domingo, 15 de julio de 2012

Susurro de besos, de Dorianne

Pues aquí estoy otra vez con una nueva reseña. Y como habéis podido ver, voy intercalando temáticas diferentes para que no se haga todo muy monótono, aunque vuelva a ser una reseña literaria XD

Esta vez me he decantado por la otra novela homoerótica que me quedaba en la biblioteca, también de Dorianne, siendo la anterior Ángeles y Vampiros. Es una categoría que tengo que ampliar, a ver cuándo encarta la adquisición de algo nuevo, pues ya le tengo echado el ojo a otras historias que van precedidas de muy buenas reseñas. Pero mientras, vamos con la que toca hoy =)

Argumento: Marc y Samuel son compañeros de cuarto en una residencia universitaria. No les correspondía serlo, pero Marc se sintió atraído a primera vista por Samuel e intercambió, con quien realmente iba a ser su compañero, su magnífica habitación individual y buena parte de sus ahorros.

Samuel es un chico con muy baja autoestima: tímido, reservado, melancólico y atormentado por la muerte de su madre y la mala relación con su padre. Siempre se ha sabido homosexual pero dada su baja autoestima, no cree que le pueda gustar a nadie.

Marc, en cambio, es simpático, alegre, divertido y bromista, y se desvive por hacer sonreír a Samuel. Empezó a salir con una chica, Sabrina, por ser compañeros del club de natación y por contentar a sus conocidos y familiares, que se extrañaban de que nunca tuviese novia. Sin embargo, en cuanto conoce a Samuel, acepta la verdad: es homosexual.

Ambos sufren porque están enamorados el uno del otro sin saberlo. Y no pueden evitar desear que el otro les haga susurro de besos.

La historia de Susurro de besos primero la conocí por el cómic que hizo Dorianne. Posteriormente, la autora decidió continuarla pero ya en formato novela (ella misma lo explica todo más claramente en su blog, en esta entrada). Así que casi toda la primera parte la conocía de antes. Sin embargo, la ha enriquecido, permitiendo descubrir cosas nuevas de ese comienzo entre Marc y Samuel así como sentar las bases de toda una segunda parte, igualmente intensa y profunda.

No nos vamos a engañar, en esencia, la historia es bastante simple. Pero la clave de dicha frase es “en esencia”. Quiero decir, la historia no presenta más complejidad que la de una pareja, en este caso homosexual, que quieren estar juntos pero que deben sobreponerse a numerosos problemas y dificultades que van apareciendo, en gran medida, derivados del complicado carácter de Samuel.

No obstante, la clave de la historia es precisamente ese Samuel tan complejo e inseguro. Es un personaje muy bien perfilado y profundamente tratado. En ese sentido es un gran personaje, muy grande. Pero a título personal, he de decir que me parece un capullo egoísta y malcriado. Y debo decir que me alegro de que al final recibiese parte de su propia medicina (para saber a lo que me refiero, deberéis leer la novela XD).

El personaje de Marc, por su parte, es un cielo. La forma en que se desvive por el capullo de Samuel es para hacerle un altar (se nota quién de los dos me tira más ¿no? XD). Puede que en principio no parezca un personaje tan profundo, pero no lo necesita, por sí mismo ya brilla y aún con eso, va madurando muchísimo a medida que pasan las páginas, especialmente emotivas me parecieron los capítulos en que él regresa a su pueblo y todo lo que allí pasa.

Así, aunque en esencia (de nuevo) sea una historia sencilla, Dorianne tiene ese extraño don de retorcerlo todo para que sus personajes lo pasen fatal, sufran y el propio lector sienta lo mismo que ellos. Nos mete perfectamente en la piel de los mismos y acabamos comprendiéndolos perfectamente, somos partícipes de sus miedos, sus celos, sus  frustraciones… todo, consiguiendo una maravillosa historia, básicamente, de sentimientos.

También me gustaría remarcar el contexto. Nos situamos en España, con ubicaciones diversas (Valencia, Madrid, un pueblecito de Cádiz...) en el momento actual. Esto es importante porque no sólo le da a la historia y a sus personajes un carácter cercano y real sino porque refleja una situación social auténtica. Somos parte de un país curioso, avanzado porque (al menos de momento...) existe reconocido el matrimonio homosexual, pero al mismo tiempo, buena parte de la sociedad vive muy atascada en el pasado, viendo mal todavía las relaciones homosexuales. Los protagonistas de esta historia se cruzarán al mismo tiempo con personas que los apoyarán y otros que son auténticos homófobos o que tienen la mente echa un caos. Esta valoración de la realidad le da también puntos a la novela que no se olvida de un contexto tan importante. Precisamente por esta sociedad tan compleja que tenemos, Marc y Samuel tendrán mucho miedo a "salir del armario", pues las consecuencias, a pesar de la supuesta igualdad que hay, serían tremendas para los dos. Pura realidad.

Otro de los puntos fuertes de la novela son sus secundarios. No sólo Marc y Samuel son personajes muy humanos, con todo lo que eso implica de complejidad y profundidad, sino también aquellos con un papel menos destacados resultan muy creíbles y especiales. Incluso el clásico personaje que aparece para formar un triángulo amoroso, que parecía no ser más que un mero incordio egoísta, acaba por dar más de una sorpresa y no queda tan plano como prometía ser en un primer momento. O Sabrina, la que es novia de Marc, también resulta un gran personaje a la que, como os imagináis, le tocará sufrir bastante, y eso lo lleva muy bien la autora, haciéndola muy humana, muy real. O también los padres de Marc, que llega cierto punto en que cobran mucho peso y sorprenden con su propia historia… todos tienen un trasfondo elaborado que redondea la trama de la novela y entre todos les hace ganar enteros.

La autora relata la historia en tercera persona, lo cual descoloca un poco porque al principio, hay un capítulo por cada protagonista en primera contando los momentos en que se conocen. Pero salvado esto, el resto va como la seda, enganchando más y más según pasan los capítulos.

Si tuviese que buscarle algún punto más débil… supongo que sería cierto exceso en la cantidad de escenas de cama. Entendedme, el problema no es que las detalle, que no se deja nada por contar (así que mentes pudorosas… ya sabéis que no deberíais acercaros, ni a ésta, ni al esto de obras de Dorianne XD), sino que todas y cada una de las veces lo relata todo, y personalmente, me ha cansado un poquito. Llegaba un punto en que quería continuar con la historia. Aún no me he topado con ningún caso similar en la Romántica Adulta, pero si fuese igual, también destacaría lo mismo, que quede claro XD Pero vamos, que esto no es más que una percepción personal, y probablemente no fuesen tantas como me pareció al leer, todo consecuencia del propio enganche a la historia.

En definitiva, una bonita y profunda historia romántica de carácter homoerótica. Intensa en muchos niveles, al mismo tiempo que divertida y dulce. Aunque hay momentos en que se pasa mal, también hay otros en que te descubres sonriendo como una tonta con las ocurrencias de Marc. Perfectamente llevada hasta un emocionante desenlace que dejará, tanto a los que ya habíamos leído el comic como a los que lean únicamente la novela, más que satisfechos con la lectura.

Por si os interesa, sale a muy buen precio para el tamaño y número de páginas que tiene, sólo unos 13€, así que si os interesa, id aquí.

5 comentarios:

  1. Lo conocía solo de vista y me ha llamado la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ¿qué te voy a decir? Yo le tengo especial cariño a esta historia. Conocí a Dori con este cómic y seguí su trabajo desde entonces. Viví Susurro de besos mientras ella terminaba de escribirlo (la primera y la última novela que leo por capítulos, ¡es frustrante! XD), esperando, mordiéndome las uñas hasta que publicaba un capítulo más que no hacía más que dejarte con la miel en los labios, y otro, y otro... ¿Ya sabes lo que se siente con No te escondas, verdad? Pues multiplícalo por 10. Cuando por fin llegó ese último capítulo me sentí eufórica y triste, porque se acababa una historia que me marcó mucho. Gracias a Susurro de besos descubrí el yaoi y la novela homoerótica.

    En cuanto a la historia, estoy de acuerdo contigo en la gran mayoría, aunque a mí personalmente las escenas de cama no se me hicieron pesadas (me he leído la novela dos veces, pero todavía no he leído la versión definitiva de la editorial. La tengo en casa, eso sí, ¡por supuesto! *___*). He leído RA con mucha más cantidad de escenas de cama, por eso mismo últimamente huyo un poco de los libros muy eróticos. Me cansa que se le de más importancia al sexo que a la relación en sí. Pero bueno, siguiendo con Susurro (que me desvío... XD), una cosa en la que discrepamos totalmente es con la preferencia de protagonista. Yo soy pro-Samuel a muerte, *________*. Y ojo, soy perfectamente consciente de todos y cada uno de sus defectos, pero incluso con ellos lo adoro. Es algo que me supera. Siempre me ponía en el lugar de Samuel, por muy amoroso que se comportara Marc (que es un amor de chico, lo admito), pero donde esté mi morenazo que se quiten los demás, XDDD

    Y SÍ, Dori es muy retorcida, madre mía lo que hace sufrir con esta historia. Pero lo mejor es que lo vives. Te cabreas, te sientes frustrada, lloras, ríes, te emocionas, suspiras y vuelves a empezar desde el principio. Eso es lo mejor de lo mejor de Susurro de besos, los sentimientos. ¡Y sin Samuel como protagonista no sería posible! XDDDDDDD (yo y mi fanatismo!! XDD). ¿Llegaste a ver mi sudadera con mi Sugu? *___*

    ¡¡Un besote grande wapi!! ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me releí tu reseña del comic en Across the street (que por cierto, qué ha pasado?) y me di cuenta que coincidiamos en casi todo. Y nena, la verdad, no termino de entender cómo puedes tener a Samuel en un pedestal XDD

      Eliminar
  3. el dia que me la compraste me cagué un poco, porque como sé que res exigente y no sueles leer yaoi, pues me moría de miedo jajajaja. Así que ver esa notaza me ha dejado patidifusa. muchas gracias, y me alegra que hayas disfrutado con la lectura, y te hayan gustado los personajes. Realmente decidí hacerlos muy humanos, personas normales al fin y al cabo, como todos nosotros. ^^

    Arse, espero que cuando leas la version que hice para la editorial, te guste, porque la mejoramos bastante y le dimos mas personalidad.

    Un besote y muchas gracias de nuevo:* muacs <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cagona... XDDD A ver, si ya me estaba leyendo NTE, mucho más no me iba a asustar, si incluso se puede considerar SdB más ligerito. Tú sigue haciendo personajes tan humanos y dudo que me disguste alguna de tus obras XD

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D