martes, 20 de julio de 2021

Hakushaku to yôsei #1. Es un villano refinado, de Mizue Tani

Hace ya unos meses, en PSS recuperaron mi vieja reseña del anime Hakushaku to Yôsei (me da un poco de vergüenza enlazarla, que hace mucho que la escribí y... ufff...) a raíz de una noticia de que lo iban a reponer en una plataforma (aquí). Debo decir que esto revivió la nostalgia y el mono por la serie que tenía bastante olvidada. Pero la cosa no era tan sencilla como volver a ver un anime cortito de 12 capítulos. Dado que esta serie tiene ya sus años y hay mucha gente que no la conoce, voy a incluir aquí una sección concreta para presentaros de qué demonios estoy hablando antes de pasar a la reseña en sí.

Y si queréis ampliar más información entre que van saliendo las reseñas de los siguientes libros, podéis leer el #RecomiendaPSS que le dediqué hace unos días. Como podréis ver, el contenido coincide bastante con lo que tenéis aquí y es que he retroalimentado una cosa con otra.

Introducción e información

Hakushaku to yôsei es una serie de novelas ligeras publicadas en la Cobalt, revista de demografía femenina (shôjo) de Shueisha. Salieron entre 2004 y 2013 alcanzando la friolera de 33 volúmenes (incluyendo un fanbook y seis recopilatorios de relatos). De la historia se encarga Mizue Tani y de las ilustraciones Asako Takaboshi.

Inciso: la "novela ligera" es como se llamarían en Japón a las novelas juveniles. Son "ligeras" porque su uso de kanjis complejos está muy limitado y así pueden leerla adolescentes a quienes aún les faltan muchos de estos símbolos por aprender. Es decir, no tiene nada que ver el término con el número de páginas o la seriedad de la trama. Además incluyen ilustraciones interiores, en B/N la mayoría, como si de un manga saliesen.

A raíz de su éxito, en 2008 se realizó un anime de 12 capítulos que adapta sólo unas cuantas de esas novelas. Nunca entenderé, primero, que no nos llegase cuando por entonces las obras shôjo tenían bastante tirón y, segundo, que no se dignaran a darle una segunda temporada cuando recuerdo que en su momento tuvo MUY buena acogida. Incluso tuvo un videojuego para la PS2 titulado Yume to Kizuna ni Omoi wo Hasete.

Pero la promoción no quedó ahí y entre 2008 y 2010 se publicó un manga de cuatro tomos realizados por la mangaka Ayuko. Esta adaptación sólo abarca las dos primeras novelas. En España lo tenéis licenciado por Ivrea con el título El conde y el hada, así que es lo único que nos ha llegado legalmente de esta serie.

Dado que las posibilidades de ver licenciada esta larga serie de novelas ligeras son prácticamente nulas, adjunto sitios que he encontrado donde podéis leerlas. En español, el sitio que más avanzado está es aquí, que en estos momentos llega a principios de la novela #7. En inglés van por la novela #26 y tenéis los siguientes enlaces: aquí, aquí y aquí.

Argumento

Mediados del S. XIX. En Londres, en el inquietante laboratorio del Dr. Gotham, éste se encuentra atado a su propia silla para experimentos humanos. Un joven de cabello rubio y ojos malva le apunta con una pistola mientras le pregunta por la "Estrella de los merrows", el zafiro que se encuentra insertado en la espada que perteneció al legendario Conde Caballero Azul. Presionado por la amenaza de muerte, el médico le confiesa que, por lo que ha averiguado, sólo un "Doctor de hadas" podría decirle si tal joya es real o sólo una vieja leyenda y que hay alguien que dice tener tal especialidad en Edimburgo, Escocia. Entonces, un tiro resuena en la noche.

Lydia Carlton es una joven de 17 años que trabaja de "Doctora de hadas" pues heredó de su madre ya fallecida el poder de ver y comunicarse con los seres fantásticos que viven a nuestro alrededor sin que la mayoría podamos verlos. No obstante, decir que "trabaja" es mucho decir pues en el pueblo nadie requiere de sus servicios y es considerada el bicho raro por excelencia. Un día, tras espantar al nuevo cartero porque estaba hablando con su gato-hada Nico, recibe una invitación de su padre, catedrático de mineralogía, para ir a verle a Londres y pasar las fiestas juntos. Pero la carta no es lo único que llegó. En el periódico local, según lee Nico, sale una noticia de que están buscando a un criminal que atacó y robó a un tal Dr. Gotham. Se trata de un ladrón muy parecido a un asesino en serie ya ahorcado en América. No es que a Lydia le importe la noticia del ladrón, la verdad. Así que al día siguiente cierra su no-negocio de “Doctora de hadas” y se marcha con Nico.

En el puerto se le aproxima un hombre llamado Huxley que dice ser ayudante de su padre enviado para escoltarla. A pesar de lo extraño que resulta que su padre tuviese tal consideración dada su forma de ser, despistada por naturaleza, Lydia le sigue al camarote dispuesto para ella. Nada más quedarse sola, un joven con numerosas heridas le pide que le ayude a salir del barco. No sólo él, la vida de Lydia también corre peligro si permanecen a bordo. Lydia cree en sus palabras al constatar cosas que éste le dice y huyen juntos de Huxley y sus hermanos.

Tras una desesperada carrera, en la que Lydia pierde su maleta, logran ponerse a salvo en el lujoso camarote de otro barco. Ahí el joven se presenta como Edgar Ashenbert, el heredero del legendario Conde Caballero Azul. Para probar que es el digno heredero necesita encontrar la Espada de los Merrows y contrata a Lydia como asesora durante su búsqueda. En su viaje irán acompañados por los dos sirvientes de Edgar: el inexpresivo Raven y la encantadora Ermine.

Reseña

Esta primera novela está adaptada, obviamente, tanto en el manga como en el anime. Igual que pasa con Full Metal Panic!, el material original es mucho más complejo, explicativo e introspectivo que las otras versiones que deben ser más o menos recortadas para ajustarse al medio. La más fiel es la versión del manga en que apenas hay unos leves cambios en los dos tomos que usa para la adaptación. En cambio, revisionados los cuatro primeros capítulos del anime que adaptan la novela a la par que la leía, los cambios son mucho más significativos tanto en la trama como en el enfoque, mucho más oscuro en la novela. Lo más destacable es que Ermine, en el anime, sólo sale mencionada.

Entrando ya en la obra en sí, es una novela que combina la fantasía con el misterio ¿Es Edgar realmente un Conde, más aún, el heredero de aquél que conectaba el mundo humano con el de las hadas? ¿Está relacionado con el asesino ajusticiado en América de algún modo? ¿Y con lo sucedido al Dr. Gotham? ¿Quién es Huxley en realidad? Y si todas estas preguntas no son suficientes, no hay que olvidar el misterio que envuelve la "Estrella de los merrows", tanto por su localización como por cómo conseguir la espada. 

Lydia se ha metido en algo muy peligroso y es una chica aún tan ingenua e inexperta que todo el mundo intenta engañarla y manipularla. Es un personaje que lucha constantemente entre lo que le dice su cabeza (y Nico, que actúa como su fiel consejero) y su corazón e instintos. No creo que se la pueda considerar una "chica tonta", sólo es demasiado buena y no está preparada para el mundo fuera de la burbuja de su pueblecito donde además, por ser el "bicho raro", era bastante ignorada y apenas tenía contacto con otras personas. Esto también ayuda a explicar mucho de sus acciones y forma de ser. 

Por su parte, Edgar es realmente la estrella de la serie. Su atractivo, sonrisa, refinamiento y modales esconden a un personaje muy oscuro cargado de secretos. En realidad es un personaje de varias capas y si la primera, la que muestra a todo el mundo, es su representación del perfecto caballero y la segunda es su oscuridad, escarbando más a fondo se vislumbra un corazón noble y fiel. También es cierto que no deja de ser el clásico personaje masculino atormentado por un terrible pasado que le ha obligado a crear todas esas capas. Un personaje muy interesante porque sus matices de gris tiran más a lo oscuro que hacia lo claro. Seguro que tiene una importante evolución en las siguientes novelas.

De secundarios, Raven es el más destacado. Un chico tan inexpresivo como un robot y peligroso como un cuchillo afilado. También tiene su triste historia y es de esperar que, según avance la serie, poco a poco se vaya humanizando. Ermine es quizás el personaje más triste por su pasado también horrible y por los conflictos internos que tiene. Es una pena que el anime la ignorase como lo hace pues es el personaje más interesante de largo.

En cuanto a las hadas, éstas no son únicamente la Campanilla de Peter Pan sino que hay una enorme cantidad de seres que se engloban bajo esta denominación, tanto buenos como diabólicos. En esta novela, aparte de Nico y los merrows (sirenas), conocemos a los brownies que son duendecillos traviesos que tienen pinta de ser recurrentes en toda la serie. Seguro que, libro a libro, la colección aumenta.

La única pega que tengo que ponerle a la historia es su final un tanto confuso en la parte en que Lydia negocia con los merrow. Eso y algún agujero de guion menor como que, al principio, tras huir a la carrera del primer barco, pudieran llegar al elegante camarote del otro sin que nadie les detuviese, sobre todo por las pintas de un Edgar golpeado y harapiento.

En definitiva, un inicio de serie más que redondo en que se asientan bien las bases de la trama, conocemos a unos personajes que tienen mucho campo de mejora e incluso se menciona al que probablemente será el villano que antes o después tendrán que enfrentar. Además, no es una novela muy extensa y queda bien cerrada así que se puede elegir si continuar o no con la serie si no termina de convencer. A cualquiera que le gusten las historias que mezclen fantasía con un punto de misterio y se sitúen en el contexto de la Inglaterra victoriana tiene aquí un imprescindible al que echar un ojo. Y hay un gato que habla, camina sobre sus patas traseras y se cree todo un caballero ¿es o no es esto un punto a favor? Yo no me perdería el darle al menos una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D