jueves, 14 de abril de 2011

La canción de Ariadna, de Irene Roga

A diferencia de Underdog, La canción de Ariadna es uno de los títulos de Gaijin que más esperaba por ese aire shojo que dejaban ver las primeras imágenes. Sin embargo, la propia Irene Roga se esforzó en desmentir que el tomo perteneciese a dicha demografía (que ya sabemos que hay muchos prejuicios contra la misma y eso habría echado para atrás a mucha gente), que se trataba más bien de una historia de aventuras y, efectivamente, eso es lo que uno se encuentra al leerlo. Aventuras con pequeñas gotas de romance y mucha mitología griega.

Argumento

Ariadna es la princesa de un pequeño reino situado al norte de la Grecia antigua, prometida en secreto con Órelan, príncipe de un reino vecino. Su padre, que había enviudado, se ha casado con una hermosa mujer venida del extranjero pero desde la boda, éste se muestra extraño, como poseído por una voluntad ajena. No sólo eso, Ariadna ve cosas extrañas alrededor de esa misteriosa mujer. 

Cuando su padre le anuncia su compromiso matrimonial con el primogénito de un reino cuyo culto se ofrece a una maléfica Gorgona, Ariadna decide escapar con su amado. Para ello contarán con la ayuda de Atenea, la diosa protectora del reino que les usará para poner fin a su disputa con la gorgona que quiere desbancarla de los altares de ese reino. Aún así, la criatura es una enemiga muy poderosa que hará que caiga sobre ambos una terrible maldición.

Reseña

A pesar de ser uno de los tomos que más esperaba de la línea, lo cierto es que me ha defraudado bastante, aunque una segunda lectura ha arreglado un poco la cosa... pero sólo un poco.

Las primeras páginas están muy bien y prometen una gran historia. Sin embargo, una vez que se llega al momento de la lucha contra la gorgona y todo lo que sucede a partir de ahí, que es aproximadamente la mitad del tomo, se desinfla por completo. La maldición y su resolución posterior me resultaron muy pobre, con poca fuerza y emoción, sobre todo el desenlace. Si todo parecía apuntar en una línea de tragedia griega clásica no pueden irse resolviendo los diversos problemas que surgen de una manera tan sencilla, desde la maldición a la guerra. No digo que el final hubiese sido mejor con todos muertos, pero le ha faltado mucha garra al desarrollo de la trama, especialmente en la segunda mitad.

Sobre la relación amorosa también tengo que decir que me ha defraudado. Efectivamente, no es un shojo, y eso no lo digo en base a que la acción, la mitología y la aventura sean lo primordial. Le falta inspirar realmente emoción, amor y romance, por no hablar de que el enamoramiento, contado en un flashback, es un mero flechazo poco interesante. Hay escenas bonitas entre ellos, pero que no transmiten nada.

Ariadna es una joven dulce con alma de poetisa. Esperaba una aportación un poco más activa en la historia pero su papel es completamente pasivo y la única acción dramática que toma hacia el final acaba en nada. ¿No habría sido mejor, por ejemplo cuando Órelan está hechizado, que Ariadna diese media vuelta, volviese a su reino y enfrentase su deber como heredera, en vez de clavarse la espada viendo que no la recuerda, que la confunde con un monstruo? Eso habría dado pie a que se tuviese que casar finalmente con el príncipe del reino enemigo y entonces Órelan podría haber roto por sí mismo el hechizo, o cualquier otra variante más seria y dramática-emotiva. Además, así no se daría cierta incongruencia al final, cuando ella dice que aunque no le tuviese a él, tendría que vivir como la reina que debe ser... y sin embargo, unas páginas antes estuvo a punto de matarse... No me vale que es la maldición de la bruja porque realmente sufrirían más de la otra manera... Lo mire por donde lo mire, y por más vueltas que le doy, le ha faltado mucha garra a la historia.

Órelan por su parte es el perfecto príncipe, aguerrido, fuerte y valiente. Es el que lleva la parte más activa de la historia pero como Ariadna, realmente se mueve al son de los dioses. Lo que no termino de ver a cuento de qué viene es la fama de playboy que nos descubre Perea, la nana de Ariadna. No aporta nada y resulta poco creíble... Pero bueno, aparte de eso, es un buen personaje.

Y de los secundarios me esperaba mucho, pero que mucho más de la Gorgona, pues su maldición es bastante light, y también me imaginaba que sería mucho más dura de pelar... Por otro lado, el viejo, que resulta ser Cronos y el pequeño sátiro del bosque con los que pasa Ariadna varios días tienen unas páginas finales que... ¿pretenden abrir incógnitas para una posible continuación? A mi parecer eran prescindibles en la historia pues quitan páginas que habrían servido para desarrollar mejor alguna situación o escena.

Sin duda, uno de los puntos fuertes de este tomo es el magnífico dibujo de la autora. Una verdadera preciosidad con un estilo muy clásico que le va como anillo al dedo a la historia. Un dibujo muy limpio y cuidado con mucho mimo con las tramas. Una verdadera delicia visual.

Dejándolo aquí, debo decir que me ha defraudado. La primera mitad del tomo me parece bastante buena, seamos justos, pero todo lo que ocurre pasado dicho punto me parece flojo, mal tratado y con demasiadas cosas que son "porque sí". Me da la impresión que medio tomo es dedicado a lo que sería la introducción de la historia y en la otra mitad se debe resolver el nudo y el desenlace que habrían necesitado más páginas y ser pensados de otra manera. Creo que había muchas opciones para conducir y concluir la historia, aunque no sé valorar si todas habrían cabido en un tomo único, posiblemente no, pero la que tiene la trama finalmente tampoco es la mejor opción porque un desenlace de una guerra de una manera tan irreal resulta absurdo. De todos modos, estoy segura que si hubiese podido tener un tomo más para desarrollar las cosas de otra forma más coherente, muy probablemente la historia habría ganado.

Una lástima porque esperaba mucho de este tomo y tal vez eso haya sido parte del problema del desencanto. Aún así espero que Irene Roga publique más cosas porque su estilo me encanta *__* Siento haber sido dura en la reseña, honestamente, me sabe mal colgarla, pero no quiero dejar de ser sincera y objetiva con mis impresiones sólo porque me caiga bien la autora o por apoyar el trabajo patrio =(

6 comentarios:

  1. Si hiciera todo lo que has dicho en el spoiler, no hubiera tenido paginas suficientes xD
    El problema es que ha puesto mucha historia en muchas páginas, y se ha quedado corta, de ahí ese final y guerra tan precipitado que a mi tmb me defraudó.

    Aún así lo encontré un tomo la mar de entretenido y que me enganchó. Quizá lo de la maldición no fue lo más original del mundo, pero bueno, lo de Cronos si que lo vi algo bueno, no me lo esperaba y deja claro que fue para que Ariadna madurara como futura heredera >_<

    En fin, que para gustos, colores =)

    ResponderEliminar
  2. Vaya ._.
    Desde que leí la reseña de Arsénico, estoy en un mar de dudas, y ahora la tuya hace que siga en él XD. Es que, a ver, al final puede que me guste y todo pero... ¿y si no? Que son 8€... (ya sé que están los mercadillos, pero los gastos de Correos limitan demasiado u_u).
    Seguiré pensándolo pero visto desde fuera, sin haberlo leído, no sé yo, parecía que la historia iba a dar más de sí y... en fin...

    Por cierto, Bell, vuelve a poner en marcha el antivirus en tu PC porque seguramente ha cogido algo otra vez (se han vuelto a enviar correos bajo tu nombre, fíjate en la bandeja de enviados).

    ResponderEliminar
  3. "Le ha faltado mucha garra al desarrollo de la trama". Totalmente de acuerdo Bell, es que no puedo estar más de acuerdo contigo. Era el tomo que más esperaba y me llevé un chasco impresionante.

    Sobre la historia de amor, vale que no sea shôjo propiamente dicho, pero está claro que el romance entre los dos es un aspecto relevante en la trama. Sin embargo, es lo que dices, no me transmitió absolutamente nada. Y sobre la "incongruencia" que comentas del final, yo me quedé exactamente igual, no tiene ningún sentido... :S

    Lo del final, puede ser que quede abierto para un posible segundo tomo. Pero sinceramente, no siento curiosidad ninguna por saber cómo seguiría la historia.

    Sobre el dibujo, es simplemente precioso y su estilo también me encanta. Es una pena que la historia sea tan floja.

    Un besote wapi!! ^_^

    PD: en Himawari seguro que no coincidimos... xD

    ResponderEliminar
  4. No tengo mas que decir, que coincido plenamente con tu opinion.
    Lo mejor del tomo es el fantastico dibujo de Irene y el prota Orelan.
    A partir de la mitad del tomo lo veo totalmente prescindible.
    Si la autora hiciera una continuacion le daria una oportunidad por el dibujo mas que nada.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido una genial reseña, de veras.
    Yo no la critiqué porque mira, ya me estaba bien la historia tal cual jeje pero tienes toda la razón en todo, porque mentirte

    ResponderEliminar
  6. @Miya: El problema es que a la historia tal cual está también le han faltado páginas.

    @PaGe: No sé que decirte... creo que es un tomo muy flojo, pero si ya vas preparada la cosa cambia a ir con expectativas muy altas, que es lo que nos ha pasado a Arse y a mí. A Miya por ejemplo sí le ha gustado y sé que a más gente también... Piensa que es un tomo único, tampoco será tu ruina si no te gusta al final XD

    @Arse: Lo cierto es que me pensaba que iba a ser yo la rara por no haberme gustado el tomo, pero me sorprendí al ver tu reseña y coincidir con tu opinión completamente. Y no, en Himawari no coincidimos =) [Por cierto, ya echaba de menos tus comentarios, dónde estabas metida? XD]

    @bella: Yo solo por el dibujo no le daría una oportunidad... Si al final sale otro tomo me fastidiaría porque con esas páginas sí que se podría haber desarrollado de otra manera lo de éste y tal vez habría cambiado de opinión.

    @Sayuri: Ya, entretiene y tal, pero nada más, y eso me parece muy poco para lo que, al menos yo, creía que iba a ser...

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D