miércoles, 6 de abril de 2016

Oshiete! Galko-chan

Acaba de terminar la temporada de Invierno y ya han empezado a salir  los primeros animes de Primavera. Aunque sólo he seguido un par de series esta temporada pasada, porque lo cierto es que he desconectado bastante de esta rama de la afición, también debo decir que tengo varias series completas que ya veré cuando pueda.

Le di una oportunidad a esta historia y no sé muy bien por qué. Pero algo me dijo que quizás podría valer la pena. Está basada en un manga de Kenya Suzuki y el anime son 12 capítulos de ocho minutos.

Argumento

"Galko" es el apodo de una chica alta, de físico despampanante y con un estilismo muy llamativo. Es muy popular y, a primera vista, todo el mundo la toma por una chica a la que le va la "marcha". Sin embargo, su personalidad es tremendamente inocente, dulce y amable. Sus aficiones son ver pelis y cocinar. 

Su mejor amiga es "Otako", que es el polo opuesto de Galko. Pequeña y una lectora compulsiva, pero de alguna forma ha acabado teniendo una gran relación con una chica tan diferente a ella misma (nota: el origen de esta amistad se cuenta en el último capítulo). Aunque la aprecia mucho, tiene la afición de hacerle preguntas  y comentarios algo comprometidos para ver su reacción.

Para completar el trío está "Ojou", una cabeza hueca de familia rica. Aunque lo intenta, rara vez consigue seguir el hilo de las conversaciones de Galko y Otako, lo que la lleva a decir cosas que generan malentendidos.

Reseña

Sinceramente, creía que iba a ser una serie de la que vería los primeros minutos del primer capítulo, lo quitaría y lo borraría asqueada. Cuál ha sido mi sorpresa al encontrarme lo que CASI podría ser un anime feminista. CASI, repito, porque tiene lastres propios de la animación japonesa y su sociedad que no se ha podido quitar de encima.

La serie se basa en la amistad de tres chicas siendo Galko la más interesante de todas por la forma en que va rompiendo un estereotipo tras otro. Su personaje grita a los cuatro vientos que es mucho más que lo que su aspecto da a entender. Frente a una chica que da la impresión de pasarse las noches de juerga, cuyo estilismo y figura hiper-sexualizada hacen pensar en quienes la ven que tiene sexo con cualquiera, incluso por dinero, es una chica inocente, dulce, amable, a la que le gusta ver algunos animes, películas o leer.

Por su parte, Otako es una chica muy inteligente y una especie de enciclopedia andante de temas de lo más variados. La relación entre ambas y los temas que tocan forman el eje de la serie. En su caso, aunque era un poco antisocial hasta que se hizo amiga de las otras dos, rompe precisamente ese tópico de otaku sin relaciones.

Ojou es quizás el personaje más desaprovechado pues, para formar parte del trío de amigas, sus aportaciones son muy puntuales y, a diferencia de las otras dos, no rompe ningún estereotipo salvo quizás el de aparentar ser la clásica chica lista y, en cambio, ser bastante cortita para algunas cosas. Se me ocurre que habría sido más interesante que ella sí tuviese una vida sexual activa como contraposición a Galko. Me parece que lo que le falta a la serie es un personaje que rompiese el tópico de "chica a la que le gusta el sexo = puta". Como, a pesar de todo de lo que hablan, es una serie bastante pura, no se habrán atrevido a hacer un personaje así.

En contraposición, los chicos que aparecen son un grupo de pervertidos que bien se merecerían unas cuantas bofetadas. Los tres que salen están en mayor o menor medida enamorados de Galko pero tienden a malpensar de ella y hasta menospreciarla. Sin embargo, Galko les va dando un ZAS detrás de otro sin ni siquiera ser consciente de ello.


En esta serie se trata con humor, principalmente a partir de los conocimientos de Otako de casi cualquier tema, cuestiones relacionadas con el sexo, la higiene íntima o temas escatológicos. Cada mini-capítulo gira en torno a un par de preguntas que chocan, pero que son curiosas. Por ejemplo, en el primero salen "Si tienes los pechos grandes ¿tus pezones también lo son?", "¿Se puede saber la densidad del vello púbico al ver las cejas?" y "¿Es verdad que tienes vello en el ano aún siendo una chica joven?". Aparte, a raíz del estreñimiento de Galko y de lo mal que lo pasa tras comer picante, se habla del ano y lo delicado que es. Y en el segundo capítulo empiezan discutiendo el tema de compresas frente a tampones. Habrá quien lo interprete como vulgaridades, pero a mí me parecen curiosidades sobre educación sexual y del sistema digestivo que suelen ser tabú por vergüenza a hablar de ello y, para un público adolescente como el principal que verá la serie, puede dar algunos conocimientos interesantes. Todo con un toque de humor dado por las personalidades de las tres protagonistas.

Como decía, aunque tiene cosas que me han sorprendido para bien, no es posible olvidar que estamos ante una animación japonesa con varios de sus puntos más flojos. El fanservice de Galko es exagerado, con multitud de primeros planos a sus pechos, trasero y caderas. No deja de ser triste que un personaje que resulta ser tan interesante según se va conociendo, salga representado de manera cosificada. Tampoco me parece que la visión de "chicos = pervertidos que sólo piensan en sexo" sea para aplaudir.

También hay que poner una pequeña pega a la serie por su falta de historia. Es un slice of life que busca tratar temas delicados con humor y pasar un rato entretenido. No se le puede pedir más y tampoco la duración que tiene lo permite. Será que no estoy acostumbrada a animes con esta estructura, ya que la mayoría me suelen parecer muy aburridos, pero me ha faltado "algo más".

Bueno, creo que mucho estoy escribiendo para una serie que se ve entera en una hora y media. Me ha parecido un anime con muchos más puntos fuertes de los que creía. En su concepción, me ha recordado la misma idea de Chu-Bra!! y lamento que series donde se pone la amistad entre chicas con el aprendizaje de temas tabús por encima de todo lo demás, pasen tan desapercibidas.

4 comentarios:

  1. Pues era de las que había descartado automáticamente por el diseño, la anoto

    ResponderEliminar
  2. Estoy un poco off de animes últimamente y éste no me llama mucho, la verdad >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy muy off de animes. Si éste no te ha llamado con la reseña, no te voy a hacer cambiar de opinión. Al menos lo has conocido y ya es algo =)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D