viernes, 10 de enero de 2014

Zafiro, de Kerstin Gier

Nada mejor que empezar el año, en lo que a reseñas literarias se refiere, dando por finalizado de una vez por todas el reto que tanto tiempo he estado arrastrando: De la A a la Z. Lo empecé, ahí es nada, en Marzo de 2011 y hoy le pongo punto y final con, justamente, la última letra del abecedario, la Z.

No sólo eso, sino que con este libro retomo una trilogía cuyo primer volumen, Rubí, me gustó muchísimo pero que había dejado aparcada ¿motivo? Básicamente, quería que los de Círculo de Lectores sacasen las dos partes que faltaban pues, aparte de ser más económicos (y ser tapa dura con sobrecubierta), la portada del primero era mucho más bonita. Y ya si hablamos de portadas, aunque la original de Montena de cientos de llaves o candados no eran santo de mi devoción, las reediciones con una chica abrigada en portada son horrendas. En fin, lo que importa es el contenido ¿verdad? Ahora ya sólo me falta hacerme con Esmeralda para acabar esta magnífica trilogía llamada El amor más allá del tiempo.

Argumento

Gwen está hecha un lío… Gideon, su “compañero” de viajes en el tiempo la está volviendo completamente loca: tan pronto la besa apasionadamente como la ignora con desdén.

Y es que nadie dijo que el amor a través del tiempo fuera una empresa fácil, ni mucho menos. Por suerte, Gwen tiene a su mejor amiga Leslie, a James, el fantasma del instituto, y a Xemerius, una gárgola bastante irreverente, para que le echen una mano en sus altibajos amorosos. Ah, y en lo de comportarse como la ahijada de un marqués o un duque del siglo XVIII… Porque desde que se ha convertido en la última viajera en el tiempo parece que estos son sus planes: asistir a una soirée en el año 1782, salvar el mundo y, sobre todo, no dar el cante. Así que ahora su vida consiste en aprender a bailar el minué (que no es nada sencillo) mientras decide lo que siente por el chico de sus sueños (que tampoco lo es).

Copiado de aquí

Reseña

Antes de leer este libro, lo primero que sabía que debía hacer era releer Rubí pues poco recordaba de la primera parte. Hice bien. Es una historia que tiene los cortes entre libros muy mal hechos, hay que reconocerlo, pues la trama va de corrido. Donde acaba el primero es donde comienza el segundo.

No quiero entrar en spoilers, al ser una segunda parte. Es un libro que hace de Nudo perfectamente: resuelve algunas cuestiones, profundiza en otras, pero al mismo tiempo abre otras tantas preguntas, aunque se nota que va encarrilándose hacia el final. De todos modos, hay algunas cosas que sí quiero comentar.

Lo primero es el marcado machismo que existe en la sociedad secreta a la que pertenecen los viajeros en el tiempo. Ya era patente desde el primer libro, pero no lo llegué a comentar en su reseña y quería hacerlo en ésta. Las mujeres son un cero a la izquierda a pesar de que la mitad de los viajeros en el tiempo son chicas. Sobre todo es algo que destaca muchísimo cuando entra en escena el "supuesto" malo-malísimo, el Conde de Saint Germain. Me gusta el planteamiento, pero me gustaría más que Gwen les pusiese a todos en su sitio cada vez que sueltan un comentario machista.

Aquí, junto a los saltos en el tiempo, el romance gana aún más peso con una protagonista que está claramente enamorada del chico, y un protagonista bipolar hasta el extremo. Aunque se sabe cómo acabará todo (o al menos, se supone), en esta parte de la trama, Gideon no ha hecho más que dar vueltas y volver loca a Gwen que ya no sabe a qué atenerse. Al menos, así se mantendrá la tensión hasta el final, pues de otro modo, todo sería muy aburrido.

Quizás lo peor que puedo decir es que le faltan sorpresas a la trama. Es una buena historia pero se echan en falta algún que otro giro de guión que deje atrapado y con los ojos como platos. Lo intenta pero no lo consigue, es bastante lineal en ese sentido. Claro que me falta aún el tercer y último libro, pero lo visto hasta el momento no me ha llegado a desencajar la mandíbula.

Como lo mejor que aporta este libro, tenemos a Xemerius, que da mucho juego y diálogos divertidos con la protagonista, que sigue teniendo la misma chispa que antes. Y sin olvidarnos de Leslie, su mejor amiga y que tanto la ayuda. Por el contrario, Charlotte, la prima de Gwen y supuestamente, la portadora del gen de los viajes en el tiempo tocará bastante la moral en el libro.

Poco más que añadir, es lo malo de ser un libro intermedio. Zafiro mantiene el buen nivel, el entretenimiento, la magia, la chispa... todo lo del anterior, con algunas incorporaciones memorables y un avance en los aspectos románticos y misteriosos. Si tan sólo presentase alguna sorpresa que me dejase los ojos como platos, la trilogía sería perfecta. Falta por ver si el desenlace mantendrá la nota o le acabaré poniendo la máxima... o la bajará.

6 comentarios:

  1. Veo que la estás disfrutando de momento, y me alegro :) Espero que "Esmeralda" le ponga la guinda al pastel, porque que dos libros te encanten y que el tercero te cree instintos asesinos no mola nada, jajaja (me dura el trauma de la trilogía de Libba Bray...).

    Yo con esta autora no soy afín. Aunque esta trilogía me entretuvo y la idea me pareció espectacular, el resultado me mostró una trama muy desaprovechada y asquerosamente predecible (tranquila, no te pasará esto, que yo en Rubí ya empezaba a estar "cabreada" por este aspecto, jaja). A lo mejor tenía las expectativas muy altas, que puede ser. Pero luego me leí "En realidad se miente mucho más" y chica...que no, que no cuajamos XD

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el final de la trilogía de Libba Bray es... en fin... original...

      Repasé tu entrada resumen de la trilogía y a falta del desenlace de Esmeralda, entiendo tu punto de vista. Realmente podría haber dado más de sí, pero tal cual está, creo que es una muy buena saga =)

      Eliminar
  2. Me lo apunto para leer! Es un lujado poder tomarte como referencia para leer libros y ver animes!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste =D La trilogía ha conseguido muy buenas críticas y estoy segura que, como mínimo te entretendrá ^^

      BTW, haces que me sonroje */////*

      Eliminar
  3. Los dos primeros libros me gustaron bastante pero el último... aunque me gustó me pareció que era una historia que necesitaba un cuarto libro. Todo está explicado muy rápidamente y hay cosas que se deja un poco al aire.
    Esperaré tu reseña del tercer libro, a ver qué piensas sobre él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no tengo el libro, pero espero hacerme con el, al menos, antes de que acabe el Invierno (muy poético eso No¿ XD)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D