sábado, 30 de octubre de 2021

Vampire Princess Miyu (OVAS)

Siguiendo con las cosas que me vi para hacer el hilo de animes de terror, con motivo del #HorrorPSS del 2021, encontré los cuatro OVAS de Vampire Princess Miyu y, además de para hablar con cierta propiedad, me apetecía entrar un poco en este amplio universo (echad un ojo al hilo porque hay muchos spin-offs derivados de la obra original). 

El manga original de Vampire Princess Miyu es obra de Hirano Toshihiro (guión) y Narumi Kakinouchi (dibujo) y consta de 10 tomos publicados entre 1988 y 2002. Fue editada por Mangaline junto con La saga de los shinmas de Occidente y Vampire Yui, ambas de cinco tomos. Lo cierto es que, aunque conseguí enteras todas estas series, nunca las he leído y ver los OVAS me parecía un buen punto de partida para sumergirme en ellas. No creo que sea en el corto plazo, pero al menos ya tengo una referencia de lo que me voy a encontrar.

Argumento

En la antigüedad fueron sellados en la oscuridad los shinmas, unas criaturas entre dioses y demonios, pero éstos han empezado a despertar de su sueño y a atacar a los humanos. Varias chicas han aparecido desangradas con marcas de colmillos en el cuello y Himiko, una médium, es llamada a la misma ciudad para estudiar el caso de una niña en coma y poseída. 

Miyu es una princesa vampira que se encarga de devolver a los shinmas al lugar donde deben estar a pesar de ser ella misma un ser que necesita beber sangre humana para sobrevivir. Claro que, en su caso, cuando bebe, le ofrece a la persona un destino diferente a la muerte. Junto a ella siempre está Larva, su fiel sirviente enmascarado.

Reseña

Entre lo poco de animes shôjo de terror que nos ha llegado están dos de los cuatro OVAS de 1988, sí, cosas que pasaban entonces. Fueron distribuidos por Manga Films y emitidos en catalán en el Canal 33Además de los dos OVAS que no nos llegaron, tampoco hemos podido ver por aquí una segunda adaptación a serie de 26 capítulos en 1997. A destacar que ambas producciones son del Estudio AIC (Anime International Company). Al igual que me pasa con el manga, a ver si en un futuro me pongo y veo también la serie.

Los dos primeros OVAS son más independientes y de presentación de personajes. En el primero se da el caso de las chicas desangradas y la niña en coma mientras que, en el segundo, Kei Yuzuki, el ídolo del instituto, tiene una vida que está lejos de ser alegre, así que ha atraído la atención tanto de Miyu como de un shinma. 

Aunque el formato es episódico, los dos últimos capítulos de estos OVAS permiten profundizar en Miyu y sus orígenes. En el tercero, viendo algo más de su relación con Larva y en el último conociendo toda su historia. Himiko sería el hilo conductor que une todos los capítulos aunque su papel sea mínimo.


La animación tiene elementos de gran belleza estética y planos muy logrados. Lo poco que he visto del manga me ha cautivado por el estilo de Narumi Kakinouchi, que es una delicia, y en la adaptación se nota su mano por detrás. Por otro lado, aunque el género sea el del terror… poco. Tiene sus puntos de mal rollo y desarrollos oscuros y dramáticos de las historias, pero es muy light, así que para quienes, como yo, no toleran mucho el género, es un visionado que no lo hace pasar mal. Tengo entendido que la serie anime sí que es algo más fuerte, pero no la he podido ver aún para juzgar por mí misma.

Siendo sincera, los OVAS me han parecido un poco flojos. Tienen sus detalles interesantes, estética aparte, pero por mucho que sean de finales de los '80, las tramas son un tanto clichés y poco memorables. Sientan las bases de un universo muy interesante y con muchas posibilidades, pero aquí no quedan bien explotadas. Así pues, como puerta de entrada, me parece una buena opción por la brevedad, pero espero que lo que hay en manga y serie anime, tenga más chicha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D