sábado, 8 de mayo de 2010

The Giver de Lois Lowry

Y siguiendo con mi racha de lecturas acabo de terminar otro libro más... me estoy dando miedo a mí misma XD. En este caso ni había leído reseñas ni nada, lo vi en Círculo de Lectores, me pareció que podría tener una trama interesante y me dije ¿por qué no?

Según he descubierto por ahí mientras buscaba la portada y una imagen para el avatar he descubierto un par de datos curiosos: En Alemania, las escuelas lo utilizan para explicar a Hitler a la par que es censurado en otros países. En definitiva, es un libro que tiene un fuerte componente polémico y quien lo lea, entenderá los motivos.

Argumento: Jonás vive con su Unidad Familiar en una Comunidad, y se enfrenta a la Ceremonia de los Doce, en la que se le otorga la Misión que deberá desempeñar el resto de su vida.

Pero Jonás es especial, tanto que se le concede uno de los oficios más honorables y respetados dentro de la Comunidad, él será el nuevo receptor de recuerdos. Sobre él recaerá el peso de recordar todos esos sentimientos, vivencias y experiencias que no tienen cabida dentro de la Comunidad. El antiguo Receptor pasa a ser el Dador que vuelca sobre Jonás todos los recuerdos almacenados del mundo pasado, y a partir de ese momento Jonás nunca volverá a ser el mismo…

“The Giver es una novela provocativa y poderosa. Te hace seguir leyendo. Y seguir pensando.” The New York Times

Lo que se comenta en el NYT es justo lo que me ha pasado con este libro. Imaginad lo que podría ser el típico pueblecito americano, idílico, utópico... La Comunidad. Pero que según vamos conociendo descubrimos cosas muy extrañas, cosas que no son normales visto desde nuestra perspectiva. TODO está regido por normas y todo el mundo vive controlado. Todo el mundo sigue un correctísimo comportamiento pero por contra, no tienen sentimientos, el mundo es completamente gris, sin matices ni diferencias, son iguales.

Los niños, desde que celebran la ceremonia del 1º año hasta los 12 van pasando por fases donde van aprendiendo a ser adultos, donde cada año reciben algo, por ejemplo, a los ocho les ponen chaquetas con bolsillos para que aprendan a cuidar sus pequeñas pertenencias y a los nueve, les dan sus primeras bicicletas. La ceremonia mas importante es la de los 12, cuando les darán el trabajo que desempeñarán de adultos. Sí, no es solo que les elijan el trabajo sino que todo viene preestablecido por un consejo. Incluso la pareja de los adultos. Y posiblemente lo más increíble de todo sea que las parejas (elegidas por el consejo, pero pareja a fin de cuentas), no tienen sus propios hijos sino que hay trabajos de "paridoras" que son las que tienen a los niños que luego son repartidos en las Unidades familiares que los pidan con un máximo de un niño y una niña por Unidad. Y eso es lo más normal del mundo.

Al libro le cuesta arrancar porque va describiendo cosas de la Comunidad, de la Unidad Familiar donde vive Jonás y cómo es la vida allí. Todo es idílico pero a cualquiera le despierta un cierto recelo tanta supuesta perfección y control. Sensación que crece y se incrementa a raíz de que Jonás recibe su importante Misión. A partir de ahí es un no parar. Aún así es más o menos una lectura light... hasta que llega al capítulo 19 (de 23). En éste nos llega como un mazazo una verdad que se intuía pero que se descubre con toda la fuerza y crueldad que matenía escondido el libro... y sigue siendo algo normal para la Comunidad. A mí me ha llegado a poner la carne de gallina y muy mal cuerpo. Me he sentido como Jonás, no me lo creía, no podía ser.

Impactante. Ha tenido varios puntos en común con Traición (el anterior libro que reseñé) pues también presenta un posible futuro, idealizado pero oscuro en realidad. La mayor diferencia puede ser que éste se vuelca más en las reflexiones mientras que en Traición, la acción y el amor llegaban a tener un peso muy importante en la trama y las reflexiones acompañaban como un tercer elemento casi con la misma importancia. The Giver es un libro que busca que el lector reflexione. Las aventuras y romances tienen muy poco peso, casi nada en realidad.

En teoría es un libro dirigido a un público más infantil, 12-14 años, pero yo la considero una lectura recomendable para TODOS los públicos. Dadle una oportunidad si queréis salir de historias de romances y buscáis "algo más".

Ah! Tiene un 2º libro (y no sé si eso implica que llegará a ser una trilogía) que ya está disponible y se titula "En busca del azul" pero no parece haber grandes relaciones con "El dador de recuerdos". De hecho, la protagonista es una chica llamada Nora y el contexto no es el mismo tipo de Comunidad. Cuando me haga con él y lo lea ya comentaré, supongo XD

5 comentarios:

  1. no había oido hablar de él pero si lo hubiese visto en la librería me habría acercado a verlo, me encanta la portada xD De momento no entra en mis planes leerlo, tengo demasiados pendientes, pero no pinta mal, aunque parece bastante cruel...

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco había leído nada sobre él pero me ha llamado mucho la atención por lo que cuentas. La verdad que la manera de vivir que tienen en esa Comunidad es tela, me ha recordado a los tiempos antiguos, cuando se decidía la pareja y se regalaba ropa de mayor cuando se cumplía cierta edad...
    Si veo el libro por la librería, le echaré un ojeada :3

    ResponderEliminar
  3. Me llama desde hace muxo tiempo, asi que si te gusta, pronto lo leeré a veer^^

    ResponderEliminar
  4. Lo vi hace algún tiempo en la sección libros del Corte Inglés, el primer y segundo tomo, estuve tentada a cogerlo pero la sinopsis que traía el libro era muy corta y no sabía de qué trataría exactamente, así que lo dejé. Ya no volví a verlo más XD

    Después de leer tu reseña, me ha quedado una sensación como de que no está mal, pero creo que no lo compraré, tengo otras lecturas que me interesan más, de momento XD

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en mi lista de futuros cercanos. Me encantan los libros distópicos y este tiene pinta de ser muy bueno. Lo miré en el corte y me sorprendió lo pequeñito que es y la letra tan grande que tiene.

    El tema Dador/Receptor me recuerda al último libro de Murakami que leí (aunque poco tiene que ver, claro), donde al prota le tocaba ser el lector de sueños.

    En fin, que ya te contaré cuando lo compre y lo lea vale?? pero caer caerá seguro!

    Besitos wapi!! :)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D