miércoles, 15 de septiembre de 2021

Detective Conan (OVAS)

Quienes me sigáis desde hace más tiempo quizás recordéis que hubo una época en que me dio fuerte por Detective Conan hasta el punto de comprar de segunda mano (deberíais leer esa parida de entrada que hice, en serio) y de una tacada todo lo que había por entonces publicado en manga (aunque después no llegué a comprar muchos más tomos hasta pararla). Hice una reseña del anime muy general y otra sobre los OVAS, hasta el 9º que había por entonces. Esa última entrada la he borrado para hacer ésta en la que comentar los otros tres que salieron en los años sucesivos. Me ha extrañado que sólo hubiera tres más y que desde 2012 no hayan hecho ninguno. En todo caso, dejaré abierta esta entrada para actualizar con los que pudieran salir en adelante, algo que dudo. Paso a copiar lo que escribí por entonces (con alguna pequeña modificación) y a comentarlos uno a uno.

Tras darme el atracón de la serie (hasta donde hay, claro, que a la serie aún le queda para muuuuucho rato), me quedaban por ver los OVAS y las películas así que me decidí por empezar por los primeros ya que son cortitos, de la misma duración que un capítulo de la serie, y así dejar las películas para verlas poco a poco según vaya teniendo tiempo. En los OVAS la verdad es que hay un poco de todo, desde algunos que son chorradas absolutas a otros con su punto de interés en un aspecto u otro.

OVA #1 (2001)

Conan vs Kid vs Yaiba
Kid quiere robar una espada legendaria que está en casa de Yaiba. Así acaban los 3 protagonistas (y secundarios) de las 3 series del autor en el mismo sitio con un desarrollo alocado y sin sentido. 

Éste es uno de los OVAS chorra pero la verdad es que ha tenido varios puntos que me han sacado buenas risotadas. Si se es fan del autor y se conocen las tres series, resulta muy divertido. 

OVA #2 (2002)

16 Sospechosos
El OVA reúne a todos los personajes de la serie en la casa del inspector Shiratori que les ha invitado a probar su comida francesa y aprovecha para enseñarles la bodega repleta de vinos de alto nivel. Mientras prepara el plato principal, Conan, Heiji, Ran y Kazuha van a pasear con Ran de guía ya que estuvo con Shininchi por ahí. A la vuelta se da un "crimen" en la casa porque alguien ha roto una de las botellas más caras de Shiratori. Con la cantidad de detectives que hay en la casa no será difícil descubrir al culpable... 

Es un OVA tranquilo y agradable, no solo por el paseo de la pareja sino por ver a todos los personajes tranquilamente, disfrutando de una comida sin más preocupación que la distracción de la botella rota. Aparte, Heiji se marca un señor punto al volver a la casa con Kazuha dejando a Conan y Ran paseando de una forma que Shininchi hacía tiempo que no había podido disfrutar junto a Ran (Momento awwwwww *3*). 

OVA #3 (2003)

Conan, Heiji y el niño desaparecido
Conan y Ran son invitados a Osaka por Kazuha y Heiji, quienes les hacen de guías turísticos. En su camino se encuentran a tres niños, Mayumi, Mikihiko y Kenta, ¡que son muy parecidos a la Liga Juvenil! Éstos están en busca del famoso detective de secundaria Hattori Heiji para ayudarlos a encontrar el "lugar secreto" donde se esconde un amigo de ellos. Tras comenzar a buscar entre todos y atar cabos se dan cuenta de que el niño podría ser víctima de un secuestro a manos de unos ladrones. 

Este OVA es prescindible, chorra y tonto, por no decir que una mierda. (Wow, sí que fui directa cuando escribí mi opinión del OVA en su momento...)

OVA #4 (2004)

Conan, Kid y el Cristal Madre
En un tren de camino a Osaka, Kaito Kid intenta robar el Cristal Madre, perteneciente a la corona inglesa, y la joya más grande de origen europeo.

Dedicado por completo a Kid, la parte de Conan es mínima. Personalmente, ni fu, ni fa. El argumento base de la historia es ñoño y tonto y sólo tiene su gracia el descubrir dónde está realmente la joya que persigue Kid. Un OVA cuya función es promocionar la octava película en la que Kid también sale.

OVA #5 (2005)

¡El Objetivo es Kogoro Mōri!
Los chicos tienen que hacer un trabajo para el colegio y eligen la agencia de detectives de Kogoro, metiéndose de lleno, cómo no, en un caso. 

Otro de los prescindibles y chorras. Es pasable al menos pero realmente no le veo la gracia hacer un OVA con un argumento tan soso =/ 

OVA #6 (2006)

¡La persecución del diamante desaparecido! Conan & Heiji vs KID
Conan recibe una llamada muy extraña de alguien que se ha equivocado y se da cuenta de que es un chantaje. Éste tenía la misma voz que Heiji Hattori y lo llama para ayudarle a encontrarlo. Juntos comienzan una búsqueda por todos los teléfonos parecidos al de Mouri con la voz de Heiji. 

Éste es un OVA engañoso. Con los tres chicos en acción prometía bastante, pero se queda en una parida sin sentido. Meten a Heiji con calzador porque teniendo la famosa pajarita cambia-voces es absurdo hacerle ir de Osaka a Tokyo. Y si a éste lo meten de mala manera, la aparición fugaz de Kid es aún más tonta. Muy chorra la historia y cogida con pinzas. Decepcionante.

OVA #7 (2007)

Un desafío escrito de Agasa 
Agasa les propone a los niños un juego de acertijos por toda la ciudad para que le encuentren pero es secuestrado en el último lugar donde espera a los chicos y, claro, deben rescatarlo. 

Otro de los OVAS chorra, pero al menos, entretenido y pasable como un capítulo más de la serie, pues como OVA no tiene nada de especial. 

OVA #8 (2008)

La chica detective de preparatoria, los casos de Sonoko Suzuki 
La clase de Ran y Sonoko tiene que hacer una representación para una iglesia y a Sonoko se le ocurre hacer el guion acorde a un caso de asesinato (sí, para una iglesia.... LOL), pero el único problema es que no sabe cómo terminarlo así que pide ayuda a Ran, Kogoro, Shinichi y la Liga Juvenil. 

Difícil clasificación... básicamente es prescindible pero la "reaparición" de Shininchi le da algún que otro punto. Sin embargo la historia es bastante tonta y no cuenta nada de interés. 

OVA #9 (2009)

El extraño después de 10 años  
Conan tiene mucha fiebre y falta a la escuela. Ran se tiene que ir al instituto así que le deja al cuidado de Kogoro, pero cuando Sonoko pasa a buscarla, Conan escucha la conversación que tienen sobre Shininchi y el doctor Araide con el clásico consejo de que pase de esperar más al maniaco de los misterios y salga con el doctor, lo que dispara los celos de Conan además de que se pregunta si nunca volverá a recuperar su cuerpo de adolescente. Más tarde recibe una llamada de Haibara que le dice que tiene un antídoto nuevo para probar. Conan se va rápido a casa del profesor Agasa y le pide que se lo dé pero ésta no está segura por la alta temperatura que tiene aunque cede a su pedido. Va al baño, se toma la píldora y se desmaya. 

Al despertar sale del baño con su cuerpo normal pero no encuentra a Haibara por ningún lado. Decide ir al instituto a sorprender a todos sus compañeros pero en el camino se da cuenta de que han cambiado muchas cosas. Cuando llega a su clase no conoce a nadie y va en busca de Ran. En el camino se encuentra con Ayumi, Genta y Mitsuhiko... pero ¡Han crecido y ahora están en el instituto! Habla con Haibara y ésta le cuenta que han pasado 10 años y que su cuerpo asimiló las píldoras y no volvió a ser el de antes nunca más. 


Conan vuelve a casa de Mouri y se encuentra allí a Sonoko quien les cuenta que Araide le ha pedido matrimonio a Ran pero ella no sabía qué hacer porque seguía esperando a Shinichi. Desesperado se va corriendo en busca de Ran por todos los lugares de la ciudad donde guardan recuerdos importantes y la encuentra finalmente en su casa llorando. Decide contarle de una vez por todas que él es Shinichi... 

Éste sí es un OVA, leches XD En cierto modo, sería un posible final en caso de que nunca llegasen a capturar a los de la organización y las píldoras de Haibara dejasen de surtir efecto de manera definitiva, algo muy improbable en realidad porque sería para matar a Gosho Aoyama con todos los métodos que ha inventado en todos los capítulos de la serie. Me ha gustado ver a los tres chicos de adolescentes (Haibara no cambia, solo varía su altura) además de a una Ran y Sonoko adultas. La historia ha sido lo que uno se espera de un OVA, que cuente algo, por poco que sea. Mi vena shojera se ha disparado y solo espero que el final de la serie (que supongo que llegará algún año de éstos) esté a la altura de las expectativas.

OVA #10 (2010)

Kid en la la Isla Trampa
En un hotel de lujo que está realizando una fiesta a la que ha sido invitada Sonoko, ésta ha llevado a Ran y a los niños de compañía. Kid anuncia que robará la "Lágrima de Artemisa" y, como siempre, tiene éxito y se hace con la joya dando esquinazo a los policías, no a Conan que le descubre. Aun así, logra huir de él pero los otros niños le tenían una trampa preparada en mitad del bosque. Eso sí, cuando le alcanzan y le ven... le confunden con Shininchi.

Otro OVA donde Kid tiene más protagonismo que Conan. Es entretenido y tiene varios momentos muy divertidos, pero es previsible y no aporta nada.

OVA #11 (2011)

Las órdenes secretas desde Inglaterra
Mientras Conan se ha ido a Londres junto al profesor Agasa (hecho que sucede entre los capítulos #616 a #621), en Japón, Haibara se queda en casa de Ayumi. Alguien vestido de negro plantado frente a su bloque de apartamentos dice haberla encontrado mientras observa unas fotos de Haibara volviendo de clases. Al mismo tiempo, Mitsuhiko, ordenando unas revistas para tirar, descubre a una idol infantil clavada a ésta de nombre Grace Aihara. Justo entonces Conan le llama y le dice que no deje que vaya a la casa del profesor sin darle más explicación.

Este OVA grita "¡¡¡CHORRADA!!!" en cada uno de sus segundos. Pretende confundir con la posibilidad de que los "Hombres de negro" hayan descubierto a Haibara, pero ni por un momento cuela. Posiblemente, el más prescindible de todos y ya es decir visto el nivel de algunos de los anteriores.

OVA #12 (2012)

El milagro de Excalibur
Minae es una niña que juega al beisbol mientras que Akira, su amigo de la infancia, está en el equipo contrario. La pequeña recibe burlas de todos, no es capaz de ganar un punto frente a él y se deprime. Entonces tropieza con un bate casi enterrado del todo en el suelo que resulta ser de un famoso jugador que lo dejó ahí. La leyenda dice que quien lo saque se convertirá en un gran jugador y, claro, Minae se emociona.

Al parecer, este OVA está basado en una historia corta de Gosho Aoyama del año 1988 a la que le dieron una vuelta para colar a Conan y otros de los personajes de la serie. Decir que es una chorrada es quedarse corta y terminarlo ha requerido bastante fuerza de voluntad.

Conclusión

En resumen, como la serie misma, sobra buena parte de los capítulos, en este caso, OVAS. Me quedo con el 1, 2 y 9. Salvaría el 8 y quemaría los demás porque ni las apariciones puntuales de Heiji o Kid los salvan. En conjunto, no me extraña que dejaran de hacer OVAS, para lo poco que aportan, mejor centrar esfuerzos en las películas y la serie.

1 comentario:

¿Y tú qué opinas? =D