sábado, 9 de abril de 2011

Pirática, de Tanith Lee

Y aquí mi última lectura literaria, aunque por el avatar lo primero que penséis es que se trata de un manga. Si seguís mi web de Yuu Watase desde hace tiempo, o si habéis estado curioseando en algún momento por ella, sabréis que ésta ha ilustrado diferentes novelas, algunas basadas en sus propias series (Fushigi Yûgi, Ayashi no Ceres...) y otras, de diversos autores. Curiosamente, la editorial japonesa Shogakukan abrió hace unos años una línea de novelas con ilustraciones de diferentes mangakas y Yuu Watase se encargó de ésta, Pirática, obra de la autora inglesa Tanith Lee. Como es la única novela de las ilustradas por Yuu Watase en Japón, que está disponible en España, y yo soy una fan absoluta de ésta XD, aproveché que al poco tiempo apareció en Círculo de Lectores para pedirla. La he tenido en la estantería algo más de 3 años y por fin ha caído en los últimos días.

Argumento: En un mundo paralelo al nuestro, con numerosas similitudes así como pequeñas diferencias, también hubo una época de piratas. Inglaterra dejó de ser una monarquía cuando los ciudadanos se levantaron para formar una república. En esa época y lugar, Artemesia (Art) Fitz-Willoghby Weatherhouse es una estudiante de 16 años en una prestigiosa y refinada escuela para chicas. Un día sufre un accidente mientras intentaba bajar la escalera con libros sobre su cabeza y el resultado fue que ésta dio contra la barandilla. El golpe le hizo recordar de golpe su vida anterior a los 6 años que llevaba en la escuela: una vida de piratería en un barco capitaneado por su intrépida madre, Molly Faith, conocida como Pirática. Una dama que nunca mató a nadie y que se hacía con barcos y tesoros a base de astucia y trucos. Respetada y amada por todos allá donde iba. Una pirata que murió cuando estalló uno de los cañones, momento en el que Art perdió la memoria.

Desde ese momento su vida en esa escuela de niñas repipis deja de tener sentido y, mientras alumnas y profesoras se escandalizan por su nuevo comportamiento, y su padre acude para ordenar que la encierren en su habitación y así cortar la misma locura que se adueñó de su madre, Art decide escaparse. Quiere volver al mar, recuperar la vida que tenía y, para eso, su objetivo es Lundres y buscar allí a los antiguos y fieles compañeros de su madre. Claro que, sus recuerdos son de cuando era una niña pequeña y puede que no todo fuese tal y como cree.

Por el camino se cruzará con un apuesto y apacible joven, pobre como las ratas, llamado Felix Phoenix. Ese encuentro conllevará que el joven sea confundido por un malentendido con un famoso ladrón, trayéndole numerosos problemas que a su vez, acabarán llevándole a un reencuentro con Art que le aproximará a su auténtico objetivo.

Realmente he contado muy poco de la historia porque ésta empieza la acción desde casi el primer momento y extenderme más ya sería entrar en spoilers. Lo que querría contar del comienzo es que es confuso y, o bien la traducción es un poco regulera, o bien la autora tiene una forma de narrar muy peculiar que hace que te pierdas. Intuyo que es lo segundo y por eso, el comienzo es un tanto complicado de seguir y cuesta enganchar.

Algo que me sorprendió también del comienzo es el humor que se mantiene a lo largo del libro en algunas situaciones muy surrealistas. Una de ellas, por ejemplo, es cuando cierto personaje acaba metido en un duelo a muerte entre dos caballeros y uno de ellos tiene todavía otros dos duelos del mismo estilo pocas horas después... el mismo día de Navidad. Otra se debe a la aparición estelar de un ganso para la cena de Navidad poco después que es perseguido por el dueño, dando unas escenas que me encantaría ver en una película, sería para troncharse de risa. A eso se le suman los cambios de nombre tan peculiares con la excusa del universo paralelo (Shakespeare da paso a Shakespur o Londres por Lundres) y risas aseguradas.

Lo cierto es que la narrativa y el humor me descolocaron mucho en un primer momento, pero pronto la historia se empieza a poner relativamente seria y apunta hacia donde va a ir: una historia de piratas con todos los elementos clásicos de este género. Desde peleas con espadas, luchas entre barcos en el mar, hasta una búsqueda de un tesoro con loro parlanchín de por medio. Con todos estos elementos no quedan grandes espacios para el drama o el romanticismo. Una leves pinceladas de ambos y ya. No obstante, por poquito que haya de ambas cosas, ha sido suficiente para emocionarme. A veces las pequeñas dosis hacen más efecto que los empachos =3

Y en cuanto al final decir que me ha encantado, me ha mantenido con incertidumbre y emoción hasta el último momento y, aunque la solución es un tanto forzada y previsible, me ha parecido genialosa *__*.

Empezando ya con los personajes, los protagonistas son Art y Felix. La primera en cierto modo me ha recordado mucho a Haruhi Suzumiya por su carisma, fuerza de torbellino y capacidad para poner el mundo al revés de todos los que la rodean con tal de conseguir sus objetivos. Eso sí, no es (tan) egoísta como ésa y lo que hace, sabe que acabará yendo bien también para los que la rodean. Además es completamente leal a sus compañeros y no duda en seguir la filosófía que tenía su madre: nada de muertes y mucho uso de la materia gris para salir de las dificultades con grandes dosis de valor.

Por su parte, Felix es un personaje muy misterioso del que no se conoce su historia y por qué actúa como actúa hasta que se aproxima el final de la novela. Su caracter sereno ante cualquier situación, su pasividad, su no rotundo a las peleas lo hacen un personaje muy tranquilo que contrasta sobremanera con Art. La pena es que realmente le dedica un espacio limitado al personaje y, al menos a mí, me habría gustado que hubiese tenido más peso.

En cuanto a los secundarios, aparecen bastantes, pero no voy a entrar a valorarlos uno a uno. Sólo decir que hay un par de ellos (los que se ven en la imagen inferior) bastante interesantes y que aportan mucho a la trama. Luego hay otros cuyo papel es mucho más limitado, de mero soporte que no despiertan ningún interés y que tampoco son tratados. En un término medio hay varios secundarios que, si bien no se profundiza en ellos, sí que se llegan a hacer reconocibles con sus propias personalidades e historias propias.

La narrativa de la autora, sobre todo al principio sería el único punto realmente negativo que le he encontrado a la novela. Por suerte se le coge el truco a medida que avanzan las páginas o, simplemente, mejora, no sabría decir. En cualquier caso es un tanto confusa y requiere no perder la concentración para no perder el hilo de la historia.

Concluyendo ya, debo decir que es una lectura que, si bien cuesta seguir al comienzo, acaba enganchando para dar una muy interesante historia de piratas en el que las chicas llevan la voz cantante. Muchas aventuras con dosis de humor y romance la hacen muy aconsejable para toda clase de público.

Eso sí, antes de acabar la reseña tengo que destacar un par de cosas. Si bien la novela tiene un final cerrado, es el primero de una trilogía. Que yo caiga ahora, no se quedan grandes preguntas en el aire que necesitasen una continuación y lo poco que he leído del argumento del 2º no parece ser otra cosas que una expansión para contar más aventuras. Por tanto, a mi juicio se puede leer como libro independiente sin ningún problema. Otra cosa aparte es poder encontrarlo pues si os interesa creo que os va a dar problemas ya que parece estar bastante descatalogado. Es más, ni siquiera estoy segura de que el 3º haya llegado a salir en español. Lo cierto es que me fastidia porque, si bien sólo parece una mera expasión, según leo los personajes maduran y me deja con la curiosidad... tsk. Espero que en próximos años los recuperen y saquen el último.

Ya sí que he acabado XD Si os animáis (y lo encontráis) espero opiniones ^^

2 comentarios:

  1. A ver si me he enterado: ¿un libro de piratas...con ilustraciones de Yuu Watase...publicado en España...y cuya prota te recuerda a Haruhi? O.O
    Tengo que encontrar este libro!!! xD Me lo apunto por si un dia me cruzo con el y lo secuestro que me has desperado la curiosidad ;)

    ResponderEliminar
  2. No, no, no, me he explicado mal. En Japón, Yuu Watase ilustró la novela, aquí la edición es normal, no tiene ninguna ilustración. Ocurrió lo mismo con Crepúsculo y demás libros de la saga, que en Japón salieron con ilustraciones al estilo de las "light novels" como por ejemplo, las de Haruhi, las de Trinity Blood, las de Emma...

    Lo de la prota sí, me recuerda por momentos a Haruhi y su forma de poner patas arriba la vida de los que la rodean.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D