jueves, 15 de agosto de 2019

[Meme] Manga Tag: opiniones impopulares

Hacía tiempo que no me enfrentaba a uno de estos memes o tags o, bueno, como se llamen. Vi el vídeo que hace poco hizo Yer y se me cruzaron los cables porque me apeteció hacerlo y variar la tónica de reseñas constante. He procurado ser lo más "impopular" que he podido con mis opiniones, no sé si lo he logrado pero si es así, no me odiéis demasiado.

La lista de puntos no coincide exactamente con la suya ya que al mirar por la red he visto que había algunas variaciones así que al final he hecho una mezcla con todos los que aparecían.

1. Anime o manga popular que no te gustó.
Éste va a ser un punto claramente impopular: Shigatsu wa kimi no uso. Una pena porque el dibujo del manga es una monada y la animación en la serie es una maravilla pero la trama no me pudo poner de más mala leche por predecible y melodramática que buscaba la lágrima fácil. Tuvo cosas que me gustaron pero más tiempo ha pasado desde su visionado, más me ha cabreado cada vez que la recordaba.


2. Anime o manga que todo el mundo odia pero a ti te encantó.
Quizás no tanto como encantarme pero sí que reivindico que Kaikan Phrase de Mayu Shinjo no es ni mucho menos tan terrible como muchos dicen. Al contrario, me parece una serie bastante buena con el protagonista masculino más carismático e interesante que ha creado esta denostada autora.


3. Triángulo amoroso que no se resuelve como a ti te habría gustado.
La verdad es que suelo coincidir bastante con los desarrollos de las series en el tema romántico pero tengo un ejemplo muy claro para este punto: El ángel del jardín, de Aya Oda. No recuerdo una serie en que el tercero en discordia no ganase por tantos puntos al protagonista. La chica era otra, más abierta y espontánea cuando estaba con él. Ese desarrollo no tuvo ningún sentido.


4. Género popular que odies.
Obviamente aquí la respuesta es fácil: el hentai y el ecchi por la cosificación que hace de las mujeres y todo lo tóxico que en líneas generales suele ser. También podría decir el lolicon / shotacon pero se supone que debe ser un género "popular" y no considero, o espero, que realmente lo sean. En cualquier caso, como ésta es la respuesta fácil y no tiene nada de "opinión impopular" vamos a ir por algo más concreto: las historias "de peleas" o "de luchas" que principalmente están en la demografía shonen. Series infinitas centradas en personajes dándose de tortas no me pueden interesar menos. Y estoy pensando en Dragon Ball, Hajime no Ippo... ¿A que esto ya es más impopular?

5. Personaje muy amado que tú odias.
Se me ocurre Teresa Testarossa, de Full Metal Panic! Tessa es una chica de 16 años terriblemente inteligente además de capitana y diseñadora del submarino más avanzado que jamás se ha construido. Cuando está en dicho papel es fantástica. El problema con ella es su actitud como enamorada. Sousuke está a sus órdenes, se siente incómodo cuando ella le presiona y ¡joder! le acosa. Por no hablar que "se enamora" de él el mismo día que realmente tuvieron su primer encuentro en medio de una situación crítica, puro encaprichamiento que ella se empecinó en que fuese a más. Y para más inri, puso en riesgo la misión de proteger a Kaname cuando le hizo pensar a ésta que Sousuke le mentía además de que con ella demuestra una sutil pedantería y soberbia que la hace muy antipática. Al menos cuando la parte del triángulo amoroso queda resuelto y pasa página se queda como la gran capitana que es.


6. Personaje muy odiado que tú adoras.
Creo que voy a dar una opinión realmente impopular pero la llevo defendiendo años y, siendo sincera, es la única que se me ha ocurrido: Miaka Yuki, de Fushigi Yûgi. Me harta mucho que se la trate de niña tonta: es abierta, espontánea, glotona y fiel a quienes quiere. Siempre recuerdo la escena en que por salvar a sus amigos se clavó un trozo de cristal en el corazón y a punto estuvo de morir por ello. 

7. Mangaka popular que no te gusta.
Aquí tengo claro un nombre: Yuuki Obata, la autora de la famosa Érase una vez nosotros. Me vi el anime hace años y fue de los pocos shôjos que en mi inocencia de adolescente ya me pareció basura tóxica. Probé con una serie cortita, Sumire wa blue, y las impresiones fueron idénticas. Desde entonces no le he dado una nueva oportunidad y dudo que lo haga.


8. Anime o manga que no te interesa darle una oportunidad.
Por no repetir los de la categoría 4 mencionados, otros shonens larguísimos como One Piece o Fairy Tail. Y tengo Detective Conan (parada desde hace años) pero quizás por eso mismo no pienso sumar más series eternas a la lista. Lo bueno si breve (o sin llegar a ser eterno), dos veces bueno.

9. Anime que te gusta más que su manga.
Lo fácil sería hablar de algún shonen o seinen pues es en estas demografías en que los estudios se esfuerzan más y se pueden lucir cuando hay peleas o elementos fantásticos que siempre destacan más animados y con color que en papel en B/N. Por tanto, para salirme de lo fácil y que tenga un poco de gracia la cosa voy a decir Sailor Moon, la serie original de los 90. No sólo el diseño de personajes es menos ñoño que el estilo de Takeuchi sino que hicieron un trabajo con los fondos y la estética maravilloso. Además, aunque peque de tener mucho relleno, éste o servía para profundizar en los personajes, que en el manga todo va tan rápido que apenas hay tiempo de ello, o transmitía interesantes reflexiones o, simplemente, eran muy divertidos.

10. Manga que te gusta más que su anime.
Aquí vuelvo a tener una categoría fácil por un motivo muy sencillo: mi demografía favorita es el shôjo y normalmente las adaptaciones que han recibido estas obras han dejado muchísimo que desear. En el manga se suelen plasmar mejor las emociones, los pensamientos y reflexiones. Hay algunas joyitas animadas por ahí (como el de la categoría anterior) pero mayormente no es el caso. Por poner un ejemplo: Ayashi no Ceres, que lo único bueno que tenía en el anime era su BSO.

11. Cliché que estás harto de ver o leer.
Me aburre muchísimo el de las relaciones de profesor con alumna. Hay muy pocas excepciones que den historias con algo de interés (se me ocurre Faster than a kiss). Ya no es sólo que sea un cliché de por sí sino que la mayoría basan su desarrollo en una sucesión de tópicos que, visto uno, vistos todos. Ejemplos: Profe indiscreto amante secreto, Adult Time, ¿Pero cómo pude amarte?, Profe sensual, Tabú


¡Hasta aquí estas opiniones impopulares! Me repito pero no me odiéis mucho por algunas de ellas ;)

5 comentarios:

  1. Hola buenas. Si quisieses iniciar a tu pareja en el mundo del manga, ¿qué recomendarías?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, qué pregunta más complicada. Necesitaría saber más sobre tu pareja para poder decirte... Supongo que lo que podría funcionar es elegir series de temáticas que le gusten en cine o libros. Por ejemplo, si le va el romance, la fantasía, la historia, la ciencia ficción, los deportes, el terror... También influye si es chico o chica porque aunque todo el mundo puede leer todo tipo de mangas, es más fácil disfrutar y empatizar con enfoques que están dirigidos a unos u otras (por ejemplo, los shonens y seinen al ir a públicos masculinos en ocasiones tienen un fanservice que a una chica incomoda). Otro punto es si siente interés por la cultura asiática o prefiere obras más "universales", sin muchos localismos... Ah, claro, y también qué edad tiene para no elegir títulos que a priori fuesen muy infantiles o demasiado maduros. Si quieres darme más datos con los que te pueda decir obras concretas, aquí estaré =)

      Eliminar
    2. Si me lo permites, te respondo por email, para no publicar toda esta información por aquí.

      Eliminar
  2. De Yuuki Obata intenté leerme su famoso famoso y, aunque al principio me gustaba, luego me fui dando cuenta del amor tóxico que había y la dejé... y Your lie in April aún no sé cuándo la empezaré, si es que lo hago.
    El cliché del profesor, agh, no lo soporto xD tampoco me mola el de chica nueva en el instituto y bam! siempre se tropieza o se choca con el chico guay del insti que además es mazo guapo... podríais conoceros de otra manera, coño xD

    Besos :***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de no ser la única con Yuuki Obata. De verdad que me parecieron horribles todos los personajes...

      A ver, YLIA es quizás la mayor "opinión impopular" de la entrada. Conozco poca gente que no le guste y es que lo tiene todo para que te emocione pero será que ya estoy mayor y muy cínica para tragarme el melodrama forzado =/

      El cliché del choque es muy tonto y muy vago pero no tiene el problema del otro, el de profe x alumna que aporta taaaan poco y tiende a ser un tanto tóxico, el choque al menos permite un amplio abanico de posibilidades de desarrollo.

      Besos pa'ti bonica <3

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D