lunes, 31 de agosto de 2015

Teme, de Lisa McMann

Después de semanas sin coger un libro, entre Kuroi y Arse me han devuelto el gusanillo lector. Si ha sido la segunda la que me empezó a despertar las ganas, la primera me dio los libros para retomar el hábito gracias a sus reseñas de esta trilogía titulada Cazadora de Sueños. Me parecían la opción perfecta tanto para acabarla de una vez como para hacer sitio poniéndolos a la venta si al final no me convencen (es algo que aún no he decidido, antes tengo que terminar el tercero y último).

No sé si lo recordaréis, la mayoría seguro que no porque leí el primero, Sueña, hará casi cinco añazos, que es un mundo aunque el tiempo vuele. No me convenció demasiado la lectura, la verdad. Tenía cosas buenas pero hubo otras que me impidieron disfrutarla. Antes de ponerme con éste le he dado una relectura y, aunque coincido con lo que dije entonces, me ha gustado más ahora. Así que viendo que podría tomar la continuación con más ganas de las que la dejé entonces, me animé y fui a por el siguiente. Si me ha salido bien o mal, tendréis que seguir leyendo para descubrirlo ;).

Por cierto, Kuroi, te pillo tu argumento de este libro, que me parece perfecto, aunque lo voy a alargar un poco más =)

Argumento

Tras el caso de las drogas en las fiestas de adolescentes ricos, la vida de Janie da un vuelco, de pronto se encuentra con: un novio, Cabel, después de llevar toda la vida pensando que jamás podría tener pareja; una beca, tras haber estado convencida de que nunca tendría suficiente dinero para ir a la universidad; y, lo más sorprendente, un trabajo en el que desenvolverse gracias a su maldición, cuya habilidad pensaba mantener en secreto el resto de su vida para evitar que la encerraran en un manicomio.

En el siguiente caso que les asigna la comisaria Komisky, deberán investigar a los profesores, pues ha habido llamadas anónimas hablando de abusos sexuales, pero sin especificar el o los autores. Gracias a las notas y expedientes que dejó Martha Stubin, la anterior Cazadora de Sueños que trabajó con la comisaria, Janie aprenderá más cosas de su extraño don, cosas buenas... pero también cosas muy malas.

Reseña

Tras releer el primero me quedé con la sensación de que podría haber sido perfectamente autoconclusivo y, al acabar éste, vuelvo a tener la impresión de novela unitaria. La verdad, esto no es malo, sólo que te hace preguntarte: "¿y en el siguiente qué va a contar si parece que ya está todo dicho?", lo que en realidad es mejor que una trama que queda interrumpida de manera brusca, a medias.

Uno de los puntos más flojos, a mi entender, del principio de la trilogía es que se mezclasen casos policiales con la trama fantástica de los sueños de manera un tanto precipitada al acabar su primer volumen. Supongo que, como eso ya está asimilado y se vuelve aún más relevante en este libro, parece que chirría menos, pero no deja de hacerlo. La autora hace un buen intento de integración, aunque sigo sin creerme que se ponga a dos adolescentes a trabajar y, más aún, ahora se exponga a una chica al posible acoso y violación sin que se estén aprovechando sus poderes. Vamos, que por lo que hace aquí, podría haber sido Janie o cualquier otra chica inteligente y espabilada del instituto.

Por otro lado, en cuanto a la investigación en sí, es demasiado sencilla, demasiado rápida y fácil. Podría haber jugado al misterio con los profesores que parecían sospechosos antes de dar con el correcto a las primeras de cambio. Acostumbrada a las series de policías americanas que dan mil vueltas y hay intriga constante, a esta trama le ha faltado chispa.

Sea como sea, punto a favor muy grande para un libro que toca un tema tan duro y delicado como es el abuso sexual. Casos como éstos son mucho más frecuentes de lo que se piensa la mayoría y marcan por años a quienes lo sufren, principalmente, mujeres. 

Por otro lado, sí que se profundiza al fin en el tema de cazar sueños, conociendo pros y contras, sabiendo de otras personas que también tuvieron ese poder aparte de Martha, aunque sea sólo con una mención. No es mucho y sigo pensando que se desperdicia el potencial de la idea original, que podría haber dado muchísimo más juego. La autora optó por una concepción más propia de una maldición que de un don, y es realmente duro y triste saber lo que le espera a Janie con el paso de los años. Esto hace que la trama sea algo amarga y le da un plus de madurez que pocas novelas juveniles fantásticas alcanzan.

A lo que en este libro no puedo poder pegas es a la relación de la pareja protagonista. Aquí sí me he creído mucho más sus sentimientos, tienen una evolución madura y realista en la que saben darse tiempo, apoyo y espacio. Siguen siendo los magníficos protagonistas que conocí en el primero de la saga pero ahora, además, la química entre ellos ha mejorado muchísimo. Sin duda, una de las principales virtudes es lo humanos que resultan ambos.

También diría que la narración ha mejorado bastante, quizás sea sólo una percepción personal, pero creo que ha abusado menos del estilo de telegrama y ha usado más frases largas que ayudan a que la lectura no fuese tan brusca. Y se sigue leyendo igual de rápido aunque al pasar las páginas rápidamente la densidad de texto sea notablemente mayor.

Poco más que añadir. Novela intermedia de una trilogía que, como tal, ayuda a desarrollar a sus personajes, afianzando las bases del primero y mejorando bastante lo que no me convenció de aquél. Siguen chirriando varias cosas pero el nivel ha subido claramente y no creo que tarde en descubrir cómo acaba la saga.

2 comentarios:

  1. Siempre quise leerme esta trilogía, aunque nunca la he encontrado por ahí y por ello no he podido D: . Además últimamente estaba leyendo opiniones de que tenía bastantes fallos y mis ganas habían caído un poquito. y por lo que comentas no me suben demasiado las ganas a pesar del 8 final :( .
    Pero bueno, supongo que si cae en mis manos de alguna manera le daré una oportunidad.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la quieres, te recomiendo que busques grupos de mercadillo de libros en FB, yo estoy en uno y he visto la trilogía un par de veces, lo que ya no sé es si seguirá todavía a la venta.

      La verdad es que tiene un inicio flojo, que en éste mejora. Creo que el problema es haber dirigido la trama hacia "casos" policiales. Por eso el tercero es el mejor a mi modo de ver, porque el interés está en otro tema. Claro que también he leído a gente que dice que el mejor es el segundo. A ver si con la reseña del último te decides ;)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D