sábado, 5 de noviembre de 2022

Kingdom Hearts 358/2 Days

Hoy, para variar, toca una nueva reseña de videojuego. Hace justo un año reseñé Kingdom Hearts Chain of Memories. Ahí decía que, aunque ya tengo por casa el Kingdom Hearts III, antes de poder enfrentarme a él debía rejugar los anteriores porque no recordaba nada. Bien, pues desde el verano hasta ahora he intentado cumplir un poco esto que me había propuesto dándole un empujón a este propósito. Conseguí casi todos los trofeos que me faltaban del CoM, a falta de obtener el Platino por dos de los malditos minijuegos. Algún día que me pille de humor suficiente como para no estampar el mando al tercer intento lo cogeré de nuevo. Luego me puse con éste. Desempolvé mi vieja Nintendo DS y, sorprendentemente después de varios años sin mirarla, sigue funcionando de maravilla y la batería aguanta bastante. Nada mal. A continuación tocará el Kingdom Hearts II, pero ya llegaré a eso más adelante, aún falta.

Quisiera citar, antes de pasar a la reseña, este sitio que es de donde he sacado la mayoría de imágenes que ilustran la reseña. Además, os puede servir de guía si jugáis al juego pues es una página muy completa. Aunque esté en inglés, con el traductor seguro que sacáis lo que dice sin problemas.

Argumento

Cuando Sora se convirtió a sí mismo en un sincorazón para liberar el corazón de su amiga Kairi, su incorpóreo nació. Pronto éste fue encontrado por Xemnas, el líder de la Organización XIII, quien le dio su nombre: Roxas. Entonces fue reclutado como su 13º miembro.

Al principio, Roxas es poco más que un zombi que apenas habla. Todo cambia cuando, una semana después de su llegada, un nuevo miembro se incorpora a la Organización XIII. Se trata de Xion, quien será la N.º XIV. A partir de ese día los diferentes miembros de la Organización le acompañan para instruirle en las misiones que le empiezan a asignar. Y es que Roxas tiene la capacidad única de usar la llave espada. Gracias al poder de ésta podrá obtener el corazón que liberan los sincorazón al caer bajo ella para así completar Kingdom Hearts. De este modo, los miembros de la Organización conseguirán un corazón con el que volverse seres completos. 

A diferencia de los demás "tutores", Axel establece un vínculo con él y, al terminar las misiones de cada día, se toman un helado juntos mirando el atardecer. A pesar de no tener corazón, ambos se consideran amigos. Sin embargo, la tranquilidad no dura demasiado y Axel, junto a otros miembros de la Organización, es enviado al Castillo del Olvido. Durante el tiempo que está fuera, a Roxas le asignan trabajar con Xion quien, como él al principio, también parece una zombi muda hasta que se abre poco a poco. Lo sorprendente es que ella también puede luchar con su propia llave espada.  

Historia

Hay algo a mencionar de interés. Aunque éste es el tercero que reseño de la serie, lo cierto es que salió el cuarto, en 2009, después del Kingdome Hearts II para la PS2, que había salido en 2005. A pesar de todo tiene sentido que siga yo este orden porque la historia se desarrolla abarcando hechos previos al KH CoM, continuando después del final de éste y llegando a las puertas del KH II explicando así el extraño comienzo que tiene. Aún recuerdo cuando empecé a jugarlo y no tenía ni idea de nada de lo que sucedía. Tengo ganas de volver a cogerlo ahora que ya sí sabré de qué va la historia y quiénes son todos los personajes que eran nuevas incorporaciones respecto al primero, al Kingdom Hearts original.

A grandes rasgos, la historia de este juego es bastante sencilla pero triste: la formación de un trío de amigos cuyos secretos sumados a los tejemanejes de quienes mandan en la Organización hacen peligrar sus lazos. Por supuesto, todo aderezado con sorpresas y sinsentidos que se van volviendo cada vez más habituales en la saga. Aquí todavía es posible seguir la trama pero es imprescindible haber jugado a los dos anteriores, el original y el KH CoM.


Una pega que le pongo a este apartado es que el desarrollo se vuelve repetitivo. Primero están Roxas y Axel, luego Axel se marcha al Castillo del Olvido para que se den los hechos del KH CoM, entre tanto, Roxas traba amistad con Xion y, cuando Axel regresa, los tres forman un curioso trío de amigos. A partir de entonces entran en una dinámica en que cada poco desaparece de escena uno o dos de ellos. Lo más habitual es tener a Roxas al final de cada día preguntándose dónde está Axel o Xion, por qué no ha(n) aparecido a la hora de tomar su helado a la puesta de sol. El juego podría haber sido mucho más breve ahorrándonos tanta repetición de situaciones muy similares. Entiendo que debían cuadrar las fechas porque entre el final del KH CoM y el inicio del KH II pasa prácticamente un año, así que hay muchos días que rellenar.

Del resto de personajes de la Organización, el más destacado es Saïx porque, aunque no es el líder, cargo que ocupa Xemnas, es con el que más se trata durante el juego. Aparte, Riku también tiene un papel destacado en el desarrollo de los acontecimientos y sigue demostrando que es el personaje mejor construido e interesante de la saga. Naminé también sale pero haciendo... nada. Para qué mentir.

Duración

Al no ser éste un juego para la PS3/PS4 con sus trofeos correspondientes, no es necesario (si se quisiera el Platino) echarle horas y horas en superar según qué retos como conseguir todas las armas del personaje o subirlo al máximo nivel. No obstante, es un juego que te permite dedicarle todo el tiempo que quieras a hacer misiones y repetirlas para conseguir cosas por el puro placer de superarse. 


En mi primera partida, que aún tengo los datos guardados de entonces, eché algo menos de unas 60 horas en pasármelo pero ni así conseguí superar todos los desafíos, habría quedado muy lejos del hipotético Platino. En esta nueva partida le he dedicado unas 20 horas menos y sin demorarme demasiado para pasármelo rápido y poder hacer esta reseña. Aunque cabe mencionar que las dos han sido jugando en modo principiante, el más fácil de todos. De coger el modo normal seguramente le habría dedicado unas pocas más para ir con más nivel y ya ni hablar del modo experto. Seguro que quienes seáis más gamers con las 60 horas tendréis de sobra para pasaros el juego en experto.

Jugabilidad

Los días que pasan.
El título del juego, "358/2 Days", no está puesto por poner. Durante todo este tiempo seguiremos a Roxas e iremos haciendo misiones cada día. Eso sí, no hay que asustarse porque no tendremos 358 misiones que cumplir sino que se van dando saltos temporales que, de repente, te quitan una veintena de días. Así, en total, hay unas 90 misiones para cumplir en todo el juego.


Hay que reconocer que se hace bastante repetitivo. Empiezas cada día en la sala llamada "La Zona Gris", un gran salón con varios sofás, donde puedes hablar con otros miembros de la Organización XIII (lo que interesa porque en varias ocasiones te dan objetos útiles o te desbloquean misiones especiales al cumplir algún requisito), ir a la tienda moguri (iré a esto luego), preparar tu equipo y guardar. Esto es muy importante porque una vez en las misiones no se puede abrir el menú de personalización, ni guardar y sólo se contará con los objetos y magias con los que te hayas equipado antes de salir. Así, una y otra vez. Al menos las misiones suelen ser cortas.

Misiones.
Las misiones se llevan a cabo en diferentes mundos. Están los conocidos del primer juego (Aladdin, Pesadilla antes de Navidad, Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas o Hércules), Villa Crepúsculo que conocimos en el Chain of Memories, y alguna nueva incorporación respecto a lo ya jugado como el castillo de La Bella y la Bestia, que saldrá en el KHII. Muchas misiones nos las comemos sólo con Roxas pero en otras tenemos la compañía de otros miembros de la Organización que ayudan bastante (salvo Demyx, que es lo más vago e inútil que nos podamos echar a la cara).


En estos sitios tendremos dos tipos de misiones principalmente: reconocimiento y capturar corazones. Por reconocimiento se entiende que vas paseándote por los escenarios investigando lo que ves para llegar a alguna conclusión. Por ejemplo, en el mundo de Aladdin vemos que Agrabah está medio destrozada por tormentas de arena muy fuertes y, como no puede ser de otro modo y descubriremos tras un par de visitas, hay algún sincorazón poderoso detrás. En cuanto a las otras, o se cazan enemigos básicos hasta rellenar la barra de la misión o nos envían por alguno específico, por lo que podríamos pasar del resto que nos crucemos.

Al finalizar las misiones tendremos una serie de recompensas y nos podremos llevar los objetos que hayamos recogido por el camino de cofres o de los que sueltan los enemigos. Tenemos un límite en la mochila para los que recogemos, así que será muy habitual tener que elegir con qué nos quedamos y qué dejamos. Por suerte, el tamaño de la mochila se puede ir ampliando.


Holomisiones.
Las "holomisiones" aparecen en el menú cuando estamos en "La Zona Gris" y son las mismas misiones que se han realizado a diario. Ahí las podremos elegir una vez las hayamos superado siguiendo la historia para repetirlas y recoger algún cofre que nos hayamos dejado o al que no llegábamos al principio y sólo se podía alcanzar al obtener habilidades como salto de altura o planeador. 

Por otro lado, como subapartado de las "holomisiones", están los "desafíos" que consisten en repetir algunas de las misiones con cierto grado de dificultad extra respecto al principio (acabar en tiempo récord es lo más habitual junto con subida de nivel de los enemigos; también que no te hagan daño o no dar apenas saltos). Esto nos permite conseguir sellos de la Organización para intercambiarlos en la tienda moguri por objetos muy útiles. No me cabe la menor duda que, de tener el juego en versión de PS3 o PS4 aquí habría un maldito trofeo MUY difícil de conseguir que consistiría en lograr todos los sellos. En mi primera partida recuerdo que eché muchas horas logrando sellos, esta vez he pasado mucho más. Quizás algún día lo rejuego para tener una partida perfecta. 

Desarrollo.
El desarrollo del personaje de Roxas se vuelve a basar en el sistema de niveles más clásico: ganas experiencia al luchar y subes de nivel. Al subir nivel ganas fuerza, defensa, magia... Sin embargo, hay una curiosa variación respecto a lo habitual y es que la subida de nivel no se materializa tal cual, sino que cada nivel que ganas te genera un "panel". Para que se vea reflejada la ventaja que da esa subida de nivel lo tienes que equipar. Sí, como si fuera un accesorio. 

Paneles.
Los paneles son la gracia de este juego, sin duda alguna. Te permiten una enorme variación en el equipamiento de Roxas y hay infinitas combinaciones que puedes elegir. 

Todo se basa en una cuadrícula de 40 casillas dispuestas en una retícula de 5x8 que puede ir sumando hasta dos páginas más con la misma cuadrícula. Es decir, que como máximo se lograrán 120 casillas. A medida que cumples misiones en la historia se van liberando casillas para rellenar, por lo que siempre interesa hacerlas todas, incluidas las opcionales. También se pueden liberar casillas con algún cofre o en la tienda moguri. 


En estas casillas puedes poner de todo: los objetos que llevar a las misiones (pociones, éteres, panaceas, elixires...), las magias, un accesorio, personalización de la llave espada, habilidades e incluso los paneles de nivel que he mencionado antes. 

El sistema funciona como un Tetris. Hay paneles que ocupan una única casilla y hay otros con formas propias del Tetris (en L, en cuadrado 2x2, en Z...) que permiten vincular varios paneles. Por ejemplo, muy útiles son los paneles que multiplican niveles con los que se vinculan. Es decir, si un panel es "Nivel x2" y permite vincular cuatro paneles de nivel individual, Roxas obtiene la mejora no cuatro niveles, sino ocho. Así, se pasa de, por ejemplo, nivel 10 a nivel 18.


Hay que destacar que en las misiones vas con los objetos y magias en la cantidad limitada al equipamiento que hayas puesto antes de salir. Si te equipas con tres magias "piro" y las usas, se acabó, a menos que tengas algún éter. Pero tampoco esto es la gran salvación porque sólo reponen una magia por cada tipo que lleves equipada, o dos, si en vez de éteres normales llevas ultraéteres. Al menos se pueden usar los éteres y pociones que se recogen por el camino de cofres y enemigos que acaban en la mochila. También se puede contar con los elixires, que reponen todas las magias además de la vitalidad, pero se consiguen más avanzado el juego.

Lo cierto es que es un sistema muy entretenido que da algún dolor de cabeza para poder encajar las formas del Tetris de la mejor manera posible intentando meter todo lo que se quiere. Esto obligará a, de vez en cuando, sacar (casi) todos los paneles para reconfigurar la(s) página(s).

Tienda moguri.
Como en todos los juegos de la saga hasta ahora, tenemos una tienda moguri, en este caso, el achuchable vendedor va con el abrigo negro con capucha que lleva el resto de la Organización. Como ya he dicho, está esperándonos junto a la entrada de la sala "La Zona Gris" para surtirnos. Por cierto, como curiosidad, es el único personaje salido de la saga Final Fantasy que sale en este juego. 


La tienda se compone de Comprar / Vender / Sintetizar / Canjear. Compramos con "puntos de corazón" que obtenemos al derribar sincorazón y sintetizamos usando objetos que vamos obteniendo en las misiones pagando la operación con platines, así que se puede decir que hay dos monedas en el juego. Eso sí, al vender lo que nos dan son platines, no puntos de corazón. A medida que avanzamos en el juego nos van subiendo de rango en la Organización y así tenemos nuevos objetos en la tienda moguri que comprar.

Por supuesto, todo lo que se obtiene en la tienda son paneles (o liberadores de casillas) y hay de todo: objetos, magias, habilidades, armas, accesorios, objetos de síntesis e incluso subidas de nivel.


Por último, el apartado de canjear sirve para obtener paneles con los sellos que obtenemos de los desafíos. Cada cinco sellos nos dan un objeto nuevo y, dado que el máximo que podemos obtener por misión es tres, podéis echar las cuentas. Aparte hay otros sellos con forma de corona que son más difíciles de conseguir y dan paso a otra lista de canjes.

Controles.
Debo decir que este punto me parece el más flojo del juego. El mando de las diferentes versiones de Playstation tiene botones que habrían venido bien tener aquí. Especialmente se nota en el control de la cámara, que la única opción es el botón trasero derecho que se limita a poner el foco detrás de Roxas. También podemos ver los alrededores pero con Roxas parado. 

Por otro lado, para ser un juego diseñado específicamente para esta consola, no aprovecha casi nada las dos pantallas y mucho menos la opción táctil de la inferior.

Modos misión y cine.
El juego incluye el "Modo misión" que puede ser individual o multijugador. De aquí no puedo decir nada porque no he podido usarlo. Una pena porque las imágenes que he visto pintaban muy bien. Juntar hasta cuatro amigos con los perfiles de diferentes miembros de la Organización (y algunos personajes desbloqueables) y enfrentar en grupo a los sincorazón debía ser de lo más entretenido.

Aparte del modo historia y del modo misión, al terminar el juego se desbloquea el cine para, obviamente, ver las cinemáticas del juego.

Gráficos

Para conseguir todos los trofeos del Chain of Memories, uno de los requisitos era ver los vídeos y leer todos los informes del KH 358/2 Days. En caso contrario no se podrían conseguir todos los naipes secretos. Los vídeos son una versión actualizada en cuanto a gráficos de los de la versión para la Nintendo DS e incluyen el doblaje de los personajes, algo que sólo un par de cinemáticas en la DS tienen. Me parece una pena la oportunidad desaprovechada de remasterizar todo el juego como ya habían hecho con el KH CoM que originalmente salió para la Game Boy Advance. Con lo entretenido que es este juego y el potencial que tiene, habría disfrutado jugando en la pantalla grande y no en dos mini-pantallas. Que una ya empieza a tener edad para cuidarse la vista XD


Es cierto que, para lo pequeña que son las pantallas de la DS y la potencia gráfica limitada en comparación a lo que en su momento era la PS2 o lo que son ahora los smartphones, el juego luce bastante bien. Los mundos son en 3D y muy amplios, con bastantes detalles y variedad de texturas. Donde peor se ve es, claro, en el pixelado de los personajes y enemigos, que por momentos se ven bastante amorfos. Así, me cuesta valorar este apartado sabiendo lo que podría haber sido de haber salido para la PS2 en su momento o teniendo un remake para la PS3 junto a los otros.

Perspectiva feminista

Quizás aquí esté el punto más favorable de este juego al comparar con los dos que ya he reseñado. Y todo gracias a Xion, el personaje femenino más interesante que nos ha dado la serie hasta el momento. La chica es dulce, amable y llega a tener puntos divertidos. También es el primer personaje femenino que lucha con una llave espada. Tiene momentos de frustración y debilidad, de miedo y dudas. No tiene un carisma arrollador, pero es sin duda un paso adelante muy positivo.


Todo se resume en que es un personaje femenino a quien le dedicaron tiempo para hacerla humana. Ya era hora. Después de una Kairi anodina sin ningún peso real en el primer juego, una Naminé "damisela en apuros" y una Larxene insoportable, ya tocaba un personaje femenino con algo de profundidad y evolución a lo largo de un juego.

DESTRIPES. EL PROBLEMA ES QUE NADA DE ESTO SIRVE DE GRAN COSA PORQUE PARA UN PERSONAJE FEMENINO QUE AL FIN VALE LA PENA SE MUERE AL FINAL Y ENCIMA DOBLE CASTIGO PORQUE NADIE LA RECORDARÁ NO SÉ POR QUÉ MOTIVO MUY APROPIADO PARA QUE LA COSA CUADRE CON EL KHII QUE SALIÓ ANTES QUE ÉSTE. FIN DE DESTRIPES.

Conclusión

En resumen, el juego es muy entretenido y da para muchas horas con sus múltiples misiones y desafíos. La trama está pensada para rellenar agujeros entre los dos juegos principales de la saga así que no cuenta en sí gran cosa, pero permite conocer más a los miembros de la Organización XIII, en especial a Roxas y Axel. El sistema de los paneles resulta bastante ingenioso dando una gran personalización en la forma de luchar que se adapta a las diferentes misiones y sincorazón a los que deberemos enfrentarnos. Y Xion es el último gran punto positivo como personaje femenino que vale la pena. Como puntos débiles tiene los gráficos, a pesar de que le sacan todo el partido posible a la consola portátil, que se hace algo largo en su historia, controles deficientes y que resulta un tanto cansino en el tipo de misiones a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D