jueves, 14 de abril de 2016

Gate - Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri (T2)

Junto con Osiete! Galko-chan, ésta es la única serie que he ido siguiendo semana a semana de esta pasada temporada de Invierno. 

Como me pasa en otras ocasiones que reseño segundas temporadas, poner un argumento es difícil ya que estamos ante una continuación directa (de hecho, la T1 terminó cuando se acababa de abrir un nuevo arco argumental con la aparición de una elfa oscura). Por tanto, sólo puedo deciros a quienes no hayáis seguido la serie que veáis la reseña de esa parte para saber de qué va la cosa. 

Reseña

Esta temporada ha tenido dos partes bastante claras. La primera sería la continuación del arco de la elfa oscura, que pretende que los soldados japoneses le ayuden a acabar con un poderoso dragón que ya había salido con anterioridad, pues es el mismo que destruyó el poblado de elfos de Tuka. Entre medias hay un pequeño hueco para conocer algo más a Lelei, la joven hechicera. Luego, en la segunda parte, la cosa se complica con temas políticos del Imperio, que ya es cuando la historia da todo lo que yo esperaba de ésta desde su inicio. 

Y es que, aunque me gustó bastante su planteamiento inicial, tuvo un tratamiento demasiado dirigido a adolescentes con todo lo que podía dar de sí su argumento. El hecho de tener un soldado, adulto y otaku, de protagonista era un buen punto de partida. Lo malo llegó cuando aparecieron las tres chicas (elfa, maga y lolita poderosa) que, a pesar de caerme bien en líneas generales, eran un cúmulo de clichés y estaban destinadas a hacer un harem para el protagonista. El peso de éstas se reduce bastante en esta temporada y se agradece que el harem como tal no se vaya desarrollando demasiado.

Lo más destacable de esta parte es que ha ganado una intensidad que no tuvo su predecesora. Aquí entra en escena, aunque de pasada, la esclavitud, crímenes de guerra, violaciones e incluso la prostitución. Hay escenas bastante fuertes cortesía de nuevos personajes que aparecen en esta temporada y parece ser que se han cortado otras aún más fuertes de las novelas. Creo que puedo decir que esta temporada se ha alejado un poco del público adolescente para acercarse al adulto. Aunque muy de pasada, otro de los puntos fuertes que se da es la explicación de la existencia del portal que conecta ambos mundos. Por fantástica que sea, como no podría ser de otro modo, se agradece que éste tenga cierto sentido.

A pesar que en el apartado político la cosa se complica, es tal la superioridad armamentística japonesa frente a un mundo medieval que nunca hay sensación de peligro para los protagonistas. Sólo el dragón les complica las cosas. Quizás peca de una resolución demasiado fácil a los conflictos que van surgiendo.

Hay algo que tener en cuenta y que se afianza según avanza la historia y es que podemos entender que estamos ante una "japonesada" si hacemos un paralelismo con las "americanadas", películas muy patrióticas en las que éstos quedan muy bien frente a sus enemigos, que siempre son El Mal sin matices. Aquí pasa lo mismo. No hay ni un ápice de autocrítica y es cierto que la serie se va convirtiendo en una exaltación de sus Fuerzas de Auto-Defensa (FAD). Me tengo que retractar en mi respuesta a Mr. Enzo en la reseña de la primera parte. Yo atribuía la falta de autocrítica a puro homenaje personal del autor de las novelas en que se basa la serie dado su pasado en las FAD. Sin embargo, ahora, al haber avanzado la trama y ver cómo se están retratando los bandos, creo que sí que tiene un tufo de ultraderecha pro-militar que se va haciendo evidente a cada paso que da la trama. Esa visión de japoneses (y quienes les apoyan en el mundo fantástico) como magníficas personas, altruistas y sin tacha alguna, frente a "los malos" de dicho mundo, es demasiado simplista y va cargada de ideología.

Aunque la serie de novelas todavía tiene material que continúa la historia (creo que se siguen publicando, pero no lo puedo confirmar), el final de la temporada tiene un broche bastante decente. 

Poco más que añadir. Una idea muy interesante que da una serie entretenida con bastantes puntos fuertes. Aunque esta segunda parte ha mejorado las partes más flojas de la anterior, la ideología tan de derechas que destila (y que antes no percibí), ya es innegable y no es que le dé muchos puntos. Aún así, me gustaría una continuación pues es un mundo muy interesante que seguir explorando, hay varios conflictos políticos que se vislumbran a lo lejos y la parte fantástica también puede dar mucho juego. No ha sido todo lo que habría querido, pero me ha dado buenos ratos.

4 comentarios:

  1. este anime me gusto bastante, tiene una historia interesante

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues la verdad es que este anime no me gusto mucho por su fanservice pero quien sabe como será su secuela, ojalá y sea mejor. Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi la primera temporada me encantó, esta la veo un poco inferior... por irregular. Toda la parte política es muy prometedora, pero la cierran con unas prisas y una ligereza increibles.
    Y en medio tenemos todo el arco con el dragón, muy forzado... y con una amnesia de Tuka francamente lamentable, se nota que hay que darle a cada chica su poco de protagonismo y la elfa sencillamente me parece que tiene carisma 0 (Lelei es más simpátiquilla, y Rory es la gran estrella de la serie)

    ResponderEliminar
  4. pd: se me olvidaba, la serie además tiene el problema de tener demasiado pronto su mejor momento, después de que la soldado bajita y camorrista le diera la paliza al príncipe la serie sólo podía ir a peor XD

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D