sábado, 20 de abril de 2019

Seishun Buta Yarou wa Bunny Girl Senpai no Yume wo Minai

Después de bastante tiempo vuelvo a reseñar un anime, además uno que jamás habría visto si no llega a ser por unos comentarios muy positivos de gente de la que me fío bastante. La imagen promocional de una chica disfrazada de conejita de Playboy no podría deparar nada bueno pero éste es uno de esos casos en que una primera impresión no puede ser más errónea. Espero que esta reseña sirva para quienes vieron esa imagen y quizás leyeron el argumento y la descartaron por completo. Os aseguro que ha sido una muy grata sorpresa en un mundillo que parecía que ya tenía poco que ofrecer.

El anime del estudio CloverWorks se basa en una serie de novelas ligeras escritas por Hajime Kamoshida e ilustradas por Keeji Mizoguchi. Desde 2014 han salido un total de nueve novelas abarcando esta adaptación hasta la quinta. Para la sexta y séptima ya hay programada una película titulada Seishun Buta Yarō wa Yumemiru Shōjo no Yume o Minai que se estrenará en junio de 2019También existe una adaptación a manga con dibujo de Tsugumi Nanamiya que se publica en la revista seinen Dengeki G's Comic, desde enero de 2016. 

Reseña

Sakuta Azusagawa conoce a la actriz adolescente y compañera de su instituto de un curso superior al suyo, Mai Sakurajima, de la forma más sorprendente posible. Ésta se pasea por la biblioteca vestida como una conejita de Playboy. Con todo, lo que más sorprende a Sakuta no es este hecho en sí sino que nadie más se fije en ella y monte un escándalo por su indumentaria y por ser quien es.

Mai le acaba explicando que lleva un tiempo notando que la gente la está ignorando, o más bien, que son incapaces de verla, al menos fuera del instituto, de ahí que se haya atrevido a realizar ese experimento. Para su sorpresa, él la cree y no sólo eso, le dice que conoce esa clase de fenómenos de primera mano. No sólo su hermana pequeña Kaede perdió la memoria hace más de un año a raíz del acoso escolar que le produjo lesiones físicas que aparecían de la nada, sino que él mismo tiene una enorme cicatriz en el torso como si un oso le hubiese dado un zarpazo, sólo que no hubo ningún oso y le apareció mientras dormía durante la noche.

Muy desconocidos, esta clase de sucesos que enlazan traumas psicológicos con situaciones sobrenaturales es llamando el "Síndrome de la Pubertad", ya que sólo se da en adolescentes. Sakuta, Mai y Kaede no son los únicos que lo padecen y, a medida que resuelven sus problemas, conocerán a otras chicas que también los desencadenan con increíbles consecuencias.

Reseña

He querido detenerme en redactar el argumento yo misma para intentar explicar bien qué cuenta la serie. A primera vista los elementos que tiene no podrían tener peor pinta: el harén en torno al chico, fanservice, toque de fantasía "porque sí"... Como para salir corriendo sin mirar atrás. Sin embargo, la serie ofrece más de lo que parece.

Para empezar, el harén como tal no existe. A pesar de la cantidad de chicas que orbitan alrededor de Sakuta, la relación con Mai es formal, tienen una química como pareja que hacía tiempo que no veía en un anime y está claro que no hay hueco para ridículos polígonos amorosos. Sólo una chica más acaba desarrollando sentimientos por él pero en ningún momento se duda de cómo va a acabar la cosa. Cada chica, además, tiene su personalidad que, responda más o menos a algún estereotipo, acaba resultando muy humana y no genera ningún tipo de rechazo hacia ellas a la que se las conoce una vez se pasa de la primera impresión.

El punto del fanservice se podría decir que se reduce al "gancho" inicial de la protagonista con su traje de conejita e, incluso así, no se recrea en hacer primeros planos descarados de las zonas más sexualizadas. No deja de ser un poco triste que, para contar una historia interesante, se tenga que recurrir a este reclamo para llamar la atención. Así de triste es la cosa, sin ese arranque, tal vez ni se hubiese llegado a animar esta serie de novelas.


La estructura de la serie está muy clara, quizás siendo incluso demasiado rígida, como consecuencia, claro, de responder cada arco argumental a una novela. Además, los arcos están protagonizados cada uno por una chica: Mai el primero con su invisibilidad; Tomoe y los líos temporales; Rio y su doble; Nodoka y el cambio de cuerpos y Kaede con su amnesia. No se puede decir que sean situaciones originales pero resulta interesante ver cómo se desarrollan y cómo superan su respectivo "Síndorme de la Pubertad". Y aunque Sakuta esté en medio de todas las tramas, es bonito ver cómo las chicas colaboran y ayudan a las otras.

Al margen del elemento fantástico, lo interesante de la serie es que en realidad habla de trastornos y traumas psicológicos, la mayoría consecuencia del estilo de vida actual, como problemas de incomunicación, acoso en redes y etc. El punto de hablar de ellos desde lo sobrenatural no acaba impidiendo que se muestre cómo cada chica supera sus demonios gracias a la ayuda de los demás y su propia fuerza. Especialmente intensos y dramáticos son los arcos de Mai y Kaede, aunque todos tienen momentos muy interesantes.


En aspectos técnicos y musicales la serie no destaca por ningún lado. Quizás lo único así más especial es que el ending, siempre la misma canción y el mismo escenario, va cambiando de chica protagonista por cada arco. La animación es correcta pero su punto fuerte es que no se ven cosas extrañas y que parece haber sido cuidada en todo su metraje. Recuerdo lo último que vi en anime, FMP! IV y aún lloro recordando el desastre de animación. Aquí el estilo pecará de genérico, pero es un dibujo bonito y sin concesiones a efectos más propios del anime. De hecho, creo que sería una serie muy fácilmente adaptable a dorama.

En definitiva, una serie mucho más interesante de lo que a simple vista da a entender. Es horrible que a estas altura haya que seguir recurriendo al reclamo del fanservice del cuerpo de las mujeres para vender. Pasado este primer escollo, una trama seria, con muy buenos personajes, maravillosa química entre los protagonistas y un toque sobrenatural que le aporta interés dan un anime más que recomendable.

1 comentario:

  1. Como dices, el traje de conejita parece ser el precio que tuvo que pagar el autor para que le aprobaran la serie porque con lo de drama de autoconfirmación de personalidad adolescente supongo que las editoriales no estarían convencidas del todo XD.

    Una serie tan sorprendente como recomendable. El arco de la chica que hace los bucles temporales es un poco más flojo, pero luego ya se veía que el autor tenía muchas más confianzas y el mayor problema de los arcos de la científica y la hermana de la chica es que merecían más episodios. Por lo demás, la pareja protagonista tiene una química brutal que pocas veces se ve en una serie de este tipo, y el arco de la hermana es una puñalada al corazón.

    pd: tiene valor que lo de su romance fuera un secreto cuando en el tercer capítulo el protagonista lo grita -literalmente- a los cuatro vientos, pero bueno, también está bien lo rápido que resuelven ese tema y que no lo usen para montar un drama cutre y tópico.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D