domingo, 11 de enero de 2015

[Reto] Imprescindibles del año 2015

Tercer año que realizo este reto que surgió de una idea de mi querida Arsénico. Gracias a éste, me he animado a probar clásicos que mucho más habrían esperado en mis estanterías si no fuesen por esta iniciativa. Es un reto asequible y sencillo, y en principio va a ser el único que haga este año.

La mecánica ya la conocéis: La regla básica es leer doce libros, uno por mes, de una lista de obras que son referentes en la literatura universal. Al menos yo lo planteo así para poder avanzar con clásicos y obras que de primeras sería bastante reticente a leer. Lo suyo también es hacer una reseña a cada libro una vez leído.

Quien quiera coger el banner y unirse es libre de hacerlo. Es un reto bastante recomendable para obligarnos a leer algunas grandes (o no tan grandes) historias que dejaríamos en la estantería durante toda la vida sin prestarles la más mínima atención.



Como ya hice los años anteriores, me planteo una lista de libros que ya tengo por casa (por eso de ahorrar así dinero y tiempo de búsqueda) de los que cada mes escogeré uno de ellos. La lista la voy a conformar uniendo libros que salen en los 1001 libros que leer antes de morir y Los 340 libros de Rory Gilmore. Hay bastantes coincidencias, pero no todos salen en ambas listas. Además, si durante el año adquiero alguno que sale en dichas listas y me lo quiero leer, pues eso haré. Como veis, hago las cosas por libre, que no se diga que me cierro mucho, pero que cada uno lo plantee como quiera =D.

Adiós a las armas, de Ernest Hemingway
Anna Karenina, de León Tolstoi
Cumbres borrascosas, de Emily Brontë 
El amante, de Marguerite Duras
El árbol de la ciencia, de Pío Baroja
El código Da Vinci, de Dan Brown
El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas
El diario de Ana Frank
El Gatopardo, de G.T. de Lampedusa
El Hobbit, de J.R.R. Tolkien
El nombre de la rosa, de Umberto Eco
El padrino, de Mario Puzo
Emma, de Jane Austen
Hija de la fortuna, de Isabel Allende
La abadía de Northanger, de Jane Austen
La caída de la Casa Usher, de Edgar Allan Poe
La celestina, de Fernando Rojas
La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson
La religiosa, de Denis Diderot 
La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón
La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza
La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne
Las 1001 noches, Anónimo
Las ciudades invisibles, de Italo Calvino
Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky
Lolita, de Vladimir Nabokov
Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas
Mansfield Park, de Jane Austen
Matar un ruiseñor, de Harper Lee
Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar
Mujercitas, de Louisa May Alcott
Tom Jones, de Henry Fielding
Trópico de Cáncer, de Henry Miller
Zorba, el griego, de Nikos Kazantzakis

De ellos iré tachando los que vayan cayendo y añadiéndolos con su correspondiente reseña en la lista superior. No voy a asignar ninguno a un mes concreto porque eso me condicionaría mucho y no me gusta leer “por obligación”.

Espero que os animéis, que hay muchas joyitas por descubrir y un clásico al mes no hace daño, sobre todo a los que leéis al menos tres libros a la semana ;P

8 comentarios:

  1. Bell,pues este año me apunto. Y encima el de enero ya lo tengo cubierto, jojojo. Necesito leer más clásicos a la de ya!!! Besotes preciosa! <333
    PD: el banner es una monada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chachi! Aunque me hace gracia que te apuntes a un reto que tú misma creaste y no le hiciste mucho caso =P XDDDD

      ¿A qué es mona la imagen? En cuanto la vi supe que ya tenía nuevo banner =)

      Eliminar
  2. De momento no creo que me apunte a ningún reto, pero ¡mucho ánimo!^^ Espero que lo consigas y que disfrutes las lecturas (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, de momento van dos años que lo cumplo, a ver qué tal éste =)

      Eliminar
  3. Puff, quisiera poder seguir el ritmo de uno al mes, pero cuando un libro pasa de las 400 páginas paso de una semana para leerlo a casi una media de 100 páginas por semana... me falta demasiado tiempo :(

    Las 1001 y una noches está en mi lista del año, aunque no he conseguido ninguna buena edición física y creo que tendré que tirar de ebook. Eso sí, creo que corto no es.

    Mi único consejo, entierra "El nombre de la rosa"... aburridísima XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exagerado! También puedes ir a por clásicos de menos páginas y entre anime mierdoso y anime decente le puedes sacar un hueco ;P

      Las 1001 noches corto no es si te vas a la versión íntegra. Yo la tengo y son tres libracos que diría que cada uno supera las 1000 páginas, claro que imagino, también habrá muchas páginas de aclaraciones y reseñas históricas. Lo tengo puesto en le reto por ser uno de los que tengo por casa, pero no creo que caiga ^^U

      El nombre de la rosa algún día lo leeré aunque no me llama nada, pero al menos por ver qué lo hace tan famoso... Gracias por el aviso!

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D