viernes, 15 de octubre de 2021

Liberación, de Ally Condie

Y con esta reseña pongo fin a la trilogía que empecé hace 10 años. Para no repetirme, en la reseña del segundo, Caminos cruzados, cuento por qué tanto tiempo ha pasado desde que leí el primero, Juntos. No he querido demorarlo más y aquí vengo con su cierre. 

Voy a ser un poco mala pero también sincera: me emociona y alegra más poder tachar la trilogía de la lista de las que tengo a medias que lo que me ha producido la lectura del libro en sí. Pero no nos adelantemos al contenido de la reseña. 

Como es inevitable, hay destripes de los anteriores, aviso hecho.

Argumento

Tras reencontrarse en la Talla, Cassia y Ky se unieron al Alzamiento contra la Sociedad. Sin embargo, el tiempo que la pareja estuvo junta fue breve porque quienes mandaban decidieron que ella era más útil reinsertándola como ciudadana de pleno derecho en la capital, Central, entrando a trabajar de clasificadora, mientras que él tenía aptitudes para ser un buen piloto de aeronaves junto a la amiga que hicieron allí, Indie. 

Por su parte, Xander llevaba años formando parte de la resistencia y, ahora como funcionario médico, está en el lugar idóneo para cuando todo comience, que va a ser en breve. El Alzamiento, con su Piloto al frente, lleva años preparando su victoria y, para lograrlo, usará lo que la Sociedad había empleado para diezmar a sus enemigos: una Plaga mortal para la que han preparado vacunas y curas para detenerla. Pero rara vez las cosas salen como estaban planeadas...

Reseña

Para empezar, una apreciación totalmente superficial: no entiendo el cambio de fondo de las portadas en la edición española de Montena. De las dos primeras en un tono gris clarito al negro del tercero, lo que rompe por completo la línea seguida. Si bien es cierto que reeditaron las anteriores con el mismo fondo negro, quienes ya teníamos las primeras ediciones nos fastidiamos. Además, este fondo hace que destaquen mucho menos las imágenes con el simbolismo que tiene la chica vestida primero de verde, luego de azul y por último de rojo, al igual que las tres pastillas que da la Sociedad y que tan relevantes son en la trama.

Entrando en materia, por dar una impresión rápida de lo que me ha parecido este cierre de la historia, digamos que queda muy lejos del primero pero no llega a ser el horror del segundo. Igualmente, este libro adolece de lo que me generó el anterior: desinterés absoluto por los protagonistas. Xander es el único que se salvaba y que, en este libro, se haya incorporado su voz como narrador, quizás es lo que ha ayudado a medio salvarlo.

Una virtud hay que reconocerle a este libro y es que nos da respuestas a muchos interrogantes y temas que estaban abiertos desde el primero. Por ejemplo, al fin sabemos quién metió a Ky en los emparejamientos, a pesar de ser un "aberrante", de modo que le apareció a Cassia en la ficha junto a Xander y todo dio inicio. Al menos se agradece que quede bien cerrado sin mayores hilos sueltos. Otra virtud es que la poesía y el estilo lírico están más controlados y limitados a cuando toca, no hay el despliegue injustificado del anterior en los momentos menos oportunos.

Otro punto a destacar, que no tiene que ver con el libro en sí, es el momento en que lo he leído. Aunque parece que lo peor de la pandemia del Covid ha pasado, leer este libro ahora me ha hecho ponerme mejor en situación con el tema de la plaga, perdón, la Plaga. Las mascarillas, el miedo al contacto con otras personas, las mutaciones... Ahora que he visto cómo es una pandemia real, no ha sido difícil meterse en la lectura. No obstante, me temo que la autora quiso complejizar mucho su Plaga y hay cosas que no me han quedado claras, si bien esto puede haber sido cosa mía.

Pero hasta aquí llega lo pasable del libro porque llegamos a su gran problema y es que es ABURRIDO, si, igual que el anterior, en letras mayúsculas. No es tan terrible como aquél, pero está lejos de lo que se esperaba para una trilogía que hablaba de una Sociedad controladora y un Alzamiento que se estaba fraguando. ¡¡¡Por favor, que se supone que el libro pertenece al género de las distopías y casi hay más acción y tensión en libros de Jane Austen!!! Ya no es sólo la publicidad engañosa que lo comparaba con la trilogía de Los Juegos del Hambre, es que de manera paulatina en los libros se iba consolidando una rebelión con todas la letras... y no. Que al final se explica cómo es que esto se desarrolla así, con esa falta absoluta de acción y luchas, pretendiendo suponer un gran impacto, pero... meh. Me siento un tanto estafada.

Además, aunque he dicho que cerraba las preguntas planteadas durante los libros, hay muchas cosas que siguen quedando en el aire: no se sabe nada de la composición territorial de la Sociedad, incluso aquí surgen unas llamadas "Tierras Ignotas" que están más allá de lo conocido y de las que nadie ha vuelto ¿En serio? ¿Y lo del "Calentamiento" que se supone que causó el origen de este mundo? Nada se explica. Y en cuanto a cómo quedará el mundo tras el final del libro, la autora lo deja abierto por completo a la imaginación de cada cual.

Otro problema es que a estas alturas no soporto a los protagonistas. Me parecen sosos y desdibujados, especiales sólo porque son quienes narran, pero con un papel absurdo porque terceros les dan demasiada importancia. De nuevo, sólo Xander parece estar mejor justificado pero ni así. Y en cuanto a sus relaciones, lleva siendo todo tan ñoño y tan previsible desde el primero que dejan de despertarte ningún sentimiento. Ya sabíamos que esto de triángulo amoroso tenía poco dado que Cassia siempre ha elegido a Ky pero si la autora forzaba que él siguiera siendo relevante por algo debía ser ¿no? Pues no. La resolución es terrible dándole a Xander una vergüenza de final.

Un detalle que me hizo hacerle la cruz a Cassia definitivamente es cuando, mediante unos intercambios secretos se deshace de unas valiosísimas hojas de poemas por... un vestido rojo. Sí. Está en una posición peligrosa y delicada infiltrada en la Sociedad trabajando para el Alzamiento y, de todo lo que podía hacer con su valioso cargamento de poemas, adquiere un vestido para un encuentro con Ky. Por mucho que tuviera aún un buen número más de hojas, es insultante. Lo siento, pero ya llevaba el libro anterior pareciéndome idiota perdida y con esto que se da al principio de este libro ya desistí por completo de buscarle un mínimo de sentido común. Y que la llamen "la poeta" cuando durante los tres libros crea un (1) poema corto y cutre... de risa.

En cuanto a Indie, la última pieza del cuarteto amoroso que nunca es tal, lo que hace la autora con ella durante todo el libro, pero sobre todo al final, es incongruente y decepcionante.

Me apena mucho cómo ha acabado esta trilogía con lo que me gustó el primero. Abría un abanico de posibilidades, de desarrollos interesantes, que no se corresponde con lo que la autora ha acabado ofreciendo. Como ya dije, al menos queda bastante cerrado y tiene algunos momentos por los que la lectura ha valido la pena pero, en general, no ha aportado nada que se quede en el recuerdo, ni en situaciones ni mucho menos en personajes. Una enorme decepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D