sábado, 26 de agosto de 2017

La calle Andersen, de Sofía Rhei y Marian Womack

Siguiendo con otro libro de corte infantil después de El único e incomparable Iván, elegí este libro porque me venía bien para un punto de este reto y, de camino, también me ha servido para cumplir con otro punto de este otro reto.

El libro está pensado para edades comprendidas entre los 10 y los 12 años por lo que a mí me pilla mayor. De todos modos, como ya he comentado alguna que otra vez, la imaginación, fantasía y originalidad que tienen muchos de los libros centrados en ese margen de edad los hacen lecturas muy disfrutables para cualquiera que no tenga prejuicios. Mi valoración de éste en particular, por desgracia, no es todo lo positiva que me habría gustado.

Argumento

Kay es el niño que la Reina de las Nieves secuestró unos meses atrás. Gerda, su valiente amiga, fue a rescatarlo y consiguió traerle de vuelta de su reino helado, aunque nota que su querido amigo ha cambiado. Ahora es frío y tiene algo misterioso en uno de sus ojos que le hace ver lo malo que esconden las personas.

En pleno Copenhague del Siglo XIX, ambos se enfrentan a un nuevo peligro cuando niños de barrios cada vez menos humildes van desapareciendo, incluido Karl, uno de los amigos de Kay. Un día, mientras repartían periódicos, observan cómo una niña es perseguida por un grupo de jóvenes. Kay y Gerda acuden a socorrerla hasta el callejón donde la habían acorralado. Con la ayuda inesperada de Joachim, un joven aristócrata aficionado a los autómatas que se les une, el extraño hechizo de los fósforos de Adda, la niña perseguida, y los secretos que desvela el ojo de Kay consiguen salir de ésta.

A partir de ese momento se crean lazos de amistad entre los cuatro y deciden formar equipo para desentrañar qué se esconde detrás de las desapariciones.

Reseña

El título de la obra ya da una primera pista de su contenido pues las referencias a Hans Christian Andersen son variadas y están presentes por todo el libro. Para empezar, tres de sus cuatro protagonistas salen de La Reina de las Nieves (Gerda y Kay) y La pequeña cerillera (Adda). Aparte, durante la lectura, si se presta atención se nombran otros personajes que tomarán la forma por lo general de autómatas. En cuanto a Joachim, que yo sepa, es un personaje propio de las autoras y no tiene relación con los cuentos clásicos. 

Uno de los elementos más originales del libro es la mezcla de esas referencias a los cuentos de Andersen con elementos del steampunk, un subgénero del que realmente he leído poca cosa pero me parece fascinante. La combinación es ingeniosa y genera un ambiente estupendo para tener como telón de fondo.

Al hilo del tema steampunk debo mencionar las ilustraciones de Lola Rodríguez que captan muy bien la esencia del libro. Un detalle que de primeras se me pasó y que al revisar el libro he notado es la evolución del dibujo con el que empieza cada capítulo: un pájaro que, capítulo a capítulo, se va transformando en un ave de metal. Fascinante y un poco inquietante.

En cuanto a los personajes, los cuatro protagonistas salen muy definidos pero demasiado planos. Kay es frío y antipático, al menos desde que volvió de su estancia con la Reina de las Nieves; Gerda es trozo de pan, generosa y valiente; Joachim es un pijo obsesionado con los autómatas y Adda, la verdad, no pasa de muñequita misteriosa. La obra es breve y está más centrada en la acción y el misterio que en la introspección de sus personajes, por lo que poca profundización o evolución hay.

El libro deja caer algunas reflexiones interesantes sobre temas polémicos y que están de actualidad como son los robots (aquí se opta por la palabra autómatas) y la posibilidad de que éstos quiten el trabajo a las personas, especialmente a las de clases bajas que realizan labores sencillas y repetitivas. También me gusta la reflexión sobre la caridad de particulares ricos frente al bien común proveído por las instituciones. Son dos temas muy interesantes que está de maravilla que se introduzcan en libros para estas edades.

El misterio es parte fundamental de esta historia pero peca de simple, de ser bastante evidente y de resoluciones fáciles. Que sea un libro infantil no debería ser sinónimo de fácil. Además, toda la lectura me ha dado cierta sensación constante de déjà vu, vamos, que pese a tener un planteamiento muy original y elementos la mar de interesantes, la trama de fondo no deja de ser bastante básica.

Un punto negativo muy grande que tiene es lo abierto de su desenlace. Se publicó en 2014 y, a fecha de hoy, no parece que vaya a tener una continuación. Aunque se resuelven ciertos misterios se abren otros incluso mayores. Hay casos en que se puede decir que la cosa queda abierta a la imaginación de cada cual pero no estamos hablando de meros detalles sino de una trama de fondo que se vislumbra. Por poner un ejemplo que no es spoiler: el misterioso poder de los fósforos de Adda no tiene ninguna respuesta pero se enlaza al final con una, digamos, profecía que recibe Kay durante uno de los fogonazos.

Aparte de los hilos argumentales que se quedan abiertos, también se deja en el aire el tema sentimental. Ya de por sí me chirría el polígono amoroso que se forma de fondo de la trama cuando los personajes están viviendo situaciones de peligro y la trama transcurre en poco tiempo. Además, salvo Gerda y Kay que son los que tienen mayor protagonismo y pasan más tiempo juntos, los otros dos no tienen tanto peso. Por no hablar de que la edad de los personajes va de los 10 a los 14 años. Es como si ya en el primer libro de Harry Potter hubiese líos amorosos. No sé, me sobra bastante.

Poco más puedo añadir. Como primer libro de una saga funcionaría de maravilla pero siendo autoconclusivo se queda bastante cojo. Es una pena porque tiene muchos elementos interesantes, personajes que podrían tener muy buena evolución en futuros libros y una trama de fondo que mezcla fantasía y ciencia que daba para lograr algo grande. Entretenido es, sin duda alguna, y para la edad recomendada puede ser una opción muy buena para atraer a la lectura. Para quienes ya tenemos unos añitos de más puede dar un buen rato, pero sin echar cohetes pues le vemos demasiadas costuras y fallos.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! La estética steampunk me encanta, pero no creo que lea este libro porque, aunque me encantan los libros infantiles y juveniles, si tiene ese final abierto y ese suspense tan simple no creo que me termine de llegar.
    Gracias por tu reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena porque tiene muy buenos elementos, pero ese final se carga el libro =/

      Eliminar
  2. No es un libro que leería, pero estoy de acuerdo contigo que no debemos descartar libros por la edad.
    Un saludo, Annabel =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo por este bache, algunas de mis mejores lecturas últimamente han sido infantiles. Te recomiendo encarecidamente El único e incomparable Iván =)

      Eliminar
  3. Perdona em gustaria saber si has leido ''color purpura'' o verte la pelicula es una de mis favoritas y siempre leo tus reseñas y me encantaria leer una tuya como las haces tu objetivamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color púrpura no lo he leído pero sí he visto la película un par de veces. La primera demasiado joven y me impactó muchísimo.

      La verdad es que no sabía que tenía un libro como base, gracias por descubrirme este dato. A ver si me lo cruzo un día de estos y lo añado a mi biblioteca =D

      PD: Me emociona que te gusten mis reseñas */////*

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D