miércoles, 15 de octubre de 2014

Alicia en el País de las Maravillas / A través del espejo, de Lewis Carroll

Hace un año me paseé por el fantástico pero también oscuro país de Oz en Wicked, memorias de una bruja mala. Para el reto de los imprescindibles del año, que estoy intentando relacionar siempre de alguna manera con lo que leí 12 meses atrás, me pareció que una de mis mejores opciones era conocer, de primera mano, la historia original de este otro universo fantástico que ya es mítico. En un principio iba a leer solamente la primera parte de esta "bilogía", pero me pareció tan breve y, además, estando juntas ambas historias en mi edición, no me pude resistir a completarla.

Reseña

Poner un argumento es bastante absurdo. Yo nunca he leído la historia original, pero sí que he visto varias veces de niña la magnífica adaptación de Disney, y dudo que haya quien no conozca como mínimo de oídas al gato de Cheshire, la Reina de Corazones y su afición a cortar cabezas, el Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo, el Conejo que llegaba tarde... 

Leer la novela permite conocerlos en su concepción original, así como a otros personajes de capítulos que no fueron adaptados o en los que apenas se detuvieron. Mi sorpresa ha sido descubrir que la película también cogía elementos de A través del espejo como el jardín de las flores antipáticas o los curiosos insectos. O también, cómo incluía elementos de cosecha propia. En realidad, leer ambos relatos ha sido como un revisionado mental de esa película que ya tenía bastante olvidada, pues hace años que no la veo.

Llegados a este punto debo decir que, aunque me encanta la fantasía, soy una persona bastante racional y hasta en los mundos increíbles pido que haya cierto sentido. En estos relatos de Lewis Carroll eso no existe. Son un cúmulo de situaciones absurdas y disparatadas que van uno detrás de otro siendo el personaje de Alicia, una niña, quien pone la voz sensata o lo intenta la mayor parte de las veces. Para disfrutar de estas historias hay que querer dejar que nos sorprendan sin pensar ni buscar sentido a lo que leemos. Y en caso de tener algún sentido oculto, sinceramente, no lo he descubierto.

De todos modos, también es cierto que la lógica y los juegos de palabras llenan el libro de frases memorable y simbólicas, pero todo desde una locura coherente, única. Extraños, son relatos extraños y peculiares. Es otro tipo de historia, que roza el surrealismo mezclándose con lo onírico, y es evidente por qué ha sido capaz de fascinar a gente de todas las edades, desde que se publicó hasta nuestros días.

Las historias fueron pensadas para ser leídas por niños y se nota. Aunque hay algunos detalles algo más oscuros y complejos, no es un relato para adultos, lo que no quiere decir, ni mucho menos, que no lo podamos disfrutar si se nos ha pasado la fecha. Aunque creo que se disfrutarían mucho más con esa edad que tiene la protagonista. 

En cuanto a las diferencias entre ambas historias, reconozco que me ha gustado mucho más Alicia en el País de las Maravillas. Los personajes son memorables en este relato, más interesantes (los míticos ya mencionados más arriba), mientras que en A través del espejo pocos se quedarían grabados en la memoria, Humpty Dumpty el que más. Además, el ajedrez que usa de base para estructurar el relato del espejo, algo orientado más para adultos, le hace perder cierta gracia al tener un objetivo al que Alicia quiere llegar, cuando en el País de las Maravillas iba descubriendo lo fantástico del mundo casi por casualidad. Aún así, al igual que yo misma he hecho, por completar el universo de esta niña, recomiendo leerlo también. Aunque son menos, también tiene pasajes deliciosos. Vamos, que si al primero le pongo un 8, al segundo le doy un 7.


De lo que no cabe duda es que leer ambas historias supone un gran entretenimiento con historias diferentes a lo que (al menos yo) suelo leer. Son dos universos sorprendentes que ojalá hubiese probado de niña. Sí os digo que hay que leerlos al menos una vez en la vida y dejarse llevar fuera de la rutina y de la supuesta lógica que rige la realidad cotidiana. Visto como está el mundo, no sé si los personajes de estos relatos son realmente los locos.

14 comentarios:

  1. Me habían hablado realmente bien de ellos, aunque suelen decir que se hacen un poco lentos. La verdad que me gustaría probar, pues es un mundo fascinante.

    Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un poco lentos pueden llegar a ser. Sobre todo, a mí me han sobrado los poemas, pero tampoco es importante, merece la pena probarlos al menos una vez en la vida aunque no encandilen como otros clásicos maravillosos =)

      Eliminar
  2. Los tengo pendientes desde hace mucho, y no puede ser.... u.u

    No puedo comentar mucho, pero sí que me leí una explicación que vienen en mis libros (son unas ediciones muy cutres y baratas, pero lo bueno es que te explican cosas del autor y posibles significados de la obra), y creo recordar que una de las explicaciones lógicas que creían darle a la obra es que Alicia representaba sus inseguridades y miedos respecto a hacerse adultos con lo de cambiar de tamaño continuamente. Además, todas esas locuras formaban parte de esas incertidumbres que tenía sobre hacerse mayor, que significa volverse serio y lógico, y nada de lo hay en el País de las Maravillas lo es. No sé si tu que ya has leído los libros le encuentras lógica a esta explicación XD Ya te diré cuando los lea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de no ser la única hereje! XD

      No sé si las explicaciones serán las mismas, pero eso que comentas me suena haberlo leído también en mi edición. Lógica como tal puede tener la explicación... pero yo no se la veo. Al leerlos no se saca nada de eso. Son fantasías disparatadas que saltan de una a otra, quien quiera darle un sentido siempre lo puede rebuscar (más bien inventar) pero para mí no existe. En mi opinión son dos cuentos que buscan simplemente entretener creando dos universos maravillosos sin darle más vuelta a la hoja.

      Eliminar
  3. A mí Alicia en el Pais de las Maravillas me gusta mas que A Traves del Espejo, supongo que es porque en la primera todo es nuevo y le llegas a coger cariño a los personajes. Mientras que en A Traves del Espejo, esa novedad desaparece y es como una repeticion, pero sin esa frescura que tiene la primera novela, y es mas matematico (por lo del ajedrez)

    Ademas a mi me encantan los personajes absurdos de El Pais de las Maravillas, llega a haber autenticos dialogos de besugos. Y el Gato de Chesire siempre me gustara mas que Humpty Dumpty.

    Coincido con que la version de Disney de dibujos animados e mucho mejor (y mas fiel, aunque mezcle cosas de los dos libros) que cualquier otra que se haya hecho.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí este año gracias a una amiga que me lo regaló. Lo disfruté bastante y me sorprendí al ver que en la primera parte de la bilogía no aparecían algunas escenas de la película (inevitablemente comparé, ya que he visto innumerables veces la peli) pero luego ya vi que Disney había mezclado escenas de ambos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de no ser la única que no supiese eso de la película de Disney XD

      Eliminar
  5. Leí la primera parte por curiosidad de saber como era la obra original, cuando en realidad a mi la película de dibujos no me convencía mucho. Al igual que te pasa a ti, a mi me encantan los libros de fantasía, pero con cierto orden y eso no pasa ni en la película ni en el libro. Aún así, estuvo entretenido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo sincera, y aunque vi muchas veces la película, tampoco era mi favorita. Hasta de niña me sobrepasaba lo bizarro de este mundo XD

      Eliminar
  6. Si tu edición es la de la imagen, tenemos la misma. A mí también me sorprendió que la película de Disney tuviera elementos de A través del espejo, me gustó bastante, pero es verdad que la historia es un sin sentido total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pongo para ilustrar la portada de la edición que he leído (o al menos casi siempre) ;D

      Eliminar
  7. Confieso que no lo he llegado a terminar nunca. Cogí el primero y me esperaba encontrar muchos mensajes subliminales y un ambiente muy oscuro, supongo que por la época en que lo cogí que se estaba poniendo de moda darle la vuelta a los cuentos y quería saber qué tenía de retorcido el cuento original, pero enseguida me encontré con lo que ya conocía, la locura y la fantasía en sí para un cuento infantil, y mi interés decayó en nada. Creo que leí más o menos la mitad, y era entretenido y poco más, como bien dices, la fantasía no tenía mucha lógica y costaba aferrarse a las cosas. Pero me gustó leer que había un Dodo, le tengo cariño a esta especie por unos dibujos que veía de pequeña.
    No sé si algún me dará por leer los dos...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Yo también esperaba "algo más" y cuando vi que eran locuras, una detrás de otra, me llevé un pequeño chasco. Sino le habría puesto más nota =/ Al final es un cuento puramente infantil pero muy especial. De todos modos, no es algo que achacar a la historia en sí sino a nuestras expectativas ^^U

      Espero que si le das una segunda oportunidad, ya sabiendo lo que hay, le cojas mejor el punto =)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D