lunes, 22 de octubre de 2018

Vampiresa por sorpresa, de Kayoru

Tengo la impresión de que hace siglos que no reseño un manga, lo mismo que hace que no leo alguno, la verdad. La cuestión es que después del cuerpo regulero que me dejó El cuento de la criada, me apetecía algo sencillo y más alegre, menos trascendental, así que nada como un shojo de tomo único para cambiar el chip. Un romance de la Sho-comic y vampiros me daría lo que buscaba, pero lo que no esperaba es que me iba a encontrar una historia bastante dramática.

De Kayoru ya os traje la reseña de Amor programable. Ésta resultó ser su primera serie de más de un tomo y ahora os traigo la que fue su primera serie de cinco capítulos. 

Argumento

Mitsuki va a primero de bachillerato. Es una chica normal y corriente, enamorada de su compañero y vecino Ren, un chico que se mudó un par de años atrás al edificio de al lado de su casa. Todo en su vida refleja normalidad pero, a medida que se acerca su decimosexto cumpleaños, empieza a notar cambios en su cuerpo: tiene hambre constantemente y siente una desagradable sensación en la garganta. Por otro lado, sus amigas le dicen que cada vez está más guapa.

El día de su cumpleaños, en un festival del barrio, la felicidad la sorprende: Ren le regala un precioso collar que ha ganado en uno de esos puestos de tiro al blanco. Para Mitsuki es el momento más feliz de su vida. Cuando se despide de éste, que debe ir a su trabajo, para regresar a casa, su vida da un giro y despierta como vampiresa… ¡Y lo peor es que ahora Ren la persigue para matarla!

Reseña

Aunque el título que le han dado en Ivrea (muy en su línea) es descriptivo y, en ese sentido, acertado (la pobre Mitsuki se encuentra de repente con que es una vampiresa), lo cierto es que le aporta una rima cómica que desentona con el contenido de la trama. En el original Bara to Juudan significa "Rosas y balas" y, la verdad, habría molado mucho más. Tras esta mini-pataleta, pasemos a la obra en sí.

Como decía, por el título, esperaba una historia de vampiros con un toque cómico y sin embargo lo que uno se encuentra es un dramón. La protagonista no sólo debe lidiar con el trauma de haberse convertido en una vampiresa y haber chupado la sangre hasta dejar medio muertos a un par de hombres sino que, y aquí está el núcleo de la historia, el chico que le gusta ha resultado ser un cazador de vampiros que lleva, desde que la conoció, esperando a que se transformase para matarla.

Realmente, los primeros capítulos son muy emotivos y, la verdad, consiguieron tocarme el corazoncito. Luego la originalidad del desarrollo en su recta final pierde bastante chispa pero sin llegar a nada desastroso. La clave del tomo está en si la autora llegará a ser coherente con lo que ha narrado y dará un desenlace acorde a ello u optará por el clásico final feliz o quizás una solución agridulce intermedia. Prefiero dejar este pequeño misterio para que lo descubráis por vuestra cuenta. Digamos que a mí no me desagrada la opción final, pero que tenía margen para ser algo más.


Al ser una historia de tomo único, ésta se limita a desarrollar la parte romántica. Todo el tema vampírico sólo está para dar la base, pero carece de cualquier desarrollo o explicación. Esto se puede achacar a la extensión hasta cierto punto, no le habría llevado muchas páginas darle un armazón a su mundo de vampiros. Por poner un ejemplo, son varias las personas que han sido atacadas por la propia Mitsuki y en flashbacks por otros, incluso con testigos, y sin embargo parece que el mundo sigue y seguirá siendo ignorante de su existencia. Tampoco hay explicación a que la protagonista se transforme de repente y sin que su madre lo sea ¿Lo sería su padre que no sale en todo el tomo y ni se menciona? Parece la explicación más lógica pero es pura intuición ya que no hay nada que lo indique ¿Y por qué exactamente a los 16 años? O también queda en el aire el hecho de que se supone que la vampiresa que va a despertar en ella, conocida como Queen, es la peligrosa reina de los vampiros ¿se reencarna? ¿Cómo saben los cazadores que Mitsuki no sólo se transformará años antes de ese día sino que será Queen? ¿Queen es una personalidad que toma el control de su cuerpo al despertar y morder por primera vez? ¿Y luego desaparece? Según avanzan los capítulos parece que hay cosas que tenía pensadas de una manera y luego desarrolló de otra, dejando huecos en el guión. Y así todo lo que está relacionado con el tema.

Como decía, aquí lo importante es la relación de los personajes y en ese sentido funciona. Aunque es una historia corta nos creemos sus sentimientos y eso es porque los protagonistas se conocen desde hace dos años. Mediante flashbacks vemos cómo pasó Mitsuki de no soportar a quien consideraba un chulo a surgir una amistad que luego fue a más. Lo de Ren está resumido en un capítulo extra final pero sabe a poco. Es lo suficiente para permitir ver una evolución también en él y explicar mejor sus acciones incluso desde antes de que se iniciase la trama. Si durante la serie como tal la autora hubiese mostrado mejor sus sentimientos y el sufrimiento que padece por lo que debe hacer habría sido perfecto y no que parece que realmente fuese un bloque de hielo insensible.

Una pega que no puedo obviar es que la autora cae en meter el cliché de las compañeras de clase arpías, celosas de Mitsuki por su relación con el atractivo Ren, que organizan un intento de violación a la que unos chicos acceden encantados. Ojalá algún día se superen estos tópicos tan tóxicos e innecesarios. 

Algo que ya comenté en la reseña de su otra serie es que no os dejéis engañar por el dibujo a color de la portada, el interior en blanco y negro es muchísimo más bonito, realmente preciosista en más de un primer plano. Se nota la influencia de Arina Tanemura y sólo le falta dominar el coloreado para ponerse a su altura. Bueno, quizás exagero un poco, pero no está demasiado lejos.

En definitiva, una historia muy emotiva en lo romántico y dramático que peca de una enorme falta de solidez. Con todo, me ha sorprendido para bien y me ha llegado, y si sois capaces de obviar las pegas que he comentado, tendréis un romance condensado en apenas cinco capítulos más que decente.

1 comentario:

  1. Me gustó mucho este tomo único, ojalá le hubieran dejado rosas y balas, un título mucho más bonito y serio...

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D