viernes, 1 de abril de 2011

Kanata Kara ~ From far away, de Kyoko Hikawa

Ésta es la serie más extensa (14 tomos) que me vino en las dos cajas del envío de Deirdre. Ya os dije que me la leí por scans hace tiempo y me gustó mucho, de hecho, la tenía en mi lista de Wish List a la espera de comentárosla un día. Así que no dejé pasar la oportunidad y se la compré cuando la puso a la venta por mercadillo, porque no es una serie que vayamos a tener licenciada por aquí… no, lo dudo mucho. Tiene un estilo que a primera vista da la impresión de ser algo antiguo y ya se sabe lo que eso supone en nuestro querido mercado de manga, que nos perdemos historias geniales sólo por el dibujo. En fin, dejémoslo ahí. Por suerte hay países donde sí que licencian este tipo de obras y, mientras sea un idioma como el inglés o el italiano, podré leerlas. Tema aparte es que tenga dinero para compaginar lo que sale aquí con todo lo que quiero extranjero, de ahí que sólo pille manga en inglés de higos a brevas XD

Argumento

Noriko Tachiki es una chica japonesa normal y corriente que va al instituto como cualquier otra de su edad. Últimamente tiene todos los días un sueño en el que ve un hermoso paisaje y entre sus amigas y ella le buscan algún tipo de explicación, achacándolo a que, siendo la hija de un famoso escritor de novelas de ciencia-ficción tiene una gran imaginación.

Un día, mientras regresa a casa tras las clases, acaba delante de una bolsa de papel que estalla, obra de un terrorista que ha dejado ésa y otras más por la ciudad. Sin embargo, en vez de morir, acaba transportada a otro mundo, al de sus sueños. Al mismo tiempo que ella llega a ese mundo, los adivinos que viven ahí perciben que “el despertar” ha llegado y todos los poderosos irán en su busca ya que parece ser la clave para gobernar el mundo.

Cuando Noriko abre los ojos y se da cuenta que no está en Japón, empieza a llamar a su familia mientras un atractivo joven la observa desde las ramas del bosque donde ha aparecido. Entonces un horrible monstruo con forma de oruga gigante y pinchos por todo el cuerpo aparece ante ella con la intención de convertirla en su almuerzo. Noriko que es incapaz de reaccionar acaba salvada por el chico en el último momento. Ante el horrible cadáver del monstruo, ésta salta de puro miedo y abraza al desconocido hasta que se calma y le suelta avergonzada nada más darse cuenta de lo que hace. Desde ese momento Noriko estará al lado de este joven, Izark, aprenderá el idioma de su mundo y tendrá que hacer frente a la posibilidad de que tal vez nunca regrese a Japón.

Por su parte, Izark, un joven con poderes increíbles hasta para los de su mundo, la gran mayoría, gente normal y corriente, que tenía por objetivo acabar con “el despertar” por su propio bien y el del resto del mundo, dudará de poder hacer algo contra esa jovencita que no sabe nada y depende por completo de él.


Reseña

Lo he dicho varias veces: las historias en las que una chica acaba transportada a otro mundo, con elementos más o menos mágicos, en donde será una pieza clave del devenir de dicho lugar me encantan. La primera que leí fue Fushigi Yûgi. Luego vendría el anime de Escaflowne y Anatolia Story.

Lo que hace a esta historia especial… sinceramente, no sé qué es. Cuando en un principio la lees no parece haber nada de particular frente a las otras que he citado. Lo especial tal vez sea el carácter de Noriko y cómo se plantea su estancia en dicho mundo. Un detalle tan tonto como decidirse a aprender el idioma me resultó original y normal! En todas las historias que he citado ese problema no existe, lo cual no tiene mucha lógica. En Anatolia Story, por ejemplo, el idioma lo aprende Yuri nada más besar a Kail, es el único defecto que tiene la serie, por lo demás es soberbia, pero no deja de ser una solución artificial como en otras muchas series. En Escaflowne, Hitomi sabe directamente el idioma, aunque para sus compañeros, lo que dice Van nada más aparecer no tenga sentido. Aquí Noriko se esforzará en ir poco a poco aprendiendo las palabras y tardará los dos primeros tomos en llegar a un nivel decente, teniendo durante el tomo 3, y hasta un poco más adelante, dificultades.

El desarrollo de la historia básicamente se organiza con unos arcos argumentales en los que se deben ir enfrentando a los enemigos que por uno u otro motivo les salgan al paso, además de ir conociendo amigos y aliados que serán fuente de apoyo para los protagonistas. Y todo, siguiendo un hilo conductor muy relacionado con el misterio que les envuelve y la importancia que sus roles podrían tener en el devenir de ese mundo.

Es una historia principalmente de aventuras y magia, donde la componente romántica no es que sea mínima, pero está llevada de una manera dulce, sencilla y natural, que no la hace empalagosa. Tiene unos momentos de clímax muy contados pero muy emotivos. Hay numerosas batallas acompañadas de sangre y escenas brutales en algunos casos (no me refiero a gore) que llegan a impactar y sobrecoger, y también incluye asuntos políticos, e ideológicos por lo que tiene bastante acción para lo que muchos considerarían que podría ser un shojo, lo que la hace una serie altamente recomendable para toda clase de lectores.

Noriko es una chica muy dulce que se esfuerza por aprender del mundo en el que ha aterrizado en vez de lamentarse por no poder volver al suyo (aparte de las primeras páginas, claro). No consigue poderes por llegar ahí, no tiene la fortaleza que desarrolló Yuri, es simplemente una chica normal y corriente que sacará valor de donde sea para las pruebas a las que se debe enfrentar. Al principio es una chica que no entiende el idioma, no conoce el mundo donde está, no sabe nada, por lo que es totalmente dependiente pero irá aprendiendo para llegar a encajar en el lugar y ser una habitante más, al menos, mientras esté ahí. Si vuelve o no a nuestro mundo lo dejaré como incógnita para que lo descubráis. También decir que, aunque acaba en ocasiones como la "dama en apuros que debe ser rescatada por el príncipe", muchas veces sorprenderá el hecho de que la rescatada se convierte en rescatadora al ser la que salva a Izark, más a un nivel psicológico que realmente físico, y creedme que dado lo que le pasa a éste, es igual de importante o más que derrotar a los malos.

Izark, por su parte, ha sufrido siempre mucho por algo relacionado con la llegada de “el despertar” (no diré qué es, ni en spoiler, así que si queréis saberlo, a leer la serie =P). Aunque es una persona muy amable, es serio y un tanto frío hasta que Noriko consiga ir cambiándolo poco a poco, llegando incluso a tener puntos divertidos, algo totalmente inesperado dada su forma de ser inicial.


Como ya he dicho, a lo largo de la serie aparecerán numerosos personajes, tanto buenos como malos que enriquecen mucho la historia. Algo que quiero destacar de este aspecto es que, para los que desconfían de este tipo de historias porque se suelen formar harenes en torno a la protagonista, debo decir que aquí no hay de eso. Sólo hay un secundario que llega a sentir algo por Noriko, pero no llega a tener relevancia en la trama. No es el caso de, por ejemplo, Harukanaru Toki no Naka de, que la prota se ve rodeada de chicos guapos y parece que la trama únicamente va de con quién se va a quedar. Por tanto, otro punto más a favor de esta serie para que le echéis un vistazo.

Más cosas. También sobre los secundarios cabe destacar que no son planos, aunque su rol en la historia sea limitado, son personajes con una personalidad marcada y con fisonomías muy diversas que no se quedan en meros rellenos, así como tampoco son personajes que cumplan estereotipos de los mangas. En cierta manera, todos son muy naturales, muy humanos. Quizás los más interesantes sean los malos: unos por misteriosos y otros por inquietantes.

El estilo de la autora es muy limpio y claro. Uso justo de tramas y fondos para centrar toda la atención en los personajes. Su diseño es estilizado aunque hay toda clase de fisonomía entre los personajes, lo que enriquece mucho el repertorio y ayuda a diferenciarlos claramente. El dibujo no es antiguo (la serie comenzó en 1991 y acabó en 2002) pero sí que tiene un algo de clásico que recuerda a Chiho Saito o la propia Chie Shinohara y, como ya sabemos, los estilos que no son actuales, difícilmente van bien por aquí, así que… Entre que no es una serie muy conocida y que no tiene un estilo atractivo para el mercado, dudo que la podáis tener en las manos a menos que la pilléis en inglés como ha hecho servidora.

Y para los que no sabéis cómo son las ediciones inglesas, la edición de Viz Media carece de sobrecubiertas, tiene un papel estilo Planeta o el “nuevo” de Glénat y salen a 9,99$ (que ahora mismo, al cambio, son unos 7€).

Bueno, concluyendo ya, Kanata Kara ~ From far away es una historia maravillosa de aventuras, romance y fantasía. Muy aconsejable para toda clase de lectores, os animo a todos a leerla, aunque sea tirando de scans =) Y si la licencian por un milagro, compradla! Yo misma me haría con ella… aunque después no sé qué haría con la edición inglesa XD

Tengo que buscarles un hueco de una vez a los tomos, no hago más que abrir uno tras otro, tras otro, no me canso de volver a ver las mismas escenas =3


6 comentarios:

  1. Leí de esta historia en la época de las revistas (Shirase o Minami?) y me cautivó el dibujo, qué guay que hayas podido leerla ahora en papel *___* si dices que la leiste online, aún puede estar por ahí? La buscaré, a ver si hay suerte >_<
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Oooohhh!!! Bell, no sabes la alegría que me has dado *__* Cuando colgaste las fotos de lo que te había llegado no me di cuenta de que era esta serie!!!

    Cuando vi una revista manga por primera vez (podría decirse que fue mi inicio XD) la compré y esta serie salía, y me pregunté si alguna vez podría leerla, porque lo que contaban de ella me encantó, me pareció monísima. Pero con el paso del tiempo la fui olvidando, aunque siempre me acordaba de ella cuando leía por algún lado "Noriko". Recuerdo que una vez quise desargarla, pero no recordaba el nombre del manga.

    Ainsss!!! Me voy a descargar el primer tomo, y no descarto comprarla en inglés *__* Todo lo que has dicho de la serie me ha encantado, en especial la sencillez que conserva Noriko. Mira que no estoy muy lectora de manga últimamente, pero esta serie...buff!! Es mi espinita clavada desde mi comienzo en el manga!! XD

    Besukis wapa!! Y gracias!! XD

    ResponderEliminar
  3. Es una de esas series que tengo pendientes de leer por scans >_< me hablaron hace un par de años de ella y siempre le tenido muchas ganas, y como a ti, las series de chicas transportadas tmb me mola =D (aunque Escaflowne... el tema mechas no me convenció >_<)

    ResponderEliminar
  4. Nunca había oído hablar de esta serie, así que tu reseña es el primer "algo" que veo XD.
    Al igual que con Anatolia (la tengo completa esperando XDD), buscaré scans =)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña! ^__^ Pinta muy bien (sobretodo porque no es el típico shoujo harén) así que tarde o temprano le daré una oportunidad! ;D

    ResponderEliminar
  6. Nos sonaba la serie y sabíamos de su existencia por scans, pero como es larguilla nunca nos habíamos animado a leerla. Una lástima que no la podamos ver pro estos lares u.u Una reseña muy completita ^^

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D