miércoles, 30 de septiembre de 2020

Nihon Chinbotsu 2020

Hace algo menos de un año, en el pasado 25º Manga Barcelona, vi en el auditorio la película Ride your wave - El amor está en el agua. Todo el mundo salió hablando maravillas y, bueno, ahí tenéis la reseña para saber que yo no compartía la misma opinión. La cosa es que, aún estando muy desconectada del mundillo del anime, me llegó que el mismo director, Masaaki Yuasa, se iba a encargar de una serie y pensé que estaría bien darle una segunda oportunidad si tan bien hablan siempre de él, quizás en otro registro la cosa mejorase, y más con una temática tan interesante: El hundimiento de Japón 2020 / Japan Sinks 2020. Pillé la serie y, aprovechando un catarro que me tenía la cabeza embotada, lo vi casi del tirón. Son sólo 10 capítulos, así que se ve en un rato.

Argumento

Año 2020. Los Juegos Olímpicos de Japón acaban de terminar y el país vuelve a su rutina. Atletas adolescentes como Ayumu Mutoh practican para estar listas para poder competir en las próximas olimpiadas. Mientra tanto, su madre, Mari, regresa a casa en un vuelo; su padre, Koichiro, trabaja en la obra y su hermano pequeño está viciado en casa a la consola.

Lo que era un día normal, de repente, salta por los aires. Un primer y fuerte terremoto lo detiene todo pero no es nada demasiado serio para lo que los japoneses acostumbran. Sin embargo, muy poco después se produce una nueva sacudida y esta vez es devastadora. Japón entero ha empezado a hundirse en el Océano Pacífico ¿Podrán los Mutoh reunirse y salir del país antes de que sea tarde?

Reseña

Lo primero, ¿quién se iba a imaginar que no sólo Japón sino todo el mundo se iba a ver sacudido por una pandemia global que incluso ha hecho que se hayan tenido que posponer los JJOO de Tokyo? Como por desgracia suele pasar, la realidad supera a la ficción. Sobre todo si es una ficción tan mala como la de aquí. Y sí, ya he empezado a poner a parir la serie. Coged palomitas que esto va a ser largo.

Las historias de catástrofes me suelen gustar muchísimo. Desde las que son de clase B, C o Z, por lo malas que son, hasta las que se pueden considerar buenas, que suelen ser las menos. Sea como sea, es un género que entretiene mucho y te hace preguntarte ¿qué harías tú en esa situación? Seguro que muchos no la recordarán o no la conocerán pero un anime con una premisa parecida de que Japón se enfrentaba a un terremoto desolador ya se dio en Tokyo Magnitude 8.0. Hace 11 años que la vi y casi no recuerdo nada de la trama pero sí tengo muy claro lo buena que era y lo que llegaba a emocionar. Creía y esperaba que esta serie me iba a dar algo similar pero se ha parecido mucho más a las historias de clase Z que suele dar sobre todo el cine americano.

La familia feliz ¿saldrán todos vivos de Japón? Chan-chan-chaaaaan.

Reconozco que el primer capítulo iba bien... hasta que al final le da por "llover" cadáveres. Creo que desde ahí, desde tan pronto, se marca una caída en picado sin frenos de lo que podría haber sido una buena serie. Voy a hacer una lista de todo lo que me parece que no tiene sentido que recuerdo (va en orden de lo que voy recordando, no necesariamente de la serie):
  • El tsunami que va hacia el avión estrellado... ¿desaparece?
  • ¿De verdad para localizar a tu familia coges las luces del jardín y un generador e iluminas toda la escalera del templo? ¿No era mejor esperarles en casa y si eso dejar una nota o algo si ibas a dar una vuelta para buscarles?
  • La lluvia de cadáveres ya mencionada.
  • No decir a nadie que tienes una herida en la pierna y curártela en los lugares donde os tomáis un descanso como un supermercado o una aldea O INCLUSO CUANDO ESTÁS AYUDANDO EN UN HOSPITAL.
  • El tiburón.
  • El youtuber. Todo su personaje y todos los cachivaches, trastos y habilidades que tiene que se saca de la manga en cualquier momento. En serio, ¿de dónde ********* se saca primero el barco-tanque y luego el globo con aire para inflarlo?
  • Escena de sexo (nada explícita) entre secundarios, totalmente prescindible.
  • ¿Los de la secta (sí, hay una secta, creo que intentaban cantar un bingo con todos los clichés de este tipo de historias) no se habían enterado de los terremotos? ¿De verdad? 
  • La visita a la guarida del genio que está en una cueva secreta y submarina. 
  • La escena de tiros entre unos ladrones de oro que son una doctora, un tipo random y hombres trajeados a los que quiere detener una medium con una katana (esto pasa, de verdad).

La trama, que en principio va de la supervivencia (o no) de una familia y algunos conocidos que se les acoplan, acaba siendo pretenciosa cuando se cruzan con ellos un youtuber famoso o un geólogo al que tomaron por loco por decir que iba a pasar eso que está pasando (¿puede haber mayor cliché en las historias de este tipo que esta figura del genio incomprendido?). Estos personajes acaban teniendo un rol demasiado destacado (encima estando el segundo en estado paralítico totalmente) y la trama va dando bandazos a un lado y otro, perdiendo el rumbo por completo. El guión es terrible a todos los niveles.

La secta. Aquí la serie ya ha certificado que es pura basura sin sentido.

Una historia así, o la haces una locura absoluta o le das un punto humano y emocional pero es que no llega a lo primero y se queda muy lejos de lo segundo. Empatizar con los personajes es imposible, no hay ninguno que te despierte algo positivo: Ayumu es insoportable, el padre es una especie de McGuiver que no nos creemos, el hermanito es ahostiable con esa manía de decir en un inglés horroroso frases sueltas en los peores momentos y la madre... bueno, es la única que quizás se salve, la verdad. Además de ellos tenemos un acoplado hikkikomori de evolución ridícula; una amiga de la familia sin carisma la pobre, pero al menos es maja; un viejo zumbado que dispara flechas a todo lo que se mueve y está hasta arriba de morfina; el youtuber chuleta que no se sabe por qué se une al grupo ni nada de lo que hace; un guiri payaso con la gracia en el... ahí. Encima, siendo una serie de catástrofes, sabemos que van a morir varios personajes pero es que no podemos lamentar sus muertes porque los personajes no les lloran ni parecen sentirlo. Y cuando lloran es que... no, en serio, no hay ningún sentimiento. Tampoco ayuda que las muertes, más que pena, te hagan soltar carcajadas por lo absurdas y/o tontas que son.

La guinda de la serie resulta el cierto trasfondo nacionalista que mete de fondo, más bien en la parte final. Japón es un gran país que se reconstruye gracias a sus supervivientes y blablablá. Hablando de esto, y va spoilers del final de la trama pero a quién le importa a estas alturas: resulta que parte de Japón volverá a emerger en unos años. Porque sí, como todo en la serie, que me puedo llegar a creer su hundimiento por el choque de las placas aún siendo tan rápido pero lo que no me creo es que después se levante en pocos años. En el último capítulo hay un salto al futuro de ocho años y ya han emergido unas primeras islas y como pollos sin cabeza han ido corriendo a edificar allí porque, claro, el resto de Japón que tenga que emerger lo hará con todo el cuidado del mundo para no derribar lo ya construido.

Lo único positivo que hay frente al tema nacionalista es cierta crítica al racismo y xenofobia japonés que se traduce en que un grupo que sólo quiere salvar japoneses de sangre pura se acaba ahogando, hala, por racistas de mierda. También aparecen un par de cerdos que intentan violar a las chicas de la serie. Como ambos acaban por los suelos bien golpeados supongo que le puedo dar un mini-punto extra a esta basura de serie.

La animación, además, es terrible. Los diseños de personajes son anodinos, no hay fluidez ni momentos por los que destaque. No parece una serie reciente sino hecha hace unos pocos años que empeora a cada capítulo que pasa. Y de la música mejor no hablamos, porque no pegan nada los temas que suenan con lo que pasa. Es otro desastre más que sumar a la lista.

Lo realmente catastrófico en esta serie no son los terremotos, es la serie en sí. Un truño, con todas las letras. No tiene el más mínimo sentido, ni emoción, ni chispa, ni originalidad. NADA. No haces más que preguntarte "¿Por qué pasa esto, hacen tal cosa o van a tal sitio?" sin que te den una respuesta con un mínimo de lógica. Y en los últimos capítulos todo se resume en deus ex machinas a patadas. Es que ni como historia mala para echarte unas risas vale.

Por cierto, no le doy la espalda todavía a Masaaki Yuasa porque parece ser que realmente no estaba detrás de esta bazofia salvo por algunos bocetos iniciales, vamos, que se aprovecharon del nombre para pillar a sus fans. Pero viendo el resultado, yo me habría negado a que mi nombre apareciese recogido en este bodrio.

3 comentarios:

  1. Pues me la apuntaré... para no verla. De Yuasa (que, por cierto, su nombre es Masaaki;) te recomiendo la serie "Keep Your Hands Off Eizouken!", que la tienes disponible en Crunchyroll, es posible que el concepto que tienes de él cambie un poco (o bastante) al verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, corregido! Gracias! En cuanto a esa serie... de primeras no me llama lo que he visto pero bueno, me apunto tu recomendación por si la pillo por algún sitio (no tengo Chunchy =/).

      Un saludo! =D

      Eliminar
    2. La puedes ver de gratis en dicha plataforma, con un poco de publicidad, pero no molesta mucho. :)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D