viernes, 6 de julio de 2012

Goong, de Park So-Hee

Para variar de tanta reseña literaria, hoy os traigo la reseña de una de las obras que más años llevaba siguiendo y que sólo hace unos días leí su final. Si la serie empezó en 2002 en Corea, y no tardaría mucho en empezar a circular por scans (sé que la descubrí cuando llevaba poco), se puede decir que prácticamente la he seguido durante 10 largos años, casi nada. Por eso, por el valor casi sentimental que tenía esta serie, que tanto enganche me llegó a producir y que tanto deseé durante mucho tiempo que llegase a España, no puedo dejar pasar hacerle una reseña tras llegar a su desenlace.

Argumento: Chae Gyeong es una chica de 17 años normal y corriente: alocada, simpática y regular estudiante que va al mismo instituto que el príncipe, Shin, muy popular entre las chicas, tanto por su título como por su atractivo. Un día, Chae Gyeong ve como Shin le propone matrimonio a su "novia", Hyo Rin, pero ésta le rechaza porque no quiere abandonar su sueño de ser bailarina profesional, cosa que sucedería si acabase "encerrada" en Palacio.

Pero el destino es tan bromista que lleva a que la chica que escuchó la declaración hacia otra, acabe casada con el príncipe, convirtiéndose en princesa. Y todo porque sus abuelos eran viejos amigos y decidieron prometerles.
De la noche a la mañana Chae Gyeong se ve obligada a casarse con el Seja dada la insostenible situación económica de su familia. Debe irse a vivir a Palacio, donde deberá convivir con su nuevo marido y futuro rey, un chico que es todo lo borde e insensible que puede con ella.

Sin embargo, el matrimonio no estaba pensado originalmente para ellos dos, sino para Chae y el que por aquel entonces iba a ser el príncipe heredero: Yul. Y justo entonces éste regresa a Corea e ingresa en el mismo instituto que ambos. Y con él viene su madre, decidida a recuperar lo que les pertenece a ella y su hijo, cueste lo que cueste. 

Goong es una historia que no tardó en ir ganando fama en internet gracias a los scans. Se convirtió en el sungjeon (shojo coreano) más demandado con diferencia... y se licenció. La editorial Medea se hizo con los derechos y sacó 3 tristes tomos durante el 2007. Y como todos sabéis, acabó cancelada, y adiós editorial dedicada al manga, que finalmente ha cerrado sus puertas de manera definitiva este febrero, tras intentar seguir como editorial puramente de libros.

Durante el tiempo que pasó desde su anuncio os podéis imaginar mis diferentes estados de ánimo: primero la enorme alegría de verla al fin editada, y luego, de tenerla en las manos a pesar de unas traducciones cuanto menos, desafortunadas. Pero la alegría duró poco y empezaron las dudas sobre su continuación, los cabreos... y la decepción cuando era definitivo que no vería el final en español, al menos, no por manos de Medea. Todavía me pregunto cómo pudieron joderla (perdón) tanto teniendo una de las series más pedidas... bueno, la respuesta la sé, pero no quita que me resulte cabreante y desconcertante.

Por suerte para mí, había dos cosas que me quitaron el mono de serie: por un lado una maravillosa adaptación a dorama que habré visto al menos 3 veces (intentaré haceros reseña tras mi próximo revisionado, que al reseñar el sungjeong me ha despertado de nuevo las ganas y más, mientras buscaba imágenes para la entrada XD) y por otro, los scans. También estaba la opción de comprarla en inglés, pero por miedo a lo que pudiese pasar, decidí pasar, no me fuese a quedar también colgada con la edición inglesa. 

Sí, sí, la reseña empieza ya XD

Goong empezó maravillosamente. El punto de partida, sin ser demasiado original, sí que resultaba muy interesante. Los personajes eran atractivos, tanto físicamente como sus personalidad. El rectángulo amoroso que se formaba entre ellos llevaba aparejado una trama política bastante interesante, suavizada también con puntos de humor. 

Tenía todos los ingredientes para enganchar, y efectivamente, enganchaba. Sobre todo con el precioso dibujo de la autora que iba mejorando tomo a tomo. En cambio sus "chibis" o "superdeformers" nunca me gustaron XDD Por eso mismo, ya tuvieron que hacer mal el trabajo los de Medea para no poder sacar adelante la serie... en fin...

Pero la serie iba sumando demasiados tomos. Las relaciones entre los personajes empezaban a ser incomprensibles, la cabezonería, la cobardía, la falta de honestidad.... llegó a resultarme insufrible el comportamiento de los protagonistas. Los momentos buenos iban menguando en número y emoción para dar paso a otros de desasosiego y tedio. A la par que el entramado político, con conspiraciones y secretos iba ganando demasiado peso. No miento si digo que había capítulos que pasaba las páginas sin leer. Se hacía aburrida y la historia no parecía llegar a nada. Y entonces llegó a un importante punto de inflexión que la podría haber salvado... pero no, sólo lo empeoró todo hasta el mismísimo final.

El gran problema del desenlace es que, si al menos hubiese merecido la pena todo lo sufrido (por parte de los protagonistas y de los lectores que aguantamos sus idas y venidas) pues se le perdonaría a la serie. Pero no, el final es uno de los mayores fiascos que he leído en mi vida. No me podía creer que tras 27 tomazos, una cifra nada despreciable, fuese una cosa tan insulsa, cuasi-abierta y.... decepcionante, ésa es la palabra clave.

La cosa acaba tal que así (SPOILER): Tras el divorcio al que llegan en determinado momento (y que era el punto de inflexión que decía) y cuando parecía que por fin iban a volver a estar juntos ya que Yul se iba a encargar del trono, éste decide finalmente que no. Tras todo lo que dio por cul*, no. Le dejaba a Shin el trono cuando ya se había hecho a la idea de vivir como alguien casi normal junto a Chae. Como no podía quedarse vacío el trono, Shin carga con la responsabilidad de nuevo y le dice a ella que no le espere. Pasa un año, ninguno realmente rehace su vida aunque Chae sale con un chico, pero no se olvida de Shin. Y finalmente se reencuentran y queda a entender que estarán juntos al fin cuando el hermano pequeño de Shin (que nace durante la serie y en esos momentos tendrá unos 4-5 años) se haga mayor pues le cederá el trono a él. Es decir, al menos 10-15 años para llegar a eso. ¿Qué hacen Shin y Chae en todo ese tiempo? ¿Esperarse simplemente? Y ya. Las escenas finales es de ellos besándose en la puerta exterior de palacio a la vista de todo el mundo. Pero él, por dentro y ella, por fuera. (FIN DE SPOILER). Entendéis ahora la decepción. De verdad, 27 tomos para eso.... no. La agonía de esta serie debería haber acabado mucho antes. Y me da mucha pena con lo que me gustó desde su comienzo.


Conclusión que saco: no comprarme la edición inglesa en caso de que la acaben. Serán 27 tomos que me ahorraré de espacio y dinero pues con semejante "BLUFF" de final me niego a gastar en ella teniendo otras prioridades. Guardaré en el recuerdo las mejores partes y, sobre todo, gastaré los DVDs del dorama de ponerlos una y otra vez. La adaptación es una serie mucho más redonda en duración, desarrollo y desenlace. Ojalá la autora hubiese cerrado su obra con un final parecido al del dorama...

Realmente, me da mucha pena lo que se ha echado a perder una serie que apuntaba tan buenas maneras a su comienzo y que tuvo bastantes tomos estupendos. Pero qué se le va a hacer, una serie no es sólo el principio ni sólo el final, pero la sensación global es de caída en picado del interés en la misma. Tal vez si no hubiese ganado tanta fama, la autora la habría acabado antes y de mejor manera... quién sabe.

Mi consejo es que tiréis de scans, sobre todo en los primeros tomos y cuando la serie os empiece a cansar, os veais el dorama y ya... una pena... de verdad ;___;

17 comentarios:

  1. No he podido evitar leer el spoiler después de lo mucho que insististe por twitter de que era una mierda y que no valía la pena leer Goong y todo eso... pero claro, yo no he leído esos 27 tomos y no sé como de agónicos fueron algunos así que ese final que comentas no me parece tan malo... al contrario, lo veo un muy típico desenlace shôjo ^^u Pero vaya eso, que no sé por dónde habían pasado los protagonistas antes de llegar ahí ^^u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, en sí el final no es un horror, pero han sido 27 tomacos... 27!!! Le ha faltado intensidad por todos lados. La serie se merecía otra cosa...

      Eliminar
  2. Pues, en efecto, me pasó algo parecido a ti. La empecé cuando la sacó Medea, me encantó y la seguí por scans cuando la cancelaron. Sin embargo, al final fui perdiendo el interés y la dejé a medias, ni siquiera recuerdo por dónde me quedé. Y por como veo que acaba... bah, creo que pasaré. Eso sí, me has picado con el dorama, así que le daré una oportunidad. :P

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Una pena que fuera Medea quien se quedó con este manwha, ya podía haber sido otra editorial!! a mi me gustó mucho los tres primeros tomos y el dorama es muy bueno, así que quería leerla por scans. Pero si dices que el final es decepcionante, la cosa cambia!!

    ResponderEliminar
  4. Este es un manhwa gafe. Después de saber el final, se me han pasado las ganas de leer por scans. En su día en español leí hasta el tomo 4 o 5, pero al no encontrar más scans vi el dorama y quedé encantada, y como me gustó mucho ese final (aunque la trama de los ultimos capitulos fuera un poco liante) prefiero quedarme con eso que con el final que cuentas.

    Que decepción, de verdad... eso si, el dibujo de esta serie me encanta *_* ains, yo quiero un artbook XD

    ResponderEliminar
  5. si que decepcion ese manwha......si lei el final online.....pero que decepcion......

    ResponderEliminar
  6. buuuu no pude evitar leer el spoiler y en verdad me entristece que termine el manhwa así esta buscándolo para leerlo pero al enterarme de esto me quedo con el final del dorama T_T pensé que en el manhwa tendrían un final mejor ..... que triste con lo buena que esta la historia para un final tan malo -.-

    ResponderEliminar
  7. he he leído algunos de los comen.... y pues yo en si empece a leer la serie despue de haber visto el dorama, esperando otro final de las horas de la princesa precisamente hoy acabo de terminarl de leer el manga ... y me quedo con el final del dorama... aunque m hubiera gustado que tanto el dorama como el manga hubieran tenido otro final..... estoy triste........

    ResponderEliminar
  8. yo e visto el manga y el verdadero final y no queda asi claro lo vi en ingles ellos terminan juntos asi es como queda en el cap 179

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo contigo, me decepciono el final, que pena :( tanto que espere para nada, me dio tanta rabia, me hubiera quedado con la versión del dorama, aii aiiii jamas había leído algo tan decepcionante, perdió la lógica la escritora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste consuelo saber que no soy la única que piensa así =(

      Eliminar
  10. decepcionada de no encontrar mas tomos me leí el spoiler y aun cuando el final no me decepciona tanto, igual que la mayoría me quedo con el Dorama. almeno no tuvieron que esperar tanto.

    ResponderEliminar
  11. Tienes el manga completo? Donde lo puedo conseguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a formato físico, no. Si te refieres a scans, no creo que sea muy difícil de encontrar por la red ^^U

      Eliminar
  12. Llegue hasta el capitulo 118 y con ganas de hacer reaccionar de un golp

    ResponderEliminar
  13. Lo acabo de leer completo porque me re hizo pichar el final de la versión tailandesa (que porfa no se les ocurra ver porque es una pérdida de tiempo), entonces quise terminar el manhwa para ver qué es lo que pasaba con ellos y ¡DIOS! Enredaron tanto la trama que me comenzaba a dar ansiedad y ni siquiera ahora puedo dormir del coraje que le agarré al final, que con todo el potencial que tenía, ya no supieron como desenredar la trama para ponerle un final digno... Quiero llorar

    ResponderEliminar
  14. Aveces se ponía buena la trama y lo genial de cómo iba transcurriendo pero cuando llegue al final, pensé que seguía pero no.... Fue decepcionante ;-;

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D