jueves, 31 de enero de 2013

El pozo y el péndulo, de Edgar Allan Poe

Empiezo el reto de los imprescindibles del año con esta obra que no es más que un breve relato de apenas 10 páginas. El motivo de que haya ido a lo fácil es que ando de exámenes y no tengo mucho tiempo para leer (pero sí muchas ganas de hacerlo, se me está haciendo eterno el cuatrimestre =__=). Aunque también es cierto que los exámenes, comparados con las entregas de proyectos y demás trabajos, son un auténtico relax. 

Escribir una reseña como tal de un relato tan corto pero tan intenso es complicado. A poco que os cuente ya os spoilearé bastante. Es más, ni siquiera os voy a poner una imagen, quiero que os leáis esta historia sin saber nada de ella, como yo. Baste decir como argumento de partida que el protagonista, del que no se sabe ni su nombre ni ningún otro dato que permitiese conocerlo, es condenado a muerte por los jueces de la Inquisición en la ciudad de Toledo. Tras un desmayo inicial, nada más escuchar la sentencia, despierta en una celda y comienza su auténtica pesadilla.

Al relato le cuesta un poco arrancar, a decir verdad, porque hay unas primeras páginas de divagaciones que se le van de las manos a mi entender. También decir que el final es muy abrupto y que no lo esperaba para nada, una auténtica sorpresa, pero no sé si buena o mala en realidad. No termino de decidirme. Os lo tendréis que leer para entenderme. También me ha faltado ponerme en situación, saber quién es el personaje y por qué le condenan a muerte, claro que entiendo que el objetivo de esto es ponernos en su piel más fácilmente.

Sin embargo, aparte de esas cositas, porque en realidad, no tienen gran importancia, el relato es fantástico. Al ir avanzando en la lectura se te va encogiendo el corazón de angustia. Te pones en el lugar del personaje pasando por las fases por las que él pasa y sientes su miedo, su desasosiego, su locura... Breve pero muy intenso. Sin tregua. Sin esperanzas de un final "feliz". En muy pocas páginas te permite experimentar mucho, aunque todos sean sentimientos negativos ya que no se ve ninguna luz que salve a ese protagonista del que no sabemos nada en realidad. Poe es un maestro y demuestra con creces su habilidad. Seguramente leeré a partir de ahora otros tantos de sus relatos, pero ha sido una toma de contacto magnífica.

2 comentarios:

  1. Hace años tuve que leerme un libro re relatos de Poe para el instituto. Esta historia estaba entre ellas, y la verdad es que no recuerdo casi nada, solo que algunos de sus relatos eran muy raros xD
    Supongo que al ser un relato tan corto no se podía profundizar en el personaje, y pasa directamente a "lo importante".
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, me lo apunto, que poco a poco estoy leyendo todos los relatos de este señor, y creo que este puede ser de los buenos. A ver, es que Poe será un maestro, pero chica, tiene relatos que no los entiende nadie, repleto de divagaciones que, desde mi punto de vista, no sirven para nada. He leído relatos increíbles, de esos que te ponen la piel de gallina y dan verdadero repelús, como El gato negro o El corazón delator (por poner dos ejemplos de relatos geniales, aunque tiene varios más que también me han gustado); pero también tiene otros que me han dejado totalmente fría y que he tenido que leer varias veces para poder entender lo que me estaba contando. El otro día mismo leí su relato/poema "El cuervo" y yo no le veo el qué...

    ¡Un besote wapi!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D