lunes, 14 de marzo de 2011

El diablo enamorado, de Julia London

Otra reseñita más de esos libros que me leí en vacaciones, y queda uno. Llega el turno de El diablo enamorado, la primera novela de romántica histórica que me leo (aunque Latidos y Rivales también podría entrar en la categoría, lo que pasa es que éstas son más juveniles). Ya dije que el acercamiento al género no había estado nada mal pero me gustaría profundizar un poco más.

Argumento

Abbey Carrington vivió cuando niña un tiempo sobre el barco que capitaneaba su padre. Entonces se pasaba la vida jugando a piratas de un lado a otro molestando a unos marineros y divirtiendo a otros. En particular, la tenía tomada con el joven Michael Ingram hasta que éste estalló un día, cogió su muñeca y le arrancó la cabeza ante los ojos de la niña. Aunque más adelante se arrepintió y la arregló, la muñeca no llegó a devolvérsela porque su padre decidió dejarla en un colegio de monjas en Italia.

Doce años después, esa fierecilla se ha convertido en una chica muy hermosa, fuerte y de armas tomar. Va de camino a Inglaterra tras la muerte de su padre para reencontrarse con Michael, quien es su prometido. Durante todos esos años, su padre le había contado cuánto la amaba éste y lo buen hombre que era. Por más dudas que le saltasen por no haberle visto nunca, su padre siempre las disipó a base de regalos que éste le ofrecía en su nombre. Totalmente convencida del amor del marqués Lord Darfield, va a descubrir sin embargo que éste en realidad no se alegra de verla. En el viaje desde el puerto hasta la mansión en Blessing Park, escuchó toda clase de cosas malas de Michael pero lo que no esperaba es que al llegar la recibiese un hombre frío, duro y un canalla. Le habla de contratos, de documentos, deudas… pero ella no entiende nada.

Por su parte, Michael no contaba con ver a la hermosa joven que entró en su despacho. Sin embargo eso no cambiaba el hecho de que debía casarse con ella por el contrato que firmó con su padre. En él, éste le daba dinero para las deudas de su familia. Resultaron ser más de lo que creía, el capitán murió y no le quedó otra que aceptar el compromiso que le obliga a casarse con su hija. Y si no lo cumplía, tendría acreedores a sus espaldas a puñados y podría perderlo todo.

Así, ambos llegan a la conclusión de que el otro sólo le quiere por su dinero y ninguno de los dos dará su brazo a torcer tan fácilmente, comenzando una relación explosiva en muchos sentidos…

Reseña

No sé muy bien qué me llevó a pedir este libro en concreto en Círculo de Lectores cuando en anteriores números, lo de romántica histórica no me habían dicho nada. Simplemente, creo que el argumento me resultó interesante aunque explicaba regular lo que realmente era la historia, cosa que descubrí al leerlo, claro XD.

Sin duda, la mejor parte del libro es el comienzo, el tira y afloja entre los protagonistas nada más conocerse y cómo va evolucionando la cosa. Con cada uno malpensando del otro pero sintiéndose atraídos al mismo tiempo. Aunque al principio la idea de una protagonista que sólo pensaba en casarse con el hombre de sus sueños no me terminaba de agradar, lo cierto es que Abbey me ha encantado. Es tan ingenua y dulce, pero al mismo tiempo, cabezota, resuelta y decidida que no me podía caer mal. Que le plante cara a un tipo como Michael, el conocido como Diablo de Darfield, que use frases poco adecuadas para una marquesa y que sea muy espontánea le dan muchos puntos. Por otro lado, el supuesto canalla, Michael, es un hombre que ha tenido una vida muy dura, que ha tenido que sufrir mucho para reponer el nombre de la familia y que no confía en más que un par de amigos. Lo de que sea un capullo es cierto, pero luego sabe compensarlo y no es tan malo el diablo como lo pintan.

Eso sí, el libro lo dividiría en dos partes. Una primera que sería desde ese comienzo hasta que las cosas van bien entre ellos, que podría haber sido el final del libro, y una segunda que toma unos tintes culebrónicos mucho más exagerados. No diría que es prescindible pero sí que me parece menos entretenida, demasiado…. culebrón es la mejor palabra.

¿Por qué? Si en la primera parte la trama se centra en la pareja protagonista y ellos se bastan y se sobran para mantener la intriga, el interés y la emoción, en la segunda entran en juego secundarios más o menos malos que complican la trama, volviéndola más típica y más desagradable.

¿Cómo? Por un lado está Galen, primo de Abbey y con bastante de sinvergüenza, que resentido por no haber tenido parte de la herencia del capitán Carrington, entra en el juego de Routier, un tipo que le guarda un profundo odio a Michael. Esto lleva a que Michael sospeche de Abbey y aquí es cuando ambos actúan de mala manera, ella por las cuatro tonterías que no le dijo sobre su primo, pero sobre todo él, por dejarse llevar por la desconfianza después de todo lo que había pasado en la primera parte.

Como veis, esta parte es un puro culebrón no demasiado original. No me ha matado pero ha tenido algunos pasajes muy bonitos o muy duros que lo compensan. En cierto modo, no puedo evitar tener la sensación de que la historia principal no la podía alargar más allá de las páginas que tiene y tuvo que continuar por otro lado perdiendo parte de la frescura inicial.

En cuanto a la narración, usa la 3º persona pero enfocando desde el punto de vista de un personaje concreto cada vez. Hay algunas veces que el cambio de vista no se nota y lleva a una leve confusión. Por lo demás, es una narración fluida con buen ritmo que no hace pesada la lectura.

Lo voy a ir dejando por aquí. En resumen puedo decir que es una historia que me ha gustado mucho, pero reconozco que más la primera parte que la segunda. Tiene algunos momentos de clímax que me emocionaron bastante y, aunque es bastante predecible cómo va a evolucionar y cómo va a acabar, no se pierde el interés. Me parece que es un buen acercamiento al género de la romántica histórica sin excesos de azúcar.

3 comentarios:

  1. No he leído nada de Julia London, pero por lo visto este no está nada mal. Me gusta lo que dices de ambos protagonistas, porque los caracteres de ambos prometen mucho. Una pena que alargase un poco más el libro de lo necesario y se volviese un poco culebrenesco...pero bueno, si te ha dejado un buen sabor de boca significará que leerás más del género, no? ^_^ Lo mismo te da y te lees Gunelle...(y los otros dos que acompañan a tu mega libro, jajajaja) Estaré atenta a ver qué te parece XD (no, yo aún no lo he leído, jajajaja. Está a la espera, como muchos otros >__<)

    Besukis!!

    ResponderEliminar
  2. @Silvia: Sí, claro que leeré más, por lo pronto los que ya tengo y ya iré viendo a ver qué sacan en Círculo y qué libros hay por casa que me puedan interesar ^^ Eso sí, no creo que te pueda dar el gusto de leerme Gunelle en breve y hacer reseña... ^^U

    ResponderEliminar
  3. Wapi!!! A ver, acabo de leer la reseña. Me llamaba muchísimo el libro porque yo también leí la sinopsis en la revista del Círculo. ¿Pero sabes qué? Que después de leer lo que cuentas me alegro de no haberlo comprado. Pinta bien, sobre todo la primera parte, pero si luego la historia se vuelve culebrónica ya se me quitan las ganas de leerla...

    Yo me estoy adentrando en la romántica adulta histórica ahora... me he leído algunos títulos y he de decir que estoy maravillada. Bell, en serio, TIENES que leer "El duque de las sombras" (no sé si has leído mi reseña, sino estás tardando, xD), es una pasada de libro, tanto en ambientación, como en la relación amorosa y la pluma exquisita de la autora (la primera parte ambientado en la India y la segunda en Londres). Una auténtica maravilla Bell, te lo recomiendo muchísimo.

    Y luego he probado a Kleypas (voy por el tercer libro suyo ahora mismo) y genial la verdad. Tienes libros en oferta a 5,75€ en el Corte, así que yo que tu aprovecharía (sobre todo con Tuya a medianoche, que acabo de ver tu comentario). De todas formas, casi todos los libros de Kleypas se pueden conseguir en bolsillo...

    Y luego está Julia Quinn, de la que probé a leer un relato pequeño y quedé encantada por lo graciosa y bonita que era la historia. Ya te contaré, que me he comprado tres libros de esta autora y pienso leerlos prontito.

    Como ves ahora me ha dado por la romántica adulta (histórica, paranormal y lo que se tercie, xD).

    Un besote preciosa!! :)

    PD: y estás tardando en leer Orgullo y Prejuicio!! *____*

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D