martes, 24 de julio de 2012

Leverage. Las reglas del juego

Para variar un poco de tanta reseña literaria, que tengo todavía otros dos libros por reseñar más los que sigan cayendo este verano, he decidido intercalar la reseña de esta serie tan poco conocida, pero que seguro que no os defraudará si le dais una oportunidad, en serio.

Para empezar, un poco de información previa. La serie cuenta con cuatro temporadas hasta la fecha, con una quinta que se ha empezado a emitir recientemente en EE.UU. Que yo sepa, se puede ver por AXN y FDF, y si no pilláis esos canales no es muy difícil de descargar ya que no está disponible a la venta. Como me decía una amiga a la que le pasé los capítulos, es una serie que si la hubiesen dado en abierto en cualquiera de los canales nacionales como Cuatroº, A3 o T5, hubiese triunfado. Así que toca contaros ya un poco de qué va y qué tiene de bueno.

Argumento

Abordado por Víctor Dubenich, el ex-investigador de seguros Nathan “Nate” Ford es contratado para encargarse de recuperar una investigación que le han robado, todo a espaldas de su empresa para que no le cayese encima una buena.

Nate no quiere saber nada del asunto, y mucho menos si tiene que tener a su cargo a un equipo de los mayores estafadores del planeta. Sin embargo, no puede resistirse a aceptar en cuanto sabe que eso afectaría a la compañía de seguros que dejó morir a su hijo, a pesar de todos los servicios valiosos como investigador que había prestado, por lo que busca venganza. De esta manera, se une a Sophie Deveraux (estafadora), Eliot Spencer (matón), Parker (ladrona) y Alec Hardison (hacker), los mejores en cada una de sus especialidades pero acostumbrados a trabajar solos, mientras que él ejerce el papel de “cerebro” del equipo.

Pero no todo es como parece y son traicionados además de engañados por parte de Dubenich. En respuesta, se vengan, consiguen que éste acabe entre rejas y se llevan una cuantiosa suma cada uno de ellos, lo suficiente para no tener que da un golpe en lo que les queda de vida. Así, el equipo se separa con vistas a no volver a reunirse nunca más.

Sin embargo, eso dura poco tiempo. La experiencia de haber trabajado en equipo y, para variar, haber hecho el bien, aunque fuese al margen de la ley, haciendo que unos tipos sin escrúpulos saliesen mal parados les gusta tanto que deciden unirse de nuevo para seguir haciendo esa clase de trabajos. A partir de entonces, ayudarán a toda clase de personas que se vean contra las cuerdas por ricos y poderosos a los que la justicia no quiere o no puede tocar. Ellos han llegado para cambiar las reglas del juego.

Reseña

La verdad es que esta serie, con todo lo que está pasando en el mundo y las injusticias que se dan, te hace desear que fuese verdad, que hubiese personas que en la sombra fuesen capaces de llevar ante la justicia a todos esos ladrones en traje de chaqueta que hay por ahí… así que más actual no podría ser. En fin…

Las claves de esta serie son principalmente la acción, el humor y un desarrollo de lo más ingenioso en cada capítulo. Con la estructura de, en general, capítulos independientes, siempre acaban en situaciones límite, siempre a punto de ser descubiertos o salir mal parados… pero siempre encuentran la forma de salir victoriosos, normalmente gracias al plan B, C, D…. Z que tenía Nate en la cabeza o a los trucos de cada uno del resto del equipo, ya sea las habilidades de hacker de Hardison, la agilidad de Parker, la fuerza bruta de Eliot o las magníficas interpretaciones de Sophie. Todos son geniales. Y es que, aunque sepas que las cosas van a salir bien, sobre todo cuando ya llevas un par de temporadas, la intriga se mantiene hasta el final para saber cómo salen del apuro de turno.


La serie no tiene un hilo conductor definido. Sin embargo, sobre todo en las primeras temporadas, el objetivo que parece más claro es fastidiar todo lo que se pueda a la agencia de seguros que dejó morir al hijo de Nate, todo por no querer pagar un tratamiento carísimo. Las escenas en flashback de esos momentos son bestiales. Las cosas se complican siguiendo otros derroteros como la relación entre Nate y Sophie, que ya se conocían de antes, de cuando éste precisamente la perseguía por el mundo para recuperar lo que robaba, así como se deben encargar de un capo peligrosísimo… y todos los finales de temporada te dejan con ganas de matar a los guionistas por los cortes que pegan. Simplemente adictiva.

Pero lo que hace grande a la serie son sus personajes. Los cinco que forman el equipo son geniales. Vamos a hablar un poquito de cada uno (con un pelín de ayuda de la Wikipedia):

Nate Ford (Timothy Hutton) es un hombre que se da a la bebida tras lo de su hijo y acabar en un posterior divorcio con su esposa Maggie (quien aparece en determinados momentos en la serie, haciendo más interesante la relación con Sophie). Por mucho que sea una persona muy agradable, es totalmente hermético, negándose a discutir sus problemas con el equipo, a los que les costará que éste se les abra. A pesar de su alcoholismo, su mente es brillante, y por mucho que su equipo no esté seguro del buen desarrollo de un plan, sufriendo incluso cambios sobre la marcha, siempre consigue que las cosas salgan bien.

Sophie Devereaux (Gina Bellman) es tan sólo uno de los múltiples nombres que usa esta actriz británica y estafadora consumada que adora el robo de piezas de arte. El punto divertido resulta de su nula capacidad interpretativa una vez que pisa un escenario, por más que ella crea que su actuación haya sido excelente… no siendo otra cosa que sobreactuada. Por ello sorprende la capacidad que tiene de interpretar papeles en su rol de estafadora.


Eliot Spencer (Christian Kane) es el matón, experto en toda clase de artes marciales y armas. A pesar de dicho rol, en realidad es uno de los personajes más sensibles ante temas como la violencia contra niños. Tiene un pasado muy oscuro como asesino a sueldo y guardaespaldas que le tortura. Además destaca por ser más inteligente de lo que a primera vista se diría, con grandes dotes para la seducción y un inesperado lado cantante que se pone de manifiesto en cierto capítulo y es…. *___* El punto cómico de su parte viene de meterse con Hardison cada vez que puede.

Parker (Beth Riesgraf) es una experta ladrona de cualquier cosa que se le ponga a tiro, especialmente, adora el dinero en efectivo. No hay caja fuerte que se le resista. La palabra que mejor la describiría es loca. Está totalmente zumbada. Su pasado de una infancia dura en varios hogares adoptivos tal vez sea la causa de lo socialmente torpe que es, siendo prácticamente incapaz de relacionarse con la mayoría de la gente. Por más que Sophie le dé trucos, cuando debe interpretar un papel en un caso suele ser un desastre. Si bien es emocionalmente impulsiva, puede demostrar físicamente un gran autocontrol en su trabajo con acrobacias.

Alec Hardison (Aldis Hodge) es el especialista en equipos informáticos y hacker. Es un fan de la ciencia ficción, todo un frikazo. Está muy pagado de sí mismo y su capacidad por lo que es común que se sienta frustrado cuando el resto del equipo no entiende todo lo que debe realizar en su parte del trabajo, ni le entienden si quiera cuando intenta explicarlo. Eliot suele tomarle el pelo entre otras cosas por lo debilucho que es. Es el personaje “gracioso” de la serie por antonomasia y le encanta interpretar papeles aunque acabe exagerándolos y complicando la situación. Le da mucha vidilla a la serie, no hay duda.


Como veis, un grupo la mar de heterogéneo que, sin embargo, se acaban uniendo como una familia con todos dispuestos a lo que sea por los demás. Tienen una gran química y consiguen que una serie con, a decir verdad, muchas cosas poco creíbles en el desarrollo de los casos, se mantenga perfectamente y enganche con cada capítulo que pasa.

De verdad que os la recomiendo, pasaréis muy buenos ratos con ella. Hay capítulos más serios y otros más absurdos, se tratan temas delicados con sutileza y la acción está presente en todos los episodios con mayor o menor intensidad. El humor, las situaciones de cada uno de los casos, los pasados de los protagonistas… no creo que nada os defraude. Una serie perfecta para soñar que se podrían cambiar las reglas del juego.

6 comentarios:

  1. Pues no sé en qué canal pero en mi casa siguen esta serie. Yo he pillado trocitos de capítulos sueltos mientras cenamos pero nunca me ha llamado lo suficiente la atención como para querer seguirla. La veo una serie muy del montón.

    ResponderEliminar
  2. Yo la seguía cuando salió, pero con la espera se me olvidó seguirla XD
    Volveré a verla, aunque White Collar es otra que tienes que ver *__*

    ResponderEliminar
  3. Encantada y enamorada de esta serie! Muy muy recomendable! Y gracias por tu consejo, que me ha hecho mas amenas las interminables noches de trabajo! Jejeje

    Por cierto! Espero una reseña de Sobrenatural... Que si Leverage tiene... Los Winchester no pueden ser menos!!

    ResponderEliminar
  4. P.D: Elliot=amor y me lo pidoooooo!!

    ResponderEliminar
  5. Hey chicas, info, info, info.

    Especialmente para las fans de Aldis y Chris *levanta la mano* ;-)

    El próximo mes de febrero, Chris Kane y Aldis Hodge estarán en Bilbao en una Convención, os dejo el link por si a alguien le interesa https://www.zarataevents.com/ShowtimeCon/index.php


    P.D.: Nuski, comparteeeeeeeee!!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, alguien sabe quién es la doble de "Parker"? da la sensación que no es la misma Beth quien hace las escenas donde demuestra una super agilidad (en general el pelo le tapa la cara en esos momentos)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D