sábado, 25 de abril de 2020

Orphen Hagure Tabi

Vuelvo hoy con nueva reseña de anime de la saga de Orphen ahora que ha terminado la temporada 1 (se ha confirmado que habrá otra) del remake que le han hecho por el 25º aniversario de la publicación de la primera novela de Yoshinobu Akita. Y es que quizás se me olvidó profundizar aquí en esa primera entrada que le dediqué a la serie, pero ésta está basada en una serie de novelas ligeras publicadas en la misma revista que Slayers o Full Metal Panic! Al igual que ambas series tan famosas, hay mucho más material en este formato del que llegamos a ver animado o en manga por aquí. Sacando la información de la Wikipedia, Orphen consta de 20 novelas de la serie principal, 13 novelas de historias cortas, otras 10 novelas a modo de secuela situadas 20 años después de la serie principal y varios arcos menores, antologías e incluso una novela crossover con Slayers.

Para que quede claro lo que he hecho, empecé viendo los tres primeros capítulos de este remake, que me dejó tan confundida respecto a lo que recordaba que me pegué una maratón con el anime de 1998. Al terminarlo, aunque ya había un par de capítulos más del remake disponibles, me picó el volver a ver Orphen Revenge para clarificar mis impresiones de esa temporada que sólo había visto una vez y me dejó una opinión bastante mala. Ahora, ya con esos dos animes frescos, seguí con el visionado del remake hasta que ha terminado esta temporada. 

Como el argumento de base es el mismo salvo varios detalles que ya comentaré y la entrada me ha salido larguísima, no voy a poner este punto y si queréis conocer el grueso de la trama os remito al de la reseña de Orphen (1998).

Comparativa: arco principal

Hay que entender que el "arco principal", la historia de Azalie convertida en dragón por la espada de Balthanders y que trata del esfuerzo del protagonista por devolverla a la normalidad, ocupa sólo la primera novela en el material original. En el anime de 1998 cogieron esta novela de base para los 24 capítulos, modificando ciertos hechos, el desarrollo y el final. En cambio, en este anime han querido ser más fieles a la estructura de las novelas y liquidan el contenido de esa primera novela en los tres primeros capítulos y un poco del cuarto. Resulta que tenemos algo mucho más fiel al original pensado por el autor pero descubrimos que los guionistas del anime de 1998 habían hecho mucho mejor trabajo.

Usando de referencia las novelas de Full Metal Panic!, puedo decir que tres capítulos para una novela completa se queda cortísimo. Para tener una buena adaptación serían necesarios 6-7 capítulos por cada libro. Quizás en el primer capítulo no se perciba tanto pero es en los dos siguientes cuando esto es más evidente. No, no es la nostalgia la que habla por mí, el guión del anime original era muchísimo mejor al darle tiempo a desarrollar bien la trama. 

Otros cambios que hicieron en el anime de 1998 centran mejor la serie. En ambas versiones Orphen lleva un año en la ciudad donde está la espada de Balthanders pero en aquel anime la tenía localizada en la mansión de los Everlasting y la estaba vigilando. Ahora, por seguir en una estúpida estafa a Volcan y Dorchin, descubre de pura chiripa que está ahí al mismo tiempo que, oh, la casualidad, entra en escena Azalie-dragón (por cierto, un dragón sin el imponente nombre de Bloody August, mucho más genérico en cuando a diseño y ni la mitad de terrorífico que el original, vamos, una cutrada de dragón). Ni el Orphen que conocemos se dejaría liar de esa manera por esos dos idiotas ni perdería todo un año en una pequeña ciudad porque sí en vez de seguir buscando a Azalie y una forma de devolverla a su ser original. El autor de las novelas lo plantearía así pero, de verdad, los guionistas del anime de 1998 le dieron más sentido a su historia.

Luego, a (MUY) grandes rasgos, los sucesos son los mismos en lo que al desarrollo de la trama se refiere. Entonces le dieron más importancia a la espada y ciertos "complementos" que debía buscar el protagonista, resolver su misterio y viajar para preguntar a ciertas personas las claves que necesitaba. Ahora todo es mucho más "directo" y lo único que tiene cierta trascendencia es el pasado en la Torre (esto lo desarrollaré más abajo) a modo de flashbacks.

En la resolución de este anime, aparte de que todo queda resuelto en apenas un par de peleas, han querido jugar más con el factor sorpresa, tanto para quienes la vemos como para el propio protagonista. Venga, aquí va spoiler. El momento en que Azalie usa magia blanca para intercambiarse con Childman, en el original, a mitad de serie, lo vemos nosotros pero no Orphen que, cuando empezaba a confiar de nuevo en su maestro, vuelve a perder la fe en él sin saber que es Azalie la que ya está dentro de él. Aquí ese cambio se da en una escena que dura apenas unos segundos y que, para ser algo tan complejo, ni se nota. Además, sucede al principio, cuando ambos despiertan de un letargo de cinco años que no tiene sentido más que para darle tiempo al protagonista para crecer. Y otro spoiler, el Childman sabio y bueno no habría atacado a su alumno hasta matarlo de una llamarada.  De verdad que es todo tan precipitado y tan casual que sabiendo lo bien que lo desarrolló el equipo del anime original choca todavía más.

Y ya, sin entrar en spoilers, para el desenlace puro también prefiero el anime de 1998, sobre todo porque es más amable y no tan oscuro, lo cual no estaría mal si no fuese porque no nos han dado tiempo de coger cariño a los personajes que mueren. Oscuridad, por cierto, que al final no me parece que haga la serie más madura, incluso diría que resulta incongruente y fría. 


En cuanto a Cleo y Majic, éstos ni pinchan ni cortan es este primer arco, claro. Toda la bonita relación de confianza y apoyo que recibe Orphen de ellos para ayudarle con Azalie aquí no existe y tenemos que esperar a los siguientes arcos para que se desarrollen lazos entre ellos. Es tan sangrante esto que cuando Orphen habla por primera vez de que el dragón es su amiga Azalie no se lo cuenta a ellos sino a los dos enanos idiotas. Además, ambos se unen al viaje del protagonista por la cara como polizones en la carreta. En el original, Majic ya llevaba tiempo aprendiendo algo de magia con Orphen y su padre accede a que vaya con él y siga entrenando. Y Cleo tiene la excusa para subirse a la carreta a escondidas porque debe ir a buscar la espada de Balthanders de su padre que acabaron robando los enanos. Ahora, simplemente, quiere ver mundo y vivir aventuras con un mago poderoso como guardaespaldas ¿en qué cabeza cabe que Orphen la aceptaría como compañera con una razón así?

En definitiva, todo este arco está mil veces mejor en todos y cada uno de sus elementos en el anime original de 1998.

Comparativa: otros arcos

Aparte del arco principal, en el anime original adaptaron dos novelas más (la 4ª y la 2ª, en este orden) pero cuadrando su trama para que encajase en medio del guión general. Cabría esperarse que en este remake también saliesen como arcos argumentales los hechos de esas dos novelas pero sólo sale una. Vamos a hablar un poco de este arco que se corresponde con la cuarta novela, lo que no deja de ser curioso teniendo en cuenta que este nuevo anime en teoría iba a ser fiel a éstas y, por tanto, deberían haber seguido el orden. 

Esta historia es la del bosque, con la sacerdotisa del dragón Fenrir y es donde Cleo se hace con su mascota, Leki. Los elementos clave se mantienen pero la trama es bastante diferente en realidad. Siento decirlo, pero no me he enterado de lo que iba en esta nueva adaptación ni comprendo el conflicto con el malo ni nada de nada. No sé si ha sido por unos subtítulos deficiente o que, de nuevo, al ser sólo tres capítulos, se vuelve a quedar muy corto y precipitado para entender nada si no se han leído las novelas. Por no hablar que en el anime de 1998 la relación de Majic y la sacerdotisa es más bonita y se notan más sentimientos que aquí. Ah, y de nuevo tiene un aire más oscuro que tampoco supone que sea mejor.

Sobre lo nuevo

Lo primero realmente nuevo que tenemos en los primeros siete capítulos es, a modo de flashbacks, todo lo que se refiere al pasado de Orphen en la Torre del Colmillo. Conocemos a más compañeros y profundizamos un poco más en su relación con Azalie quien, a diferencia del anime original, no sólo era ambiciosa sino también bastante niñata, lo que, la verdad, me ha sorprendido. Por el anime original sabíamos de su ambición y su deriva peligrosa pero no que era un personaje tan caótico e inconsciente. Además, vemos a Orphen desde muy pequeño, desde que era un bebé que llega al orfanato donde la conoció antes de que fueran llevados a la Torre, un periodo obviado casi por completo en el anime original.


De los compañeros que tuvo allí ya conocíamos a Hartia y se nos presenta a otros como un chico llamado Comicron o Leticia "Tish" que ésta sí aparecía en Orphen Revenge a pesar de no tener ni idea de que en realidad era otra huérfana que llegó a la Torre del Colmillo desde el mismo orfanato que Orphen y Azalie, por lo que para ambos también era casi como una hermana. Es interesante ver más del pasado de Orphen allí, como alumno de una clase de una academia de magia un poco al estilo de lo que sería Harry Potter pero con un enfoque más dirigido a las batallas e incluso prácticas de artes marciales y es quizás la mayor baza de esta temporada en comparación con la otra. Mejor dicho, es lo único interesante que tiene este desastre de serie.

Después, del capítulo 8 hasta el 14 y último de esta temporada tenemos la adaptación de un par de novelas, la 5ª y la 6ª. Al menos de los anteriores capítulos tenía la referencia del anime de 1998 para entender mejor de lo que iba la cosa pero aquí seguimos teniendo el problema de un ritmo acelerado y caótico. De verdad que siete capítulos para dos novelas no hay forma de que quede bien narrado. Encima dedicando parte del capítulo 14 a un flashback a estas alturas totalmente innecesario que cuenta de dónde sacaron Azalie y Childman la espada de Balthanders y cómo salió mal el experimento cuando ella intentó usarla. 

Y ya no es sólo el desastre de guión que ha tenido la serie, es el poquísimo fondo que han tenido los personajes. No entendemos las decisiones de Orphen, ni por qué después de acabar el arco de la primera novela quiere ir a la Torre del Colmillo cuando se suponía que todo había acabado. Luego, ni a Majic ni a Cleo le dan algo parecido a una personalidad. El chico ya quedaba un tanto plano en el anime original, tampoco lo neguemos, pero lo de ella se reduce a ser una damisela en apuros o una inconsciente que le resbala todo y queda muy cerca de ser, simplemente, una lerda. Qué destrozo de personajes, qué mierda de construcción...

Conclusión

Este anime surgió como un homenaje a una saga de novelas que empezó a publicarse hace 25 años pero yo llego a ser una gran fan de éstas y estaría llorando a mares por la de cosas que se deben haber saltado, lo mal que han explicado lo poco que sale y la nefasta construcción de personajes. Ya me ha dolido simplemente la diferencia entre el anime original y esta cosa... Ha tenido que ser el mismo destrozo o aún peor de lo que fue FMP! IV y ahí al menos aún tenían cuatro capítulos por novela, aquí tres. 

El ritmo es endiablado hasta el punto que hace incomprensible casi todo lo que sucede, incluso para quienes vimos el anime original de 1998 y teníamos las piezas clave de la historia. Todo el interés que puedan tener la trama de las novelas se lo carga y lo único que creo que puede conseguir es que quienes pensaran darle una oportunidad a las novelas después de ver el anime se echen para atrás. Eso o todo lo contrario: leerlas para entender y conocer mejor los hechos que tan mal se han contado aquí, por no hablar de saber de lo que va la tercera que se han saltado a la torera. En esta adaptación no hay emociones, no hay tensión, no se sigue la línea de hechos, no se sabe por qué hacen qué o van a dónde. Un auténtico desastre.


Si ya de por sí la estructura de la serie es terrorífica, al menos la fidelidad a las novelas, que se suponía que iba a ser la clave de esta nueva adaptación, la debería compensar pero se la saltan cuando ignoran las novelas 2ª y 3ª para pasar a la 4ª. Es tan sangrante esto que, cuando adaptan la 5ª, al final hay un ser muy poderoso idéntico a otro que enfrentan en la 2ª novela (algo que sabemos gracias al anime de 1998 y que aquí no tiene explicación alguna de su procedencia, habilidades ni nada). Es como si lo dieran por sabido al existir las novelas o aquel anime, incluso se muestra en unas breves escenas como si de flashback se tratase sin realmente tener el material para el flashback.

En cuanto a animación, es genérica a más no poder, no tiene un mínimo de interés artístico, los personajes tienen un diseño anodino, no hay intención de lucirse, y la música tampoco acompaña en ningún momento, por no hablar de un tema para el OP que me parece, simplemente, horrible. Y encima el capítulo 14 que cuenta como "especial" tiene una bajada en la calidad de la animación sangrante por momentos. En lo único en que parecen haberse esforzado es en hacer los círculos mágicos tipo caleidoscopio que surgen cada vez que se lanza un hechizo pero su animación desentona tanto con el resto que ni esto suma. 

Las comparaciones son odiosas pero en este caso tengo muy claro el veredicto. Esta nueva adaptación es terrible, no tiene nada por lo que merezca la pena y sólo os puedo decir que os veáis la serie antigua si la trama del argumento os interesa. Aún con las limitaciones del año en que se hizo, su calidad gráfica es muy superior y, sobre todo, el guión es redondo, está bien desarrollado y transmite sentimientos. Aquí sólo encontraréis un anime genérico, de ritmo tan endiablado que no hay quien siga la la trama, sin chispa ni gracia ni sentimiento ni nada de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D