sábado, 11 de diciembre de 2010

De editoriales, papeles y mentalidades (ACT.)

*Buaaaaaah, me ha puesto "Blich" con papel malooo, en un mes se le van a caer las hojas. Mi colección va a estar dispareja. Glénat, malos, malos y requetemalos. Jooooo, quiero mi "Blich" y mi "Sasuke" y.....*

Cuanto tiempo sin hacer una entrada dedicada a nuestras queridas editoriales! Me he dejado varios acontecimientos como todo lo derivado del Salón de Manga de BCN, pero tampoco voy a retroceder tanto en el tiempo, prefiero tocar el tema candente: el nuevo papel de Glénat. Pero no sólo el papel, me parece que hay cosas más interesantes que debatir...

Bien, voy a empezar haciendo un pequeño recordatorio citando de una entrada que hice el 1 de Marzo llamada Esto tiene MUY mala pinta y decía tal que así: "No seamos cerrados de mente. La medida de descatalogaciones y cancelaciones no les hacen ningún bien de cara al público, cualquiera con dos dedos de frente en la editorial sabía que esto iba a traer cola. Tiene toda la pinta de ser una medida a la desesperada por soltar lastre para poder mantener a flote un barco que hace agua por todos lados. Lo que me temo es que la cosa está MUCHO más grave de lo que nos podemos imaginar si han llegado a estos extremos. Lo que más miedo me da es que parece el principio del fin de una de las grandes editoriales. "

¿Y qué le ha seguido a dichas descatalogaciones? En primer lugar, el relanzamiento a menor precio para intentar recuperar algo de dinero. A muchos les ha ido bien (yo me estoy haciendo Sugar Sugar Rune) pero no deja de ser una medida para sacar dinero de algo que tenía pérdidas de por sí. Luego, hay series que llevan sin salir tomo.... pfffff. Han dicho que shonens como Hayate y Gintama les venden mal y "están en la cuerda floja". De los shojos mejor ni hablo. Pero... ¿y en el Salón? Gaijin y Clover. Punto. Norma se ha quedado con Bakuman y Planeta con Rin-ne. Dicen que porque no veían seguro su éxito. Yo lo veo de otra manera: no hay money. Y ahora, el papel.

¿Por qué digo todo esto? Porque hay gente tan cerrada de mente que casi parece pensar que han bajado la calidad del papel "por joderles". Porque cambiar el papel en series con +30 tomos es para que traguen y sigan comprando sacándoles los cuartos, a lo que muchos han dicho que se plantean dejarlas. ¿Pero cómo se puede ser tan CIEGO de no ver todo lo que ha ido pasando desde hace meses hasta ahora? ¿Que la gente ahora tiene memoria pez o qué pasa aquí? ¿Nadie suma 2 y 2? ¿Tan difícil de intuir es que están tomando medidas porque la cosa está muy jodida?

¿Hubiera sido mejor una subida de precio hasta los 8€? También se habría liado parda. Ya se armó una buena cuando pasaron de 7,2 a 7,5€ (30 cents!!! OMG!!!!), siendo además, retroactiva la subida. Ya se la liaron a Ivrea cuando ellos dejaron el precio final de los tomos a 8€ con la diferencia que los tomos que salieron a 6,9 y 7,5 aún mantienen dicho precio. Va, no seamos hipócritas. Les habrían saltado al cuello de la misma manera o más con una subida de precios.

La cuestión es: la cosa está muy mal. Tenían que tomar una medida. Optaron por bajar calidad. Distinto es que deberían haber hecho las cosas bien y dar un comunicado, pero eso es otro tema. Yo veo normal que bajen la calidad sin bajar el precio, sino, no ganarían nada al final. Es una putada, sí, pero al menos es una opción para las series abiertas. Claro que jode pagar por algo que no es acorde a la calidad... ¿creeis que a mí no me va a molestar pagar por un tomo 7,5 € cuando la calidad no es acorde a ese precio?... pero estamos de nuevo en las misma ¿es mejor entonces la paralización indefinida o cancelación? Creo que es bastante evidente que no. "Temo por XXXXXXX, que me la saquen con la calidad de papel que sea, pero que no la cancelen!" (poned en esas X la serie que queráis que no tenga tomos saliendo, en mi caso Alice, otros pensarán en Gintama, Hayate, Five...).

Y así, paso al otro tema, la dichosa mentalidad de nuestro mercado manga. Los mangas a precios reducidos de Planeta vendieron una mierda por, entre otras muchas cosas, la edición. Porque aquí la gente es un atajo de pejigueras, que si el papel no es blanco nuclear, pasa. Que da igual que la serie sea buena, no interesa. Que prefiere las super-kanzenbans... y así, vamos a un ritmo que sólo van a salir tomos en kanzenban, y a ver quién es el guapo que se puede permitir 3 tomos de esos al mes. Es precisamente esa mentalidad de querer tenerlo todo en ediciones chachi-pistachi la que nos está llevando a tener unos tomos carísimos, que cada vez, menos gente se puede permitir y por eso van las cosas como van.

Tengo tomos antiguos de Planeta parecidos a las ediciones de otros paises (Random Walk, Caramel Diary, X Clamp) además de algunos tomos ingleses... y están PERFECTOS. TODOS. Si queréis os enseño unas fotos de mi tomo 1 de X, que es de 2000. Es decir, 10 años!!!! Y está perfecto. Y ni siquiera lo tengo guardado en fundas. Joder, que porque el papel no sea blanco puro, blanco seguro, o no tenga sobrecubiertas, o estén pegados en lugar de cosidos el tomo no se va a desmontar en un año, dos, tres... MUY mala debería ser la edición para eso.

Pero claro, si aquí la gente es tan cretina que llega a decir que no se va a comprar XXXXXX serie porque la portada no le gusta, mal vamos. Aquí prima más el puro coleccionismo que disfrutar de las series. No se piensa que, cuanto más baratos sean los tomos, más series se puede uno permitir, más horas de disfrute, más variedad donde elegir, más.... TODO!!!!!

Sigamos así, pues. No compréis las continuaciones de Glénat porque el papel es más malo. Porque habríais preferido una subida de precio a bajada de calidad (sí, yo voy y me lo creo, hay que ser.... para elegir pagar más!!!!!!!!!!) Es vuestro dinero, haced lo que os dé la gana con él. Pero después no vengáis llorando porque os las cancelan. Comprad sólo kanzenbans, así os podrán enterrar con ellas que seguirán igual de impolutas las ediciones. O no, que los años pasan para todas las ediciones, incluidas las de papel blanco nuclear.

Y el culebrón continuará cuando Glénat dé su comunicado, explicando motivos y, esperemos, diciendo claramente qué va a pasar al final. Si al final vuelven a la edición anterior pagando 8€ yo renuncio a intentar comprender el mercado español.

¿Estamos locos?

PD: Podéis acusarme de lameculos a Glénat si eso os hace felices. No voy a escribir una parrafada explicando por qué no es así =)
PD2: ¿Haré 2º parte de esto con el comunicado? Bueh, ya veré XD Según me toquen más o menos la moral unos y otros =)

ACT: El blog Viñetas de Glénat, que lo lleva el mismísimo Joan Navarro (el jefazo de Glénat, para que nos entendamos) acaba de poner una entrada sobre el tema. No sé si será el comunicado en sí que comentaban, pero al menos, es una nota explicativa.


¿Título significativo eh? Y cuál es el resumen de su entrada: Que la imprenta con la que sacaban todo se ha ido a la mierda. Francia ha aparecido y les ha "indicado" que impriman en la suya (que también es española), con su misma calidad que los mangas franceses que salen de ella.

La decisión que se tomó fué imprimir en la imprenta española en la que ya estaba imprimiendo Glénat Francia una parte importante de sus mangas. Y para ello era imprescindible usar el mismo papel y la misma encuadernación de los mangas franceses.
Gracias a este acuerdo hemos conseguido poder salvar todas las colecciones, lo que me pareció nuestra prioridad principal.
Lo del papel, reconozco como coleccionista que soy, que es una putada. Aunque ahora se acerca más a la edición japonesa original.
Lo de la encuadernación, francamente me parece intrascendente. Todos los mangas están encuadernados así en Japón. O en Francia. Hay que tener en cuenta que este tipo de encuadernación se ha perfeccionado enormemente, con respecto a aquellos tomos de hace años que se desencuadernaban fácilmente. Y hoy ofrece las mismas garantías que el cosido. Que por otra parte no era factible en la nueva imprenta.
Estas son las razones del cambio.
Un cambio que lamento haya sido tan brusco como necesario. Les aseguro que soy el primero que batalló para que sólo se aplicara a las nuevas colecciones. Pero el acuerdo era para toda la producción y Francia nos empujó (y ayudó) a tomar la decisión inmediatamente.
Sé que disculparse no sirve para mucho. Por eso he creído mejor tratar de explicar los hechos.
A pesar de ello, les ruego acepten mis más sinceras disculpas.

Sea o no el comunicado, ya está todo más claro. Al menos, me tranquiliza lo de que han podido salvar todas las colecciones, temía mucho por Alice.

Ahora, que quien quiera entender, entienda. Quien no quiera tomos con ese papel, que no los compre. Quien se queje porque habría preferido una subida de precios, que se queje. No hay vuelta atrás y espero que esto lleve a muchos a poner los pies en la tierra y dejarse de tantas pijerías en las ediciones.

34 comentarios:

  1. Creo que el problema de Glénat no es otro que la mala comunicación con sus compradores. No es nada complicado anunciar un cambio así a través de tu página web con meses de antelación, para que a nadie le pille por sorpresa y se sienta timado por comprar un tomo de calidad standard (fuera de españa) a precio español sin comerlo ni beberlo.

    También creo que intentan hacer un gatoxliebre sin más, claro que las cosas van mal pero hay formas y formas, y parece que aquí no se entiende que las formas son muy importantes.

    Aunque también es cierto que en España estamos muy mal acostumbrados al papel blanco radioactivo.

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  2. Vaya, como llevo más de una año sin comprarme tomos, no me había enterado de todo eso.

    Si siguiera comprando preferiría peor papel a que me suban el precio, eso está claro xD
    Vale, es cierto que el blanco de las hojas es muy bonito en los tomos y tal, pero vamos, si la historia te gusta, al menos yo, me la haría igual =/

    ¿Qué te cambién el color del papel a mitad de que te estás haciendo un manga? También es cierto que molesta, porque la serie no queda "igual"

    Sé muy por encima como están las editoriales con nuevos lanzamientos, pero podrían probar primero a hacer con un papel peor las nuevas series (para que sea igual durante todos los tomos) e intentar mantener las otras igual. Y si la cosa está realmente mal pues entiendo que lo quieran hacer en todos los mangas.

    Tienen que hacer lo que sea (con límites claro) para no caer.

    PD: Pues a mi las ediciones Kanzenban, según las que sea, preferiría tener los tomos normales...

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  3. Después de leer en mil blogs cazurradas, que si boicot por aquí, que si bajen los precios, que si la solución es que dejen el precio como está pero que vuelvan a la anterior edición (WTF) etc etc etc.

    Creeme que da gusto leer una opinión cabal como la tuya. Una entrada lógica, analizando cómo está la situación y el por qué. Y a partir de ahí una opinión madura, y una forma de decirlo también así (al contrario que el 90% de las cosas que he leído).

    Lástima que la gente no piense las csoas

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  4. Repito el comentario, que le di a publicar antes de terminar.

    Muchos no nos quejamos de que hayan cambiado el papel. Nos quejamos de que hayan cambiado el papel sin avisar y que haya que pagar lo mismo por algo de menor calidad.

    Por eso no voy a comprarme Dos Espadas hasta que expliquen. Para tener un tomo con el papel de antes y dos (si es que salen, claro, que a este paso me veo a Glénat, desgraciadamente, en el mismo saco que otras como Adama, Rercerca, Iced Lands o Mangaline) con otro tipo de papel, paso.

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  5. Yo llevo un año quejándome de la calidad del papel y nadie lo echaba en cuenta y ahora os pusisteis todos a hablarlo como algo nuevo xD

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  6. Al igual que tú, la verdad es que creo que si hubiera habido la reclamada subida de precios, todo habría sido aún peor. "Me van ha hacer pagar a mí por un shonen en su miniformato com si fuera un seinen... ja! Ni que estubiera el tomo bodado en oro." Ya verías cómo algo así soltaba la gente. Con la excusa de la bajada de calidad, habrá gente que deje de comprar y simplemente seguirá la serie por scans. Muchos de ellos, en castellano. Hay que añadir que la gran mayoría de scans en castellano tienen una traducción hoygan de agárrate y no te menees, pero de eso no van a quejarse, porque es gratix.

    Personalmente opino que si el amarillento abarata costes y eso se nota en los bolsillos de los consumidores, pues lo prefiero. Aumentaría una barbaridad mi poder adquisitivo. Podría provar con un montón de series a las que tengo ganas.

    Por otro lado, tengo mi propia teoría sobre el cosido o no de los tomos. Si el papel es blanco perlán, la gente no se fija. En cambio si el papel da indíces de no ser el óptimo, se revisa hasta el último milímetro del tomo, no sea que le hayan insertado minicámaras.

    Así es como Norma nos coló Rg Veda a un precio abusivo gritando a los quatro vientos que se trataba de una edición de lujo. Su papel puede ser tan blanco como quieras, pero los tomos no están cosidos. Y bueno, existen otros detalles "sin" importancia:
    -Las cubiertas de los tomos 1 al 6 son negras, mientras que la del séptimo es azul (tengo una colección no convinada en mi estantería y, oh, milagro, no me ha dado un infarto de miocardi).
    -La traducción, en cierto lugar, es tan errónea que un personaje en esta versión dice justo lo contrario que en la versión original.
    -El cofre que prometieron que sacarían con el séptimo tomo nunca llegó a ver la luz.
    Lo que más me fastidia de todo es que nos hicieron un Hype brutal con lo de edición de lujo (que si España era el primer país que se publicaba en el estrangero, que si estaba remasterizada y no sé que más cuentos chinos), pero yo la veo bastante normal tirando a mediocre. Lo único destacable son las sobrecubiertas dobles, pero no me atrevo a girarlas; no me las quiero cargar. La edición francesa sí que es de lujo y te garantizo que los 20 euros los vale de sobras (tapa dura [y a pesar de ello hay sobrecubierta -no doble, eso sí-], cofre por tomo, papel blanco y satinado, marcapáginas de tela a lo libro antiguo o diario íntimo, los tomos son más altos y quizá algo más que me dejo en el tintero).

    Y también fue así como Azake pasó el tomo 2 de la Rosa de Versalles (hablo de la primera ed.; la segunda todavía no ha salido, por lo que no puedo opinar) sin coserlo. Ya se que si tratas una serie con cuidado no tiene por qué despegarse, pero ¿a que no adivinas qué tomo de esta colección de la biblioteca que frecuento tiene algunas páginas desenganchadas? Y la verdad, no es que fueran baratos, esos tomos. Ya sé que son dobles, pero eso lo compensa de sobra su cortíssima estatura. Me da rabia tener que leer una letra tan diminuta por ese precio.

    Perdón si me he ido un poco por las ramas...

    Ah, ya sé que no viene nada a cuento, el papel con el que me seco el culo es blanco nuclear.

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  7. Tanda de respuestas =)

    @Deirdre: Pues eso es algo de lo que nadie dice nada. Lo hubiesen avisado o no, estoy segura de que se habría liado lo mismo, más espaciado en el tiempo, pero lo mismo. Eso sí, es lo que deberían haber hecho y no esperar que la gente lo descubriese en tiendas.

    @Crónicas: No sirve de nada cambiar el papel en nuevas series por 1) No sacarían ningún beneficio importante y 2) Es que ahora mismo, no tienen "nuevas series" que sacar...

    @Oskar: Gracias! =D

    @Paco_Gerte: Lo de que sois muchos que protestais por lo de no avisar... creo que no, la mayoría de comentarios que he leído son por el papel en sí, no si avisaron o no. Espero que a Gaijin no le afecte, aunque todo parece indicar que sí... =(

    @Harlock: Un año no puedes haber estado hablando porque el cambio de papel es en los últimos tomos que han salido... ES algo nuevo lo que ha hecho Glénat porque ahora el papel es más parecido al de Planeta que al que han usado siempre.

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  8. Yo ya digo, lo siento por la línea Gaijin pero me niego a tener un tomo de Dos Espadas con papel blanco y cosido y los dos restantes con papel amarillento y pegado.

    Eso sí, espero que Glénat no se acabe yendo a la mierda y todo se acabe solucionando.

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  9. Mucha gente se queja de lo mismo. Es una verguenza que bajen la calidad del papel y mantengan los mismos precios.

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  10. Pues me llamaréis gili o algo por el estilo pero yo hubiera preferido un aumento de precio (50 céntimos) que bajada de calidad.
    ¡Soy demasiado friki!

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  11. @Sawako-chan: No has leído nada de lo que he escrito ¿verdad? =)

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  12. @Moe: ¿Y si 50 cents no son suficientes? ¿Pagarías 1 € más? Es otra opción, pero no es la mejor y ya llevamos bastante en el mundillo para saberlo =_= El manga no debe llegar a ser un artículo de lujo a nivel de coleccionismo, es un hobby, un entretenimiento. Acepto tu opinión, obviamente, pero no la comparto pues me parece que es lo que nos está llevando a los problemas que tiene ahora el mercado, por querer tener unas ediciones que no podemos pagar.

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  13. Pues no te diría un no rotundo, quizá si que lo haría si la calidad mereciera la pena.
    A mi no me importa la calidad siempre que sea desde el primer número, no después de no se cuantos tomos. Me parece una idiotez.

    Eso de salvar TODAS las series veremos si es verdad, yo hasta que no lo vea no lo creeré.

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  14. Hasta no tener en las manos un tomo es esta nueva calidad no me pronunciaré al respecto. Pero si diré una cosa, que me comparen la calidad de otros paises con la de España no me vale, porque entonces exijo que se compare también su precio.

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  15. Interesante tu entrada, me ha gustado.

    Un apunte: estoy deacuerdo con Dreirde respecto al tema de los comunicados de Glénat. Deberían mejorar su comunicación con los lectores. Todos saldríamos ganando.

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  16. @Moe: Pero si no pueden mantener la calidad entonces solo hay 2 opciones, y han cogido la que suponen menos gasto para los compradores. Es una cosa u otra, no hay más. Unos preferirían cierta opción, otros la otra, lo que está claro es que algo debían hacer. Hay una tercera opción que no beneficia a nadie: cancelación.

    Yo espero que realmente salven todas las series. Lo espero de veras, y es el clavo ardiendo al que nos vamos a agarrar muchos para tragar la bajada de calidad.

    @Nami: Tienes razón, no deberían haber dicho lo de que ahora se parecerán más a tomos japos porque está claro que no valen lo mismo. El problema es que, ahora mismo, no pueden bajar el precio para dejarlo parecido al de otros paises porque la cosa está muy mal.

    @Yuchan: Sí, el comunicado lo deberían haber hecho antes, no ahora.

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  17. Felicidades por esta entrada, da gusto leer algo bien escrito, bien redactado, razonado... en este tiempo de blogs de borregos y aficionados sin mucho cerebro...

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  18. A ver: si, si, me parece requetechuli que pongan el mierdapel para compensar las malas ventas. Genial, nadie quiere que su colección quede parada ¿no?. En ese punto, les apoyo. La calidad de las hojas ha bajado, cosa que me molesta, pero se acepta igualmente; lo de la encuadernación ya no me gusta tanto... pero bueno, todo sea por la continuación de la serie.
    Aunque los motivos de Glénat son bastante racionales y aceptables.
    Pero me mosquea bastante que el precio siga en esa cifra tan elevada. Me dirás: ¿de donde sacarán beneficios si no?; ami la verdad me da igual, no voy a dejarj de comprarles ni hacer boicot (creo qeu eso es de no tener idea alguna del tema); pero me mosquea bastante que me cobren tanto por una edición de no tan alto calibre. ¿Que han adaptado la edición a la japonesa o a la francesa? Bien, pues que les equiparen el precio, o si no, que se los suban un poco respecto al precio japones/frances para sacar algun beneficio (sería mas lento, pero creo que igual de efectivo).
    Espero que alguien no diga que esto tampoco resultaria o cualquier pega, pues aunque comprendo los motivos de la empresa, somos nosotros los que compramos y pagamos los platos rotos.
    -Liquid-

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  19. @Cartillero: Muchas gracias! ·///·

    @TELE: Lo que molaría es que a la par de bajar la calidad hubiesen bajado el precio. Y como es lógico que eso fuese así, si no lo han hecho me parece bastante evidente que es porque no podían. O se entiende eso, o no se entiende. Si se entiende, aunque joda, se acepta y se tira hacia adelante. Si no se entiende, se puede seguir protestando eternamente, pero la realidad no va a cambiar. Y esa realidad es que Glénat está muy mal. Por los motivos que sea, ellos sabrán, pero no están precisamente para tirar cohetes.

    Y eso de "pero me mosquea bastante que me cobren tanto por una edición de no tan alto calibre" te lo respondo diciendo que yo he comprado tomos a Planeta con una edición muy similar a la nueva de Glénat e incluso más caros (7,95€). Y me jode, claro, pero ahora hablamos de una Glénat que casi ha tenido que ser rescatada (como los bancos) por su casa madre.

    Y no están equiparando una edición con otra, sólo dicen que el papel ahora es similar, pero las ediciones no se pueden comparar por la diferencia de mercados y tiradas.

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  20. A estas alturas ya te habrás hartado de leer opiniones de este tema, pero te doy la razón.
    Me cansa ya la gente que no pare de quejarse sin darse cuenta que estamos con la jodida crisis aún y afecta en todas partes. Aunque la calidad sea mala y dé una mala imagen, al menos se han molestado en continuar, que ya es algo. Y se han molestado en explicarlo, que eso ya demuestra que algo se preocupan por los compradores.
    Que no compren si quieren, pero como dices tú, que luego no vengan llorando. Si no se compra, no se vende, y si no hay beneficios, no se continúa.

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  21. @Belldandy enhorabuena, ya te lo he dicho por todos los blogs. Lo repito, comparto contigo prácticamente todo.

    Algunos se creen que Glénat es una supereditorial y que puede asumir cualquier gasto. Que joden por joder. En absoluto les defiendo, les he atacado mil veces (en el podcast de mision tokyo, en los comentarios, por ejemplo) pero soy empresario, y es una putada cuando "vives al día" y tienes factores externos que te hacen perder dinero, o hacen que suban tus costes. Cuando leo en otros blogs que "nuestras queridas editoriales" no editan todo lo que ellos quieren, o "que recorten gastos y despidan gente" (muy fuerte esto... algunos se creen que sobra el dinero y se tiene personal de más, y que es más importante tener un tomo con más gramaje a que haya gente pasando hambre) o que "no compro hasta que no completen" (sinceramente, me parece inmaduro, Glénat ESPAÑA es una editorial pequeña, mucho, vive prácticamente al día, si todo el mundo hiciese lo mismo, se iría TODO al cuerno.

    Como bien dices, en este puñetero país, importa más tener todo chachiguay a leer tebeos. A disfrutar con ellos. Cuando veo a gente decir "buah, cortan mi serie, la vendo corriendo", entonces solo pienso: "NO TE GUSTABA, solo querías tener una colección completa con sus tomitos y demás, pero no te mataba, prefieres no tenerla a tener dicha historia aunque sea parcialmente, y si no la quieres ya, es que simplemente, no te mataba". Eso sí, a comprar y recomprar series en kanzenban, y leer lo mismo de siempre. Que sí, que hay casos que lo entiendo (Kenshin, tenía una pésima edición, Slam Dunk, no, no tenía sentido -salvo en la gente que no lo tuviese-, hay gente que se lo ha comprado solo por la palabra "kanzenban"... si apenas tiene un par de páginas a color por tomo!!), pero cuando ves que TODAS las kanzenban venden y los tankobon no... solo hace que me dé auténtica PENA el fandom otaku de este país.

    Cuando veo reseñas comentando el gramaje del papel y la calidad de la portada... es que me echo a reir... "Y la historia? Te ha gustado? Como apenas la comentas...". A fin de cuentas, es en los salones donde es sencillísimo encontrar merchandising de cualquier serie, y dificilísimo encontrar tomos de tu serie favorita que se te han pasado... Eso lo dice todo. Eso indica la tendencia e inmadurez de nuestro mercado. Esa es la principal diferencia con el fandom japonés o francés.

    Que sí, que cada uno hace con su dinero lo que quiere. Yo prefiero leer cosas nuevas de una manera aceptable.

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  22. @Saru: Más que cansada de leer, de escribir, hasta el punto que ya no sé muy bien qué leches estoy diciendo y espero no meter la pata en alguna réplica XD

    @Shin: Acabo de "regresar" del blog de Yer, que a mi parecer a metido mucho la pata con ese comentario de los despidos y he visto lo de que hoy coincidimos mucho XD De lo que me dices por aquí, sólo una pequeña matización sobre la gente que vende aquello que no está completo. En mi caso, que ahora caiga, solo he vendido Goong de Medea por esa situación. Eso sí, mi idea es hacérmela en inglés algún día. Quieras que no, también duele tener una serie a medias por el mal hacer de una editorial y uno se busca la vida por otro lado. Si algunas de Planeta no continuan ya veré qué hago, pero me fastidian mucho las series a medias, no por coleccionismo, sino porque no puedo leerlas hasta el final y disfrutarlas al completo.

    Y por lo demás, 100% de acuerdo =)

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  23. A ver, sinceramente, si las kanzebans se hacen cada vez más hueco por algo será. No solo por el dinero que te ahorras, al acabar la misma serie en menos tomos, si no por que son buenas ediciones.
    Y, llamame tonto si quieres, pero si, prefiero pagar un poco mas por algo un poco mejor, al fin y al cabo lo llevo haciendo con Ivrea ya unos cuantos años y no me he muerto. Son 50 centimos más, ¿no?

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  24. Te doy toda la razón. Estoy cansada de escuchar, más bien leer, criticas en torno al tema. ¿Prefieren que no haya series nuevas o continuaciones a tenerlas y con un poco menos de calidad?. En serio, que cerraran las editoriales de manga,seguro que todos irian corriendo a pedir que trajesen mangas, aunque estuviesen hechos con papel higienico (exagerando XD). Yo, personalmente, soy partidaria del papel reciclado: 1.por temas ecologicos (no soy super ecologista, pero un poco de cabeza si que tengo), 2.porque los gastos son menores, así que más continuacioens o series podran traernos.

    Ánimo! que esta entrada te dará guerra :P

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  25. @Yer: Las kanzenban se hacen más hueco por lo que ya he dicho, no tengo ganas de repetirme: "vamos a un ritmo que sólo van a salir tomos en kanzenban, y a ver quién es el guapo que se puede permitir 3 tomos de esos al mes. Es precisamente esa mentalidad de querer tenerlo todo en ediciones chachi-pistachi la que nos está llevando a tener unos tomos carísimos, que cada vez, menos gente se puede permitir y por eso van las cosas como van. Aquí prima más el puro coleccionismo que disfrutar de las series. [b]No se piensa que, cuanto más baratos sean los tomos, más series se puede uno permitir, más horas de disfrute, más variedad donde elegir, más.... TODO!!!!![/b]" Y lo de que uno se ahorra dinero es relativo y depende de la kanzenban que sea. Las diferencias no son muy grandes.

    No te llamo tonto, sólo eres uno más con esa mentalidad que critico, la que prefiere el coleccionismo a disfrutar de cuantas más series, mejor.

    Y en cuanto a Ivrea, ellos tienen su forma de hacer. Bien podrían haber bajado calidad, optaron por subir precio ¿y qué pasó? la gente se les echó encima de mala manera. Y a mucha gente aún le duele pagar 8€, por lo que no se hacen ciertas series. La diferencia es que, cuando ellos tomaron esa medida, la situación era otra. Ahora no están tocando precios o ediciones, tocan periodicidades, vigilan mucho más qué sacan, arriesgan mucho menos, tiran por series cortas...

    Además, aquí ya no es Glénat España la que dice tal o cual, si la casa madre ha metido las narices y les ha salvado el cuello haciendo que acepten la solución que ellos proponen, se han tenido que callar y aceptar. Han bajado la calidad porque es a la que salen los tomos franceses, así que el precio ya no lo podían tocar a la alza. Y a la baja, habrán echado cuentas y no les habrán salido si reducían a 7€ el precio de los tomos, o a lo que fuese.

    Es simple: se acepta que la cosa está mal o no. Ya está.

    @Nú: Gracias por los ánimo! =D

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  26. Estoy contigo totalmente.
    Con la situación en la que estamos, ¿es realmente importante que la calidad de los tomos sea impoluta?

    De hecho, como tú has comentado por ahí, en Japón se pueden venden tomos baratísimos porqué, entre otros, la edición no es ni por asomo como la de aquí.
    Luego, si se venden bien, sacan otras versiones de coleccionismo, mucho mejores de calidad, y obviamente más caras. Pero como su nombre indica, de coleccionismo, no de lectura normal.

    En España el manga se vio inicialmente como una afición de coleccionismo, y por eso la calidad era tan trabajada. Pero la sociedad también ha cambiado, y ahora se ha acercado a ver el manga de manera parecida a Japón: como lectura normal.
    Pensando esto, ¿no sería lógico también cambiar las características de los tomos para hacerlos más semejantes a los japoneses, y por tanto bajar calidad y precio?

    Pues no. La gente, a pesar de cambiar de visión respecto al manga, sigue prefiriendo la edición deluxe de los tomos, mayormente por pura pijería ("porqué serán distintos los tomos que ya tengo con los nuevos o,o"). ¿Hola?

    Es que opino exactamente como tú. Hay gente que adora el comic en papel, y no se puede permitir todas las series que quisiera por culpa de los precios. Vale que la calidad de la edición es exquisita, pero no es necesaria. Realmente, con una calidad un poco inferior, acompañada de precios más bajos, sería bien recibida por mucha gente.
    ¿Que si luego vende muy bien y se quiera sacar una edición deluxe? Se podría ver. ¿Bien que sacan ediciones kanzenban de algunas series (Glénat), versión bonita y cara? Pues se podría aplicar a todo.

    No sé, a este paso lo único que me preocupa es que no dejen colgadas más series de las que sigo actualmente u_u

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  27. @Belldandy18 eso es diferente, vender una serie para hacérsela de otra forma. De hecho no critico tanto la actitud de vender una serie que se corta, sino la actitud de criticar a la editorial, y venderla. Es lo que ha pasado con ¿kurosagi? Glénat lo hizo fatal diciendo que se cancelaba, para luego lanzar el tomo que faltaba, pero mucha gente fue corriendo a venderla, poniendo a parir la editorial, para luego olvidar dicha serie... En ese caso no entiendo la crítica.

    Y sí, soy el primero que se queja de la cancelación de series. Solo estoy poniendo de manifiesto que se aprecia antes el continente que el contenido.

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  28. @Aruchan: una puntualización. En realidad inicialmente el manga se editaba en comic-book. La mayoría de editoriales, salvo Kodansha, NO enviaban fotolitos, y se escaneaban los tomos, y luego el resultado de impresión dejaba mucho que desear. Norma editaba MUY mal, con un papel mediocre y muy mala reproducción (RG Veda, por ejemplo, a mi juicio, era imposible de leer, era muy oscura y no se podía apreciar bien el dibujo ni distinguir nada -algo similar a lo que pasa con X de Planeta, pero mucho peor-.

    La gente se quejaba muchísimo de Norma -vendían esos tomos Gran Volumen a 9 euros, 1500 ptas.- y se empezó a exigir calidad (de hecho, en Norma se portaba como unos déspotas, diciendo cosas como que la calidad de su papel no era peor que el de otras editoriales), las editoriales fueron cediendo, y ahora se da el hecho de que los aficionados han evolucionado por ese sentido y casi solo exigen eso (cuando nadie, por ejemplo, aprecia el excelente trabajo de traducción y rotulismo que se hace en nuestro país).

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  29. @Shin: Vaya, no sabía esto.
    Es que de manga antiguo en nuestro país sé poco =S. Tengo algún tebeo de Dragon Ball o de Doraemon, pero mi fanatismo empezó cuando ya se había popularizado el formato tomo.

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  30. No me he leído ni la mitad de los comentarios porque supongo que dirán algo parecido a lo que ya he leído tantas veces (tanto "bueno" como "malo" como "intermedio")

    Sólo quería hacer hincapié que TODAS las colecciones de manga van encoladas. Las de Glénat tenían cosido (si os fijáis están separados en "minilibros") y luego va encolado al lomo. Hasta donde yo sé, sólo se puede hacer hilo completo a los que tienen tapa dura, porque el cartoncillo endeble de un tankoubon no lo aguanta.

    Así el drama por el papel vale, pero lo de la encuadernación ya sí que no lo pillo. ¿Nadie teme por Bakuman? También va encolado ·_·U

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  31. @Belldandy: Solo una ultima cosa, mi mentalidad no es la de "comprar cuantas más series mejor" sino comprar las que me interesan en una decente caliad. Supongo que la diversas de opinión viene de según qué tipo de comprador seas^^

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  32. @Yer: Pero a ti no te gustaría tener esas series que tienes en tu seccion de "Mangas licenciados en América pero no en España"? No sé si ya las tendrás en inglés o no, pero yo tengo una Wish list bastante importante, y está claro que ni de coña la voy a conseguir nunca tal como está nuestro mercado. Y lo de la calidad... pues yo diría que es bastante decente, leches, que solo han empeorado el papel un poco, y están pegados en vez de cosidos... mantiene sobrecubiertas, buena edición de textos, traducción... hay más cosas que el "continente"... No estamos hablando que hubiesen pasado a editar tomos tipo Sailor Moon, que el papel sería muy bueno, pero todo lo demás de su edición da pena.

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  33. Estoy deseando ir a una librería cualquiera a ver el último tomo de Bleach, a ver de lo que se queja la gente. Aunque total, ya cualquier cosa me espero del otaku medio...

    Y parece mentira que después de la explicación y CIFRAS que dio ayer Navarro, siga la gente erre que erre. Increible. Se manejan cifras ridículas, dónde un "éxito" es un éxito casi por azar (porque es un umbral ridículo)... Lo meritorio es que nadie se arriesgue a editar nada.

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  34. Estoy contigo con eso del papel "blanco Ariel", eso es una chuminada... De hecho, está más que comprobado que los ojos se cansan menos cuando el papel no es tan blanco... A mí me gustaban las ediciones de Planeta a 5€ (o a 2,95 "Shin-Chan"), me molaban la línea económica de MangaLine (y ésta incluso usaba papel blanco), y me gustan en general las ediciones baratas con gran relación calidad-precio.

    Total... así va España...

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