domingo, 5 de julio de 2020

Wanted, de Matsuri Hino

Matsuri Hino se puede considerar la autora fetiche por excelencia de Panini en lo que a shojos se refiere. No por nada, Vampire knight (El caballero vampiro) fue su mayor éxito e incluso están trayendo su secuela, que es de lo poco que aún sacan de esta demografía. En mi caso, mi relación con la autora es un poco de amor-odio, aunque sin llegar realmente al odio. Me maravilla su estilo de dibujo pero sus historias... no. Llegué a tener sus series Merupuri y la ya mencionada pero la primera la vendí completa con sus cuatro tomos por lo poco que me convencía la premisa (quizás algún día la busco de nuevo para refrescarme la memoria y reseñarla) y con la otra, después de ver por scans lo que iba desbarrando, no pasé del tomo 9. Así pues, éste es el único manga que conservo de ella. Y no sé si de forma permanente.

Wanted

Cuando era una niña, Armeria actuaba con su maravillosa voz ante los nobles egoístas hasta que le dolía la garganta. Sólo en la mansión del Gobernador Lanceman su joven sobrino, Luce, impedía que llegase a tal extremo. Pero una noche, los piratas del Capitán Skulls atacaron y acabaron secuestrando a su amado. 

Ocho años han pasado de aquello y la pequeña Armeria ha conseguido, tras disfrazarse de chico y tomar el nombre de Arlto, enrolarse en el barco de Skulls. Su sorpresa llega cuando está ante el capitán y descubre que es un joven muy apuesto que le recuerda a Luce. No puede ser él... ¿O sí?

Wanted se compone de tres capítulos autoconclusivos que bien se podrían haber quedado en el primero pues los otros dos no aportan gran cosa. No hay una trama de fondo una vez se da el "reencuentro" entre Armeria y Luce quien, como es evidente, es el nuevo Skulls tras tomar dicho papel al envejecer el anterior capitán. La mayor gracia que tiene son las dos viñetas-parodia en que en la primera trata a Armeria de tonta por no darse cuenta desde el primer momento de que es él y en la otra hace lo mismo con Skulls cuando se descubre de una manera igualmente absurda ante ella. Qué puedo decir yo si la propia autora ya se lo dice todo.

Por otro lado, la visión de los piratas que ofrece es muy "limpia" y romantizada. Ellos, claro, son piratas buenos que ayudan a la población como si de unos Robin Hood del mar se tratasen. En ningún momento se muestra auténtica crudeza de las batallas ni la crueldad de los sanguinarios piratas. Es un shojo romántico puramente que desaprovecha el contexto para dar una historia realmente interesante.

El punto más fuerte de la obra es la determinación de Armeria a la hora de buscar a Luce y de querer ayudarle una vez descubre que es Skulls. Sin embargo, al final, no pasa de ser una protagonista que requiere que la rescaten cada pocas páginas siendo bastante decepcionante su papel. La verdad es que, visto cómo actúa durante la serie, una se pregunta cómo llegó a sobrevivir y a mantener su tapadera de chico ocho años hasta llegar al barco de Skulls. Por parte de él, el clásico "chico malo" que, claro, no lo es tanto.


Si al menos hubiera pensado mejor la estructura y hubiese creado un nudo y un desenlace en los capítulos 2 y 3 quizás la sensación que dejaría sería más satisfactoria porque al final es una obra abierta. La misma Matsuri Hino lo dice al final del tomo: ya había empezado El caballero vampiro y se debía centrar en ella quedando en el limbo la posibilidad de introducir una mujer pirata o un capítulo en que narrase cómo Luce acaba convirtiéndose en el nuevo Skulls. Por no hablar de darle un desenlace a la trama, claro.

Se puede decir que es una lectura entretenida, para pasar el rato y salir de los entornos más comunes en el shojo de institutos o mundos de fantasía, pero ya está. Una pena de potencial desperdiciado.

Cerezos de Primavera

Shô Kamura es una joven que en plena apertura a Occidente de Japón en la era Meiji desea ser médica y trabajar en la clínica familiar. Sin embargo, sus padres lo que tienen pensado para ella es que se case con alguien apropiado tal como le corresponde. Aún así, no deja de visitar la librería para leer libros sobre medicina. Allí empieza a ver a menudo a un hombre muy apuesto y extravagante que suele llevar un sombrero de cowboy. Takao, que así se llama, la acaba apoyando frente al librero que le niega seguir leyendo sobre medicina y la chispa parece saltar entre ellos aunque más trata con él, más obstáculos parecen surgir.

Un poco como en la obra principal del tomo, volvemos a tener a una protagonista de objetivos muy marcados y, en principio, con la determinación para perseguir sus sueños. Pero al igual que con Armeria, Shô es otra chica que acaba necesitando que la rescaten y que, cuando tiene un momento para poder lucirse al curar una herida, va y se desmaya... Otra decepción.

Esta historia corta se nota que es un trabajo bastante antiguo, realizado entre su primera serie, Toraware no Minoue (que no nos llegó) y Merupuri. Supongo que al estar aún verde y tener la limitación de páginas se puede entender lo mal narrada que está. Los saltos entre escenas son bastante bruscos, es como si fuera a trompicones, no hay fluidez en el desarrollo. Pero tampoco se puede decir que la trama romántica, que es lo principal de esta historia, sea muy allá. La pareja carece de chispa y resulta mucho más interesante la relación de Takao con su hermano que con Shô.

Conclusión

Lo que recordaba de este tomo se confirma con esta nueva relectura. Buenos elementos de partida, contextos interesantes pero la principal peca de quedar abierta y la última de narrativa deficiente por no hablar, claro, de lo decepcionantes que son ambas protagonistas, sobre todo si vemos cómo nos las presenta inicialmente. Un dibujo magnífico en la línea de la autora aún siendo trabajos antiguos pero es lo único que no tiene pegas. La verdad es que no sé muy bien por qué lo conservo...

2 comentarios:

  1. Hace mil años que leí este tomo único y he acudido a mi reseña de 2009 para ver la opinión. Pero con 16 años no se puede esperar muchas expectativas de una reseña detallada mia xD. Me entretuvo y punto no ahondé mucho en la historia, pero vamos que ahora mismo no me acuerdo de nada así que tampoco creo que calase mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué jovencita eres <3 (en 2009, justo cuando empecé el blog, yo ya tenía 22 tacos). Normal que una reseña con 16 fuese muy sencilla y es que el tomo, de todos modos, no da para mucho, primero por la extensión y segundo porque no tiene nada de especial para el potencial que tenía el contexto.

      Un abrazo!

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D