viernes, 19 de marzo de 2010

ER - Urgencias. El final de una serie

Acabo de terminar de ver el último episodio doble de una de las grandes series de todos los tiempos. Creo que es, sin duda alguna, la mejor serie de médicos que se ha hecho nunca (House me encanta, pero es otro rollo, no se le puede comparar). Ni más ni menos que 15 años, es decir, 15 temporadas y un total de 330 capítulos.


Antes de pasar a mis impresiones, un poco de información (wikipedia): fue creada por el novelista Michael Crichton y trata acerca de lo que ocurre en la sala de urgencias del hospital ficticio County General en Chicago además de la compleja vida personal de los médicos que trabajan en ella. La serie se estrenó en Estados Unidos en 1994 y posteriormente en otros países (en España debutó en 1996). En sus últimas temporadas, la serie no pasaba por su mejor momento, debido a la poca audiencia llegando sólo al #30 de Series más vistas en EE.UU. Por ello se decidió que la decimoquinta temporada sería la última. El último episodio de la serie fue emitido en EE.UU. el 2 de abril de 2009.
Es verdad que las últimas temporadas no eran lo mismo pero a mi me han gustado todos y cada uno de los capítulos que he visto. Ha habido algunos realmente impactantes, la serie ha tratado la vida y la muerte, los problemas sociales, dilemas morales, temas polémicos como guerras o la situación en África (donde por ejemplo, John Carter va de voluntario unas temporadas) y se muestra toda la crudeza real que hay en esos países. Pero no solo hablaba de la vida de los médicos, en cada capítulo contaba qué pasaba con los pacientes que entraban por las puertas, 2 o 3 historias en las que se podía conocer a una familia entera en muy pocos minutos.
No es una serie melodramática pero he llorado, no es una comedia, pero he reído, lo es todo junto. Sus personajes en general, han sido increibles y cada vez que uno desaparecía de la serie (bien por muerte, bien por traslado) lo he sufrido como si hubiese sido mi compañero. El trabajo de los actores fue fantástico, en muy pocos momentos me parecía estar viendo una serie y no la vida real.

En cuanto al capítulo final ha sido un perfecto colofón a la serie. Un juego con el episodio piloto (por lo que han dicho en una retrospectiva que ha venido después) que muestra cómo, a pesar del final de la serie, la vida continua en el County. Ha resuelto algunas dudas que quedaban en el aire y como si fuera un capítulo más, se ha acabado. Me ha llegado mucho en este capítulo, aparte de la reaparición de viejos conocidos por un motivo concreto, la historia del anciano que ve morir a su mujer con la que había estado desde hacía 72 años, además de la aparición de la hija de ambos que se lamenta de todas las peleas estúpidas que tuvo con su madre y que ya no les veía ningún sentido. Puede que contado por mí, sin verlo, sea bastante dramón melodramático, pero lo han hecho tan bien los actores que eran meros secundarios... Una serie muy humana, es lo que más la define.

Voy a echar mucho de menos ver capítulos de esta serie cada semana. Acabo de terminar de verla y ya la estoy echando de menos, pocas series llegarán nunca a estar a su altura. Si no la habéis visto nunca, dadle una oportunidad, dudo que lo lamentéis. Por mi parte, veré de comprar la serie completa algún día para poder revivirla (y ver las primeras temporadas que no llegué a conocer). De verdad que siento que se haya acabado.

6 comentarios:

  1. Es normal que cuando una serie que llevas siguiendo tantos años se termine la eches de menos... pero bueno, tmb es el momento de empezar con otras (Lost *_*)

    Ya te lo dije por msn, las series de médicos me acaban cansando y por lo que he leído es el argumento típico de este tipo de series... cuando era más pequeña veía Doctoras de Philadelphia que básicamente es lo mismo: La vida de los distintos médicos y en cada capitulo un paciente distinto.

    Pero bueno, si nunca me apetece probar con una serie de estas, si que le de una oportunidad a Urgencias =)

    ResponderEliminar
  2. yo lo vi hace mucho, pero dejé de verla también hace mucho, perdí el hilo. Da pena cuando se acaba una serie que te gusta (me pasará con Lost cuando acabe pronto, aunque igual querré matar a los guionistas)

    en geenral no suelo ver series de médicos o medicina (menos House)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hace años cuando la empezaron a emitir en la tv de México pensé que quien podía ver algo tan aburrido.

    Ahora he comprado las primeras temporadas y que equivocado estaba.

    Esta es una de las series mas grandes que se han hecho.

    Extraordinaria y Adictiva.

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo, fue un fantástico colofón. Hoy precisamente le he dedicado yo uno en mi blog a esta gran serie. Os lo dejo por si tenéis curiosidad ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/10/previously-on-er.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Sino estoy mal tenía alrededor de 10 años cuando la veía, desde ahí me enamoré de la medicina, aunque no soy doctora ni enfermera pero me encanta la serie. Ahora tengo 34 años y la están volviendo a transmitir y ahora si la vi desde el inicio. Tal vez Dios me da la oportunidad que a mi nena le guste la medicina y sobre todo nos de la oportunidad de ayudarla a que lo logre. Una carrera muy hermosa de poder ayudar a las personas.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D