miércoles, 15 de abril de 2020

You're so cool, de Lee Young-Hee

Para este mes, la reseña que recupero de las que me quedan pendientes de la época de PSS es este shôjo coreano (sungjeong). Hasta ahora, salvo Goong, el resto que había reseñado estaban completos, significativo que ambas series las empezase a publicar la misma editorial, Medea, que murió dejando casi todo a medias. Lo cierto es que los mangas de origen coreano, en general, no han tenido mucha suerte por aquí. Entre traducciones terribles y cancelaciones, el panorama dejó mucho que desear y parece ser que la puerta para su recuperación sigue totalmente cerrada.

Datos

Título original: Neon Neomu Meotjeo
Autora: Lee Young-Hee
Tomos: 6
Fecha de publicación en Corea del Sur: 2002-2004
Revista: Wink
Editorial en Corea del Sur: Seoul Munhwasa

Fecha de publicación en España: 2009
Editorial en España: Medea
Estado actual: Cancelada en el tomo #1
Precio: 8,95 €


Argumento

Jung Nan Woo es una estudiante de instituto algo patosa, violenta y poco femenina. Un día que llega tarde a clases cae de bruces en el suelo y, para aumentar su desgracia, lo hace delante del chico que le gusta: Ryu Seung Ha. Éste, al contrario que ella, es guapo, muy educado, inteligente… simplemente es el chico perfecto y eso lo convierte en el ídolo del instituto ganándose el respeto de profesores y compañeros a la par que un grupo de seguidoras. Nan Woo es sólo una más de sus fans y, en la comparación con la mayoría de éstas, difícilmente podría salir ganando.

Cuando más tarde, Nan Woo debe encargarse de llevar la basura a la incineradora, escucha a hurtadillas la confesión de una de las estudiantes más bellas del instituto hacia Seung Ha. Lo que podría haber sido el final de sus ilusiones acaba con una tremenda sorpresa al escuchar como éste la rechaza de una manera bastante seca… mucho más de lo que se esperaría del agradable príncipe del instituto.

Cuando éste la descubre le pide que guarde el secreto además de confesarle que él sólo busca una chica capaz de aceptar su egoísmo y sus fallos. Sin darse cuenta, Nan Woo le dice que, si fuese ella, eso no sería ningún problema… ¡¡Y al día siguiente Seung Ha le pide salir!! Sin embargo, Nan Woo no tardará en descubrir cuáles son esos aspectos negativos a los que tendrá que hacer frente en su recién iniciada relación y se dará cuenta que el dicho de “no es oro todo lo que reluce” se puede aplicar a Seung Ha.

Reseña

Tras una larga espera desde que Medea anunció que tenía los derechos de este sunjeong en el año 2007, por fin sacó el tomo #1 durante en Octubre de 2009. Sin embargo, la editorial arrastraba numerosos problemas y, finalmente, You’re so cool acabó cancelada, como la mayoría de sus otras series, tras la remodelación editorial que sufrió y su posterior desaparición. Así, a pesar de la brevedad de la serie, pues sólo tiene 6 tomos, quedó inconclusa en nuestro país.

En cuanto a la historia, no es la primera serie que comienza con el argumento descrito. De hecho, es un punto de partida bastante poco original en los romances de instituto donde hay una chica enamorada del ídolo del instituto. Ella debe ser tonta, lo máximo posible, y él, absolutamente perfecto. Esto puede echar hacia atrás en un primer momento a más de un lector si no es capaz de esperar a conocer el desarrollo de la trama y sus personajes.

Es imposible en este caso hablar del desarrollo de la historia sin hablar en realidad de los personajes, pues es su propia evolución la que marca el camino de la serie. Nan Woo, como ya se la ha descrito, es una chica con muy poco de femenino, es sumamente torpe y tampoco se puede decir que sea una belleza, simplemente es mona. Sin embargo, detrás de esos defectos es alegre, honesta y simpática.

Esas virtudes son las que atraerán a Seung Ha, aunque no de la manera en que normalmente uno se imaginaría. Éste, a pesar de la perfección que muestra es alguien frío y distante con la gente, y eso es sólo la punta de un iceberg que se irá descubriendo a medida que pasen los tomos, pues es un personaje muy rico en facetas y sobre el que recae todo el peso de la historia. En contraste con Seung Ha, Nan Woo es un personaje al que le faltan más caras que mostrar y puede pecar de simple.

Frente a lo que uno puede pensar con el argumento de partida, no es una historia en la que abunden los triángulos amorosos, pues solo se da uno al principio de la historia. La relación de Nan Woo y Seung Ha avanza por ellos mismos, no necesitan de terceros que se inmiscuyan intentando romper la pareja protagonista para avanzar, basando el desarrollo principalmente, en despejar y mostrar los misterios en torno al chico protagonista.

Del elenco de secundarios hay que destacar a Jae, tío de Nan Woo y Hyun Ho, un amigo mayor de Seung Ha que formarán una segunda trama amorosa en la historia, como es evidente, de corte homosexual. Su relación y sus personalidades evolucionan a lo largo de toda la serie ocupando varios capítulos para ellos solos de una manera paralela a la trama principal por lo que casi se podrían seguir ambas de manera independiente como si de un 2x1 se tratase. 

En lo referente al dibujo, nos encontramos con un estilo bastante diferente al manga japonés al que se está más acostumbrado por aquí. Lee Young-Hee dibuja a unos personajes de labios grandes y carnosos y ojos rasgados pero grandes para los chicos, y más redondeados para las chicas. Como en el shôjo más clásico recurre a tramas y flores para sustituir en algunos casos los fondos. A grandes rasgos, se trata de un dibujo detallado y cargado de fuerza pero que peca de desproporciones y fallos de anatomía que demuestran que la autora aún estaría bastante verde.

La edición que dejó ver Medea para la serie en su 1º tomo es de un formato más grande que la estándar. La encuadernación es cosida y tiene sobrecubiertas pero carece de un resumen en la contraportada que pudiese haber atraído a posibles lectores. El papel es blanco y está bien impreso pero transparenta levemente. La traducción podría ser mejorable, ya que recurren en exceso al uso del 2º pronombre del plural y la rotulación es bastante mala, ya que a menudo no cuadra el texto dentro del globo. En definitiva, la relación calidad-precio no compensa, ya que son 8,95 € por menos de 200 páginas con demasiados puntos negativos a los que sumar al hecho de haber acabado cancelada.

En You’re so cool se dan dos historias paralelas y casi independientes donde los protagonistas de una pasan a ser secundarios de la otra. Tal vez ésa sea su principal baza pues la originalidad de partida de ambas no es excesiva. Sin embargo, el desarrollo de las relaciones y la evolución de los personajes hace de ésta una serie interesante en la que se muestran las múltiples caras que puede tener una persona junto a las causas que llevan a cada uno a ser como es. Una gran lástima que la situación editorial no haya permitido llegar al final de la historia.

2 comentarios:

  1. Recuerdo que disfruté mucho del tomo 1 y me dio mucha pena no saber cómo seguía... una pena, porque yo creo que ahora sí triunfaría...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo si hay hueco para el manwha... Que ojalá, pero no lo veo. Más bien me temo que si apostasen por ello sería inflar un poco más la nueva burbuja que ya hay montada y acabarían quedándose otra vez muchas obras a medias.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D