miércoles, 20 de octubre de 2021

Akuma no Hanayome. Ran no Kumikyoku

Octubre es el mes por excelencia de Halloween y, aunque a mí no me van (casi) nada las historias de terror, dado que en PSS es un género que se reivindica bastante para quitar el prejuicio de que el shôjo no puede tocarlo, pues una va ampliando conocimientos al colaborar en lo que puede. Precisamente, para hacer el hilo de animes del género, que tampoco hay muchos, aproveché y me vi algunas cosas, incluido este OVA que reseño hoy. Ya que estoy, en futuras entradas comentaré otras cosas que he visto o revisionado. Y si puedo, a la larga, a ver si veo el resto de obras, que algunas me han parecido muy interesantes.

En 1988 se realizó un único OVA de Akuma no Hanayome (también conocida como Bride of Deimos). La guionista del manga original es Etsuko Ikeda y la dibujante, Yuuho AshibeSe publicó en la Princess de Akita Shoten y consta de 17 tomos que salieron entre 1974 y 1990. También cuenta con una secuela, Saishuushou, que empezó a publicarse en 2007 en la Mystery Bonita, alcanzó los 6 tomos y quedó en hiatus en 2014. El título del OVA es Ran no Kumikyoku que vendría a significar "Suite de la orquídea". Dura unos 30 minutos y es del Estudio Madhouse

Argumento

Minako Ifu ha atraído la atención del demonio Deimos pues parece ser la reencarnación de la amante y hermana de éste, Venus, la diosa del amor. Cuando Zeus les pilló besándose, ella fue enviada al inframundo, tuerta y atrapada entre espinas, y él quedó convertido en demonio. Para rescatarla del castigo que recibió como resultado de su relación incestuosa, Deimos tiene que llevar a Minako al inframundo para que Venus pueda poseer su cuerpo.

El OVA no cuenta el inicio de la serie, sino que adapta un capítulo posterior. Minako ya conoce a Deimos y la trama gira alrededor de la desaparición de un amigo suyo, Hisamatsu, especialista en orquídeas. Tras ganar un premio menor en un concurso, éste le dijo que iría a ver a una famosa pero misteriosa cultivadora de estas flores que siempre gana todos los primeros premios por sus increíblemente hermosas orquídeas azules. Desde ese día, nadie más volvió a saber del chico.

Reseña

Para empezar, hay que ponerse en situación. Estamos ante una animación de 1988 de un manga que empezó a mediados de los '70. La estética, obviamente, está desfasada por completo pero hay ciertos detalles de una enorme belleza oscura que hacen que aún sea un disfrute visual y tenga su impacto generando algún que otro escalofrío. El punto débil, no obstante, es la animación como tal, que es donde más se nota su antigüedad.

Hay algo que quisiera destacar del punto de partida de la historia y es que no deja de hacerme gracia que Zeus se pusiera hecho un basilisco por pillar a una pareja incestuosa cuando la mitología dice que él se transformaba en cualquier cosa, incluso animales, para acostarse con quien fuera. Pero bueno, tampoco sería de extrañar, él sí puede hacer lo que le venga en gana pero los demás no.

A pesar de los elementos basados en la mitología griega y el aire romántico que en principio parece desprender el argumento, lo cierto es que sólo con ver los primeros minutos del OVA ya nos damos cuenta que los tiros van por otro lado. El cautiverio de Venus, su desfiguración y la oscuridad de Deimos resultan perturbadores e inquietantes. 


Entiendo por un lado la decisión de dedicar el OVA a un capítulo intermedio de la serie en lugar de al arranque de la misma. Con el OVA una se puede hacer una idea general de cómo es la obra más allá de la trama de fondo entre Deimos, Venus y Minako. Si el manga se centrara sólo en ellos dudo que hubiese llegado a los 17 tomos que tiene. Es una historia corta independiente que refleja el tono oscuro y terrorífico que debe tener la serie en su conjunto. Quizás a ojos actuales, sobre todo de quienes ven a menudo el género, la trama sea muy light y predecible, pero aun así me ha gustado. No sólo tiene su punto de terror sino también de drama familiar, personajes perturbados y amores truncados. Además, está al nivel de lo que tolero en cuanto al punto macabro pero no gore ni excesivamente espeluznante.


Sin embargo, por otro lado, ya que sólo hicieron este OVA, me da un poco de pena no conocer más de la trama de fondo de la serie. No puedo negarlo, ver esta animación me ha despertado muchas ganas de conocer la serie original al completo, lástima que es un manga tirando a imposible de ver por aquí. El personaje de Minako queda muy plano, sólo sirve de motor de la historia, y Deimos realmente apenas aparece, así que no podemos hacernos una idea de cuál es su dinámica en el manga.

En definitiva, una historia secundaria truculenta y oscura que sirve como una buena carta de presentación del manga. Visualmente tiene sus detalles en la estética tan tétrica y, a la vez, tan artística, pero la animación es poco fluida, lo que es la única pega real que le puedo poner.

2 comentarios:

¿Y tú qué opinas? =D