viernes, 30 de octubre de 2020

La guerra de los mundos (Miniserie BBC)

Hoy varío un poco la tónica de entradas y vengo con una reseña de una miniserie de tres capítulos. Que sea de la BBC y adapte un clásico suele ser garantía de calidad y por eso me animé a verla. Por cierto, ha coincidido con otra adaptación de la misma historia, en este caso de Canal+ que vi el año pasado en Fox. No le hice reseña porque sólo era la T1 y parece que continuará y... porque es un bodrio absoluto que empezaba bien pero degenera rápidamente y, además, cuando aparecen los aliens no te los puedes tomar en serio porque son los robots-perro de Boston Dynamics que habréis visto en infinidad de vídeos. En serio, eso no puede dar miedo. En fin, eso, tenía curiosidad por comparar ambas adaptaciones realizadas casi a la par. Está claro que la de la BBC supera a la otra ¿pero aún así vale la pena? Veamos. 

Argumento

Amy y George forman una polémica pareja para la rígida sociedad de la época eduardiana. Ambos se acaban de mudar a una casa en un pequeño pueblo no muy lejos de Londres. De las primeras amistades que hacen allí destaca el científico Ogilvy, aficionado a la astronomía, en particular a observar Marte. Juntos ven cómo en el planeta rojo se están produciendo unos fenómenos extraños que, desde la Tierra, parecen erupciones volcánicas de una gran intensidad. 

Poco después de esa observación, un enorme meteorito se estrella en un bosque cercano. Éste tiene la forma de una esfera perfecta y atrae el interés de la población. De repente, esa esfera se eleva en el aire y empieza a disparar unas gotas oleosas que hacen arder a las personas. Pero esto es sólo el principio. Una vez se deshace, de donde estaba, surge una máquina inmensa de tres patas. Y no es la única. Ha empezado la guerra de los mundos.

Reseña

Para empezar, debo decir que la novela original de H.G. Wells la tengo pendiente así que no puedo hablar de cómo de fiel es a la misma. La única referencia que hasta el momento tenía (obviando el truño de Canal+) era la adaptación con Tom Cruise de protagonista con la que, evidentemente, coincide en lo básico como por qué pierden los marcianos la "guerra" o los famosos trípodes gigantescos. Pero aún sin saber qué cuenta la novela, está claro que debe ser una adaptación muy "americana" y, claro, situada en el presente. Esta adaptación de la BBC, en cambio, se sitúa en la época del autor, creo que sólo un poco más tarde de cuando fue ideada y eso para mí le da un plus de interés.

Al respecto de la época en que se sitúa, a pesar de la brevedad de la serie, le da tiempo a incluir reflexiones de interés muy relacionadas con el momento histórico y el paralelismo con los marcianos y lo que los ingleses han estado haciendo en otros lugares del globo. También hay debates entre la fe y la ciencia pero más al final y diría que con menos relevancia. Tampoco hay mucho tiempo como para detenerse en estos temas.


Como parece inevitable en todas las películas o series de catástrofes, ya sean naturales, alienígenas o de la raíz que sea, el enfoque es ver cómo sobrevive una familia y/o un grupo particular de personas. Suele pasar que ese grupo tenía, antes del inicio de la devastación, algún problema o drama personal. Pues aquí tenemos lo mismo por la polémica unión de los protagonistas que no está bien vista por nadie. El motivo os lo dejo de incógnita por si os animáis a verla. De todos modos, tampoco resulta tan relevante para la trama. Los convencionalismos sociales pierden su importancia una vez que empieza una masacre.

Hay que tener en cuenta que estamos en un drama de la BBC, no una americanada. El enfoque elegido apenas se centra en las batallas contra estos seres. Se limita a mostrar lo suficiente como para que se vea que la humanidad no tiene nada que hacer contra ellos. Si es algo que dejan claro versiones más actualizadas, ésta, que se sitúa en un contexto anterior a la I Guerra Mundial, más aún. Como decía, esto es un drama, la trama se centra en la pareja, separada muy al principio del inicio de la devastación y con la duda de si podrán reunirse y sobrevivir juntos.

El tono es bastante oscuro y sobrio. No hay alegría duradera ni mucho menos humor. Además, la miniserie también nos muestra el escenario post-guerra y cómo los marcianos han conseguido terraformar tanto la Tierra que la supervivencia de la especie es muy difícil.


No obstante, no puedo decir que sea una obra perfecta y es que tiene un gran punto débil y éstos son sus personajes. Ya he dicho que el drama de la pareja es poco relevante una vez empieza la guerra pero es que para lo que se supone que se aman, tanto para romper con según que normas sociales, no tienen ninguna química. Por separado, Amy, interpretada por Eleanor Tomlinson, está bastante bien y es la única que consigue transmitir algo. George, Rafe Spall, es lo menos carismático del mundo y se pasa la miniserie con la misma cara. Ogilvy, que tiene detrás al gran Robert Carlyle, tampoco está demasiado inspirado pero sus aportaciones no son demasiadas, así que cumple en lo poco que sale. 
Pasando a secundarios, destaca Frederik, el hermano mayor de George, que es interpretado por Rupert Graves y, sin que me apasione su papel, al menos algo más que a su hermano me lo creo. Luego hay algunos personajes que gritan que tienen una bandera mortal sobre sus cabezas por exigencia del guión pero es que, cuando fallecen, no llegamos a sentir nada. Lo dicho, la parte interpretativa es la que se me ha quedado más floja con diferencia.

Otro problema de la miniserie es que es eso justamente, una miniserie. Los tres capítulos saben a poco y no llegan a profundizar todo lo que podrían. A la miniserie le faltan más historias de otras personas (más interesantes a ser posibles), mas lucha por la supervivencia, más de como se llega a la Tierra terraformada... Quizás no mucho, sólo dos o tres capítulos adicionales habrían sido suficientes para redondear la obra.

En definitiva, de las tres versiones comentadas, sin duda me quedo con ésta aunque no sea perfecta. Para ser este tipo de producto, los efectos especiales están muy bien y tiran de ellos lo justo, la estética es estupenda, hay buenas reflexiones de fondo y el guión está bien ajustado. Me fallan los personajes y la longitud para desarrollar mejor la parte reflexiva y tratar más a fondo todo, pero ninguno de estos elementos llega a ser terrible. Si no habéis visto ninguna adaptación, os recomiendo ésta con los ojos cerrados.

1 comentario:

  1. Yo hace años ya que me leí el libro, así que tampoco puedo valorar si es muy fiel al mismo, aunque lo que sí que es un aditivo es la posguerra (estoy seguro a un 99%). Por lo demás, también me pareció interesante y entretenida, y también creo que un poco más de desarrollo en la historia y de trabajo en los personajes le habría sentado bien.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D