domingo, 5 de septiembre de 2021

Hakushaku to yôsei #8. Relatos cortos (1), de Mizue Tani

Había dicho que, cuando alcanzara la novela de la serie que adaptaba el final del anime (lo que sucede en la séptima), dejaría descansar la lectura un poco... pero me temo que voy a incumplir mi palabra. No sólo porque estoy enganchada sino porque ahora tengo la curiosidad de saber qué está por venir ya que, al haberse acabado todas las adaptaciones, a partir de aquí voy totalmente en blanco.

No obstante, en este libro no se produce ningún avance ya que está formado por relatos cortos. De hecho, algunos sirven de precuela de la serie. Son en total cinco siendo los dos primeros muy breves y los otros tres algo más extensos. El cuarto es el que da título al libro pero he preferido poner en la entrada sólo lo de "Relatos cortos" para que no pareciese un libro continuación de la serie.


Un cuento de hadas en una noche de luna plateada

Lydia tiene 16 años y está deseosa de que sus conocimientos sobre las hadas le sirvan a la gente. Sin embargo, los niños arrancan los carteles con avisos que realiza y nadie la toma en serio. No al menos hasta que un violinista, Ian Reynolds, se para junto a ella interesado en sus carteles. Éste va a dar un concierto en el pueblo y la invita pero, al no haber hecho caso a las advertencias de Lydia sobre las hadas, se mete en un grave problema.

Este primer relato corto se sitúa como un año antes de que Lydia conozca a Edgar y habla de lo que sería su primer cliente. Tenemos a la protagonista deseosa de ayudar como "Doctora de hadas" e intentando hacer sus primeros pinitos colocando advertencias por todo el pueblo. Sin embargo, para entonces ya es conocida como el bicho raro así que no termina de creer el interés de Ian ni sus cumplidos.

Recuerdo que en la tercera novela se contaba que hubo un niño que era su amigo de la infancia y que le escribió una carta diciendo que sentía algo por ella pero todo fue una broma pesada motivada por los amigos de éste. No recuerdo que aquél se pudiera considerar el primer amor de Lydia, sólo una decepción por la amistad rota, así que supongo que Ian sería el primero en rozar su corazón.

En todo caso, un relato sencillo y mono pero no especialmente memorable.

7/10

Un cuento de hadas de un cristal de nieve

La anciana Sra. Hadley se presenta ante Lydia pidiéndole ayuda porque un hada le ha propuesto matrimonio. Aunque podría ser cierto, su sobrino aparece para llevársela a rastras porque la anciana está senil y ni siquiera es consciente de su edad. Sin embargo, cuando ésta se marcha, se le cae un cristal de nieve que no se derrite, algo sólo generado por un hada como podría ser un Kelpie.

Y aquí el relato de cómo conoció Lydia a Kelpie. Siempre había sentido curiosidad por este encuentro y me alegro de haber leído al fin cómo se produjo. Lo que no llega a tocarse es la parte de la propuesta de matrimonio de éste que no sé si quedará para otro relato más adelante o se narrará a modo de flshback durante la serie.

Aunque sencilla, la historia tiene su punto emotivo por la parte que respecta a la Sra. Hadley. Lo único malo es que no es nada original y resulta bastante previsible en su desarrollo.

8/10

Predicción de amor, como desee...

Sara es una vendedora de flores callejera que ha ganado cierta fama porque las predicciones que se hacen con sus margaritas siempre acaban bien aunque, para ella, el resultado es negativo sin importar las veces que lo pruebe. Edgar le compra un ramillete que le entrega a una Lydia furiosa porque piensa llevarla esa misma noche a la ópera sin habérselo consultado antes. Del ramo saca una de las flores y juega al "me ama, no me ama" con ella delante saliendo finalmente un "me ama" con el último pétalo. Justo entonces, una pequeña hada hace de las suyas y, esa misma noche, en la ópera, vuelve a aparecer para molestar a uno de los cantantes del coro ¿Qué está pasando?

Otro relato muy sencillo que, cronológicamente, se sitúa poco después del final de la primera novela. Lo más relevante para la serie principal es la parte en que Lydia conoce a la Duquesa Macefield que en la quinta novela tiene cierto papel de apoyo a la pareja protagonista. Aparte de eso, al haber retrocedido tanto, volvemos a tener al Edgar más ligón en un momento en que acaba de aparecer en Londres como el Conde Ashenbert y se está ganando su hueco en la clase alta.

El relato está enfocado en la parte romántica con alguna escena bonita pero nada que sea memorable. Además de eso, no puede faltar Lydia poniéndose en peligro y Edgar salvando la situación un par de veces. Ya está. Por otro lado, se desarrolla un romance secundario entre Sara y aquél que ama, una historia muy sencilla pero con su punto tierno. 

De la parte fantástica, el hada que interviene para fastidiar es una pixie, pero me gusta la reflexión de fondo de que, en realidad, dan igual los encantamientos y los trucos de las hadas porque es el corazón de cada uno el que se debe armar de valor. 

7/10

Espera a una noche iluminada por la luna para fugarnos

El Sr. Browser, un nuevo rico sin título pero con fortuna, tiene una hija que, obsesionada con una novela romántica en que los protagonistas se fugan para casarse, está pensando en hacer lo mismo con el hombre que la corteja. Sin embargo, para él, éste sólo va tras su fortuna. Se le ocurre pedirle al Conde Ashenbert, famoso en su trato a las mujeres, que la corteje y le muestre a su inocente hija cómo es un caballero de verdad (y si cae al final un matrimonio con alguien con un título de Conde, pues mejor que mejor y mata dos pájaros de un tiro).

Por su parte, Lydia ve desde su ventana a un hombre llamado Lloyd desplomarse bajo la influencia de una Leanan Sídhe, un ser femenino que roba la fuerza vital del hombre al que sigue hasta acabar llevándolo a la muerte. Lloyd resulta ser quien corteja a Norma, la hija del Sr. Browser.

En cuanto a su situación cronológica, no está muy clara, pero debe ser, como el anterior, posterior a la primera novela o quizás a la segunda. Un relato un pelín más complejo que el resto pero nada del otro mundo. Más que nada está la duda de si Lloyd es tal como lo ven el Sr. Browser y Edgar, un caza fortunas, o como lo ve Lydia, un hombre sinceramente enamorado. Es una duda un poco tonta que se mantiene hasta el final aportando un puntillo de intriga. 

Aparte del disfrute y el entretenimiento que proporciona, es un relato totalmente prescindible ya que no aporta en sí nada relevante a la serie. No obstante, tiene su interés el tema de los matrimonios y cómo son en Inglaterra frente a las normas de Escocia. Me ha llamado la atención porque se menciona Gretna Greene, un pueblo famoso por las fugas de enamorados que se casaban allí. Ya sabía de su existencia por la lectura de otro relato en la antología Cuatro novias y me resultó muy curioso. Una especie de "Las Vegas" victoriana.

7/10

Magia para mí para alcanzarte a ti

Lydia y Edgar van a pasar la Navidad separados. Después de lo sucedido tras enfrentarse al dragón wyrm, la joven necesitaba distanciarse de él porque ya casi es incapaz de renegar de sus sentimientos y no quiere caer en un amor no correspondido que sólo le causará dolor. Así, ella volvió a su casa cercana a Edimburgo y él regresó a su mansión de Londres.

Relato situado entre la sexta novela y la séptima. Me daba un poco de pena que se hubiese desaprovechado el contexto navideño para tener unos momentos bonitos de la pareja y no puedo estar más contenta de que la autora escribiese esto. Además, es un relato perfecto en que los vemos a los dos por separado reflexionar de lo que sienten por el otro. Pero la Navidad siempre nos lleva a pensar en el pasado y ambos tienen también sus momentos de recuerdos que nos permite conocerlos un poquito más.

No quiero decir nada más porque es un relato que me ha emocionado mucho y me ha parecido redondo.

10/10

Conclusión

Como suele pasar con los relatos cortos, en general suelen ser sencillos y no deparar grandes sorpresas y así ha sido el caso. Al menos la lectura de todos los que forman este libro me ha parecido, como mínimo, entretenida, que es lo que se le puede pedir a este formato. Aunque sean prescindibles para el conjunto, recomiendo su lectura, sobre todo el que muestra cómo se conocieron Lydia y Kelpie y el último en el contexto navideño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D