jueves, 29 de septiembre de 2011

De historias ilustradas, egos y opiniones

Tenía una reseña programada para hoy pero al final, he tenido que cambiar el "programa" de los próximos días porque me han tocado un poquito la moral. La verdad es que han sido diferentes cosas y esto, que puede ser una tontería, ha sido la gota que ha colmado el vaso y me ha hecho reflexionar y querer reflejar mi opinión. Y como para eso tengo un blog, pues aquí lo dejo XD. Y todo porque la gente con un ego de artista hiperbólico que además, se cree salvador del mundo me supera. Supongo que os estaréis preguntando de qué leches estoy hablando, que siempre divago y divago en exceso (eh? Arse? Silvi? XDD).

Todo salió a cuenta de este artículo. Un texto que habla de las posibilidades de la ilustración, de dar una vuelta de tuerca... Para ello se adorna la entrada con una serie de imágenes, probablemente del mismo artista por las similitudes del estilo. ¿Ya lo habéis leído? Pues sigamos. 

Para empezar, si se quiere hablar de ilustraciones que aporten algo más al lector, se debería haber mostrado diferentes estilos, una mayor gama de propuestas (grabados clásicos, ilustraciones de Light Novels japonesas...). Si se hace una entrada sobre historias ilustradas, con la de siglos que se llevan realizando éstas, me parece bastante creído ilustrar únicamente con dibujos propios. Pero no fue hasta que hice una pequeña búsqueda que descubrí que el autor del artículo y el de las ilustraciones son la misma persona. Porque no lo dice en ningún sitio, hay que saberlo de antes o bien, como acabé haciendo yo, investigar. ¿Por qué no se presenta como tal? ¿Por qué escribe un artículo para un medio en concreto dando unas ideas que pueden estar bien, pero lo aprovecha para mostrar su obra? Al final me queda la conclusión de que no lo escribe como lector, sino como ilustrador al que le mueve su interés particular en hacer ver al lector de la entrada que sus ilustraciones son esa vuelta tuerca que sugiere. Es decir, se pone a sí mismo como ejemplo de hacia dónde podría ir la ilustración de libros.

Os dejo, por un lado, unas pocas ilustraciones variadas (las bellas ilustraciones de Thores Shibamoto, la sencillez y expresividad de Noizi Ito, grabado de Oliver Twist desgarrador y una escena de una de las novelas de Jane Austen):

 

Y ahora, unas muestras del artista en cuestión del libro Pomelo y Limón:


Y esto me lleva al siguiente aspecto del que quiero hablar: Las opiniones. Yo, lo siento si soy muy crítica, pero si abro un libro con ilustraciones y me encuentro esas muestras que ha puesto, lo cierro y lo dejo donde estaba, que es lo que me ha pasado con Pomelo y Limón. Y me consta que no soy la única que haría eso.

Meter ilustraciones puede estar bien, pero al igual que no a todo el mundo le gustan las mismas lecturas, no a todo el mundo le gustan las mismas ilustraciones. A mí, más que aportarme en algunos casos, son un motivo de rechazo del libro. Por muy bien que esté la historia, es probable que si una ilustración no me convence lo más mínimo, no coja el libro. Por ejemplo, acabo de terminar de leer Oliver Twist (la reseña que he retrasado) en una edición que tiene grabados originales de la época. Para mí son todo un acierto, son preciosos y reflejan muy bien a los personajes y el ambiente, pero a quien no le guste dicho estilo de ilustración, no lo comprará o irá por otra edición, bien con ilustraciones más acorde a su gusto, bien sin nada de imagen. Para eso los libros suelen tener diferentes ediciones a lo largo del tiempo.

No digo que no se deba ilustrar, muy al contrario, porque en general me encantan, no por nada el manga me parece una forma magnífica de contar historias, sumando un guión a dibujos expresivos. Sin embargo, en un libro, si se hace, se debe saber que lo mismo sirve para motivar la adquisición del libro como para ignorarlo (en un manga, el dibujo va incluido por defecto, así que no quedan opciones alternativas ya que no habrá reediciones en que el/la autor/a lo redibuje, si bien puede ir cambiando el estilo gradualmente a lo largo de la serie).
Y sí, considero que los libros, según con qué ilustraciones, están mejor sin ellas. Ése es el maravilloso mundo de las opiniones, no a todo el mundo le debe gustar lo mismo.  

Me mantengo en lo que he dicho, no me hice (ni me haré) con este libro por esas ilustraciones, porque la historia, aunque simple, no pintaba mal ya que trataba temas interesantes y había leído buenas reseñas. Pero lo siento, en este caso las ilustraciones han supuesto una compradora menos del libro pues, por lo que tengo entendido, son la forma de expresarse del chico protagonista más que con palabras... y con esos dibujos.... No puedo, lo siento. Y es así, lo mismo que habrá gente a la que dichas ilustraciones les hayan supuesto un plus muy adecuado o interesante.

Por último, el tema que se plantea en el artículo es que se pide que un libro sorprenda de manera diferente... con las ilustraciones. Esto... ¿No hay libros que incorporan CDs de la música que escuchan los protagonistas? ¿No hay ediciones que con algo tan simple como diferentes hojas diferencian quién es el que habla? ¿No hay libros que se relacionan con redes sociales, blogs... haciendo que la lectura no acabe en las páginas del libro? ¿No hay libros con un detalle tan tonto como mostrar, al pasar rápido las páginas, cómo corre un animal? ETC, ETC, ETC. Con todas las posibilidades actuales, las ilustraciones siguen siendo un elemento tradicional que ya lleva incluido en libros desde hace siglos. Un libro actual debería sorprender más por este camino, al menos a mi juicio. 

Es labor, única y exclusiva de los ilustradores que sean algo más respecto al libro. Si quieren. Lo que no se puede es pedir al autor del texto que encima desarrolle una narración paralela contando cosas diferentes. A mí el grabado de un escuálido Oliver Twist pidiendo otro plato de comida, ante la sorpresa de todos los que le rodean ya expresa suficiente y emociona enormemente. Y sí, lo voy a decir a las claras: dicho grabado me emociona muchísimo más que las ilustraciones tan recargadas, psicodélicas, coloridas y de dibujo infantil de este autor.

Concluyendo: si la teoría es que la evolución de las ilustraciones en libros supongan un recargamiento extra, sólo para contar más cosas, por mí que no se evolucione. Prefiero las opciones de sencillez, de expresión mínima pero emotiva o, simplemente, de embellecimiento que me haga deleitarme con la imagen sin más motivo que disfrutarla. El famoso "Menos es Más" de la Arquitectura Moderna. No le veo el qué a examinar al detalle para ver qué otra cosa quiere contar. Pero ya he dicho, éste es el magnífico mundo de las opiniones *vedme con la cara del avatar, por favor*

Entrada un tanto polémica y que no sé lo que va a dar de sí... a ver con qué me sorprendéis en los comentarios =3

14 comentarios:

  1. Puuuuues....que tienes mucha razón. XD

    Hay gente que no le gusta el dibujo,y que de hecho el que venga ilustraciones, le incordia la lectura.
    Así que,ya verás si encima tuviera por carajos ver las ilustraciones para entender el libro. De hecho, eso se hace con algunos libros más juveniles. No recuerdo el nombre de los libros,pero me acuerdo que en mi infancia había libros de niños "detectives", donde podías resolver el caso a través de observar detalles de la ilustración. Tenías que estar muy atento, ¡pero podías! Aunque tambien de forma que si no dabas con la tecla con el dibujo,en las siguientes páginas te explicaba el cómo y el por qué.

    El libro que leí, recuerdo que se averiguaba que el incendio de la casa de una mujer había sido provocado,porque ella se supone que había salido corriendo al ver todo en llamas...pero la caja que llevaba en mano con lo que "cogió deprisa y corriendo",tenía toda la ropa doblada. Y nunca tendrías la ropa perfectamente colocada si la cogiste a toda pastilla,¿no?

    Pero es un tipo de lectura muy concreta,para gente muy concreta. No puedes obligar al lector a que tenga que depender de una ilustración para entender la historia.

    Tampoco sirve de nada ilustrar aleatoriamente,con algo que tenga nada que ver con la historia. Incluso en un libro de poemas,las ilustraciones van en consonancia con lo que refleja cada uno,o al menos,se intenta.

    Qué decir que para ilustraciones estrafalarias,hay muchos libros de cuentos infantiles con ilustraciones de todo tipo de calibre, porque se trata de otros aspectos a desarrollar del niño que van desde el más realista hasta el más abstracto.

    Pero normalmente a una persona adolescente o adulta, necesita encontrar en la ilustración algo de su agrado y coherente. De hecho,yo siempre espero encontrar ilustrado un pasaje de la historia que me ha gustado, para poder visualizarlo. Hay quien prefiere que no le den una imagen establecida, pero si se la dan,espera que vaya de acuerdo a lo que se describe.

    No se si me he explicado bien...pero enrollado de lo lindo sí que lo he hecho.XD Y que estoy de acuerdo contigo,y el primer muchacho que le comenta la entrada.

    Besicos,guapísima!!!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre he sido de los que creen que un libro te ha de permitir imaginar la historia un poco a tu manera. Quiero decir, cada persona que lea un texto no tiene por qué interpretar igual las palabras, y eso da margen a recrear los eventos en tu mente con detalles de tu propia imaginación.

    En ese aspecto, las imágenes resultan muy importantes porqué reflejan una forma definida, que puede ser parecida a la que tú tenías en la cabeza o no, cómo es según el autor lo que se describe en la historia. Y digo el autor porqué, para poner imágenes en un libro, digo yo que el autor tendrá que estar de acuerdo en que no muestran barbaridades o cosas ilógicas que él no había imaginado mientras escribía o,o

    Por poner un ejemplo más gráfico: si tú lees un libro te imaginas los personajes de una manera, y si después se hace una película y la ves, puede ser que pienses "wow, la han clavado, hasta los personajes son igualitos" o "pffe, que mal buscados, tal actor hubiera quedado mucho mejor, y esa escena la han planteado fatal, el libro (o serie animada) es mucho mejor, ¿eh, Shaymalan? ¬¬" (lo siento, me voy por las ramas, que me acabo de acordar de otro ataque al arte...).

    En el caso de la imagen de Haruhi que has puesto más arriba (he leído algunos de los otros libros, pero ese fue el único que leí con imágenes xDU), leer la descripción de Kyon que hace su compañera de clase y de repente ver la escena en dibujo me sorprendió, porqué ilustró perfectamente la situación (se nota que los japoneses tiene práctica en esto). En casos así, una ilustración puede agradar.
    Otra versión son novelas que añaden imágenes que no tienen nada que ver (como en "El Médico", que intercalaban dibujos de anatomía). En esos casos, bueno, la imagen es más bien de relleno, pero suele resultar curioso mirarlas (y si no te interesan, pasas la página y santas pascuas).

    Pero si una vez abro un libro y me sale el esperpento de Limón y Pomelo (o como sea), es para cerrar el libro, vendarlo con cinta adhesiva y dejar que se llene de polvo o,o
    Y si resulta que el autor es así, que cree que su "obra con ilustraciones magistrales de cosecha propia" debería ser alabada por los dioses y que a la mayoría de la gente le va a gustar, me plantearía quemárselo en la cara...

    Pero bueno, que conste que lo haría por amor al arte ^w^

    ResponderEliminar
  3. Comparto la opinión. Estamos cayendo en el rococó de la ilustración cuando, más que dar más datos sobre la historia distraen y, en mi caso, cansan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Menudo dilema, XDD. He leído el artículo del tiramilla por encima (no me apetecía la verdad), pero sí que leí los comentarios y tu entrada completica. Así que a ver...

    No me parece muy adecuado hacer un artículo y ponerse de ejemplo a uno mismo. No es nada objetivo y tampoco da buena imagen. Pero bueno... vamos a dejar esto a un lado, y vamos a hablar de ilustraciones.

    Ya sabes que a mí Pomelo y Limón me enamoró, fue mi descubrimiento del verano y me parece un libro diferente, interesante y especial. Y las ilustraciones entran dentro del juego. Es cierto que a simple vista no son muy atractivas para el lector (infantiles, recargadas, etc.), yo soy la primera que lo digo, pero a la historia le queda bien. El prota, que supuestamente es el que dibuja, es un adolescente y dibuja para expresar lo que siente. Por eso es tan recargado el dibujo, tienes que detenerte y buscar cada detalle, porque todos los dibujos están relacionados con alguna conversación que han mantenido los protagonista, con las cartas que ella le escribe o con el blog de la chica (tiene un blog propio al que puedes entrar y leer las entradas... esta es otra de las "innovaciones" actuales en los libros, pero yo no miré nada del blog hasta que terminé el libro. ¡Me daba pereza! ^^U. Soy muy tradicional para el tema de los libros. Si tengo en libro en mis manos quiero disfrutar del papel y no tener que levantarme cada 15 minutos para meterme en internet y leer una entrada). Yo le fui cogiendo cariño a las ilustraciones a medida que iba leyendo y conociendo a María y Jorge. Pero sí, me parece normal que a ti, y a otras tantas personas les eche para atrás el libro precisamente por las ilustraciones.

    A mí me encanta que haya ilustraciones en los libros, como la que has enseñado de una de las obras de Austen (y te aseguro que no es que me parezcan maravillosas, pero es el estilo clásico de ilustraciones y quedan muy bien con el libro). Pero no considero que todos los libros tengan que tener ilustraciones ni material adicional. Por ejemplo, a mí los CD´s, libretas y demás monerías no me interesan para nada. Mucho me tiene que gustar el libro para ponerme a escuchar el CD y las libretitas las acabo por tirar a la basura (mi especio es limitado y tengo que aprovecharlo! xD). Y en el caso de las ilustraciones, basta con que no te gusten para que el libro deje de llamarte la atención. Por poner un ejemplo tonto tenemos el manga, si un dibujo no me llama (como el de Tezuka, será muy bueno el autor pero NO puedo con su dibujo) difícilmente me hago con la serie porque se me quitan las ganas de leerla.

    En fin, no sé si me he explicado bien, pero mi madre ha estado rondando a mi lado todo el rato y casi no he podido concentrarme en lo que he escrito, aisss. ¡Madres! XDD

    Un besote grande!!!

    ResponderEliminar
  5. Más bien lo que pasa con las ilustraciones de Pomelo y Limón es que forman parte de la historia. Te cuentan un punto de vista que completa la historia, en lugar de ser mera "decoración y complemento". Jorge no escribe (el chico es parco en palabras) así que dibuja, y ese es el resultado. Tampoco tiene que ser una obra de arte, porque se supone que son dibujos de un chico sin experiencia (aunque todo el mundo alaba lo bien que dibuja). Pero eso solo lo digo defendiendo el libro, en el resto del tema prefiero no pronunciarme. Con el paso del tiempo he ido descubriendo cosas demasiado sospechosas y que, personalmente, desprecio y no es plan de rememorarlas aquí ^^

    ResponderEliminar
  6. A mí el estilo del autor del artículo y las ilustraciones me gustan, pero tienes razón en decir que puede haber, como es tu caso, otros que precisamente rechacé comprar la obra por esos mismos dibujos. También estoy contigo de que la ilustración es ya todo un clásico de lo que poco se puede innovar.

    La sencillez, a en la mayoría de las ocasiones, suele ser lo más acertado.

    Saludossss

    ResponderEliminar
  7. Está más claro que el agua que el chico ha aprovechado para hacerse publicidad.

    Sobre lo que comentas de las ilustraciones en libros: si tengo que elegir, prefiero que no tengan. Jamás me cansaré de repetir que las ilustraciones de Tobie Lolness son bonitas, pero que no son adecuadas; no se adaptan a los tamaños que describe el libro, a las edades de ciertos personajes, etc. El ilustrador podría haber hecho un trabajo excelente de haber parado un poco más de atención. Y bueno, como este ejemplo, pasa en muchos libros, que ya no es que la ilustración no coincida como tú habías imaginado el contenido de la obra, sino que los dibujos son distintos de las descripciones. En los libros ilustrados a color, alguna vez pasa esto con el color de los ojos o del pelo de los personajes. La verdad es que esto es algo que me da bastante rabia y hace que me plantee en qué pensaban los editores al aprobar las ilustraciones erróneas.

    ResponderEliminar
  8. Me va a saber mal no hacer un mega-comentario pero bueno, para darte la razón no hace falta un párrafo muy grande.

    Aunque, personalmente, que no lleven ilustraciones pq muchas veces me rompe la imagen que yo me hago del libro.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que me gustan mas de determinados libros ;) porque pues lei el retrato de dorian gray y fue genial leerlo asi ;)

    besos!

    ResponderEliminar
  10. @Felwyn: Yo, es que desde pequeña, he adorado los libros ilustrados con dibujos "bonitos", "coherentes", "representativos" de lo que leía. Los de Barco de Vapor que tenían dibujos muy WTF me repelían. Así que siempre he sido "muy adulta" en ese sentido. Y no creo que mi imaginación se haya visto mermada, sino no estaría en una carrera como Arquitectura XD Curioso lo del libro de detectives que mencionas, pero es lo que dices, tienen un objetivo y un público muy concretos. No creo que esa fórmula se pueda aplicar fuera de esos límites porque no funcionaría, así que coincidimos XD

    @Aruchan: Wow, eres más radical que yo. A mí me vale con cerrar el libro y dejarlo en la estantería XDD Sinceramente, me sorprende que esas ilustraciones hayan gustado tanto por las reseñas que he ido leyendo. No sé, me choca XD Se ve que seremos muy tradicionales en este aspecto.

    @Mientrasleo: Si es que "Menos es más". El rococó es todo lo contrario a lo que se debería tender en el arte moderno, sea de la rama que sea.

    @Arse: Sé que el libro te gustó, y las ilustraciones también, siento un poco haberte chafado con esta entrada =/

    Es curioso que digas que eres tradicional con los libros cuando te ha gustado éste que tiene unas ilustraciones tan "especiales". Ya has leído la reseña de Juntos, algo que no comenté porque no me parecía necesario, era que Ky, por no poder hablar con Cassia directamente a menudo de según qué temas, recurría a dibujos que le pasaba a escondidas y que iban explicando su vida pasada. La autora no necesita de un ilustrado que haga ese trabajo, describe con palabras (preciosas, por cierto) lo que cuenta y eres tú en tu imaginación la que les da forma, los colores, te conviertes en una pintora imaginaria. Si Begoña Ono hubiese recurrido a esto no habría necesitado de un ilustrador, y creo que el libro habría ganado. Para mí ha sido un riesgo innecesario que ha supuesto esto, que gente a la que la historia nos llama rechacemos la lectura porque las ilustraciones nos parecen un... horror.

    No, yo tampoco soy muy de los extras chorras que puedan traer los libros, pero sí que me parece un camino que cada vez se explorará más. Que me regalen agendas me la suda, pero algo que complemente la lectura como una BSO me parece una buena idea. Las ilustraciones tampoco me parecen necesarias en todos los libros, pero si se hacen, ya saben los riesgos que suponen si se quiere ser muy... valiente con el estilo de los dibujos.

    En el manga tiene la pega de que no hay reediciones con otro estilo de dibujo, así que... XD Son un todo conjunto e inseparable, en cambio, los libros no tienen esa necesidad, e ilustrar por ilustrar tiene sus problemas.

    Pero vamos ¿has entendido el comentario que te dejé no? El porqué es eso en lo que no has querido entrar. Que vamos, si una ilustración no me gusta tal vez podría hacer el esfuerzo, pero hay otras cosas que me han matado por lo que le he dado un adiós definitivo al libro. Me hago una idea muy aproximada de lo que cuenta con las reseñas leídas, me quedo con eso =)

    (Continua)...

    ResponderEliminar
  11. (Es la primera vez que sobrepaso el límite de letras que se pueden poner en un comentario... de hecho, ni sabía que existía tal límite XDDD)

    @Alexia: Tsk, y yo que pensaba sacarte algo mordaz XDDD Bueno, ya he dicho en la entrada y en mi respuesta a Arse mi opinión más detallada sobre las ilustraciones, no hace falta que me extienda más no? ;D Entre Pomelo y Limón (con estas ilustraciones) y Juntos con descripciones justas... está claro cuál gana XD

    ¿Sabes? De lo que me gusta como tal de mi propio blog es que voy totalmente a mi bola y si algo me mosquea, aunque pueda crear polémica, suelto lo que quiero aquí porque es mi pequeño espacio. No quiero supeditarme a cortarme en lo que quiero decir porque así puedo molestar a alguien. Si hay algo que no me convence y necesito soltarlo, lo hago. Auque eso supusiese perder seguidores XD Y si me equivoco en algo, pediría disculpas y lo reconocería. Siento que te tengas que morder la lengua... sin tener realmente por qué =/

    @Neovallense: La simplicidad es la mejor forma de contentar a todo el mundo. Ese recargamiento no... no. XD

    @Anónimo: Uy, eso de ilustraciones que no coinciden con lo que se cuenta no me lo he cruzado, pero me parece un trabajo muy malo por parte del ilustrador representar unos personajes que no tienen nada que ver con los de la historia.

    @Deirdre: Vaga XDDDDD Te entiendo, a veces es mejor no tener ilustraciones si eso supone chafarte la lectura, bien porque no coincide con lo que te imaginabas, bien porque, como en este caso, directamente no te gusta el estilo empleado =/

    @Liz: Lo siento, pero no he entendido tu comentario, cosas de la hora imagino XD

    Gracias por los comentarios! Creo que ha salido un debate muy interesante =D

    ResponderEliminar
  12. Omg, leer tantos comentarios es agotador, lo siento si he leído algo un poco en diagonal. La verdad es que cuando leí la reseña de Arse sobre Pomelo y Limón me entraron muchísimas ganas de leer libro y aunque no me gustan las ilustraciones creo que le daré una oportunidad. No hace falta pasarme horas "admirándolas".

    Lo de autopromocionarse detrás de una crítica me recuerda a algunos comentarios en Mision Tokyo sobre los mangas que no llegaron a finalistas... En fin, lo encuentro denigrante sin más. Pierdes toda tu credibilidad.

    Y no me voy a extender tanto como los demás porque no me encuentro especialmente bien pero quería participar en el debate, aunque solo fuera un poquito

    ResponderEliminar
  13. @Bell: tranquila que no me has chafado nada, cada uno tiene su opinión y se respeta. Es más, ya te comenté que me parece normal que no te gusten las ilustraciones.
    Es cierto que de haber hecho algo similar a lo de Juntos no habrían hecho falta las ilustraciones. Pero también es verdad que el libro (este libro) habría perdido muchísimo sin ellas, porque es la única manera en la que el protagonista se expresa, con los dibujos y con pequeñas notas y de verdad que no habría quedado bien de otra forma. Podrían haber escogido otro tipo de ilustraciones, pero al ser un chico de su edad, que tampoco es un experto pues queda bastante bien el tipo de dibujo (ya te digo que yo le fui cogiendo cariño, no es que me parezcan la octava maravilla).

    Otro ejemplo de libro que tiene ediciones a montones y con varios ilustradores es Alicia en el país de las maravillas. Yo tengo uno que es una preciosidad, y ahora también quiero hacerme con el que salió hace poco ilustrado por Rebecca Dautremer, que es una auténtica maravilla. ¿Lo has visto?

    Si que entendí tu comentario Bell, así que por eso no te preocupes… XD

    Un besote preciosa!!

    ResponderEliminar
  14. Yo seré breve en mi comentario, así que solo te diré que con esta entrada te has ganado un seguidor.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D