Este año de pandemia está siendo terrible en muchos aspectos y, como no podía ser de otro modo, el mundo de los eventos manga también se ha visto tocado. El más importante que tenemos en España, el Manga Barcelona, ha hecho una versión online "Limited Edition" en el fin de semana que habría sido presencial. Lo de "Limited" va porque los contenidos virtuales, totalmente gratuitos, caducaban el Lunes por la noche a las 22:00. No sé si habría podido ir al evento este año en caso de que la pandemia no hubiera existido así que al menos ha sido una sustitución más que digna y entretenida.
Para las circunstancias y el tiempo que ha habido de preparación, el contenido ha sido más que interesante. Ha habido dos autores japoneses "invitados", Gengoroh Tagame (El marido de mi hermano) y Kaori Tsurutani (Don't like this y Metamorfosis BL), ha habido exposiciones virtuales (de las que hablaré ahora), la habitual entrega de premios (con un destacable y merecido empate en shojo para Réquiem por el Rey de la Rosa y La Rosa de Versalles, curiosa la coincidencia en las rosas del título), concierto de Mika Kobayashi, concursos, conferencias (de las que también hablaré) y también las habituales presentaciones editoriales (ídem). Vamos, que lo único que realmente ha faltado son las firmas de autores y la parte de los stands, además, claro, de ver a las personas que queremos y que, aparte de en estas fechas, es muy complicado encontrarnos.
Voy a dejar en esta entrada el tema exposiciones y el tema charlas y conferencias y hablaré en una segunda entrada del tema licencias porque esto se estaba alargando demasiado.
Exposiciones
El apartado de exposiciones constaba de tres apartados:
1) Manga, diversidad e inclusión.
Desde hace años, el Manga Barcelona colabora con la Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno japonés, organizando encuentros con autores y exposiciones relacionadas con el Japan Media Arts Festival. Comisariada por Marc Bernabé, en la exposición se podían ver una serie de obras galardonadas en el Japan Media Arts Festival que han tocado temas relacionados con la diversidad y la inclusión, con autores y autoras como Kaori Tsurutani, Toranosuke Shimada, Haruko Kashiwagi, Narumi Shigematsu, Yuhki Kamatani y Gengoroh Tagame.
De las muestras de obras (que no nos han llegado) yo personalmente me quedo con:
- Bredo garu – Kataashi no ranna (Blade Girl – La paratleta), de SHIGEMATSU Narumi.
Publicada durante el 2019 en la Be Love, consta de tres tomos y está finalizada. Es una serie que habla de la historia de Rin, una chica que pierde su pierna por un osteosarcoma y cómo renace gracias a la colaboración de Kazami, un diseñador de prótesis innovadoras con la que entrará a formar parte de un club de atletas paralímpicos. Tiene muy buena pinta y un dibujo precioso. Un shojo spokon de superación que bien podría ser una apuesta para alguna editorial en un futuro *cruza dedos*.
Se empezó a publicar en 2014 en la Big Comics Spirit y consta de momento de 9 tomos. Emiru empieza a trabajar de funcionaria en los servicios sociales de un distrito de Tokyo. Junto a sus compañeros verá dramas de todo tipo como la precariedad de una mujer maltratada o la situación de sin techos. Además, también debe combatir a los que se aprovechan injustamente del sistema. Temas de plena actualidad, ya sea en Japón, aquí o en cualquier parte del mundo. Supongo que estando abierta tiene algo menos de posibilidades pero habiendo salido en esta exposición, alguna editorial habrá que empiece a estudiar su viabilidad.
2) Osamu Tezuka, el Dios del Manga
De aquí hay poco que decir, la exposición se limitaba a un vídeo de un par de minutos recordando la exposición con 200 originales que hicieron el año pasado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Un vídeo que realmente no supone ni un pequeño consuelo para quienes el año pasado no lo pudimos ver porque realmente se muestra muy poca cosa de la exposición, ni siquiera hay una voz en off que cuente lo que allí había de manera un poco más concreta o algo. La verdad es que si os perdisteis el vídeo no os habéis perdido gran cosa.
3) Shôjo manga - An introduction
The Japan Foundation, en Nueva Delhi, realizó tres vídeos sobre la exposición Shojo Manga – An Introduction. La muestra está expuesta en la galería en Delhi desde el 21 de Febrero, pero en la actualidad se encuentra temporalmente cerrada debido a la pandemia. A diferencia de los otros casos, estos vídeos sí están disponibles. Os dejo, tras acabar el resumen de cada uno, su enlace (están subtitulados al inglés).
- El primer vídeo era una visita a la galería de exposiciones de un par de minutos. Además de páginas de manga, en la exposición hay 30 muestras a color, tomos y otros objetos relacionados. Se centra en tres autoras en particular: Keiko Takemiya (La balada del viento y los árboles), Toshiko Ueda y Masako Watanabe. Vídeo #1.
- El segundo, de unos tres minutos y medio, presentaba el Proyecto Genga' del Museo Internacional del Manga de Kyoto (una institución creada en colaboración entre la ciudad de Kyoto y su Universidad que abrió en 2006 para recopilar y conservar manga de cara al público futuro). En el vídeo se entrevistaba a la investigadora Yoo Sookyung. Ésta cuenta que a principios de los 2000 y dado el creciente interés en hacer exposiciones de manga con páginas originales (genga), se habían dado cuenta que éstas no resistían bien y se degradaban muy rápidamente ya que nunca fueron pensadas para tal fin. En el 2001, en colaboración con la Universidad de Kyoto y a propuesta de su profesora allí, Keiko Takemiya, desarrollaron un proceso de escaneado y reproducción con varias prueba-error para tener una copia que sea indistinguible de la original en cada mínimo detalle (genga'). De este modo se pueden realizar exposiciones con páginas que, aunque no sean originales, no habrá quien pueda decirlo y los visitantes podrán apreciar el más mínimo detalle del original sin que se arruinen por la exposición. Vídeo #2.
- El último y más largo con casi cinco minutos completos era una entrevista a Keiko Takemiya. Aquí comentaba lo interesante de que el manga trascienda fronteras y una a personas de condiciones muy diferentes. Para ello, en el contexto de una exposición sobre el shôjo manga, en que es importante que se vea el estilo diferenciador de las autoras, las reproducciones de genga' que se comentaban en el vídeo anterior deben ser totalmente fidedignas. Destacaba que el shôjo manga es distintivo no sólo por ser obras creadas para lectoras sino también por tener su propio vocabulario artístico que refleja la perspectiva femenina. No siempre se tiene la oportunidad de escuchar a una maestra de tal calibre así que os animo a verlo. Vídeo #3.
Conferencias
El evento empezaba el Viernes a las 11:00 en directo y paraba a las 20:00 hasta terminar el Domingo a esa hora. Aparte de los directos se realizaron una serie de conferencias, charlas y mesas redondas pregrabadas. Me honra decir que Pro Shôjo Spain estuvo invitada a participar y que hice un enorme esfuerzo de voluntad en superar mi vergüenza y mi miedo y yo misma colaboré en algunas grabaciones.
Empiezo por las charlas en las que PSS estuvo:
1) Historia del shôjo en España. Dos horazas de vídeo en que repasamos desde Candy Candy hasta la situación actual y lo que preveemos de cara al futuro. Al parecer quedó bastante ameno e incluso despertamos el interés en varias personas por (re)leer algunas obras que comentamos. Como mínimo fue un rato muy entretenido el que pasé con Miya, Kuroi y Kisa que, a falta de verlas en persona, estuvimos pasando un buen rato virtual. Por cierto, hicimos un hilo de "fe de erratas". La cosa de los nervios y la inexperiencia nos hizo meter la pata alguna que otra vez.
2) La figura de la mujer en el spokon. Otro vídeo muy entretenido para aprender bastante de este género y cómo ha evolucionado el personaje femenino en él, tanto en las obras de corte shojo/josei como shonen/seinen. Era impresionante que cualquier título que se mencionase tuviese a Luis Alís con tomos japoneses para mostrar. De parte de PSS en concreto sólo estuvo Kisa, que es una crack y no por nada se notaba que había hecho una tesis al respecto de este tema. El elenco de la charla se completaba con Mimotaku y Capitán Urías.
3) Shôjo de terror. Lo han llamado un "spin-off" del vídeo directo que hicieron el 25 de Octubre (que podéis ver aquí). Aquí los participantes eran Kisa, Deirdre y Matt. Aunque se tocan temas similares, en el vídeo del evento se profundizaba en el sello de Hibari Shobo en particular.
4) Debate demografías ¿sí o no? Aquí el marronazo que me tuve que comer solita porque aparte de los nervios de participar en algo así por primera vez, mi posición (en nombre de PSS), era única en la mesa de debate. Estaban Raulizga (de Milky Way), Anabel (de Norma), Chusetto (blog) además del Capitán Urías que hacía de moderador. Lo que está claro es el mensaje que, desde las dos posiciones compartimos: se puede y se debe leer manga sin que una demografía te tire para atrás. Aparte de eso, nostras seguimos manteniendo que defender la demografía shojo/josei tiene una importancia capital desde una perspectiva feminista aunque quizás haya a quienes esto les parezca contradictorio. Espero que me supiera explicar y, al menos, haber hecho reflexionar al respecto.
Aparte de éstas, otras charlas que me parecieron de interés fueron:
1) El efecto de la pandemia. Una entrevista a los editores de Norma, Fandogamia (y el taladro de la obra del vecino) y Milky Way. Muy interesante para saber cómo han vivido estos complicados meses, algo de sus planes a futuro y las expectativas que hay con la situación actual. También se tocó el tema de la relación con los libreros y los eventos. Ojalá se cumplan los presagios más positivos que se dieron en la charla.
2) Japón a lo largo del tiempo. Con: Jorge Arranz, Diana Rossell, Marc Bernabé, Vero Calafell y Capitán Urías de moderador. Una charla de gente que ha viajado y/o vivido en este interesante país, desde información sobre el primer manual que tuvimos del país en 1905 a la actualidad. También se comentaba sobre la cultura japonesa. Curioso y entretenido.
Y entre unas cosas y otras me quedé sin ver otras pocas que tenían muy buena pinta. En fin, bastante ha sido para el tiempo limitado. Peor es en un salón físico que siempre hay que elegir dónde estar y qué ver.
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