lunes, 23 de junio de 2014

Carolina se enamora, de Federico Moccia

Al fin terminé con los libros que tenía de este autor de pacotilla en mis estanterías. En serio, voy a montar una fiesta. Y ya, si alguien me los compra, ni os cuento. Lo cual no quiere decir que haya leído este libro. Apenas he pasado de la página 80, así que esto no se va a considerar como reseña. Más o menos me pasó lo mismo con Esta noche dime que me quieres, sólo que aquél lo abandoné indignada, cabreada y preocupada por las actitudes que dejaban ver los personajes. No ha sido el mismo problema aunque el resultado haya sido idéntico.

Carolina se enamora, en lo poco que he leído y que me niego a continuar, me ha parecido una novela chicle que no cuenta nada, que rellena páginas y páginas de un blablabla insustancial, que ni va a ningún sitio, ni llega de ningún sitio. Se limita a dar vueltas y saltos de atrás a adelante y viceversa sin llegar a nada interesante. Y sólo he tenido que leer un par de reseñas que cuentan bastante para confirmar mis sospechas, pues hasta cerca del final no pasa todo lo "importante" que tiene el libro que, por cierto, es lo que hay escrito en el argumento de la solapa. 

Esta novela está formada por más de 500 páginas en las que no ocurre nada, que se limita a seguir el día a día de una adolescente precoz de casi 14 años. No ha habido nada que me motivase a seguir leyendo. Al menos, en esta ocasión, lo dejo más por tedio que por temas más serios y preocupantes, lo cual casi es para agradecer teniendo en cuenta la anterior historia a la que di una oportunidad. 

De todos modos, si hubiese sabido abreviar, ir al grano ahorrando páginas, eliminando unos cuantos anuncios de marcas... habría sido mucho mejor. La novela se hubiese quedado en una historia juvenil, fresca y hasta cierto punto, natural porque los problemas que se presentan en cuanto a la sexualidad, los primeros amores, los problemas con las amistades y demás son los habituales de esa edad.

Eso sí, el autor tenía que meter una frasecita que me mosquease y es "No me gustaría llegar a casa y encontrar (...) o, peor aún, uno de esos cómics manga que abarrotan la habitación de Matt". A todo lo bueno que pienso del autor (JA!) ahora le sumo que encima tiene prejuicios contra los mangas. Sé que es una chorrada, pero hasta en eso me toca la moral. Y repito, sé que es una chorrada, que es un detalle menor y que no afecta al resto del libro. 

En fin, que concluyo diciendo que hay que estar alejado de este autor lo máximo posible. Hay que ser muy adolescente y/o inmaduro para que sus obras gusten. Lo único que tiene son cuatro frases bonitas y finales agridulces para dar la sensación de falsa emoción. En cambio, lo que esconden sus páginas es machismo, pijerío, superficialidad, banalidad, melodramas baratos, violencia gratuita... Alejaos de él como de la peste. Y si os gusta alguna de sus historias, volved y contadme dentro de un par de añitos que seguís pensando lo mismo.

7 comentarios:

  1. Hola!
    Me parece muy bien que no te guste el autor, pero de ahí a decir que si te gusta eres inmaduro...Tengo 20 años, y hace 4 años que me gusta el autor, y hace poco releí el primer libro de el que leí y me gustó igual que cuando tenía 16 años. Creo que para gustos colores, y si no te gustan su historias perfecto, pero no digas que a quien le gustan son inmaduros. Respecto a Carolina se enamora, a mi no me gustó mucho la verdad, demasiado infantil y exagerado.
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento si te he ofendido. Aún con 20 años me parece que entras en el rango de edad de quien le pueden gustar sus historias. De todos modos, menos no podemos coincidir con este autor, Tancredi te parecía justificable y a Gin no la viste como acosadora. Te quedas con lo bonito de las historias y no te alarma el fondo de las actitudes de los personajes. Es cuestión de perspectivas. Pero de nuevo, te pido perdón si te he ofendido.

      Eliminar
  2. Jajaja. Vas a muerte con Moccia! Yo creo que con A tres metros sobre el cielo y Perdona si te llamo amor, tuvo mucho éxito y se le subió y ahora intenta imitar lo que hizo en sus libros anteriores pero con historias que se quedan sosas. Yo leí Esta noche dime que me quieres y la verdad es que me resultó bastante floja. Por suerte el de Carolina se enamora lo cambié por la última parte de la saga de Eragon. No creo que sea mal escritor, peculiar, pero no malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no es que vaya a muerte con Moccia, tenía 4 libros en las estanterías (que los fui comprando antes de que gente de la que me fio empezase a decir que no era la maravilla de la que todo el mundo hablaba) y me dije que ya era hora de posicionarme al leer el primero. En seguida me di cuenta que este autor no era para mí, pero no me quería deshacer de los libros sin haberlos leído, que para algo costaron un dinero.

      Moccia es mal escritor. Sus libros son flojos y esconden un machismo importante, más unos que otros, claro. Pero sin duda, lo que todos tienen es una enorme superficialidad. Me alegro de haber acabado con él.

      Eliminar
  3. Bell, no te sientas sola. Yo me uno a ti. No soporto NADA a Moccia. No me gustan sus novelas, ni sus tramas, ni sus personajes, y no tiene mas que un par de frases bonitas. Y esos ideales que transmite, son opuestos a los mios. Sus novelas, clarisimamente, son para adultos, porque por lo general, a un publico mas adulto ya no gustaria, es lo que tiene cuando una crece. ¿Y por que? Pues porque todo ese machismo que derrocha Moccia podra gustar a las niñas, que aun no han aprendido como debe tratarlas un autentico hombre, y sobre todo, lo mucho que valen, y no precisamente por tener a un capullo a su lado.

    Yo por suerte, los dos libros que lei de Moccia fueron de la biblioteca, y es una pena, porque como gusta tanto a las jovencitas, han ido trayendo casi todas sus obras, pero por nada del mundo volveria yo a leer a Moccia. ¿Y sus pelis adaptadas? Debo ser de las pocas que no ha visto ninguna.

    Siento mucho que te compraras todos los libros de Moccia, ojala - como dices - alguien te diera una alegria y te los comprara. Porque esos libros no se merecen un hueco en tu estanteria, seguro.

    Un abrazo guapa, y siento muchisimo la perdida de tu perrito, y ese susto con tu padre. Me alegro de que ya todo te vaya un poquito mejor. Te deseo todo lo mejor del mundo. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me alegro de no ser la única que lo ve! Por suerte ya no entrarán más libros por la puerta, se acabó. Y bueno, da gracias que todos no fueron, me libré de los de Perdona (...) y los últimos: Ese instante de felicidad y el otro que acaba de salir, aún podría haber tenido Moccia para rato! (UGH!!!! XD)

      Muchas gracias por el último párrafo ='')

      Eliminar
  4. Pues si, menos mal que paraste la compra compulsiva de Moccia, que yo creo que ya has tenido obras suyas para toda la vida, ¿no?

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D