viernes, 31 de marzo de 2017

El jardín de las palabras, de Makoto Shinkai

Tras una semana complicada, al fin saco tiempo para traer una reseña. Al menos, para compensar, esta vez es doble porque voy a hablar de un manga y un anime. Vale, es trampa, es un tomo único y película corta (45 minutos), pero bueno, es lo que hay XD.

La obra original es de Makoto Shinkai, de quien ya he hablado alguna vez, en concreto cuando hice la reseña de Viaje a Agartha. En cuanto a la adaptación al manga, corre a cargo de una desconocida Midori Motohashi. No sé si tendrá otro seudónimo porque ésta es la única obra que sale en su ficha de Baka-Updates.

Argumento

Takao, un estudiante de bachillerato que quiere ser artesano zapatero, suele escaquearse de la primera hora de clases los días de lluvia. Una de esas mañanas, paseando por el gran parque de la ciudad, conoce a Yukino, una mujer mayor que él, en un pequeño pabellón. Apenas intercambian un par de frases el rato que comparten ese techo pero, al marcharse, ella le recita un breve poema (tanka): 

"Un leve rumor
de trueno a lo lejos.
Cielo nublado
¿Y si cae la lluvia?
¿Te quedrás conmigo?".

A partir de ese día, cada día que llueve, se vuelven a encontrar en ese lugar, cada vez con más ganas de que al levantarse esté lloviendo. Pero Yukino es una mujer muy misteriosa que no le cuenta nada de sí misma.

Reseña

Mi orden de visionado fue primero el manga y luego la película. Aunque, obviamente, son muy similares, hay matices que diferencian ambas versiones y cosas que están mejor en una y peor en otra o viceversa.

En esta ocasión, el autor dejar toda fantasía para centrarse en una historia realista. Sin embargo, al igual que me pasó con Viaje a Agartha, siento que le importa más tener un envoltorio precioso que una trama sólida. Y es que, estéticamente, es una delicia, sobre todo la película, con una animación maravillosa de los cielos de lluvia o despejados, la vegetación del parque o hasta una habitación desordenada, que pasa a ser un lugar precioso bajo su estilo. En cuanto al manga, digamos que cumple, pero si la principal baza de esta obra es la belleza de la animación, aquí cojea porque le falta la maravilla de los fondos. Sin embargo, para compensar, creo que el manga plasma mejor los sentimientos y ciertas escenas llegan mejor.

Lo más original que tiene es el sueño de Takao, que podría haberse enfocado como un fetiche extraño por los pies, pero no. El chico se lo toma muy en serio aunque me ha faltado saber de dónde viene un sueño tan particular. Hay cierto flashback que, imagino, lo intenta explicar, pero no lo consigue. Creo que lo mejor de la obra es esta parte en que el chico trabaja duro para conseguir un objetivo que choca con los estudios o incluso con la posibilidad de pasar un verano de vacaciones, como cualquier otro adolescente. Takao resulta un chico demasiado maduro para su edad, algo con lo que hasta su propio hermano mayor bromea.

Por parte de Yukino, cuyo nombre en realidad no conocemos hasta bien avanzada la trama, quizás esperaba más. El motivo que la hace parecer misteriosa resulta un tanto descafeinado por no hablar de lo mal tratado que está el tema y, como tardamos bastante en empezar a conocerla de verdad, no hay tiempo para profundizar en ella. Además, hay ciertos detalles que quedan en el aire como cierto trastorno del gusto que parece haberse desarrollado por sus problemas y que queda olvidado y sin una mínima explicación.

La trama quiere contar una historia romántica que no termina de funcionar bien. No porque plantee un romance con una importante diferencia de edad, sino porque no está bien enfocada. Le falta mucho sentimiento y, sinceramente, no me la creo, aunque habría podido funcionar de maravilla. La pareja que forman tienen un algo que la hace bonita: él es más maduro de lo que por edad le corresponde y ella está más perdida que una adolescente que no sabe qué hacer con su vida. Aquí hay un interesante guiño metafórico pues ella no sabe "cómo echarse a andar en la vida" y él le promete hacerle unos zapatos. Ambos se complementan y las escenas de cotidianidad que comparten dan la impresión de una pareja que podría llevar una bonita relación. Pero eso es todo, no hay chispa alguna. Y cuando la trama se quiere poner intensa, rompe demasiado con el tono del resto de la obra y queda todo sobreactuado.


De hecho, la historia acaba cuando [Spoilers] se confiesan sus sentimientos y sus miedos en un arrebato emocional posterior al innecesario momento en que Takao va a buscar bronca con sus senpais y le da una bofetada a una chica. Todo muy excesivo para lo que era el resto de la obra. Ambas versiones tienen un final melancólico con una pequeña puerta abierta a la posibilidad de un final feliz. Para mí, más evidente en la película que en el manga, pero la idea general es la misma. Con todo, ya estoy un poco cansada de estos finales en los que se queda a tu imaginación si acaban juntos o no. Me parece un ejercicio de pereza y ganas de ahorrarse problemas de sus autores ya que, siendo un amor prohibido, no se quieren pillar las manos. No recuerdo tanta sutilidad cuando la persona mayor de la pareja es el hombre. [Fin de spoilers].

Poco más puedo añadir. No he conseguido conectar con la trama y sigo viendo un contenido pobre para un continente maravilloso. Quiere ser tan sutil y melancólico en todo momento que, cuando se sale de ahí, chirría. La pareja me la creo, más en el manga que en la película, pero no me emociona en (casi) ningún momento y esto me parece muy poco para la supuesta delicia que me iba a encontrar. Una pena, pero me ha parecido un tanto descafeinada.

6 comentarios:

  1. La verdad que me estuve mirando el manga y no me dijo nada, pero me gusta tanto Shinkai que supongo que algún día le daré una oportunidad... aunque no creo que me apasione xD

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo muy bonito... pero demasiado vacío... Un visionado o una lectura no mata y te quitarás la curiosidad, pero ya.

      Besos!!! <3

      Eliminar
  2. Holaaa :)
    Si tuvieses que recomendarme una, que dirías ¿el manga o la película?
    La verdad es que a mí estéticamente me llama la atención pero si la trama no es buena creo que voy a pasar. Si la historia es buena me da igual que sean dos palitos los personajes xD
    Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pelicula es lo mejor saludos

      Eliminar
    2. Perdona, creí que te había respondido en su momento porque le estuve dando vueltas a la pregunta. Espero que aún veas la respuesta.

      Sinceramente, no sabría decirte porque cada cosa tiene sus virtudes y defectos respecto a la otra. Visualmente y por estética, la película es maravillosa y un gustazo. Además, el final tiene un toque más esperanzador. En cambio, el manga llega mucho más en cuanto a emociones y la pareja me resulta más creíble, con un par de detalles que no hay en la película y que, al menos a mí, me tocaron la patata. Con todo, no esperes una gran trama en ninguna de las versiones. El estilo de Shinkai, hasta la fecha de lo que he visto, se resume en mucha belleza pero argumentos flojos. Ya lo que decidas y lo que te vaya mejor al bolsillo o a tus gustos y preferencias =)

      Eliminar
  3. Me gusto pero por momento la senti algo rara y larga se me hizo (eso que dura 47minutos) y el final te quedas con: vaaaa... pense que se quedarian juntos pasarian años , se volverian a encontrar él estando en la universidad o ya graduado y en medio de la multitud él caminando cabizbajo la encuentra porque ve los zapatos que le regalo (lo mas logico seria que ella aun no se lo habia puesto hasta ese momento)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D