lunes, 20 de septiembre de 2021

Hakushaku to yôsei #10. Una estrella ilumina el Puente de Londres, de Mizue Tani

Y llego ya a la décima novela de la serie, pero es que son tan cortitas y se leen tan rápido que las devoro. No obstante, debo destacar que las fan-traducciones al inglés tienen bastantes gazapos, cambios de nombres e incluso las traductoras ponen entre paréntesis y con signos de interrogación aquellas frases de las que no están seguras. A esto se suma la falta de notas al pie explicativas que vendrían muy bien para los datos históricos y otros detalles. Una pena no tener las novelas licenciadas (al inglés o al español) para poder leerlas con una traducción profesional. Aun así, y desde este modesto blog, les doy infinitas gracias por el trabajo de traducir novelas desde el japonés por amor al arte.

Como siempre, a partir de aquí spoilers de las novelas anteriores. Y quien llegue a esta entrada sin saber de qué va la serie puede ir a la reseña de la primera novela.

Argumento

Tras los últimos acontecimientos, Lydia aceptó la propuesta de matrimonio de Edgar justo antes de tener que separarse. Él debía enfrentarse a un Raven controlado por el ser de su interior que seguía las órdenes de Ulya y esa situación era demasiado peligrosa para que ella se quedase, así que Kelpie pactó con Edgar llevarla de vuelta a su hogar en Edimburgo donde la mantendría a salvo hasta que él fuese a buscarla. 

Una vez recuperado a su fiel Raven y superado el peligro de este ataque de Prince, el siguiente paso de Edgar es hacer las cosas medio bien y se desplaza a Cambridge, donde está el padre de Lydia dando clases, para pedirle la mano de ésta y contarle la verdad de muchas de las cosas que han sucedido en esos meses. Después de eso irá a por ella tal como prometieron.

Sin embargo, en Edimburgo, Kelpie ha hecho uso de su magia negra y le ha borrado a Lydia los recuerdos de su estancia en Londres. Todo lo sucedido después de que Edgar consiguiese la espada de los merrows ha desaparecido de su mente. Y, además, ha creado una barrera de modo que ella no puede dejar el pueblo y Edgar no puede entrar. Por fortuna, Lota, que había estado viajando con su abuelo por Europa, gracias a esa distancia, se libró del influjo de este hechizo y puede llegar a su hogar y Lydia la recuerda.

Pero en Londres, el plan de Prince sigue su curso y las fuerzas oscuras que controla pueden llevar el caos y la muerte a toda la ciudad y, por extensión, al reino. El encuentro entre él y Edgar está a punto de producirse...

Reseña

Y llegamos a la novela clave, el clímax que se había ido armando desde la primera novela estalla aquí con toda su intensidad. Cabe decir que éste podría haber sido el último libro de la serie y, quien quiera, podría dejar la lectura aquí aunque, evidentemente, quedan aún muchas cosas abiertas. No sé por dónde seguirá la trama y sólo espero que lo que venga a continuación no desmerezca todo lo vivido hasta este momento. Reconozco que ahora me da un poco de miedo seguir con la serie.

A decir verdad, cuando leí la parte del borrado de la memoria de Lydia maldije un poco a la autora. Tantos libros, tantas idas y venidas... ¿para volver a la casilla de salida? ¿Otra vez ella desconfiando de Edgar y temiendo que sólo la quisiera utilizar? Pues un poco de eso hay, no lo voy a negar, pero la resolución me parece tan perfecta y todo acaba encajando tan bien que no me voy a quejar.

Como ya se anticipaba en la novela anterior, la cosa se iba a poner seria de una vez porque Prince había llegado a Londres. He de decir que con el ritmo tan pausado que llevaban los libros anteriores pensé que el momento en que Edgar lo encarase se iba a demorar un poco más, sobre todo con lo de Lydia habiendo perdido la memoria, pero no. El choque se produce al fin y debo decir que de todo lo que creía que podía pasar, el resultado no lo vi venir. Las consecuencias de lo que sucede aquí será lo que tendrán que afrontar los protagonistas en los siguientes libros y de ahí mi comentario anterior de que temo seguir con la serie.

Aparte de lo dicho al respecto de los personajes principales y la trama global, este libro también está muy bien por el papel de los secundarios. Lota se lleva parte de la acción y esta chica cada vez me gusta más. Kelpie es un personaje fascinante. Paul se llevaría el calificativo de "doncella en apuros", el pobre, y sigue siendo un encanto. Raven no cambia gran cosa, claro que en el anterior libro ya tuvo un papel importante. Nico vuelve a tener un par de buenos momentos. Y Ermine sigue siendo el personaje más intrigante y misterioso porque no se sabe qué pretende. También tiene su importancia aquí el profesor Carlton, padre de Lydia, que demuestra no estar tan en las nubes como aparenta.

Querría seguir hablando del libro pero me queda la reseña más corta de la serie hasta el momento porque sólo tengo un cúmulo de sentimientos con lo leído aquí. Puedo decir que si todos los libros me han parecido muy buenos, éste es totalmente redondo. Perfecto, sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D