jueves, 24 de junio de 2010

Amor en el Infierno

Esta reseña está escrita con la particularidad de que cada relato lo he ido comentando en un word según lo acababa y, dado que he espaciado mucho la lectura de éstos, el tiempo de la reseña va desde que aún tenía clases hasta hoy mismo. Si hubiese sido una novela no habría aguantado sin leer tanto y habría perdido tiempo de estudio que no debía desaprovechar... y aún así han caído un par de relatos en plenos exámenes XD

El primer relato que leí, que no el primero del libro, lo devoré en el corto periodo de tiempo que hubo un jueves entre acabar las clases de la mañana y empezar las de la tarde, con el almuerzo en medio a la par que pasaba páginas.

Absurdo mundo perfecto, de Scott Westerfeld

En un futuro se dará en los institutos una asignatura de relleno terriblemente aburrida, llamada Privación donde los jóvenes se dedicarán a conocer el pasado de los humanos, cuando todavía enfermaban y pasaban penalidades. Entonces, el trabajo final de curso para los alumnos será pasar durante dos semanas una penalidad diferente a la de los demás. María decidirá probar a retirar sus estabilizadores hormonales y Kieran intentará ver qué era eso del “sueño”, algo que los humanos consiguieron eliminar para tener prácticamente 24 horas diarias de actividad.

A Scott Westerfeld tengo el placer de conocerlo por Traición y, por eso mismo, decidí empezar el libro por su relato. El punto de partida vuelve a recurrir a un futuro perfecto en muchos aspectos pero que acaba por no ser tan utópico cuando los protagonistas empiezan a descubrir las virtudes que poseemos en nuestro tiempo presente. Al ser un relato corto no llega a nada espectacular, simplemente es el desarrollo desde los puntos de vista de un chico y una chica que empiezan a descubrir cosas diferentes a lo que habituaban y gracias a las cuales surge una relación entre ellos mucho más apasionada de lo que se da en su tiempo, especialmente en el caso de ella. Maria pasa de tener sus hormonas bien sujetas a experimentar lo que es lidiar con el cuerpo de una adolescente con éstas disparando su pulso, su imaginación y sus ganas de experimentar cosas que solo ha leído en novelas románticas llegando a hacer cosas bastante absurdas si se piensa con lógica. En definitiva, corto pero interesante. Claramente deja con ganas de más, pero es inevitable. Con este relato me ha terminado de convertir en seguidora de este escritor =)

Decidí no tocar ningún relato más hasta pasar los exámenes… pero caí XD. Acabé de prepararme lo que tenía que estudiarme de la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) y como no me apetecía continuar con Derecho decidí probar un segundo relato. En este caso…

Durmiendo con el espíritu, de Laurie Faria Stolarz

Brenda acaba de mudarse de ciudad pero tiene graves problemas por las noches que le impiden descansar. En sus sueños la voz de un chico llamado Travis la llama y le pide que no despierte, pero sus peticiones acaban con moratones en el cuerpo de Brenda al despertar.

Este relato, a diferencia del anterior sí parece más propicio al título del libro pues contiene dosis de terror, tristeza y misterio que lo hacen bastante más oscuro y serio. Al ser tan breve, si cuento algo más os destriparé toda la gracia y realmente es un relato muy bonito y triste que me cautivó según se acercaba el final. Eso sí, como aspecto negativo debo señalar que la narración de la autora no me pareció demasiado buena…

Y bueno, de nuevo lo mismo, los exámenes son un asco, así que cogí el libro en un rato en que no me apetecía para nada ponerme a calcular estructuras, y me leí el 3º relato (5º y último en el libro).

Amor sin límites, de Melissa Marr

Esa noche, Alana estaba en una fiesta en la playa, el lugar donde se encontraba siempre más a gusto pero, en cambio, estaba intranquila en esa ocasión, sentimiento que aumentó cuando un atractivo chico de rastas rubias se sentó a su lado y le ofreció su abrigo. Ella lo rechazó y consiguió que el chico se largase, pero el temor no la abandonó y se marchó de ahí con la frase que éste le había dicho antes de irse: “Aunque Murrin no se fuera a enfadar, la idea de tomarte seguiría resultando tentadora”. Así, caminando, llega al arrecife donde ve a un atractivo joven medio sumergido en el mar. Algo en él le volvió a despertar miedo esa noche y retrocediendo, sin mirar, acaba pisando el abrigo del chico dando comienzo al encantamiento que le trae a la memoria los relatos de su abuela sobre los selchies.

Esta historia me ha traído a la memoria Ayashi no Ceres, con la diferencia de que el ser mágico es el chico y el chal es “su otra piel”. La historia es interesante pero no me ha llegado a atrapar o a despertar grandes sentimientos… me ha dejado un tanto fría. Alana no me ha gustado, no se merece a Murrin, que es un encanto de chico. Eso sí, el final me ha dejado un buen sabor de boca que mejora la nota global del relato =)

Una vez pasados los exámenes y habiendo cumplido mi parte como redactora y correctora de PSS después de una buena temporada, me he puesto a terminar el libro con los dos relatos que me quedaban.

Más ligero que el agua, de Justine Larbalestier

Jeannie vive en un pueblecito chafado a la antigua y obsesionado por las leyendas de hadas y seres mágicos. Su familia se encarga de la panadería y la han sacado de la escuela antes de acabarlo echando al traste su sueño de llegar a ser médico. Cada año se realiza una fiesta en la que las chicas esperan a que un chico “las pida” y así empiezan un año de noviazgo y vida en común tras el cual deciden si formalizan el compromiso y se casan o se separan. Su decisión de marcharse justo la noche antes de la fiesta desaparece cuando se encuentra a Robbie bañándose en el río y éste le pregunta si irá al día siguiente a la colina donde esperan las chicas a ser “pedidas”.

La sensación al terminar de leer fue… "wow… qué relato". Oscuro y muy duro. No puedo decir mucho más porque estoy en shock todavía y si me pusiese a escribir más lo spoilearía entero, pero me ha gustado, y mucho. Solo puedo decir que me ha encantado la protagonista y su deseo por ser “algo más”, por luchar por sus sueños en un contexto que parece de varios siglos atrás cuando en realidad se desarrolla en el presente.

Relatos de ficción, de Gabrielle Kevin

La nueva bibliotecaria del instituto le ofrece a Paige, una chica del montón que pasa desapercibida para todo el mundo, la lectura de un libro que acaba de llegar como novedad: “Los inmortales”. Ese mismo día conoce a Aaron, un chico enigmático, atractivo, de mirada profunda y cuya vida parece salida de la misma novela que está leyendo.

No sé como, pero parece que he dejado precisamente para acabar el libro los dos relatos más oscuros e impactantes. Éste es bastante espeluznante pero en un sentido psicológico y por eso mismo, la verdad, es que ha estado muy bien. Eso sí, a Paige es para darle de tortas… y muchas veces.

Conclusión

Como valoración global, me ha gustado MUCHO el libro, más que su predecesor: Noches de baile en el infierno. Lo recomiendo mucho pues al ser relatos cortos e independientes se puede leer al ritmo que se desee y la verdad, están bastante bien. En general no dejan con muchas ganas de más pero eso no quita que se hagan muy cortos. Supongo que precisamente, estando acostumbrada a sagas de varios libros, pasar a un relato de 40-60 páginas… es un cambio bastante radical XD.

Ahora solo me falta el título de Vacaciones en el Infierno, que me llama bastante porque hay relatos de dos autoras que me gustan mucho: Libba Bray (La Orden de la Academia Spence) y Cassandra Clare (Cazadores de sombras)

5 comentarios:

  1. OMG, has dicho Libba Bray??? Ese cae seguro!!! Es una de mis escritoras favoritas del momento *_*

    ¿Te puedes creer que no había escuchado hablar de estos libros? ¡Esto no puede ser! Me han llamado mucho la atención, así que en cuanto tenga dinerito para gastar va a ser de lo primero en agenciarme (más "La aprendiz"!!

    ResponderEliminar
  2. Yo probé Noches de baile en el infierno, lo malo de estos libros es que las historias son tan cortas que no te da tiempo a profundizar en ellas, y cuando por fin te estas enganchando entonces ¡zas!, se acaba. Me gustaría leer sobretodo el relato de Cassandra Clare

    ResponderEliminar
  3. lalala, ya leeré la reseña mañana! malaaa!!! Pero bueno, si me lo pillo ya será por el círculo y así aprovecho, juju. Este es el único libro que realmente me llama la atención de esta saga de relatos cortos. Además, ya tengo ganas de conocer al autor de la saga los feos! xD

    Besitos wapi!!

    ResponderEliminar
  4. Aquí estoy otra vez!! ais, Bell, ya soy socia!! y ya he pedido Cazadoras de sueños(Huye, creo que es el primero! xD). Me iba a pedir el primero de la Hermandad pero al final me he echado para atrás, es que tengo tanto que leer...Ya te lo has leído??

    Amor en el infierno me apetece leerlo, además, dicen que es el mejor de los cuatro y por lo que cuentas está genial. Pero en verdad me apetece un poquitín más empezar con la saga Los Feos. Qué me recomiendas más, el primero de la hermandad o Traición??

    Besitos wapi (ahora te voy a volver loca! xD)!!

    ResponderEliminar
  5. @Arse: El 1º de la Hermandad lo tengo por la mitad o así. Está genial, pero es que acabo de recuperar el pique con los doramas y... XDDD Y recomendarte entre uno y otro... uff... uno es de una trilogia y otro de una saga de varios (aunque creo que son bastante independientes). Yo te recomiendo los dos =P En serio, están muy bien ambos ^^

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D