domingo, 20 de septiembre de 2015

El diario de Ana Frank

Para avanzar un poco más en el reto de los Imprescindibles, que ya sabéis que voy retrasada este año, me fui a por uno de esos libros que debía leer de una vez, que era una herejía no haberlo hecho todavía. La verdad es que llevo un año de lecturas que se han ido alejando un poco de la literatura para entrar en lo político. Estoy segura de que lo habréis notado.

Hacer una reseña al uso es imposible, es absurdo, y estuve pensando en no hacerle siquiera una entrada, pero luego cambié de idea y, más que para dar mi opinión, quise traeros unos pasajes que capturé con la cámara del móvil (de ahí la calidad, pero se leen bien si ampliáis). Aún así, mantendré la estructura que suelo usar para comentarlo con leves variaciones.

Información básica

Con el título de El diario de Ana Frank se conoce la edición de los diarios personales escritos por la niña judía Ana Frank (Annelies Marie Frank) entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 en un total de tres cuadernos conservados a la actualidad, donde relata su historia como adolescente y el tiempo de dos años cuando tuvo que ocultarse de los nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial. A modo de cartas dirigidas a "Kitty", la joven va narrando su día a día, con sus pequeñas alegrías y sus grandes tristezas.

Ana, de 13 años cuando empezó el encierro forzoso, convivió en el escondite con su familia formada por su padre, Otto; su madre, Edith; y su hermana mayor, Margot. Éstos compartieron espacio junto a otra familia de tres miembros, los Van Daan y su hijo Peter. Más adelante se incorpora el Sr. Dussel, un dentista.

Comentario personal

He leído que la sombra de sospecha sobre la autenticidad de este diario ha permanecido en el tiempo y que, incluso hoy todavía, hay quien duda que sea verídico. Más allá de parecerme el clásico bulo de conspiranoicos, sí que puedo decir que es tan bueno que sería fácil pensar algo así. Sin embargo, transmite tanta verdad que es imposible pensar en una persona adulta capaz de hacerse pasar por una muchacha de forma tan creíble.

En el diario se puede ver la rápida evolución de una niña despierta a una joven madura. En ese tránsito, claro está, pasa por una adolescencia rebelde en la que la tensión con la familia es una constante. Es con su padre con quien se lleva mejor, mientras que la relación con su madre se vuelve más fría con el paso del tiempo y con su hermana no consigue crear un lazo de gran confianza. Con el resto de personas escondidas en la casa se lleva aún peor salvo momentos puntuales. Pero no sólo es exigente con los demás, pues la joven es consciente de sus defectos y sabe hacer autocrítica.

Ana cuenta cómo viven encerrados, qué rutinas siguen para evitar levantar sospechas, qué comidas hacen en los tiempos de escasez, así como las tensiones entre todos los residentes de ese espacio pequeño, con días en que reina la calma y hay cierto optimismo y otros en que las noticias y el estado de animo no son lo mejor. No soy capaz de imaginarme vivir encerrada, sin poder poner un pie fuera, con miedo permanente y sin más consuelo que mi diario.

El libro navega entre lo cotidiano, las noticias del desarrollo de la guerra, la maduración de la joven y sus reflexiones. Precisamente, de esto último es de lo que he hecho las capturas que os pongo a continuación. Dejo aquí la entrada recomendando su lectura si, como yo, aún no le habéis dado su oportunidad. El diario en sí no es demasiado duro, son los hechos que no llegan a ser recogidos en éste lo realmente terrible. Por más difícil que se ponían las cosas, Ana no perdió nunca la esperanza en el futuro, ni en el suyo ni en el de toda la humanidad. No sé yo si pensaría igual si viviese hoy en día y comprobase que sigue habiendo guerras con miles de familias viviendo un horror no muy distinto del que ella experimentó.

Reflexión sobre la guerra

Reflexión feminista (1)

Reflexión feminista (2)

Reflexión feminista (3)

4 comentarios:

  1. Coincido contigo en que es difícil hacerle una reseña a este libro, porque al fin y al cabo, estamos hablando de las vivencias de una persona real, en unas circunstancias realmente difíciles. Yo siempre tuve curiosidad por conocer la historia de Ana Frank, así que un día me decidí, entré en una librería, y lo compré sin pensármelo, y no me arrepiento nada. Me impactó, no solo por ver esa gran madurez pese a la edad que tenía, sino porque me imagino como afrontaría los hechos que luego sucederían, y se me ponen los pelos de punta.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo estos días, haciendo limpieza, he encontrado algunos diarios e incluso uno de ellos tenía páginas con la misma edad de Ana, y ni punto de comparación con su madurez. Supongo que es algo inevitable, las circunstancias la hicieron madurar rápido y, además, ya mostraba tener una constancia para escribir y una calidad que la habrían hecho una gran novelista y que ni por asomo yo tenía, ni a su edad ni ahora todavía.

      Eliminar
  2. Sí, es un libro complicado de reseñar. Yo lo leí con unos 15 años y me impactó mucho por todo lo que tuvieron que pasar, tanto Ana como su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer una reseña es complicado y muy delicado. Sólo espero haber motivo a que alguien más lo lea =)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D