viernes, 19 de agosto de 2016

Undercurrent, de Tetsuya Toyoda

Voy a avisaros: escribo esta reseña con un cierto cabreo. Sí, estoy mosqueada. De este tomo he leído reseñas buenísimas que lo ponían como una joya y no ha podido ser más decepcionante. Y el hecho de que haya tantísimas reseñas y todas tan positivas me lleva a malpensar y mucho. A ver, gente, NO todo lo lo que saca MW tiene por qué ser una maravilla. Si escribís reseñas, procurad buscar un mínimo de objetividad, porque apesta el lameculismo que hay con esta editorial. Obviamente, hay excepciones a esto, tanto por quienes han sabido (o han querido) ver los puntos flojos como por quienes lo han puesto bien porque les ha gustado de verdad. Pero hay muchas reseñas en las que se nota cierto peloteo por el que no se le pone ninguna pega. Un poco de madurez, que si tenéis blogs para dar opiniones, al menos, un mínimo de sinceridad se espera.

Dicho lo cual, y siendo justa con la editorial, estamos ante un tomo único seinen bastante tocho de 300 páginas a un precio ajustado de 8,50€. Teniendo en cuenta que incluye unas primeras páginas a color, es una muy buena edición por ese precio. 

Argumento

Kanae Sekiguchi quiere reabrir el balneario, herencia de su padre, que regentaba con su marido hasta que éste, un día, desapareció sin dejar rastro. Los clientes habituales se lo han pedido y, dado que algo debe hacer, se decide a ello con la colaboración de la señora Kijima.

Aunque trate de ocultarlo, Kanae está sufriendo lo indecible bajo la sospecha de que su esposo simplemente la abandonó. No hay ninguna pista de su paradero, escucha y lee las noticias de suicidios y cadáveres encontrados, pero sin muchas esperanzas de descubrir algún día dónde está y, sobre todo, por qué se marchó.

Afortunadamente, un joven callado y trabajador es enviado por la asociación de balnearios como ayudante. Hori llegará a su vida y se convertirá en el apoyo que necesita para aliviar su tormento.

Reseña

La premisa y el tono melancólico y triste hacen prometer que vamos a estar ante una joya. De hecho, sus primeras páginas son una delicia de sentimientos expresados sin apenas texto, con silencios y pequeños gestos. El problema es que, desde que entra en escena Hori, el tomo se va desinflando como un globo hasta un final mediocre por no decir malo directamente.

La historia nos lanza unas preguntas muy interesantes sobre las que reflexionar: ¿qué significa conocer a una persona? ¿cuánto podemos llegar a saber de alguien con quien interaccionamos a diario? ¿qué lleva a alguien a abandonar su vida y desaparecer? Darle vueltas a estas dudas mientras Kanae consigue rehacerse y seguir adelante habrían dado una obra fantástica. En cierto modo me recordó a Nieve en verano, sólo que la pérdida de la protagonista era diferente: la muerte del marido de aquella frente a la duda, el no saber por qué ha desaparecido, el debate interno entre seguir esperando o avanzar y olvidar ¿Qué es peor? ¿Saber que ya no existe o estar en un limbo indefinido? Esta obra, en josei, habría sido maravillosa.

Sin embargo los puntos de humor sin gracia que se introducen, una pequeña subtrama que no aporta nada de un ladrón de ropa interior femenina y personajes irrelevantes e irritantes le van mermando el interés inicial. Pero aún con eso, manteniendo el foco en lo dicho en el párrafo anterior, el tomo se habría mantenido, sólo le habría restado algún punto. 

Pero entonces hay un cambio de registro que lo intentaba aproximar al thriller (detectives, mentiras, un secuestro, ¿flashbacks, sueños o visiones? de Kanae siendo estrangulada en el agua...). Esto de por sí no habría sido malo de haber sido bien llevado. Le habría dado una vuelta de tuerca al guión para llevarlo a otro nivel y el resultado podría haber sido igualmente muy interesante. El problema es que esto queda en NADA. Tiene mérito llegar a un final tan malo con los buenos elementos que tenía.

¿Que por qué me parece tan horrible el final? Si no os importa spoilearos (o ya lo habéis leído) aquí voy: por el machismo que tiene. Desde el principio del tomo, Kanae (y otras personas) creen que es su culpa que el marido se haya marchado: por no haberle entendido, por haber dejado su trabajo para encargarse del balneario de su mujer o por el fuerte carácter de ella. En resumen: él se larga sin decir nada pero la culpa es de ella. Y cuando el detective le localiza al fin y organiza una reunión entre ambos, habiendo descubierto ella que le ha mentido toda su vida con cosas tan graves como que sus padres habían muerto sólo dos años atrás y no mucho antes, ella le PERDONA sin más. Y aún se disculpa por no haber sido capaz de entenderle. A él. No puedo, en serio, me enerva todo esto. La resignación tan tranquila, la falta de ira ante todas las mentiras y la desaparición, el tener que quedar como buena y no como una "loca", "histérica" que expresa sentimientos por todo el tiempo que la ha tenido en vilo...

Y ya que estamos con los spoilers, que todo lo de las "visiones" de estrangulamiento en el agua estuviese relacionado con un hecho del pasado es un pegote impresionante que no casa con el resto del argumento. Eso sí, resulta significativo que Kanae lleve años torturándose porque un psicópata asesinase a su amiga. Otra oportunidad perdida del tomo habría sido que reflejase cómo ésta deja de culparse de lo que los hombres han hecho. Ni de niña pudo salvar a su amiga ni, como adulta, tiene culpa alguna de que su marido le mienta descaradamente durante años y se largue sin decir nada.

Además, en cuanto a las visiones de ahogamientos, no sé cómo serán las estadísticas de violencia de género en Japón, pero todo apuntaba a que fuese cosa del marido y que, tras no llegar a asesinarla, decidiese irse... o yo qué sé... Será por opciones argumentales... Y todo para que esto que ocurrió cuando niña sea el enlace para justificar la presencia de Hori y darle un sentido y un pasado a este misterioso hombre.

Que por cierto, aún con todo, lo peor del tomo es el personaje de Hori en sí: apático, insulso y prescindible por completo. Viendo en perspectiva, sobra por completo y si es un apoyo para Kanae es porque lo dice el guión. Espero que la idea no sea la de que entre ambos hay algo romántico porque hay menos chispa que en un mechero sin gas.

Si la calificación de este manga no acaba siendo aún más baja es por su protagonista, por la gran frase que se marca hacia al final: "Aunque no pasa nada (si Hori se larga), porque ya no pienso apoyarme nunca más en ningún hombre. (...) ya nos espabilaremos la señora Kijima y yo". Por esto digo que la existencia de Hori era más que prescindible: tenía la gente que va al balneario y amistades que la apoyaban. Sobraba la existencia de un hombre para consolarla, y mucho menos como él.

También, junto a las primeras páginas, (casi) salvaría el tomo por un dibujo que, si bien para personajes es simplón, para fondos y detalles del balneario así como para algunas escenas más evocadoras es perfecto. Por lo demás, un desarrollo nefasto hacia un final horrible con la guinda de, encima, resultar precipitado por haber perdido páginas en personajes y subtramas prescindibles.

La verdad es que no deja de ser gracioso. He leído reseñas donde se hablaba desde aburrimiento a melancolía, todos sentimientos muy sutiles que ha despertado este tomo en diferentes personas. A mí, en cambio, me embarga la rabia por el papel sumiso de la mujer que no sólo debe aceptar las acciones del hombre, sino que encima se culpabiliza de no haberle comprendido, cuando el mensaje podría haber sido otro muy diferente. O cuando la historia podría haber sido otra que le diese más garra.

12 comentarios:

  1. Ahora que lo dices...creo que esta es la única reseña negativa que he visto xD MW tiene mangas muy buenos y otros no tanto por supuesto, bajo criterio de cada uno. Lo que quiero pensar que pasa con este desmesurado fangirleo es que esta editorial cuida mucho sus ediciones y el trato al cliente y por eso la ponen en un pedestal ( a mi me gusta mucho eh?) pero yo por ejemplo, me he encontrado con mangas suyos que..em..no el más reciente, el principe del mar:http://perseguidorasdelalunayelsol.blogspot.com.es/2016/08/el-principe-del-mar.html#comment-form

    Y hay mucha gente a la que le ha gustado..

    En cuanto a Undercurrent, me llama pero...no. No sé si le daré algún día ya si eso una oportunidad.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomodomo, Norma e Ivrea (aunque estos últimos pueden ser demasiado directos) también tratan bien a sus clientes pero no veo ese mismo lameculismo. Tengo mis teorías de por qué es así pero bueno, es lo que hay. Al final estamos en un mundillo muy pequeño.

      Una pena lo de El príncipe del mar. Estoy como tú, el otro tomo de la autora me encantó pero viendo lo que dices, cuando caiga, bajaré expectativas.

      Eliminar
  2. A mí también me pareció bastante sobrealorado por esos "fans editoriales" que no saben ver individualmente. Uno de los tomos únicos más flojos de MW.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aún así le diste un considerable 7,5 XD (me acuerdo porque fue una de las escasas reseñas que encontré con tono crítico y sincero entre tanto peloteo). Con esta editorial hay gente que se deja la objetividad en un cajón echado con llave.

      Eliminar
    2. Sí, deberïa revisar MUCHAS notas la verdad. El tiempo te da otra forma de ver las cosas. xDD Pero a ver, sí coincido en que hablan maravillas y a mí me pareció bien, sin más. Pero sí, he de revisar MUCHAS COSAS^^

      Eliminar
    3. Te entiendo y tienes razón, con el tiempo vamos cambiando de opiniones y madurando. Lo grave sería no hacerlo! XD

      Eliminar
  3. Para serte sincero, me sigue llamando la atención pese a todo. Spoilers incluidos. No sé, es que la verdad yo en cuanto a mangas pues, nunca espero nada. Me dejo sorprender más bien. De igual manera me gusta ver que eres tan sincera con nosotros, porque sé que no es fácil dar una "mala" opinión sobre un determinado título.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema con el tomo es que me tocó la vena de la indignación la sumisión y aceptación de Kanae. Me revuelvo visceralmente contra ello y me supera, empañando las otras virtudes que sé que el tomo tiene pero que, en mi caso, ya apenas me importan con los mensajes tan horribles que deja. Es posible que te guste si lo lees, pero al menos me alegro de que ya vayas sobre aviso de que no es la joya que muchos han vendido. Si al final te animas me gustaría que me comentaras tu opinión =)

      En cuanto a la sinceridad, uff, esperaba más rollo hater, pero me imagino que el que haya quedará en privado. Es verano, hace calor y no hay ganas de discutir XD

      Eliminar
  4. Qué pena que te decepcionara tanto! D:
    A mi me gustó bastante, pero ya se sabe que los slice of life de tinte melancólico son mi debilidad… lo del machismo no me llamó la atención especialmente (lo raro es que no lo haya en un manga, desgraciadamente xD).
    Para mi la gracia de este manga es lo sencillo que es pero que logra transmitirte bastante bien los sentimientos de la protagonista, esa quietud y sensibilidad… pero bueno, todo es muy personal…
    Respecto a la locura MW, a mi me encantan pero desde luego no todo puede ser oro, personalmente hay algunas que no me han gustado mucho como A silent voice o Your lie in april y un montón que no me llaman nada la atención, hay que apreciar su buen hacer sin volverse fangirl total xD
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que Japón es un país MUY machista y todavía tiene actitudes terribles, pero no por ello voy a tragarlas con buena cara, y aquí me ha pasado eso. Además, que no es sólo es (aunque sí lo más sangrante) sino también la caída sin frenos del interés, el sieso de Hori y el tema del flashback tan mal integrado...

      AY! Le tenía muchas ganas a A silent voice pero ya me han comentado varias personas que no es tan oro como parecía... En fin, le daré una oportunidad porque el oneshot que dio origen a la serie me gustó mucho en su momento. En cuanto a YLiA, a esa no me acerco, bastante tuve con este melodrama en versión anime, que al menos se complementaba con la maravillosa animación y música ^^U

      Besos!

      Eliminar
  5. Para mi lo de MW tiene mérito por haber consagrado el alternativo y, con mucha profesionalidad y tesón, hacerlo su plato principal, sin dejar de lado cosas más comerciales. Lejos de ser una moda abre senderos: ahí tienes a Tomodomo viento en popa. Más variedad para un mercado que, salvo burbuja fortuita, pasa por su mejor momento. En plena crisis.

    Pero no, no todo lo que sacan son maravillas. Todo Boichi es culo, Masasumi Kakizaki, a falta de catar Rainbow, es del montón y Usamaru Furuya a veces sí y muchas no. Hay mucho subido a la parra con lo de Inio Asano, los mismos que vomitaron bilis cuando la malvada y pérfida Norma les "arrebató la exclusividad".

    Este tomo por ahora no me llama, aunque a mi lo del machismo no me impediría en absoluto disfrutarla. Si al final es un chasco lo achacaré a otros menesteres, pero no será ese el principal. No sé, me gustan muchos mangas que hacen gala y, por desgracia, apología de un liberalismo y clasismo monstruoso. Y jamás votaría a un partido de derechas. No sé si me explico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que MW ha hecho un muy buen trabajo colocándose en un mercado del que habían desaparecido las editoriales más pequeñas y alternativas, eso no lo discuto. Lo que me escama más son los fanboys que ponen por las nubes todo lo que sacan sin la más mínima objetividad.

      Sí, te explicas. La cuestión es que yo, como parte perjudicada del machismo, no puedo pasar igualmente de éste en una obra, y menos cuando es algo tan sangrante como ésto. Recuerda el caso de la serie Merlí. Pues igual. Lo trago en obras clásicas y hasta las que tienen unos años, pero estamos en el S. XXI y ya va siendo hora de avanzar y dejar de pasarlo por alto, como si fuese algo ineviable.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D