viernes, 10 de abril de 2020

Strobe Edge, de Io Sakisaka

Hoy toca reseña de uno de mis shojos favoritos. Recuerdo que leí esta obra vía scans antes de que Ivrea se animara con su licencia y nos diese una gran alegría. De hecho, ya estaba en publicación Aoha Ride que también deseábamos como agua de mayo con lo interesante que estaba. Por una vez la editorial nos escuchó a las shojeras y fue recompensada con buenas ventas como demuestra el hecho de que incluso se animaron a sacar el artbook conjunto de ambas series además de a traer a la autora al Salón del maga de Barcelona. A falta de que un día me ponga a hacerle la reseña también a esa otra serie puedo decir que, por comparación, prefiero Strobe Edge. Ya me explayaré en los motivos cuando le toque en un futuro indeterminado (o no, que conmigo nunca se sabe).

Io Sakisaka es, pues, la última incorporación a la lista de autoras fetiche de Ivrea. Empezaron publicando esta serie, luego Aoha Ride, probablemente su obra más famosa, y ahora están con Amar y ser amado, dejar y ser dejado, su trabajo más reciente que ha terminado con 12 tomos. Salvo por sus obras y algún tomo único puntual de Nana Shiiba, es de lo poco shôjo que ha estado sacando la editorial, aunque esperamos que la última remesa de licencias que hubo en el pasado 25º Manga Barcelona sirva para volver a incentivar la demografía. 

Argumento

Ninako Kinoshita es una estudiante de primero de secundaria alta muy inocente, simpática y espontánea. Nunca se ha enamorado pero sus amigas parecen convencidas de que en realidad lo está de Daiki, un compañero de clases y buen amigo que conoce desde la secundaria baja, aunque ella no termina de tener claro que lo que siente por él vaya más allá de la amistad.

En su instituto hay un chico muy popular que es casi una celebridad por la forma en que todas las chicas le idolatran: no sólo es guapo, tiene una presencia serena y madura que le hace destacar allá donde va. Cada vez que Ren Ichinose rechaza a una chica se monta un pequeño escándalo. Ninako es otra de tantas que, junto a sus amigas, le admira desde la distancia con curiosidad.

Un día, Ninako se encuentra al famoso Ren en el tren de vuelta a casa dormido. Mientras teclea emocionada un mensaje a sus amigas suena el aviso de una estación. Ren se despierta de golpe al ser su parada y sale corriendo pero echando a volar el móvil de la chica con tan mala suerte que le rompe el llavero de adorno. Ante lo que ha pasado, se queda clavado en el sitio y acaba saltándose su parada. Aunque Ninako le dice que no se preocupe, que era un adorno que le vino de regalo con un refresco, Ren se agobia aún más por el incidente ya que le será imposible reemplazarlo por uno igual. De todos modos, antes de bajarse en la siguiente parada le pide su nombre y clase y, al día siguiente, le ofrece un llavero nuevo para su móvil muy bonito y delicado.

A partir de entonces los breves encuentros con Ren empiezan a despertar cada vez más latidos en su corazón. Ninako se está enamorando de verdad de él pero ¿qué pasará cuando descubra que Ren tiene novia, Mayuka, la hermana mayor de Daiki?

Reseña

Las obras de Io Sakisaka se pueden entender como shojos puros, lo más básico en cuanto a temática que todo el mundo espera de una obra de esta demografía: romances de instituto con sus líos, desamores y problemas con amistades, familias, estudios y trabajos. Que yo siempre reivindique que el shojo puede ser mucho más no excluye que este tipo de historias tan sencillas y mínimas en su planteamiento son igualmente válidas y perfectamente disfrutables. Como todo, lo que importa es que esté bien contado, tenga buenos personajes, no tenga elementos tóxicos (o al menos, nada imposible de de dejar pasar) no caiga en relleno insustancial o vueltas innecesarias y, ya que estamos, que tenga un buen dibujo. Pues todo esto tiene esta serie.


Hay una palabra que me viene a la cabeza para describir toda la obra en su conjunto: pureza. Los sentimientos de todos los personajes, especialmente de Ninako, la protagonista, son muy humanos, son puros incluso cuando alguno cae en rivalidades o desencuentros con otros. La autora refleja de maravilla los sentimientos, consigue que nos lleguen los de todos los personajes y eso es de alabar porque al final no son pocos los que entran en escena.

La historia es tan sencilla como hablar del primer amor de una adolescente pero recoge a la perfección todas las fases por las que pasa. Si hay algo que encandila es su sinceridad consigo misma, lo fiel que es a sus sentimientos y lo que lucha por no hacer daño a los demás. Ninako es rechazada pronto en la serie y buena parte de la trama se centra en cómo lidiar con esos sentimientos ¿olvidarlos? ¿esconderlos? ¿es peor estar junto a quien ama y sufrir que cortar el contacto para poder superarlo? Todo este laberinto de dudas y emociones está tan bien reflejado que es imposible que en ciertos momentos no tengas un nudo en el estómago al leer.

Por parte de Ren, la autora sabe crear también un gran protagonista masculino. Un chico tranquilo y muy atractivo que pasa mucho de la expectación que levanta y ni siquiera entiende por qué suscita ese interés. La autora dedica un capítulo especial (final del tomo #2) al inicio del romance con Mayuka y al terminarlo es inevitable que no sintamos, por una vez, que no queremos apoyar a la protagonista de la serie y que al volver a la trama en el presente veamos las cosas de otra manera. Sin embargo, la evolución de los sentimientos de todos y cómo se desarrolla la situación es sublime, creíble y emotiva a parte iguales. 

Como ya he mencionado, la autora no se olvida de darle personalidad y fondo a los terceros y al resto del elenco. Todos son muy humanos y varios de ellos tienen su desarrollo al margen de la pareja protagonista. Destacaría a Ando, amigo de Ren con quien tiene un pasado complicado a pesar de mantener una amistad que por momentos no lo es ¿o sí? o Sayuri, una amiga de Ninako muy madura pero que no por ello tiene sus momentos de debilidad. Hay varios capítulos extras que recogen las historias de estos secundarios y otros como el simpático Gacchan, amigo de Ren, que hacen la serie aún más redonda al permitirnos conocer un poco más a estos otros personajes.


Da igual las relecturas que le dé a esta serie, siempre me emociona hasta sacarme alguna lagrimita y ponerme los pelos de punta. No obstante, es cierto que en su último tramo enreda un poco de más la trama y cae en varios momentos en que los chicos muy machos suelten cosas del tipo "no dejaré que sea tuya" o "voy a hacer todo lo que pueda por que sea mía". Supongo que es casi imposible que una serie no caiga antes o después en estas cagadas pero, en fin, no es lo más sangrante que podéis encontrar en el mundillo del manga (o de la ficción en general) así que se puede hacer de tripas corazón para pasar estos elementos puntuales y seguir disfrutando del global de la serie, que es un encanto.

Aún con los defectillos que reconozco que tiene, me parece uno de los mejores exponentes de shojo puro que podéis encontrar publicado por aquí. La emotividad no empalagosa y lo bien que refleja los sentimientos y dudas de los personajes hace de ésta una gran serie.

4 comentarios:

  1. Buenas :)

    Le tengo muchas ganas a Strobe edge desde hace tiempo porque he oído muchas cosas buenas y, si bien Aoha ride me gustó, hubieron cosillas que me chirriaron y me da la impresión de que esta otra obra de la autora puede gustarme más.

    Lo malo es que hay ciertos tomos que están bastante desparecidos, tanto en tienda como en internet :/ Yo he conseguido ir haciéndome con todos pero aún me falta el 7 que de momento no ha aparecido por ningún lado.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, no sabía que una serie tan reciente tuviera ya estos problemas de tomos. Vale *revisa la cronología de shojo*, se publicó en 2012... Por diosa, cómo pasa el tiempo... ¿Has probado a comunicárselo a la editorial por Twitter? Por lo menos suelen tomar nota.

      Eliminar
    2. Yo también tenía la impresión de que era reciente porque en mi mente era como si la hubieran publicado hace dos días ^^U Y no solo el 7, el 2 también está difícil de encontrar y alguno más... Pues no lo había pensado, probaré a decírselo por Twitter a ver si hay suerte. ¡Gracias!

      Eliminar
    3. Si es que el tiempo pasa que ni te enteras... En fin, espero que te hagan caso y tomen nota para reeditarla pronto =)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D