lunes, 25 de abril de 2016

Ao no Kanata no Four Rhythm

Aunque tenía otra serie para ver de la temporada pasada que pintaba bastante mejor que ésta que hoy os traigo, lo cierto es que ya la tenía a medias, por lo que he optado por continuarla y, ya que la he terminado, reseñarla. Es de estas series de las que no esperas nada pero que sorprenden para bien. 

Por cierto, todo apunta a que se quedará como temporada única, por lo que si sois reticentes a ir por una serie que abierta, aquí no tendréis ese problema. Ora cosa será si consideran que ha tenido el éxito suficiente para hacer una continuación, pero a priori yo diría que no.

Argumento

En un futuro no muy lejano, zapatos con propiedades antigravedad llamados Grav-Shoes están siendo comercializados para que la gente puede volar libremente. Esto lleva al desarrollo de un nuevo deporte conocido como Flying Circus (FC), donde los participantes obtienen puntos al volar de una boya a otra (cuatro en total, formando un cuadrado) o golpeando la espalda del rival. Por tanto, el juego tiene una componente de carrera y otra de pelea aérea.

Asuka Kurashina llega a la isla donde ya estuvo de pequeña y descubre el mundo de los Grav-Shoes y el FC, lo que le permite cumplir el sueño que siempre había tenido: volar. Allí conoce a Masaya Hinata, una estrella de dicho deporte cuando era apenas un niño pero que lo dejó desencantado. El encuentro entre ambos le lleva a volver a interesarse en el deporte para ayudarla como su entrenador. Junto con sus compañeras de clases Misaki Tobisawa y Mashiro Arisaka, forman un equipo de Flying Circus, con la meta de tener éxito durante el torneo de verano.

Reseña

Que la serie se basase en una Visual Novel de tipo citas, donde el protagonista acaba con una de las chicas del reparto según una serie de opciones que va eligiendo, podría haber convertido a esta serie en un auténtico bodrio. Pero por suerte, a la hora de hacer el anime, optaron por eliminar por completo la componente romántica y se han centrado en las chicas, pasando Masaya a ser un mero secundario y de poco peso en realidad. Así tenemos un anime de temática deportiva donde son las chicas las que llevan la batuta.

Quizás, la mayor virtud de la serie es el buen rollo que hay entre quienes compiten. Aunque la rivalidad existe, es más importante el compañerismo y disfrutar del deporte y del vuelo. Así, por ejemplo, una alumna de otro instituto acaba ayudando a Mashiro a encontrar su estilo de vuelo y entre ambas surge una bonita amistad que las victorias o derrotas no ponen en peligro. También se dan diferentes formas de encarar las derrotas, como venirse abajo o motivarse todavía más para superar a un rival difícil. El apoyo entre las chicas será vital en esos momentos y, sinceramente, esto le da muchos puntos a la serie. Quizás por esto, la aparición de la rival "definitiva" acompañada de su entrenadora rompen, con su frialdad y su prepotencia respectivamente, el buen tono general.

Por otro lado, la principal pega está en una mejora demasiado rápida e injustificada de la protagonista. Asuka se crece con las buenas y las malas experiencias, y choca el nivel que consigue alcanzar cuando al inicio de la serie, al ponerse los zapatos antigravedad, es incapaz de volar derecho. Esto, técnicas imposibles y otros detalles son lo que al final le quitan puntos de credibilidad. Posiblemente son detalles que una duración de 24 capítulos en lugar de 12 habría solventado y habría permitido dar mayor profundidad.


Aunque tiene su momento más "humano", Asuka pierde frente a Misaki, que resulta ser un personaje mucho más interesante y de mucho más carisma. La protagonista es la clásica chica optimista, alegre y algo cabeza hueca que queda un tanto plana. Aún así, ambas se complementan bastante bien y consiguen llevar el peso de la serie junto a un elenco de secundarias bastante variado.

La herencia de su origen aún se percibe en el diseño de personajes y en varios estereotipos en los que cae para la definición de los personajes. Como la serie acaba siendo mejor de lo que esperaba (tal vez por ir sin expectativas, no lo niego), esto no supone grandes problemas. Aún así, no esperéis giros de guión o un desarrollo sorprendente: es previsible en su desarrollo y tópica a la hora de resolver los conflictos deportivos o personales. Además, dada su duración ajustada, hay algunos flecos de la trama que no quedan bien cerrados. Me refiero a Masaya y su pasado por el que abandona el FC. 

Poco más que añadir. La premisa de volar con zapatos antigravedad y el planteamiento del FC fueron los elementos que me motivaron a darle una oportunidad. Temía que iba a ser puro fanservice y, aunque resulta inevitable que algo haya, dado el origen de la serie, es sutil y prima el enfoque deportivo y el desarrollo de la amistad entre las chicas. No es una gran serie, pero resulta simpática, entretenida y con algunos momentos bastante buenos.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues es un anime que tengo pendiente pero aun no lo he empezado. Eso que le hayan quitado el componente romántico es un plus ya que el harem-ecchi en este tipo de adaptaciones a novelas visuales no es demasiado agradable que digamos. Buena reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. pues la verdad es que no me acaba de llamar aun asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es una GRAN serie, pero yo le daría una oportunidad ;)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D