lunes, 31 de marzo de 2014

Golden Time

Para variar un poco de tanta reseña literaria, aquí traigo el último anime que he terminado de ver recientemente. Sin entrar todavía en detalles, ha sido una tortura de 24 capítulos que he acabado por aguantar hasta el final y no sé muy bien por qué. Ha sido una tremenda decepción, estando basada su historia en las novelas ligeras de la misma autora de Toradora!, serie que me encantó en su momento y de la que guardo un muy grato recuerdo. Con semejante precedente y con el aliciente de que, más que un shojo, ésta se podría meter dentro del josei, mis expectativas subieron mucho más de lo que debía y se han llevado un importante chasco.

Argumento

Banri Tada, un estudiante de primero en la Universidad de Derecho en Tokio, está completamente desorientado, incapaz de llegar a la facultad para la ceremonia de apertura. En ese momento se encuentra con otro estudiante de primer año, igualmente perdido, Mitsuo Yanagisawa. Ambos empiezan a charlar y congenian mientras dan con el camino a la Universidad.

Cuando están llegando, aparece delante de ellos una chica deslumbrante con un enorme ramo de rosas. La chica golpea a Mitsuo con el ramo de flores hasta quedarse a gusto, tirándoselo encima y marchándose después. Ésta era su amiga de la infancia y "novia", Koko Kaga. De niños habían prometido casarse, pero con el fin de escapar de ella, Mitsuo había aprobado el examen de esta universidad privada, alejada de su pueblo. Sin embargo, ella se enteró y se presentó también al examen, ingresando a su vez en Derecho. 

A pesar de la actitud de Koko, Banri no tarda en empezar a enamorarse de ella. No obstante, aunque parece un chico normal, lo cierto es que carga con su propia cruz: sufrió un accidente al día siguiente de graduarse en el instituto tras caer de un puente y perdió por completo la memoria de su vida hasta el momento. Nada apunta a que una relación entre ambos pueda llegar a ser fácil.

Reseña

¿Por dónde empezar a analizar y desahogarme de este desastre de anime? Quizás debería hacerle justicia diciendo que la historia podría haber dado mucho más de sí y que mucho me temo, las novelas están mil veces mejor. Le echo la culpa por entero al estudio de animación. Quizás me esté equivocando y las novelas tampoco sean nada del otro mundo, pero claro, siendo de la autora de Toradora! me cuesta creerlo. La cuestión es que esté la culpa donde esté, no se podría haber hecho peor ni a sabiendas.

Quizás el mayor problema, y luego iré con los menores, sean los dos protagonistas. Para empezar por él, Banri, es lo más anodino, insulso y plano del mundo. Se justificaría que fuese así por esa pérdida de memoria, por ese tener que empezar de cero su vida y forjarse su personalidad con 18 años, pero es que en los diversos flashbacks que nos muestran cómo era antes, deja aún más que desear y su evolución hacia un Banri con algo de carácter es inexistente. Tema aparte queda que dejen a un chico que ha perdido la memoria por completo irse a vivir solo a Tokio sin un mínimo seguimiento médico. No obstante, lo peor de todo en lo que a él se refiere es que su "yo pasado", igual de insulso que él mismo, aparece de vez en cuando como fantasma siguiéndole los pasos. De hecho, llega al absurdo de maldecir a su "yo presente". Es que... SRSLY...


Pero ahora tenemos a la estrella de la serie. Koko es una chica de tremendo carácter pero con serios problemas mentales. Su dependencia de Mitsuo, su obsesión con él, la llevan a quedarse a un paso muy pequeño de ser una acosadora en potencia. Da auténtico miedo la actitud que tiene y explica que él no quiera saber nada de ella. Lo que no se explica, por otro lado, es que Mitsuo haya dejado que las cosas llegasen a ese punto y no le cortase antes las alas. Si la serie hubiese sabido quedarse en la evolución de Koko, en la mejora de su personalidad, en tratar un problema tan serio de obsesión habría estado mucho mejor. Pero no.

Y ya, cuando los protagonistas, que obviamente iban a acabar formando pareja, empiezan a salir, yo dejo de entender nada y sigo la serie por pura inercia, por saber a dónde llevará el despropósito. No he visto un inicio de relación con menos sentimiento. Ni entiendo que Banri se enamore de una loca como Koko, ni sé en qué momento ella se olvida de Mitsuo y le empieza a gustar el pagafantas panoli de Banri. Y ya, durante el resto de la serie en que salen juntos, aparte de besos y decirse que se quieren, en muy pocos momentos me pareció que ahí realmente había algo de sentimiento. Por no hablar de la falta de pasión, pues para la edad que tienen, los niños de primaria hacen más que ellos...

Así, la serie se puede dividir, no de manera clara y definida, en dos partes. La primera, que tira más hacia el """romance""", se centra en la situación de pareja con Mitsuo, la ruptura, la confesión de Banri y el inexplicable comienzo de su relación. En la segunda parte prima el drama... o el melodrama barato de la pérdida de memoria de Banri, con todos los tópicos que pueda tener este tipo de situación. Y todo sin que el chico vaya a ver a un médico cuando los recuerdos perdidos le empiezan a regresar a costa de perder los generados desde el accidente, todo muy lógico ¿quién necesita médicos?

Los secundarios tampoco ayudan gran cosa a mejorar la serie. Quizás salvaría a Mitsuo... por salvar a alguien. Aparte tenemos a una loli bastante pava (aunque algo mejora mi impresión de ella a lo largo de la serie) y a un otaku con el apodo de "2D" porque sólo le gustan las chicas de animación (las aportaciones del chico son poco más que puro relleno). Mención especial para Rinda, amor del instituto de Banri que ¡oh, tragedia imprevisible! iba a ser correspondido el día del accidente en que perdió la memoria. Sí, ya tenemos triángulo amoroso que no termina de cuajar ni de sembrar auténtica tensión... nada. 

El problema es que, entre todos los personajes (salvo 2D, claro) se dan cambios de sentimientos que, como en la propia pareja protagonista, no he terminado de ver ni creerme en ningún momento. Si al menos se les hubiese dado el tiempo para ver formase esos sentimientos y su desarrollo... todavía. No sé si la intención era hacerles parecer más adultos de esta manera, pero si es así, para mí ha sido un completo fracaso.

Duda existencial que tengo es la aparición de un personaje secundario que se llama Nana, vecina de Banri y amiga de Rinda, idéntica en forma de ser, estilo y todo a la Nana (Osaki) de Ai Yazawa ¿Homenaje? ¿Necesidad de un personaje con carisma en la serie? Es MUY triste que el personaje más interesante y con diferencia de toda la serie tenga que venir "prestado" de otra historia. Da que pensar ¿no? 

Todo el despropósito se completa con situaciones rocambolescas, como el secuestro de los protagonistas por una secta (sí, fue muy WTF?!), las apariciones de las chicas del club de té o el momento "exorcista". El humor de esta historia no me ha hecho la más mínima gracia, así que ni por aquí puedo salvarla. Y en cuanto al tema universitario, bueno, porque se les ve ir a clases, pero no se muestra la más mínima preocupación por trabajos, exámenes, futuro laboral... Tiene más importancia en sus vidas el club de actividades al que se apunta cada uno. Pues oye, qué envidia, ya me gustaría que mi vida universitaria fuese así.

De la animación no puedo decir gran cosa. No está mal, es colorida... pero parece que todo el interés a la hora de dibujar se lo llevaba Koko, que tiene un diseño tan exuberante y mimado que contrasta mucho con el resto de personajes. Por lo demás, bien. Y en cuanto a los temas musicales, salvo el segundo opening, los otros tres (primer OP y los dos ED) me han gustado bastante.

Ni como comedia, ni como historia romántica. Golden Time ha sido una completa decepción. Aunque ha tenido algunas situaciones interesantes, algunas escenas bonitas... en general me quedo con la sensación de trama desaprovechada, de falta de madurez y profundización. Se recurre a clichés para dar respuesta a problemas graves y serios, por no hablar de la componente fantástica del "fantasma". Al menos la historia queda bien cerrada en el desenlace.

10 comentarios:

  1. Juer, me sorprende que hagas un análisis tan concienzudo de una serie por lo que veo muy del montón. No sé, a simple vista parece calcado al grueso del resto de animes.

    Las comedias románticas tipo shonen suelen ser casi todas iguales: prota en la cima del pringadismo que no liga ni a la de tres y muchas chicas de caracteres distintos coladas por él. Hay tres que nunca faltan: la niña con mala leche enamorada hasta el tuétano que cada vez que le ve le pega, la de tetas gordas y pocas luces y otra que está loca y va siempre desnuda y hace estupideces. Luego están los amigos del prota, también de dos tipos: el guaperas que liga a su costa y lo humilla constantemente y el friki obseso, ridículo a más no poder. Y ya para redondearlo, la hermana pequeña de relación semi-incestuosa que grita "Oniiiiiiiiiiiiii-chan".

    Pa que vayas aviasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era de ese tipo de serie, sólo coincide en que el prota es un pringado, pero por lo demás, no tienen nada que ver. No hay ni "Oniiii-chan" ni ecchi ni nada. Intentaba ser una historia seria, de hecho, lo es, pero el problema es que no me ha convencido su desarrollo, su forma de llevar temas serios.

      He estado mirando por la red y en general soy la nota discordante porque ha gustado mucho. Puedes echar un ojo por ahí.

      Eliminar
  2. Gracias por tu reseña, me has hecho darme cuenta de que hice bien abandonando esta serie tras los primeros episodios!
    Por lo que cuentas… ¡Menudo despropósito! No entiendo que con lo grande que fue Toradora! la autora nos viniera con esto después, quizás se cargaron la historia en el anime? Esperemos que sea eso…

    Un bsote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que haberla abandonado contigo. Empecé a seguirla para ver dónde iba pero luego ya fue pura inercia por terminarla. Absurda, ridícula, incongruente... En fin, al menos así la descartas del todo con conocimiento de causa XD

      Mi teoría es que la adaptación al anime ha sido un churro, me cuesta creer que quien estaba detrás de Toradora hiciese algo tan malo... Claro que la historia del "fantasma" ahí debía estar... Sea como sea, hiciste bien.

      Eliminar
  3. Vaya, pues yo la tenía en la wishlist para verla. Ahora ya no sé si verla o no, porque la verdad es que se me han quitado un poco las ganas. Igual la veo si no "encuentro" nada mejor, pero no le voy a dar prioridad.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahórratela. Al menos, esa es mi opinión. Aunque por la red parece que ha gustado más, salvo en los más veteranos del mundillo como eter o yo misma XD En fin, si las incongruencias y cosas absurdas no te molestan mucho tal vez te guste, pero debes tener cosas mejores con las que invertir tu tiempo ^^U

      Eliminar
  4. Me gusta lo que comentas de como se olvida de Mitsuo... yo pensaba que era temporal, que se estaba engañando a si misma, como él otro se estaba agarrando a lo primero que encontraba que era ajeno a su vida anterior. Pensaba que ambos se engañaban y que la serie iría de como ese romance falso se haría verdadero... pero no, la serie pasa de eso y sencillamente es incongruente.

    Tecnicamente me parece rara, cuidan algunos momentos y koko y su pelo están más o menos bien animados, aunque sea de una forma genérica, pero luego hay otros momentos que sencillamente dan vergüenza ajena.

    Y los secundarios... están medio bien. Rinda es un buen personaje, y particularmente me gusta como desarrollan la amistad entre Koko y Oka-chan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que... es TAN poco creíble que lleve años detrás de él, convencidísima de que se iban a casar y en dos patadas se olvida de Mitsuo y empieza a salir con Banri sin que en ningún momento se vea que haya amor ahí. Es que NO. Y a partir de ahí, son la parejita más empalagosa y feliz del mundo (salvo el melodrama de la memoria de Banri). NO. Lo que comentas habría sido un interesante desarrollo, una pena que no se les ocurriese.

      Rinda... ni fu ni fa. No me dijo nunca gran cosa y que acabe con quien acaba... Que por cierto, otro romance que no se ve de dónde sale.

      La amistad de las dos chicas sí que es de lo poco salvable, pero es que también es un desarrollo con situaciones tan raras que ni eso me termina de convencer.

      Hemos perdido bien el tiempo con esta serie... ^^U

      Eliminar
  5. Pues la descarto totalmente xDDDDDDDDDDD Me lama un poco cuando salió, pero beh, prefiero gastar mi tiempo en otras xD (aunque estoy de un perro....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, yo tendría que haberla abandonado en su momento, pero la pura inercia me hizo acabarla ^^U

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D