domingo, 28 de agosto de 2016

En el corazón del bosque, de Emily Murdoch

Después de la mala racha de lecturas que llevaba, me alegro de poder hablaros al fin de un buen libro. Quizás no es la joya que podría haber sido con la temática y los elementos que tiene su argumento, pero tiene los suficientes puntos positivos como para poder decir que me ha gustado.

Eso sí, lamento decir que este libro sólo ha llegado en formato físico por Círculo de Lectores, pero si os interesa lo que os voy a contar en la reseña, lo podéis adquirir en ebook, por ejemplo, aquí.

Argumento

«Mi hermana no habla mucho. Solo conmigo, en susurros y si estamos solas, que es casi siempre. Yo cuido de ella desde que mi madre nos escondió en este bosque perdido, sin luz y sin agua corriente. Porque mi padre, al que casi no recuerdo, no es buena persona.»

En lo más profundo del bosque, cerca del río, donde no llega ningún camino, está la caravana destartalada donde malviven Carey, de 15 años, y Janessa, de 6 años. Las dos niñas se las apañan cazando pequeños animales, comiendo judías enlatadas que la mayor procura racionar para que duren y dándose calor la una a la otra durante las frías noches. Carey cuida de Nessa como una madre, sobre todo desde que su verdadera madre decidió ausentarse durante largos periodos de tiempo.

Un día reciben la visita de una mujer que afirma ser de los servicios sociales y un hombre al que Carey recuerda como a su padre, el mismo hombre que —o eso se encargó su madre de contarles— las maltrataba y las obligó a huir muy lejos, donde nunca pudiera dar con ellas. Su padre ha venido para llevarlas a un mundo distinto, un mundo en el que hay otros jóvenes de su edad, donde hay escuelas y ropa limpia, y en el que las familias protegen a sus hijos. Carey deberá enfrentarse a la verdad y al recuerdo de un oscuro pasado lleno de preguntas.

Reseña

Como podéis ver por el argumento, estamos ante una de esas novelas juveniles duras. Muy duras. Con temas escabrosos y mucho dolor. Me ha recordado a Pretty Girl-13, aunque el nivel de ésta queda por debajo de aquella (aprovecho para volver a recomendar esa maravilla de historia). Quizás mi mayor problema con esta historia es que no he podido evitar hacer paralelismos entre ambas. La otra era mucho más intensa y tenía elementos muy interesantes que jamás había visto en ninguna otra parte. Aquí la trama no deja de ser más sencilla, con pocas sorpresas, pero no por ello es una lectura que no nos retuerza el estómago en determinados momentos.

El libro se estructura en tres partes: una primera que va desde el encuentro y salida del bosque a la aclimatación familiar; una segunda para ver cómo se adapta "la chica del bosque" al instituto y la tercera para contar del todo los más brutales recuerdos, pero éstos poco sorprenden dado los pequeños flashbacks que hay a lo largo de todo el libro.

De la primera parte, a poco que avanzamos en la lectura y nada más llegar a la casa del padre, ya vemos que están a salvo y que todo va a ir mejor en sus vidas. Le falta un elementos de sorpresa o de giro de guión para haberle dado un extra de interés.

No os voy a mentir, la adaptación no es fácil, sobre todo para Carey que carga con profundas heridas y, por extraño que parezca, tiene dificultades para aclimatarse al ruidoso y acelerado mundo moderno del que apenas recordaba nada. Tanto la mayor como la menor descubren un mundo casi de fantasía para ellas, donde hay alacenas llenas y con gran variedad, donde los grifos echan agua fría y caliente y donde tienen una cama cómoda y caliente para cada una, no los restos de una cuna donde se tenían que apretujar las dos de mala manera.

Sin duda, lo mejor del libro es la preciosa relación de las dos hermanas, estando la mayor dispuesta a cualquier cosa con tal de mantener a salvo a Nessa de cualquier mal. A fin de cuentas, para la pequeña, Carey ha sido casi una madre. Del mismo modo, para proteger a la mayor, Nessa ha entrado en un mutismo selectivo y apenas habla, salvo con ella.

En la segunda parte ya imaginaréis que hay no pocos clichés de las historias de instituto: nervios, una arpía-rival que al final no lo es tanto, fiestas y amores. Sobre todo la parte romántica parece fuera de lugar e innecesaria, pero al menos la autora sabe integrarla y darle un sentido.

En definitiva, estamos ante una historia de adaptación al cambio con elementos muy duros detrás. Peca de sencilla y previsible, con la resolución de algunos de los problemas menores de manera un tanto simple y cayendo en algunos tópicos. Aún así, es una buena historia, cargada de esperanza. Podría haber sido mucho mejor, pero no está mal.

2 comentarios:

  1. No pinta mal, le tengo curiosidad a la novela la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por el ebook, que está a un precio razonable! =)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D