viernes, 30 de enero de 2015

Microreseñas de películas 2015 (1)

El año pasado recuperé la costumbre de reseñar películas, sólo que en vez de dedicarles una entrada a cada una, opté por el formato de microreseñas gracias al reto de películas semanales al que llegué justísima. Este año no voy a repetirlo, pero no quiero dejar de lado estas pequeñas opiniones de las películas que vaya viendo, y aquí está la primera tanda de 2015.

Como siempre: título seguido de la nota y, entre corchetes, el medio en el que la he visto. Si ya había caído con anterioridad, tendrá un asterisco al final.

Tormenta magnética

Empezamos el año con película de catástrofes naturales mala. ¿Queda alguien en la sala que aún no sepa que me encanta verlas por horribles que sean? Además, es que son todas iguales: protagonista-genio que es el único (y digo EL ÚNICO porque aunque tenga alguna colaboración femenina importante, no recuerdo una sola mujer protagonista) que ve la amenaza real de algo que ha sucedido o está por suceder, que tiene una situación familiar algo complicada (lo más habitual, por tener hijxs adolescentes idiotas), cutres efectos especiales, muertes ridículas que dan más risa que pena y la solución final desesperada que suele pasar por una bomba (atómica la mayoría de las veces). Pues ésta cumple punto por punto todos los elementos clásicos. Aún así, le he dado un punto más de lo que, generosamente, les llego a dar porque los personajes no han sido tan estúpidos como de costumbre (que lo son igualmente, no os engañéis). Y porque han sido originales y en vez de solucionar el tema con una bomba atómica... ¡¡lo hacen con dos!! En serio, qué huevos más grandes.

3/10 [TV]

Frozen ~ El reino de hielo

Llego tarde para la película que ya ha visto toda la humanidad. Realmente, se merece todo lo bueno que de oídas he escuchado sobre ella. Para empezar, animación y gráficos están sublimes (la creación del castillo helado fue... WAAAAAOOOOH). Buenos puntos de humor, de acción y de romance. Y en esto último es donde me quiero parar. No sólo se le da más importancia al amor fraternal sino que da una lección en el tema del amor romántico, que ha sido blanco de críticas de unas cuantas de las películas Disney clásicas. Aunque Brave no me convenció todo lo que esperaba, la evolución que ha tenido el estudio es bastante favorable. No le doy la máxima nota por un par de puntos. Primero, me sobraron números musicales. El "Suéltalo" o "Let it go" fue una maravilla y, por comparación, casi todos los demás se quedan tan por debajo que sólo se puede concluir que sobran. Además, aunque la relación de las dos hermanas está bien trabajada y le da una vuelta de tuerca al amor romántico, en esto último se contradice en el desenlace (a quien conoce de un día, no vale, pero sí que vale a quien conoce de dos). Las subtramas y los secundarios tienen muchas lagunas y puntos dudosos, en especial todo lo que envuelve al malo (totalmente prescindible en este papel).

8/10 [TV]

Los mercenarios (2)

De esto que dejas una película en la tele durante la cena porque no hay nada mejor y porque, para colmo, el mando funciona tan mal que es una odisea cambiar de canal, y ya que a mi padre le gustaban las pelis de Rambo y cía... No he visto la primera y tampoco quería ver ésta. Nunca me han gustado las pelis de acción de los 80: protagonistas dopados, exceso de testosterona, argumento resumible en una frase, mujeres florero, malos malísimos que son malos porque sí pero son tan idiotas que no se cargan al prota de turno cuando pueden, muertes indiscriminadas, tiros y golpes y explosiones y... La gracia de ésta y (supongo) su predecesora es ver las "viejas glorias" todas juntas haciendo lo mismo que hacían antes pero gastando bromitas de que ya no están para esos trotes. Antes que con ésta en sí, me quedo con el capítulo-parodia que le hicieron en Castle. No digo ni que sea ni mala ni buena, pero no es para mí y no me ha gustado, como suponía.

4/10 [TV]

Diario de una niñera

Comedia romántica que, cuando la pusieron en la tele un domingo por la tarde, pensaba que me iba a dar las clásicas payasadas de un crío repelente y un romance tópico. Pero no, la película superó mis expectativas al tirar más hacia un drama ligero que mostraba la infelicidad en una familia adinera producida por un matrimonio que se va a pique y cómo esto afecta a un niño que, tras unas primeras jugarretas, acaba siendo adorable. La actriz que hace de mujer rica es lo mejor de la cinta, aunque todos los actores están bastante bien en sus papeles, sin sobreactuaciones descaradas. No olvidar destacar la crítica velada que se hace a esa clase alta que vive mirándose el ombligo. Tampoco dejar pasar la sutilidad con la que describe al elenco de niñeras, que todas son afroamericanas, latinas o asiáticas, mostrando una realidad clasista y machista. Mención especial para los pequeños detalles que homenajean Mary Poppins. PD: En las partes románticas, no he podido evitar ver todo el rato a la Viuda Negra y al Capitán América en una cita ñoña XD.

7/10 [TV]

16 comentarios:

  1. Sólo he visto Frozen y me encantó para que te voy a mentir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, pero por desgracia hay algunas cosillas que no me convencieron para poder decir que era perfecta, porque no lo es =(

      Eliminar
  2. Las he visto todas excepto la primera, y por lo que cuentas, no me pierdo nada xD
    "Frozen" la he visto ya dos veces, una en versión original (merece la pena por las canciones) y otra en español, pero no descarto verla más veces, porque me enamoró. Quizá le sobra algún que otro número musical, pero como me encantan los musicales, tampoco me molestó demasiado.
    De "Los Mercenarios" las he visto todas. Es verdad que son malas con ganas, pero me hacen pasar un buen rato.
    "Diario de una niñera" no la recuerdo bien, porque la vi hace unos cuantos años ya, pero si sé que me gustó. Con los protagonistas que tiene (ambos me encantan), me tenía que gustar por fuerza.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que le daré un revisionado a Frozen en VOSE, a ver si así cambia mi impresión de los otros números musicales.

      Eliminar
  3. De estas solo vi Frozen. Me gustó mucho. Eso de la relación de las hermanas y la música es cierto, pero siento que le faltó algo, o tal vez, esperaba muchísimo más de ésta debido a su gran renombramiento en todo el mundo.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que coincidimos, no era tan perfecta como se decía, aunque igualmente es muy buena =)

      Eliminar
  4. Pues, hasta ahora, debo de ser la unica a la que no le ha gustado Frozen: muy edulcorada, demasiados numeros musicales, el muñeco de nieve insoportable, la historia... bluff, etc Eso si reconozco que lo del palacio de hielo es una pasada.

    ¿A lo mejor es que me ha pillado mayor? No creo porque las peliculas de dibujos animados me encantan. Pero es que esta no la trago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues a mí Olaf, aunque bastante tontuno, me hizo gracia. Es bastante bonita la historia de un muñeco de nieve que quiere disfrutar del calor del verano. En lo demás sí que comparto (aunque en menor medida) tus críticas, pero en general no me empañaron el resto de la película =)

      Eliminar
  5. En general, coincido en Frozen contigo, aunque considera que Do You Wanna Build a Snowman sí está a la altura de Let It go, no en vano para mí conforman las dos mejores canciones de la cinta, junto quizá en menor medida a Love is an open door^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendré que verla en VOSE para ver si cambia mi impresión de los números musicales =)

      Eliminar
  6. Me enamoré de Frozen <3 Yo la única canción que quitaría es la que canta Anna con Hans ._. No me gusta nada. El resto me encantan y me las sé al dedillo :3 Respecto a lo que dices del final, lo que te enseña la película es que no puedes casarte con alguien a quien acabas de conocer (que es lo que se ha criticado de muchas de las películas de Disney), pero es que en el final Kristoff y Anna no se van a casar xD Se gustan y se besan, lo cual es normal.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se casan porque habría cantado demasiado con la lección que daban respecto a Hans XD

      Eliminar
  7. Solo he visto Frozen y opino más o menos igual que tú. Está bien, pero no la veo como para ensalzarla tanto. Primero por lo que dices de los temas musicales, y segundo porque tiene muy poca profundidad. Es decir, entiendo que es una película infantil y que tampoco se pueden hacer milagros en lo que dura, pero le veo poca "chicha" por decirlo de alguna forma.

    No había caído en lo del amor en dos días, y tienes toda la razón XD Menuda contradicción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que dura, si hubiesen eliminado al abuelete del país con el que hacen negocios (no me acuerdo del nombre XD) y sus matones, la parte de lo goblis (o al menos la canción), lo de la tienda de la montaña y algunas cositas más habrían sacado minutos perfectos para profundizar en algo. Pero es que le sobran "subtramas" =/

      Eliminar
  8. Comparto tu opinión respecto a Frozen. La historia me gusto, sobre todo por el personaje de Elsa. Pero tiene el defecto de tener demasiados números musicales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elsa es fantástica y está muy bien creada como personaje =D

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D