martes, 28 de septiembre de 2021

Caminos cruzados, de Ally Condie

En mi lista de reseñas de libros tengo un apartado para las series (bilogías, trilogías, sagas...) y separo las que he terminado de leer de las que no (bien porque siguen abiertas, bien porque no tengo las continuaciones o bien porque, aun teniéndolas, no me he puesto a ello). Es un apartado que al revisarlo me da un poco de sentimiento de culpa, sobre todo con casos como el de hoy en que su inicio me gustó mucho y tengo la continuación en las estanterías, esperando, pero no me he puesto con ella. El caso es que me dije que podría reducir la lista de los eternos pendientes y escogí esta trilogía. 

Por cierto, no fue a posta la elección pero hace exactamente 10 años que reseñé la primera parte, Juntos. He adaptado un poco la fecha de publicación de la entrada para que coincidiese, pero eso, una década ha pasado. Entonces estábamos en pleno "boom" de las distopías juveniles tras el éxito de Los Juegos del Hambre y ésta era otra de tantas que estaba recibiendo buenas críticas. La cosa es que me hice con el libro por el ya desaparecido Círculo de Lectores, esperé que sacaran los siguientes pero, como en realidad pasaba con la mayoría de sus series, no la continuaron. Así que fue en 2014 cuando conseguí los siguientes de segunda mano. Pues bien, veamos ahora, después de tanto tiempo, qué me ha parecido el segundo libro de la trilogía.

Aviso de que habrá destripes del primer libro, como resulta inevitable. Del libro en sí intentaré que no se cuele gran cosa.

Argumento

Con su amor, Cassia y Ky quebrantaron las inflexibles normas de la Sociedad y tuvieron que asumir las consecuencias. El castigo para ella es empezar de nuevo en otra ciudad, donde ha sido reubicada junto con su familia si bien el traslado es más consecuencia de los actos de su madre que por ella. Ky, sin embargo, no ha tenido tanta suerte por ser un aberrante: las autoridades lo han deportado a las Provincias Exteriores para que actúe de escudo humano en una guerra que quizá ni exista pero en la que sí se producen muertes. Lo único seguro es que antes o después le alcanzará el fuego cruzado.

Gracias a la ayuda de sus padres, para estar más cerca de Ky, Cassia es trasladada a campos de trabajo para chicas aberrantes, aunque todavía mantiene su condición de ciudadana. Tras una visita inesperada de Xander, Cassia mantiene su decisión de romper con el destino que les han impuesto y encontrar al chico que ama. Consigue burlar de nuevo las reglas y se desplaza hasta las Provincias Exteriores. Pero cuando llega, Ky ya ha huido. ¿Encontrarán el camino que les permita estar juntos? ¿Hallarán un lugar donde vivir en libertad?

Reseña

Antes de ponerme con la lectura del libro hice relectura del anterior porque, obviamente, tras 10 años no recordaba más que algunas escenas. Juntos me ha seguido gustando, quizás no para ponerle la misma nota alta que entonces, pero tampoco se la bajaría mucho. No obstante, cuando compré los siguientes dije esto: "El primero me encantó y, aunque he oído que la cosa empeora, quiero saberlo por mí misma". Por desgracia, así ha sido, esta continuación está muy lejos de aquél.

El gran problema de este libro es que es ABURRIDO. Así, en mayúsculas. Sus 360 páginas tienen algunas escenas brutales, momentos interesantes y dosis de información pero todo muy contado. Demasiadas páginas de lo que en su mayoría parece una excursión por el campo por un cañón. Si se pudiera extraer de toda la paja lo relevante, por muy poco que sea, del libro, creo que con 50 páginas sería suficiente para contar lo mismo. Si al menos lo intermedio fuesen situaciones de tensión, con riesgo real para los personajes... pues todavía, pero, en serio, parece que estuviesen de paseo.

En cuanto a los personajes, tenemos casi en exclusiva respecto al anterior, a Cassia y Ky. Xander tiene una mínima aparición al principio y luego se le menciona y sale en algún flashback, pero eso es todo. Y aun así, para lo poco que sale, sigue siendo una pieza de un triángulo amoroso que ya debería estar resuelto. Sin embargo, no es así porque aunque los protagonistas se declaren todo su amor y quieran ir en busca del otro, lo cierto es que han perdido mucha de su química y, para el final de este libro, no se percibe nada entre ellos.

Cassia, por su parte, se me ha ido atragantando según avanzaba. Primero por la forma que tiene de haberse olvidado de su familia y amigos por un amor grandilocuente al que persigue al fin del mundo. Segundo porque, cuando da con él, tiene más interés en una rebelión contra la Sociedad, de la que su amado Ky tiene dudas justificadas, que en reunirse con sus seres queridos. No me creo su evolución. Y en cuanto a él, sus motivaciones para hacer o no, contar o no lo que sabe, carecen de lógica. Encima llegando a un final que tenía pinta de ser dramático porque chocaban en lo que pensaban respecto a la rebelión.... y al final, nada.

Por triste que sea, más interesantes resultan los personajes que acompañan a ambos por el largo paseo por el cañón. Ky se une a un chico llamado Vick, que quizás sea el mejor construido de todo el libro, y a un niño llamado Eli al que arrastra a su aventura para salvarlo porque le recordaba al hermano pequeño de Cassia, Bram. Por su parte, ella se alía con Indie, una chica fuerte y con objetivo muy claro aunque resulta ser un tanto retorcida.

Otro gran problema de este libro es la concepción del mundo. El anterior se situaba en la civilizada Sociedad y explicaba bastante bien sus reglas y cómo era pero éste transcurre fuera de ella y en vez de aclarar cosas, confunde más. Se habla de que el origen de este mundo estuvo en un "Calentamiento" del que no explican nada y tampoco tiene mucho sentido la creación de una Sociedad tan restrictiva de la que no tenemos ni idea de quiénes gobiernan, qué espacio físico ocupa en ubicación y extensión, contra quiénes están en supuesta guerra... Si todo esto se va a tener que explicar en el tercero y último, va a ser un libro demasiado denso. La autora podría haber aprovechado este libro al menos para profundizar en este mundo pero no lo hace. Al contrario, me parece que resulta incongruente por momentos como el descubrimiento que hacen los personajes más hacia el final sobre un almacén de algo muy importante para la Sociedad... ¿que sitúan en terreno hostil? No tiene sentido. Es decir, que sumamos a las preguntas sin responder del libro anterior las que se formulan aquí para crear una madeja que veo muy difícil que se pueda poner en orden en sólo un libro.

Hay una diferencia sustancial con el libro anterior y es que no sólo tenemos la voz de Cassia en primera persona como narradora en tiempo presente, sino que ahora se suma Ky. Esto, que le debería aportar dinamismo, no sirve de mucho y encima sus voces son indistinguibles. Ya os lo destripo, ambos se encuentran durante el libro y, a partir de ahí, para saber quien habla, aunque lo ponga al inicio de cada uno de sus capítulos, me ha hecho releer porque había perdido el hilo de quién narraba. Más porque al ser capítulos cortos se van alternando las voces constantemente.

Otro punto que resta es algo que, en cambio, me gustó mucho en el libro anterior: la poesía, no sólo de poemas como tal sino el estilo lírico de la autora. La cuestión es que, en aquél, los personajes estaban en La Sociedad, Cassia empezaba a verle las costuras al sistema pero estaba, en general, bien alimentada, aseada, tenía a su familia y seres queridos cerca... Esto permitía que pudiera darse el lujo de divagar con los poemas. Sin embargo, aquí, todo es muy distinto y el instinto de supervivencia, el peligro real y la desesperación por dar con Ky deberían anular esa vena poeta por pura necesidad. Ídem para él. Y quizás es cosa mía, pero creo que no sólo está fuera de lugar sino que es un estilo usado de más en comparación al anterior y sin el mismo nivel. Vamos, que ha empeorado, quizás por el abuso del mismo recurso.

En definitiva, un libro aburrido, una enorme falta de lógica en lo que pasa en este mundo y unos personajes que cada vez me gustan menos. Tiene varios momentos por los que, aun con todo, merece la pena la lectura, hay algunas reflexiones bonitas o interesantes y supongo que lo poco destacable que hay en medio de toda la paja será relevante para el desenlace. Pero muy bien debe estar el cierre de la trilogía para quitarme el mal gusto que me ha dejado este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D