miércoles, 23 de septiembre de 2009

El príncipe cascanueces (1990)

Bueno, esta entrada no estaba en mis planes pero quería compartir con vosotros una de mis películas animada de mi infancia de las pocas que no pertenecen a Disney. ¿Cómo me ha venido a la mente hablar de ella ahora? (es que todo tiene su por qué en esta vida, really). En el blog de Sayuri tiene uno de esos reproductores automáticos que en cuanto entras, empieza a sonar lo quieras o no, y normalmente no lo quieres. En su caso tiene la buena idea de poner música instrumental que al menos no daña el sentido y en general, gusta. Pues ahora mismo tiene entre otros algunos temas de Tchaikovsky, (El lago de los cisnes, La bella durmiente, El cascanueces y Romeo y Julieta). La primera que suena es del Cascanueces y como en estos días me he dejado su reproductor de fondo varias veces he acabado acordándome de una película basada en esa historia que tenía de pequeña en VHS y me encantaba: El príncipe cascanueces.

Datos

TÍTULO ORIGINAL: The nutcracker prince
AÑO:1990
DURACIÓN: 70 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Paul Schibli
REPARTO: Kiefer Sutherland, Megan Follows, Mike MacDonald, Peter O'Toole, Phyllis Diller

Argumento

La familia de Clara celebra la Nochebuena con una gran fiesta para sus invitados. Clara y su hermano Fritz esperan con impaciencia que su excéntrico tío Drosselmeyer llegue con su regalo especial. Éste resulta ser un gran castillo de juguete automático, con soldados que se mueven y cisnes que nadan en su foso. Además, trae para Clara un regalo especial, un cascanueces, y además le cuenta la historia de cómo el Cascanueces llegó a ser Rey de los Muñecos. 

Según la historia, la Reina de los Ratones le había condenado a vivir para siempre como un cascanueces cuando éste consiguió salvar a la princesa del reino de un hechizo de la misma reina ratona. Aunque a Clara esa historia le parecía que tenía un final triste e injusto su tío la calmó al contarle que el hechizo se podía romper si vencía al Rey Ratón y ganaba el amor de una joven. 

Esa noche, todos los muñecos de la casa cobraron vida. Cascanueces y sus compañeros tuvieron que enfrentarse al ejército de los ratones, para finalmente dirigirse a la tierra de los muñecos donde se celebraría la batalla final.

Reseña

Oh!, vale, sí... el "Final boss" es un ratón gordo e idiota pero con muy mala leche y de pequeña me daba miedo y todo (edito: ahora que he revisionado el final recuerdo por qué O_O). La historia es muy parecida a la de los típicos cuentos de Disney en todos los sentidos aunque no llega a su nivel de animación, eso queda claro.

Tal vez la principal diferencia con la mayoría de adaptaciones de cuentos clásicos de la gran factoría de los suños es que la protagonista es una chica normal de una familia que lo máximo que se puede decir es que vive acomodada. Tiene esa edad en la que empieza a dejar de ser una niña y aunque no lo quiere reconocer, siente celos por su hermana mayor y su romance con un apuesto joven. Pero si algo la diferencia de muchas protagonistas Disney de esos años es que tiene un sueño, un objetivo: quiere ser bailarina y viajar por todo el mundo bailando en los grandes teatros. Y lo que llega a importar ese sueño hacia el final... de lo menos previsible y más aplaudible que he visto que diga una protagonista de una película animada.


Otra cosa a comentar es que cuando nos relatan la historia de Cascanueces el tipo de dibujo de esa parte lo hacen más "caricaturesco" y si eso persigue algún objetivo es precisamente burlarse de la monarquía de los cuentos infantiles: la preciosa Princesa es una narcisista y lo que hoy llamaríamos "pija". El Rey es un cascarrabias con la misma tendencia homicida que la Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas. Por último la Reina es una histérica pero lo más parecido a alguien normal de ese trío.... y ya es decir. Al menos hace entrar un poco en razón a su marido. Me "encanta" el despotismo del Rey cuando hace saber que entregará la mano de su hija a cualquiera que la libre del hechizo que había caído sobre ella, por culpa de la Reina de los Ratones... solo en caso de pertenecer a la nobleza. ¿Y qué pasa cuando el pobre salvador de la princesa acaba convertido en cascanueces por culpa de un nuevo hechizo? Exacto: "llevaos a esa cosa tan fea", desterrados... y que comience la fiesta con los nobles. Desde luego de pequeña eso me pareció muy injusto y me dio mucha pena el pobre Cascanueces, pero ahora lo veo con otros ojos más "políticos" y ufff, menudo mensaje e idea de la monarquía totalmente opuesta a la de las historias Disney ¿no?

No quiero comentar mucho más para no destripar demasiado. Tanto en su momento como ahora me parece una película preciosa. Obviamente la BSO es una maravilla pues supongo que todos serán temas del propio Tchaikovsky.

Quisiera recomendarla a todos los que os gusten las adaptaciones de cuentos clásicos. Me ha gustado mucho reencontrarme con ella después de tantos años y espero que le echéis un vistazo. 

8 comentarios:

  1. nunca vi esta película, al menos no que yo recuerde ^^U Pero me suena haber visto alguna escena o fotograma suelto y no sé porqué :s

    ResponderEliminar
  2. La música que tiene Sayuri tmb me encanta, pero normalmente nunca relaciono las canciones, y eso que me suenan un montón xD

    La peli no la he visto, pero el cuento me suena... quizá lo leí por algun lado cuadno era enana... pero bueno, me ha picado, y seguramente la acabaré bajando de donde me dijiste =)

    ResponderEliminar
  3. Pues Google y Mulita me están ayudando y ya la estoy buscando ^^. Pena que no encuentro los subs (es que encontré versión dual), con lo que me gusta ver en original T_T...
    Pero en fin... Si dices que a los que les gusta Disney les gustará esta, pues bienvenida sea ^^.

    ResponderEliminar
  4. Me suena de verla de pequeño, pero al ver la imagen me ha transmitido una sensación desquiciante, si no recuerdo mal, me sacaba de quicio xDD

    ResponderEliminar
  5. Yo de pequeño pues lo típico, algunas de Disney, otras de los Looney Tunes y muuuuuuuuuuuuchas cintas de anime de las que sacaba Manga Films (pero muchas muchas, no te imaginas cuántas, de hecho no me acuerdo ni de la mitad xDDD).

    De la que comentas...pues ni idea :S

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco la he visto, pero como me encantan los cuentos la voy a buscar, que tiene muy buena pinta!!^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Oh! ¡También forma parte de mi infancia! ¡Ni me acordaba de ella!

    La verdad es que ahora recuerdo lo muuucho que me había gustado (de hecho de peque la vi más de una vez), es una de esas películas que me hacen sentir nostalgia...

    Muchas gracias por recordármela, y leyendo tu reseña me han entrado unas ganas de verla... *.*

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D