viernes, 18 de noviembre de 2016

Georgie, de Man Izawa y Yumiko Igarashi

Sigo en las mismas: a falta de tiempo, aquí vengo recuperando otra vieja reseña de PSS. En este caso ni siquiera se llegó a publicar (o eso creo). Recuerdo que la hice cuando estábamos preparando un especial dedicado al shôjo clásico que no llegamos a completar e incluso se escribieron varios artículos muy interesantes sobre el tema. 

Lo cierto es que desde que redacté esta reseña, en lo que a shôjo clásico se refiere, poco ha cambiado la cosa. La única buena nueva que hemos tenido ha sido ¿Quién es el 11º pasajero?, de Moto Hagio que nos trae Tomodomo. Ojalá no sea una única excepción y nos lleguen más historias clásicas.

Datos

Título original: Georgie
Autoría: Man Izawa (guión) y Yumiko Igarashi (dibujo)
Tomos: 5 (original japonesa); 4 (edición española)
Años: 1982-1984 (Japón); 2006-2008 (España)
Revista: Sho-comi
Editorial japonesa: Shogakukan
Editorial española: Banzai
Estado: Publicación Completa. Descatalogada
Precio: 6,90€ 

Curiosidades / Datos extra

- En Noviembre de 1991 Chuuokoronsha recopiló toda la obra en un único volumen de lujo, con ilustraciones de Igarashi al principio y unos pin-ups en B/N al final.
- En Enero de 1996 apareció otra recopilación en el mercado, en este caso compuesta de tres tomos.
- En 1983, la Tokyo Movie Shinsha empezó a producir el anime de la serie, renombrada como Lady Georgie. Tuvo un total de 45 episodios. En España fue emitida por Tele5 bajo el título de Nuevos Hermanos. Años más tarde fue reemitida por varias autonómicas.

Argumento

Georgie Butman es una joven que vive en la Australia del S. XIX con su madre y sus hermanos, Abel y Arturo. Su padre falleció cuando ella era pequeña dejándole una petición: que siempre cuidara el brazalete que lleva en su muñeca. Desde ese momento, su madre empezó a tratarla cada vez peor, cuando entonces abrazó a los dos chicos mientras ella era ignorada.

Años después, el día que vuelve Abel al pueblo, después de pasar seis meses fuera como marinero, conoce de una manera muy accidentada al joven Lowell J. Grey, el hijo del gobernador que ha venido acompañado de su prometida. La atracción que surge entre ambos llega al punto en que éste la besa delante de todo el mundo que ha asistido a un concurso de lanzamiento de bumerán en el que la ganadora ha sido Georgie.

A partir de ese día los hechos se descontrolan. Los celos y el amor de ambos hermanos por Georgie se empiezan a desbordar y ésta descubre que realmente no es hija de los Butman. Decide poner rumbo a Inglaterra, a investigar sobre su pasado y con el deseo de poder encontrarse con su amado Lowell, quien ya había partido también hacia allí dejándola con la promesa de volver a su lado una vez rompiese su compromiso.

Reseña

Aquellos que llegaron a ver el anime de Nuevos Hermanos seguramente celebrarían el lanzamiento en manga de la serie por parte de Banzai. Éste fue el único título shôjo que sacaron antes de desaparecer como editorial, y es una de las pocas obras de corte clásico que se puede encontrar en el mercado español.

Georgie es la clásica historia de protagonista dulce destinada a vivir tragedias una detrás de otra. Su alegría se ve puesta a prueba continuamente por los duros sucesos a los que debe hacer frente. En este tipo de relatos son habituales las casualidades, los encuentros fortuitos y las situaciones en las que estando a pocos metros, quienes desean verse no se llegan a cruzar. Es decir, la obra tiene elementos de culebrón que enganchan por el impacto que generan los giros dramáticos, aunque el desarrollo acabe pecando de falta de realismo.

El mayor problema de la trama reside en su recta final, que resulta precipitada. Todos los misterios sobre los orígenes de Georgie se resuelven, tanto quiénes eran sus verdaderos padres como el por qué acabó llegando a Australia siendo apenas un bebé. Sin embargo, tras haber tratado profundamente la trama amorosa, apenas queda el último tomo para esos misterios. Éstos se resuelven de manera atropellada, por un mero encuentro casual que desencadena una serie de acontecimientos que habrían necesitado un tratamiento más pausado. La conclusión de la historia llega a un dramatismo, en línea con el conjunto de la serie, pero innecesariamente alto para acabar rematado por una alegría tan inesperada como irreal, resultando, en conjunto, muy poco creíble la última parte de la historia. 

En cuanto a los personajes, Georgie es el prototipo de chica alegre, vivaracha y sencilla que intenta sonreír aunque las cosas le vayan muy mal en la vida. Peca de inocentona y de irreflexiva. Lowell es un niño rico que se queda prendado de la vitalidad y fuerza que desprende Georgie, pero precisamente sus orígenes de señorito chocarán con la sencillez de ésta dando una relación complicada.

Abel es posiblemente el personaje más interesante de la serie. No renuncia a su amada en ningún momento, tiene arrojo, es directo, noble y muy carismático. Sin embargo su amor es tan fuerte que lo hace egoísta y opresivo. En cambio, Arturo es mucho más pasivo y responsable, un tanto cobarde y el más débil de todos. Quizás sea el personaje que más sufre en toda la serie, no solo porque prefiere anteponer la felicidad de Georgie a la suya, sino por todos los acontecimientos que se dan a partir del momento en que se separan en Australia.

En la serie abundan los personajes secundarios. De los más destacables estaría Elisa, la prometida de Lowell. Una niña rica que acostumbra a no dejar escapar lo que quiere, pero que está enamorada sinceramente de su prometido y le conoce mejor de lo que piensa. 

En general no se da un desarrollo de los personajes. Se enfrentan a situaciones muy diversas pero ello no repercute en un cambio apreciable en sus personalidades, manteniéndose fieles a ellos mismos, lo que choca especialmente por la falta de maduración de la protagonista.


Uno de los principales problemas que tiene el shôjo clásico para llegar a un público más amplio es su dibujo. Los prejuicios al estilo antiguo que destilan estas series son injustos. Solo hay que ver las preciosas ilustraciones de las portadas de Georgie para ver el detallado dibujo que poseen. Internamente, el dibujo está también muy cuidado, desde los brillantes ojos propios del género, hasta el detallado diseño de vestuario, adornos de flores y tramas elaboradas. Quizás el punto más endeble en cuanto al dibujo es un diseño de personajes algo aniñado que no casa con una trama tan oscura y adulta por momentos.

El punto fuerte de la edición de Banzai es su precio, 6,90 € el tomo, contando con sobrecubiertas y papel estándar en todos los tomos salvo el segundo, que cuenta con papel satinado en todas sus páginas. En cambio, lo que a edición de textos se refiere es muy deficiente: la tipografía elegida posee normalmente un tamaño excesivamente grande para los bocadillos en los que se inscribe, con nulo respeto a los bocadillos dobles. En caso de textos sobre dibujos se realiza un cuadrado blanco sobre el que se colocan los diálogos sin cuidado alguno por el dibujo que tapan. Todo esto desmerece una muy buena edición en lo que a relación calidad/precio se refiere.

Georgie es una tragedia, de principio a fin y hay que ser consciente de esto al ponerse con su lectura. La historia es interesante pero se ve empañada por un desarrollo precipitado en su recta final. Quien quiera conocer el shôjo clásico publicado en el mercado español debería darle una oportunidad, pero no es recomendable como primera obra a catar.

4 comentarios:

  1. A mi me gustó pero demasiado drama, demasiado precipitado, al final me supo a poco >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que saber a poco, deja con ganas de que hubiese tenido mejor desarrollo XD

      Eliminar
  2. Podría leerse, me llama la atención aunque también veo que el final podria "matarme", no me gusta cuando precipitan las cosas todo porr finalizar la obra. Gracias por la review

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas con el cuerpo preparado, entonces lo mismo lo disfrutas. También hay que tener en cuenta que es un clásico shôjo, que nos han llegado muy pocos y sólo por culturizarse un poco en este sentido no está mal darle una oportunidad ;)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D