viernes, 1 de agosto de 2014

Pretty Girl-13, de Liz Coley

Hay mucha gente que infravalora los libros juveniles. Se ha creado la idea de que son libros insulsos, de contenido prácticamente inexistente más allá de un romance con o sin elementos paranormales. Qué gran error cuando hay auténticas joyas que pasan desapercibidas y una de ellas os la traigo en esta reseña de hoy. Agarraos al asiento y vigilad vuestro estómago, vienen emociones duras y fuertes.

Antes de empezar la reseña, quiero dar las gracias a Beleth por habérmelo recomendado para el Lijmathon. Estaba en mi estantería y no sé cuánto tiempo más se habría pasado ahí antes de que le tocase el turno, así que le agradezco el pequeño empujón que me ha dado =).

Argumento

Escapar era imposible. Pero consiguió ocultarse en su mente, un lugar tan recóndito e inaccesible que ni siquiera tenía nombre. Si no estás en ningún sitio, nadie puede encontrarte y entonces nada malo puede ocurrirte. 

Otros ocuparon su lugar.

Cuando cesó el peligro, Ángela regresó sin memoria ni recuerdo. La misma chica de trece años que un día salió de excursión. Hacía tres años de aquello...





Reseña

Hay historias que dan miedo porque hablan de criaturas fantásticas, demoníacas, terribles. De hecho, acababa de terminar un libro en que salían algunos seres espeluznantes cuando me puse con esta lectura. Y lo cierto es que si hay que temer algo, es a otros seres humanos, reales, tangibles, locos, desquiciados, perturbados. El cerebro es un órgano maravilloso que puede crear auténticos monstruos así como también las defensas para escapar de ellos. De eso va esta interesante pero durísima historia.

Tres años atrás, Ángela fue secuestrada y, de repente, un día, aparece en su calle y entra en su casa sin recordar nada de ese lapsus de tiempo. Para ella ni siquiera ha pasado un día pero nota que su cuerpo es diferente, que tiene horrible cicatrices y heridas que no se explica, y lleva una bolsa con cosas que no sabe de dónde han salido. A partir de ahí se empiezan a suceder los recuerdos perdidos, se van descubriendo poco a poco todos los horrores a los que tuvo que hacer frente la joven... la niña. Son tres años que ella tiene en blanco, y que tal vez sería mejor que siguiesen así.

Es un relato desgarrador en el que nos metemos en la mente de la chica y aprendemos del cerebro y de las armas que éste tiene para hacer frente a situaciones límite. En ese sentido es fascinante. Es un libro profesional y serio, en que se nota que la autora se ha documentado y ha investigado a fondo.

Quizás, ante una historia tan fuerte, ciertos líos amorosos de instituto parecen algo fuera de lugar. Problemas que en muchos otros libros serían el tema central de las preocupaciones de la protagonista de turno, aquí dan casi risa lo superficiales que parecen. Pero creo que por eso mismo están, para hacer ver que no hay que ahogarse en un vaso de agua cuando la vida puede llegar a ser muy injusta.

No hay que engañarse, no es una historia alegre aunque la esperanza de que Angie vuelva a vivir como una chica normal está ahí. Es una chica fuerte, no todo el mundo habría soportado lo que ella padeció, y es imposible no sentir aprecio, cariño y empatía por ella. Así como por unos padres que, sin perder jamás la ilusión de volver a verla, las posibilidades eran tan bajas que también tienen una difícil readaptación a la vida con su hija que ha regresado más herida de lo que a simple vista se percibe.

Pretty Girl-13 es una novela maravillosa, inolvidable y desgarradora. Hay que reconocer que no se pasa bien con su lectura, aunque la autora lo cuenta todo magistralmente sin la necesidad de entrar en los detalles más escabrosos e innecesarios. Puede que el tema os supere, que penséis que es demasiado, pero intentad darle una oportunidad a pesar de esas reticencias. Es un libro que merece la pena como pocos. 

14 comentarios:

  1. Me parece muy interesante. Hace un par de años leí un libro de la misma temática. No recuerdo el título, la verdad. Pero por lo que dices en la reseña, creo que no tiene ni punto de comparación con la crudeza de los hechos que se narran en este libro con el que yo leí.
    Me lo voy a apuntar, que seguro que me deja los pelos como escarpias.
    Saludínes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres. Sólo lo sacó Círculo de Lectores, así que te tendrías que mover por mercadillos de libros o tirar de una edición inglesa, a menos que se pueda encontrar traducido en la red. Sea como sea, ojalá te puedas hacer con él, es una muy buena lectura.

      Eliminar
  2. Wow, lo tengo esperando en la estantería de libros pendientes, pero definitivamente será mi próxima lectura. Espero que me guste tanto cómo a ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya responsabilidad ^^U Ojalá te guste a pesar del tipo de historia que es.

      Eliminar
  3. Buah, me acabas de poner los dientes larguísimos, ¡MALAAAAA! Que no puedo comprar nada, joooo T____T. Bueno, pero me lo apunto, que como nada aprendo inglés y lo puedo pillar en booky! jojojo

    Besotes guapísimaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a comprarlo en inglés y así te sirve para practicar el idioma =P

      Eliminar
  4. Este libro es tan genial. Me acuerdo que cuando lo compraste te dije que vaya buena compra habías echo xD
    Yo lo leí el año pasado por estas fechas, y cuando me quedaba poco para acabar salí tardísimo del trabajo y me dije a mi misma: o lo terminas o tienes pesadillas por que tu mente va inventar lo de después... xD
    Es una verdadera lástima que solo este en circulo de lectores, y que tan poca gente por aquí lo conozca, pero espero que se animen a ello y que traigan más cositas de la autora, por que promete ser inolvidable.

    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una pena que sólo haya salido por Círculo. Otras veces, aunque sean novedades exclusivas, acaban estando en las estanterías de las librerías, pero no parece que sea el caso, las editoriales han tenido miedo de sacar una historia tan dura y es una pena, porque el libro lo vale =/

      Eliminar
  5. PINTAZA. Me has convencido, quiero leerlo. O_O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que le he dicho a Cristina más arriba. Espero que tengas suerte y des con él! Y que te guste cuando lo consigas!

      Eliminar
  6. Lo tengo en la estantería desde hace un montón!!!
    A ver si me pongo con él, que con esa nota, cualquiera lo deja pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una lectura para dejar pasar. Espero que te guste! =D

      Eliminar
  7. Lo acabo de leer en ingles, muy malamente porque no se casi nada de ingles, y lo he ido traduciendo para leerlo próximas veces en español sin desquiciarme. Puede que si al final, después de corregirlo, me queda una traducción decente la suba a algún sitio.

    El libro esta muy bien. Después de leer varias reseñas, esta incluida, tenia muchas ganas de leerlo. Al final me toco comprarlo en ingles y no me arrepiento en lo mas mínimo, a pesar de lo que me ha costado traducirlo.
    Genial reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado!!! Felicidades por animarte a leerlo en inglés. No sé cómo de legal será que haya una traducción de un libro licenciado (aunque de manera muy limitada), pero espero que tu traducción lleve a mucha gente a descubrirlo.

      Gracias a ti por el comentario, me llena de orgullo y satisfacción (como diría un tal Juanca) que mi reseña haya servido en una mínima parte para lanzarte a leerlo.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D